Crónica de una muerte anunciada: resumen, personajes y mucho más!

La Crónica de una muerte anunciada fue la séptima de las tantas novelas de el famoso escritor Gabriel García Márquez. Escrita en el año de 1.981 y teniendo un gran éxito en su tiempo muy notable aún 37 años después por ser una obra con una realidad increíble. 100 Años de Soledad también pertenece a este famoso escritor, Gabriel García Márquez.

Crónica de una muerte anunciada

Resumen de Crónica de una muerte anunciada

El hecho principal de esta magnifica obra literaria es el asesinato de Santiago Nesar, un muchacho joven que era propietario de una hacienda en un pueblo muy pequeño llamado riohacha. Este joven es asesinado de una manera muy cruel a cuchilladas justamente en la puerta de su casa, lo llevaban esperando para asesinarlo desde tempranas horas de la mañana.

Estas personas que cometieron el homicidio eran dos hermanos gemelos que tenían por nombre Pablo y Pedro Vicario. Mismos los cuales decían que era por motivos de honor, razón por la que acribillaron a Santiago de esa manera tan cruel, esta historia tiene base a que nadie en ningún momento sabiendo el hecho de que lo iban a asesinar no le advirtieron nada al respecto.

Crónica-de-una-muerte-anunciada-2Esta obra tuvo comienzo un día que se celebro una boda de las personas Bayadro San Roman con Angela Vicario, fue una boda cualquiera pero con unos lujos bastante presentes en la misma, todo iba bien, la gran mayoría del pueblo disfrutó ese día motivo a esa gran celebración que se presenciaba, todo iba de maravilla hasta que llegó la noche de bodas ¨Ahí todo cambió¨.

Bayardo era una persona con muchos lujos, una persona millonaria de familia muy importante. El llego a la ciudad en busca de una mujer que llenara sus expectativas, Angela no era una mujer de familia rica, al contrario era de bajos recursos. Ella no tenia otra opción, tenia que casarse con este hombre importante a pesar de que su corazón no sintiera amor por Bayardo casi en lo absoluto. Si te interesa una novela psicológica te recomendamos El Túnel, un escrito realizado en el siglo XX Crónica-de-una-muerte-anunciada-3Para ese entonces la el motivo de honor de todo hombre era que al llegar la noche de bodas, tengan una noche mágica, de amor pleno, y que al llegar a lo mas intimo, poco a poco ella valla manchando de rojo esa hermosa sabana blanca, ¨Motivo de honor para toda mujer es que la pareja rompiera esa virginidad la noche después de la boda¨ esto identifica su valor.

Pero había un gran problema, ella no era virgen. Si, Angela Vicario esa mujer que se había casado noblemente no era virgen, no podía manchar aquella sabana blanca con el color que llenaría orgullo a Bayardo Sandoval, pero en vez de honor el recibió deshonra motivo en el cual por mas que le daba vueltas a su cabeza no encontraba la razón de ese gran problema que rompería el matrimonio en segundos.

Bayardo lleno de odio y de rencor llevó a Angela a el hogar de sus padres como signo de deshonra para ambos, los hermanos gemelos Pablo y Pedro Vicario le preguntan a Angela quien fue la persona que tomo su virginidad. Ella nerviosa gracias a la golpiza que le propino su madre les dice que fue Santiago Nesar quien se quedo con su virginidad. Ella lo culpó sin mas que agregar.

Crónica-de-una-muerte-anunciada-4La gran mayoría de las personas del pueblo tenían conocimiento que a Santiago lo iban a asesinar, igual sabían el motivo como también tenían presente que personas iban a cometer ese delito, como bien se dijo la mayoría de las personas sabían. Solo dos personas no tenían ni idea de ese asesinato que se iba a cometer y eran la madre de la victima y Santiago, la victima.

Los hermanos gemelos no tenían gran intensión de cometer el asesinato, al contrario ellos no eran esas personas malas que hasta sin motivo alguno cometen una locura de esa gran magnitud. Ellos eran de una familia pobre no tenían muchos recursos ni privilegios algunos, y esto no era un grane entusiasmo para ellos, muy calmados agarran cada uno un cuchillo para poder afilarlos. Don Quijote de la Mancha es una obra de fantasía muy recomendada para nuestros lectores.

Ellos intentan poner en sitio el honor de su hermana, se dirigen al pueblo para poder afilar sus cuchillos allá. En su camino estos dos hermanos van con su mirada hacia todos lados buscando a Santiago, como también van preguntando a cada una de las personas que se encuentran a quien buscan y cual es el interés de su búsqueda sin pena alguna les dice que es matarlo.

Crónica-de-una-muerte-anunciada-5La gente que recibe este comentario de estos dos hermanos lo ve en modo de burla o simplemente no les creen por que es imposible que estas dos personas tan tranquilas sean capaces de cometer semejante locura, esta manera de hacer las cosas de estos dos hermanos da mucho que pensar, como si lo que realmente quisieran es que tomen medidas para evitarlos a hacer esto.

Toda esta trama se basa en que ninguna de las personas logran avisarle a Santiago de una manera u otra que lo van a asesinar. El día de su muerte Santiago había llegado de aquella celebración de la boda de Angela para vestirse para la ocasión en que iba a llegar al pueblo el Obispo para recibirlo, cuando se dirigía a su casa los hermanos ya lo estaban esperando para cometer el crimen.

Aunque estos hermanos gemelos Vicario trataron de todas las maneras posibles pero sin dar mucho revuelo evitar esto, nadie hizo algo, ni siquiera una palabra. Nadie logró avisarle a Santiago lo que se le iba a presentar, lamentablemente las personas pensaban que todo eso que decían los hermanos era un simple juego y que al saber lo que paso esto no iba a ir mas allá ¨Pensaron¨.

Crónica-de-una-muerte-anunciada-6Santiago bien vestido estaba en el puerto esperando que el Obispo se dignara de bajar del barco en el que estaba, el Obispo nunca llegó a bajar del mismo, situación que pone a Santiago en decidir que se irá a su casa a desayunar y a cambiarse nuevamente para dirigirse a casa de la hermana del narrador. Si, del narrador ¨Gabriel García Márquez¨ autor de Crónica de una muerte anunciada.

Santiago al terminar su tarde en casa de la hermana del narrador, se dirige a su casa. De camino a esta la gente de decidió a advertirlo por fin, le dan muchos mensajes para que pueda evitar a toda costa este peligro en el cual se encontraba atrapado, le avisaron hasta al jefe civil, este se tomo por sus propias manos despojar de las armas blancas que llevaban estos hermanos Vicario.

Estos ya sin armas no se quedan tranquilos hasta que logran encontrar unas nuevas, los dos armados con cuchillos nuevamente se dirigen a la casa de Santiago que aun no había llegado. Santiago ya estaba enterado de lo que se iba a cometer en su contra dirigiéndose a su casa trata de abrir la puerta delantera de su casa. Pero esta la había cerrado su madre pensando que el estaba en el cuarto. Si deseas leer otra obra de diferente genero lterario es El Nombre de la Rosa

Los hermanos gemelos Vicario al ver que este no podía entrar a su casa lo rodean y como pueden con cuchillo cada uno en mano lo apuñalan de tal forma que este muere desangrado, la madre abrió la puerta y se topó con su hijo agonizando, como pudo Santiago se levanto para poder dar unos pasos y entrar a su casa donde se cae lentamente y muere al frente de su madre adolorida por la situación.Crónica-de-una-muerte-anunciada-7

Mensaje de Crónica de una muerte anunciada

Esta novela relata un drama total de desesperación y violencia ya que en muchas ocaciones a lo largo de ese día se podía evitar aquella muerte tan cruel, para nada se evitó. Solo como acto de juego la personas de ese pueblo pensaban que las palabras de estos dos hermanos gemelos harían, estos personajes luego de cometer el delito solo les queda permanecer presos y sin opción a salir.

Aunque no se logra asegurar que fue Santiago la persona que deshonra a esta mujer llamada Angela, solo esta trama trata de crear un gran ambiente de violencia y de muerte y aunque no se pudo evitar la muerte de Santiago el cual era el encargado de una finca alojada en las lejanías del pueblo que le dejo su padre. Tantos mensajes que le fueron enviados y ninguno logro su cometido.

Frases de Crónicas de una muerte anunciada

Estas frases revelan realidades que invitan despertar emociones que a veces no reconocemos y que poco a poco nos va señalando en distintos momentos de la novela, las mismas nos indican cuando hay emociones, drama y suspenso. Crónicas de una muerte anunciada una novela realizada con una gran inspiración para que el lector se deleite con un gran entretenimiento. Una serie de tres cuadernos sumamente recomendada es El Diario de Ana Frank , encontrarás todo lo relacionado de esta magnifica obra.

*Las mujeres son maravillosas, ningún hombre puede vivir sin ellas.

*Ellos parecían niños ¨Es que los niños pueden hacer todo¨.

*Una cama sola y vacía, no hay nada mas triste en esta vida.

*Con el cordón umbilical en el cuello nació, como toda una reina.

*Todo puede esperar, menos el honor.

Crónica-de-una-muerte-anunciada-8

*El, una persona que murió sin poder entender su muerte.

*Del amor también se aprende.

*El nunca salia por la puerta de atrás cuando estaba bien vestido.

*Mientras no se tenga un muerto bajo la tierra, uno no es de nadie.

*El matrimonio tiende a terminarse después de la primera noche.

*Con humor se dice que en Agosto hasta Dios se toma unas vacaciones.

*En el corazón hay mas habitaciones que en un hotel de prostitutas

*Un gran problema de la vida en público es que tenemos que aprender a dominar el miedo.

*Yo simplemente no creo en Dios, pero lo respeto.

Personajes de Crónica de una muerte anunciada

A continuación esta es una lista detallada de los personajes de esta novela realizada por el gran Gabriel García Márquez. Un drama que no es de amor, solo en el se vio la violencia que se puede generar en base a honor. El honor de una mujer cuya razón era poder guardar el secreto de esta persona que en un momento estuvo apaciblemente dándole su amor, un amor que lo llevo a la muerte sin tener razón. ¿Te interesa un libro que fue escrita en chino? el arte de la guerra, escrito por Sun zi es la mas recomendada.

Personajes principales

*Santiago Nasar: es el protagonista de esta historia, muere en mano de dos hombres el día siguiente de la boda de una mujer llamada Angela Vicario.

*Angela Vicario: es la novia que perdió su honor, prima del narrador muy hermosa. Luego que sucede su boda de convierte en costurera.

*Bayardo San Roman: proviene de una familia muy adinerara y con mucho poder, es la persona que se casa con Angela Vicario y es quien la lleva a sus padres cuando notó que no era virgen.

Personajes secundarios

*Pablo Vicario: este es el gemelo que insiste mucho en que el crimen se realice, sin discusión alguna. Al salir de la cárcel se casa con Prudencia Cotes.

*Pedro Vicario: un hombre del ejercito, cuya idea de matar a Santiago por cuestiones de honor fue de el mismo. Al salir de la cárcel logra regresar nuevamente al ejercito.

*Purisima del Carmen: esta es la madre de Angela Vicario y sus hermanos, es una mujer muy agresiva y cada vez que puede aunque pequeño sea el motivo golpea a su hija.

*Poncio Vicario: este es el padre de los hijos Vicario, es una persona muy mayor de edad, bastante ciego hasta el punto de no ver casi nada gracias a la tensión que sufría en su trabajo el cual era ser orfebre. Muere luego que sus hijos fueran a prisión.

*Placida Linero: es la madre de Santiago, nunca se perdona sobre aquel sueño que tuvo Santiago un dia antes de su muerte. Ella era una persona valorada por el pueblo al ser  interprete de sueños.

*Maria Alejandrina Cervantes: con los ojos como tan bellos como los de un leopardo, era una prostituta muy fina y elegante. Come de una manera asombrosa para llorar la muerte de Santiago.

*Prudencia Cortes: es la prometida de el hermano gemelo Pablo Vicario, ella no se habría casado con el si no hubiera matado a Santiago para mantener el honor de su hermana.

*Ibrain Nasar: fue el padre de Santiago, una persona que le enseño a su hijo su amor por las armas, y le dejo una finca a las lejanías del pueblo.

*Victoria Guzman: era la persona que les cocinaba a los Nasar. en sus recuerdos queda la aventura que tuvo con Ibrain el padre de Santiago

*Don Rogelio de la Flor: murió de un shock de gran impacto al saber como asesinaban a Santiago frente a  sus ojos.

*Divina flor: es la hija de Ibrain Nasar y de Victoria Guzmán.

*Flora Miguel: es la pareja de Santiago Nesar.

Crónica de una muerte anunciada La película

Este cortometraje, llamado Crónica de una muerte anunciada se realizó en el año 1.988, tuvo como base la excelente novela del gran escritor Gabriel García Márquez reconocida como una de las mejores obras del siglo XX. Esta película se adentra en un pequeño pueblo de Colombia donde Santiago Nesar aparece a tempranas horas de la mañana sin signos vitales totalmente acuchillado.

Los hermanos Pablo y Pedro Vicario, habían anunciado abiertamente a la mayoría del pueblo que iban a asesinar a Santiago Nesar el día después de la boda de su hermana, por razones de honor. Angela tenia como nombre la hermana de los gemelos Vicario, esta iba a ser entregada a una persona millonaria para tomarla como esposa, pero el día de la boda ocurrió algo totalmente inesperado.

Crónica-de-una-muerte-anunciada-9Al enterarse el que iba a ser esposo de Angela llamado Bayardo San Roman de que esta no era virgen recurre a la decisión de llevarla a casa de sus padres, estos le obligan a decirle quien fue el que consumó su virginidad a lo que Angela contesta que fue Santiago Nesar la persona que tiempo atrás se había acostado con ella y tomado su virginidad en el acto de intimidad.

Argumento de Crónica de una muerte anunciada

Se cuenta esta historia como un día Santiago Nesar se preparaba para recibir al obispo, la noche anterior el estaba junto con todo el pueblo celebrando la boda de una muchacha llamada Angela Vicario y un millonario llamado Bayardo San Roman. Todo iba bien hasta que llego el momento intimo entre esta pareja que se entero que Angela no era virgen por lo tanto ella no tenía honor.

Santiago Nesar era una de las personas mas respetadas y mas conocidas por el pueblo. Los hermanos de Angela Vicario motivo a ese honor deciden ir por el para asesinarlo, según ellos Santiago destruyo su honor y por ende debe ser liquidado. Cabe destacar que el autor de esta magnifica novela deja muy claro en distintas pero muy claras partes el titulo de la misma, Crónica de una muerte anunciada.

Toda esta maravillosa obra literaria tiene un único motivo el cual es la muerte de Santiago que al momento de Bayardo lleva a Angela a casa de sus padres para explicarle el porque de su situación, obligan a esta a dar detalle de quien fue el que cometió el acto de quitarle su virginidad, ella le hecha la culpa a Santiago, razón para que sus hermanos tomen muerte del mismo con sus propias manos.

Crónica-de-una-muerte-anunciada-10Esta novela empieza por el final, un poco confuso. Pero Crónicas de una muerte anunciada sus primeros párrafos hablan sobre la muerte de Santiago Nesar un joven que disfrutaba la celebración de una boda en el pueblo, fue asesinado cruelmente por los hermanos Vicario para tomar venganza sobre el honor perdido de su hermana, esta novela termina cuando Santiago Nesar muere. Si deseas conocer una obra del escritor John Katzenbach, digna de una muy buena critica por su trama y suspenso, la mejor para los lectores es El Psicoanalista

Esta novela en muchas ocaciones notó ser aburrida para los que en ella se aventuraban, ya que como bien de dijo, esta comienza por el final, dando a resaltar que el único final de la misma era la muerte de este personaje principal llamado Santiago Nesar, motivo a una venganza que por mas que se pudiera evitar nunca se logro gracias a esas personas que pensando que era un juego no lograron hacer nada.

Valores y antivalores de Crónica de una muerte anunciada

*El Honor: es el mayor de los códigos, y es el que todos invaden o tratan de hacerlo este cae en cuenta de que la moral va por encima de muchas cosas como el ¨¿QUE DIRÁN?¨.

*La Religión: se habla de esta por la llegada del obispo, esta novela a pesar de que su trama era violencia se nos da a través de las expectativas que trae el pueblo.

*La Solidaridad: esta se da cuando los habitantes del pueblo deciden darle la noticia a Santiago para que este prevenido y no se cometa el crimen.

*El amor: esta novela tiene mucho que ver en el amor, es el caso de Angela y Bayardo que crece con la separación de los amantes.

Crónica de una muerte anunciada: Análisis

Esta novela intenta llegar más allá, se da muy bien en base al realismo que Gabriel García Márquez. Crónica de una muerte anunciada es una trama que trata muchos aspectos de lo que se vive en la realidad de las personas en su día a día Hay rechazo en lo sentimental, hay amores, desamores, lucha, suspenso, refleja lo que cualquier persona puede vivir en una etapa de su vida.

Crónica de una muerte anunciada se sale solo un poco de lo cotidiano para meter un poco lo exótico, la novela trae consigo personajes los cuales son muy bien explicados en base a la realidad que vive cualquier pueblo lejano. Ofrece mucho en base a lugares, problemas políticos, sociales y humanos los personajes son hechos en tal sentido que el lector pueda meterse en la historia.

También relacionan mucho el estado económico de cada persona, sus bienes, como son, que hacen, a que se dedican, con quien salen, y muchos detalles que a medida que se adentra en la novela podrá ir identificando. Hay amor, hay celos, engaños, misterios, venganza, honor en juego, religión, fortaleza, desilusión, poder, y un lenguaje muy explicito que dará mucha tensión, emoción y tristeza.

Editorial de Crónica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada conocida como el relato mas realista de el periodista y escritor Gabriel García Márquez, una obra basada en hechos reales haciéndose por un acontecimiento que sucedió en la ciudad natal del autor, descomponiendo cada uno de sus momentos con una naturalidad normal y sencilla pero nunca saliendo de su contexto, Editorial ¨La oveja negra¨ en Bogota, Colombia año 1.985.

Movimiento literario de Crónica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada. Esta novela tiene una división de 5 partes, entregando al lector una información detallada y des-fragmentada dando al estilo rompecabezas esta detallada lectura para así poco a poco ir armando la historia e ir dándose a conocer como fue que sucedió la tragedia, esta novela juega mucho con las palabras y suministra información detallada lo cual la hace una obra magnifica.

Ya que se trata de un relato, esta historia se habla en tercera persona mezclando personajes elegantes como también personas de bajos recursos pero aún así sin despreciar a nadie esta historia toma forma a medida que se adentra a ella, esta iniciativa se da por que el narrador que nos suministra los hechos es totalmente ajena al caso agarrándose lo mas que se pueda a una verdad.

Gabriel García Márquez pequeña reseña

Gabriel García Marques este talentoso periodista y escritor muy conocido por sus amistades como Gabito,  nació en Colombia Aracataca el día 6 de Marzo del año 1.927, tiempo después de su nacimiento fue adoptado y llevado a la ciudad de México donde tubo su nacionalización. Fue bastante genial por su manera de escribir hechos también por ser un gran amigo del líder de Cuba Fidel Castro.

Su fama se dio a conocer por el escrito de el llamado Cien años de soledad. Vendiendo increíblemente una cantidad de 8000 ejemplares, destacándose en su momento como una de las mejores novelas jamás realizadas, dando cada semana una edición nueva y en tres años logrando vender mas de el millón de copias, esta, su primera obra fue traducida en mas de 27 idiomas.

Tuvo una gran influencia por sus obras de realismo mágico, el cual se da la mano con el guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Dando forma a sus obras como las mas temibles en momentos alejándose de la realidad como incluyéndose a la misma, un escritor con varios toques pero nunca dejando de dar similitud a eventos sucedidos en la realidad. El amor en los tiempos de Colera es otra gran obra del maestro Gabriel García Márquez.

Tuvo muchos reconocimientos y homenajes como el premio de la novela ESSO, el primer lugar y primer premio en la asociación de Artistas y escritores, en Francia la medalla de la Legión de honor, la águila Azteca en México, uno muy honrado por el ganado en Bogota 40 años del circulo periodista, siento muy premiado nunca dejo sus expectativas y siguió con lo que amaba ¨ESCRIBIR¨.

Gabriel García Márquez fue un icono muy apreciado por las personas mayormente amadas a la literatura y el drama. tuvo centenares de obras y proyectos, dejo muy satisfecho con sus novelas de trama perfecto, con ese toque esencial que no lo alejaba de la realidad. Padeció de cáncer en el sistema linfático y una neumonía cual lo llevo a la muerte el día 17 de abril del 2.014 a sus 84 años de edad.