El libro de arena: resumen, análisis, personajes y más

El libro de arena es una producción textual de Jorge Luis Borges que alberga una serie de cuentos y relatos en una antología. Fue publicada en 1975 y forma parte de sus últimas novelas antes de entrar en el ocaso en su etapa de escritor. Conoce todos los detalles a continuación.

el libro de arena

Resumen de El libro de arena

El libro de arena forma parte de las obras cumbres que escribió Jorge Luis Borges antes de fallecer. En ella, reune una serie de cuentos que diferente temática y valor. La primera edición de El libro de arena se dio a conocer en Buenos Aires, cuyo libro tuvo una longitud de 181 páginas. En cada uno de los cuentos agrega un epílogo, para posteriormente opinar que agregar estos elementos en cada cuento le resultó una tarea casi imposible.

El primer cuento en Libros de arena se titula “El Otro” y está narrado en primera persona. El protagonista estaba sentado en un banco, cuya mirada comunicaba con un río y un alto edificio que lo impresiona. Al otro extremo de la banca alguien más se había sentado. Empieza a silbar, cosa que llama la atención del narrador. A esa persona que ocupa un lugar en su banca, lo llamó El Otro. Una serie de relatos muy importantes que corresponde leer es Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes.

el libro de arena

El protagonista del cuento hace una serie de interrogatorios al sujeto que está sentado a su lado. Una de las primeras preguntas es de qué país venía, a lo que responde que de Argentina. Ambos siguieron hablando y cada dato dejaba más asombrado al narrador, cuando se da cuenta que ambos se llaman Jorge Luis Borges. Una de las diferencias de los personajes era que el Jorge Luis Borges que llegó a sentarse en la banca, era más joven que el otro.

Jorge Luis viejo para aclarar que si es él, empieza a mencionar sus experiencias al leer Don Quijote, aunado a ello, subraya sus vastos conocimientos del latín y su experiencia con otros autores, a los cuales conoció en persona durante muchas conferencias en los que presentó sus obras más representativas.  El joven Borges alega que su testimonio no prueba nada, porque es algo que él también sabe y conoce muy bien.

Los dos hombres siguen discutiendo mientras observan el río. Borges viejo explica que tal vez lo sucedido en la banca ha sido un sueño de setenta años y que se está reencontrando con su vida de la juventud. Nuevamente Borges viejo le comenta al joven datos referentes a su pasado, como la vida junto a sus padres, sus primeros pasos hacia la literatura, sus amores, entre otras cosas. Horacio Quiroga fue otro excelente escritor de cuentos, entre los cuales está Cuentos de amor de locura y de muerte.

La tertulia se extiende y comienzan a hablar de sus escritos literarios, las opiniones que tenían de las mismas y el futuro que le vaticina Borges viejo al joven, que sería dar clases como lo hizo su padre. El segundo cuento de El libro de arena se llama “Urica” y también su narración se compone en primera persona. El narrador del relato explica que todas las acciones se desarrollan en una noche y en una mañana, cuando conoce a Urica en Nueva York.

el libro de arena

Urica venía de Noruega, de ideales feministas y en el cuento deja muy en claro que odia a ver a la gente fumar y que tampoco ingiere alcohol. El narrador se presenta con Urica y le dice que es colombiano, estudiante de una de las universidades más prestigiosas de Bogota. El hombre observa que la mujer está vestida completamente de negro, algo totalmente atípico a la cultura de Noruega, que saben apreciar los colores.

La sonrisa y la piel tan blanca y tersa de Urica estremecieron al protagonista de este cuento. Ella de forma ingenua pregunta qué es ser colombiano, a lo que él responde que es un verdadero acto de fe. Ambos están de acuerdo con las afirmaciones que tienen respecto a sus países de origen. Otros cuentos importantes que han sido reconocidos son los de Julio Cortázar, especialmente La noche boca arriba, que pertenece a su antología El final del juego.

el libro de arena

Ambos jóvenes forman una bonita amistad en la medida que se van conociendo. Urica es un poco solitaria y gustaba realizar sus caminatas sin la compañía de nadie. El colombiano responde que también disfruta de la soledad y le propone a la chica cenar y caminar juntos.

En uno de sus tantos paseos en Nueva York, el narrador por fin besa a Urica, quien responde al beso por unos segundos pero después se aparta de él, sólo para proponerle ser suya en la posada de Thorgate, mientras tanto, le pide que no la vuelva a besar ni a tocar. El protagonista se decepcionó un poco de ella, al creer que no sería el primer hombre de su vida, ni tampoco el último. Él cree que todo lo vivido es un sueño, pero pronto se pondría de hielo al escuchar de ella que moriría pronto.

El colombiano pronto comprendió que todo fue un sueño y que Urica sólo perteneció allí. El tercer cuento de El libro de arena es “El congreso” que más allá de ser un texto que conforma el libro, también es considerado como un ensayo político. El personaje principal es Alejandro Ferri, un hombre que se desenvuelve en el mundo político como pez en el agua. Una de sus intenciones reflejadas en la trama es conformar un congreso para representar los valores y la humanidad.

Alejandro es un profesor de inglés ya jubilado que reside en la capital de Argentina, Buenos Aires. Desde siempre mantuvo contacto con políticos hasta conmemorar un Partido Conservador. Ferri explica todos los antecedentes que han ocurrido en el congreso a lo largo del tiempo; además de eso, el narrador da a conocer cuáles libros son importantes para leer al momento de ser admitido en dicho congreso.

el libro de arena

Otro aspecto manejado en el congreso era saber qué lenguas se debían hablar para debatir. Ferri explica que estos idiomas fueron bautizados como los idiomas artificiales como es el caso del esperanto y volapúk. Otra colección de cuentos muy bien recibida por la crítica literaria son las ficciones de Jorge Luis Borges.

El cuarto cuento de El libro de arena es “There are more things” en el cual su protagonista recibe la noticia que su tío Edwin ha fallecido, todo justo antes de presentar su última prueba en la Universidad de Austin El hombre expone la necesidad de llorar, al no poder trasladarse hasta Zaragoza y despedir a su tío por última vez. Al morir Edwin, su casa quedaría sola, hasta que la compra Max Preetorius, quien de inmediato comenzó a deshacerse de las viejas pertenencias de Edwin.

el libro de arena

Además de deshacerse de los cuadros, muebles y pertenencias de Edwin, el ahora propietario quería hacer una serie de remodelaciones para modificar el aspecto de su casa. La primera tarea en realizar fue talar todos los árboles que hacían vida en la casa colorada. El narrador se entera de todo lo que está haciendo Máx y se inquieta, por saber cómo quedará la antigua casa en la cual jugó en muchas ocasiones.

Lo primero que hizo el sobrino, fue entrevistarse con el arquitecto de la casa colorada, aquel hombre que llegó a palpar las ideas de Edwin sobre cómo quería su casa. Alexander responde al muchacho que no estaba de acuerdo en que una capilla formara parte de la fachada. Alexander aprovecha la oportunidad para declararle al joven que nadie quiere pasar cerca de la casa colorada, porque Max mandó a edificar algo monstruoso a su alrededor, pero no tenía claro qué era.

el libro de arena

Entonces, busca entrevistarse ahora con el carpintero que ayudó en las modificaciones de la casa colorada. El hombre tampoco supo qué decir, ni cómo explicar qué es lo monstruoso que aleja a los transeúntes de la vivienda. Al no tener respuestas satisfactorias, decide ir personalmente hasta la casa, para darse cuenta que su dueño tenía costumbres muy raras, hasta decir que no podía ser de este planeta.

El quinto relato de El libro de arena corresponde a “La Secta de los Treinta” el cual funge como manuscrito de todos sus integrantes, que explican una serie de normativas que debían acatar. Uno de los primeros deberes de la secta era que sus miembros vendieran todos sus bienes para ofrecerlos a los pobres. Los hombres pueden desear a cualquier mujer, pero no cometer adulterio con ellas.

el libro de arena

Ningún hombre que pertenezca a la secta de los treinta podían entrar a las iglesias, porque la religión que predican es al aire libre, sin estatutos establecidos por la iglesia católica. Todo acto abominable era rechazado por las altas autoridades y así continúa el manuscrito hasta el final.  El Aleph también compone una antología de cuentos por parte del autor. Le tomó varios años en completarlo para así darlo a conocer en 1952.

Prosiguiendo con El libro de arena se hace presente el relato “La noche de los dones”, cuyo cuento narra la presencia de varias personas en una confiteria y explican sus vivencias. Uno de ellos, que es un anciano, manifiesta haber compartido algunos años de su vida en compañía de unos lobos. En este cuento aparece Juan Moreira, cuando una mujer llamada La Cautiva hace saber sus vivencias al resto de las personas.

La Cautiva fue víctima de acoso por parte de un malón que pertenecía a una tribu, pero Moreira llegó a rescatarla de ser abusada por el delincuente. Ella ayuda a esconderlo para que el malón no lograra vengarse de él y en ese momento conocieron el amor.

“El espejo y la máscara” así se titula el séptimo relato que pertenece a El libro de arena,  cuya narración inicia con el diálogo entre el Alto Rey y un poeta que es cortesano. El poeta admira al Alto Rey por regresar victorioso de La Batalla de Clontarf. El Alto Rey le pide al recitador de poesías que declarara su regreso en victoria, para que todos lo adoraran y veneraran en el Palacio Real.

El Re sugiere al poeta que le dedicara la mejor de sus poesías en plazo de un año y a cambio obsequiaría un espejo valioso manufacturado de plata. El Poeta debía escribir un poema cada año para el Rey. Así sucede, transcurrió el año y el escritor se presentó ante el Rey en el Palacio Real para dar a conocer su poesía. Para sorpresa de él, al Rey no le convenció su escritura, pues no estaba dentro del canon literario como se debía escribir versos.

el libro de arena

No obstante, al terminar de recitar su poema, el escritor se disponía a retirarse del reino, pero el Rey se levanta de su silla real para aplaudir la obra que plasmó el poeta. Su mayor satisfacción es que el joven escritor rompió con los parámetros literarios y ello agradó a su majestad. Como muestra de su gratitud, El Rey le regala una máscara de oro y sugiere escribir por otro año consecutivo.

Así ocurrió, El poeta regresó al Palacio para recitar una sola línea del poema que dedicó al Rey, pero este no fue de su agrado, por lo que le regala una daga para que se quitara la vida. Este único verso causó que el Rey perdiera su trono y se convirtiera en un mendigo. Alberto, así se llama uno de los personajes principales de La ciudad y los perros de Vargas Llosa, quien responde bajo el seudónimo de El Poeta. De esta manera, no es inusual encontrar personajes con apodos u oficios de poetas de textos escritos en prosa.

el libro de arena

“Undr”, es uno de los cuentos finales que conforman El libro de arena. En este relato aparece un manuscrito de Adrián Bremen, cuyo origen es argentino y su muerte es datada en el siglo XI. En esa Epístola, Bremen explica con detalle su diálogo con Ulf Singurdarson, un poeta de gran estirpe. A lo largo del cuento hablan cuando compartieron junto a una tribu cristiana.

El cuento númerode El libro de arena es “Utopía de un hombre que está cansado” y sigue con la temática con la narración en primera persona. En esta oportunidad, el narrador va caminando en una tarde lluviosa, cuando de pronto le abrió la puerta un hombre de físico peculiar, debido a su gran altura y que estaba vestido con colores opacos como el gris y negro.

el libro de arena

El narrador va describiendo todo lo que hay a su alrededor, como la lámpara de la sala, los cuartos con puertas de madera bien pulida y así sucesivamente. Cuando el narrador pidió al hombre que hablara, se percató que su legua materna era el latín, hecho que lo desconcertaba aún más. El protagonista del cuento miraba con fija atención el rostro de aquel gigante, porque mientras articulaba palabra, su rostro permanecía estático, sin expresión, sin movimiento alguno.

Al principio le costó comprender tantas frases en latín que no sabía su significado. Por fin el narrador ofrece su nombre al extraño hombre de gran altura. Eudoro Acevedo, así responde el protagonista por nombre, cuya nacionalidad es la Argentina y dedicó su vida en enseñar inglés en una escuela modesta. Por otra parte, el otro hombre no da a conocer su nombre, porque simplemente le llaman “alguien” y a menudo recibe visitas que más nunca vuelve a ver en toda su vida.

el libro de arena

Alguien muestra una serie de libros y describe la importancia que tienen cada uno, así como la influencia de esos autores en su vida. Explica que la casa donde estaba actualmente fue construida por él. Los muebles fueron hechos por él, así como las camas, las lamparas y todo lo que estaba alrededor de Eudoro. Además explica que es mejor vivir en soledad y contemplar su propio arte cuando quisiera.

“El Soborno” es el número 10 en el orden que se presentan los relatos de El libro de arena de Jorge Luis Borges. De inmediato, se establece el tiempo establecido en el cuento, cuando el narrador menciona el año 1961. Se presenta Enza Winthrop, un viejo docente de inglés que ejercía desde hace algunos años atrás.

Posteriormente se menciona a Eric Einarsson, quien migró a Estados Unidos recién entrado el año 1969. El narrador describe a Einarsson como un hombre inteligente y sabio, pero a su vez frío, enérgico y distante con las demás personas. En la revista Yale se menciona un artículo crítico sobre la pedagogía de Winthrop, pero firmó su texto con el nombre de Einarsson.

“Avelino Arredondo” representa el antepenúltimo cuento de El libro de arena. Los hechos de este relato ocurrieron en Montevideo en el año 1987. Avelino era un era un hombre distante y de pocas amistades, flaco y con mal carácter. La historia explica el acontecer de Arredondo y su crimen contra el Presidente de Uruguay, Juan Idiante Borda. Si las historias de crímenes te llaman la atención, es el momento de conocer El Túnel, la famosa novela de Ernesto Sabato.

La undécima historia de El libro de arena es “El Disco” cuyo narrador es en primera persona y manifiesta que es un leñador, quien no deseó revelar su nombre. El leñador recuerda con nostalgia que junto a su hermano prometieron talar todos los árboles del bosque.

el libro de arena

Un día recibió la visita de un anciano que a duras penas podía sostenerse de pie gracias a su bastón de madera. El viejo alega que no tenía dónde dormir y que era un rey desterrado, pero que aún debía ser respetado como la máxima autoridad. El leñador creyó que el hombre estaba desvariando. Junto a él trajo un disco, el cual denomina como el disco de Odín. Dicho disco tenía un solo lado yy ello llamó la atención del leñador, quien de inmediato mata al rey para quedarse con su objeto, pero al caer al piso se pierde de vista.

Por último “El libro de arena” es el cuento con que cierra la antología de Jorge Luis Borges. El narrador se presenta bajo el apellido de Borges, que en un día muy especial, recibió un libro bastante peculiar. Este texto tenía una paginación desigual, contando con la particularidad que al hojear sus páginas, no se podía devolver a la anterior. Aquel extraño libro se titulaba Holy Writ.

Borges se obsesiona con este libro, a tal punto de encontrar la fórmula de retroceder sus páginas para romper con la magia del mismo. En sus sueños aparece el libro, lo menciona en su vida cotidiana hasta que lo compra. Nunca pudo deshacerse de él, aunque lo llama como “el monstruo escrito”. El argumento de este relato es bastante similar a La biblioteca de Babel.

el libro de arena

Resumen por capítulos de El libro de arena

El libro de arena ciertamente no está estructurada por número de capítulos, pero si está organizada mediante 13 cuentos de corta extensión, pero de gran profundidad narrativa.

1- El otro

Este cuento refiere entre un diálogo establecido entre Borges joven y Borges ya anciano. La temática que establecen ambos es sobre sus vidas, sus obras, amores, entre otros. Esta conversación se lleva a cabo en una banca con una vista particular a un río y un edificio de gran arquitectura.

2- Urica

La historia entre una mujer Noruega y un hombre oriundo de Colombia. Él queda flechado con la personalidad de Urica, aunque siempre se mostró un tanto esquiva y distante. Ella siempre puso un alto para que el narrador de este relato no avanzara más en la relación. Al final todo fue un sueño para él.

el libro de arena

3- El congreso

Es un ensayo político en el cual Alejandro Ferri, un ex profesor de inglés, explica detalladamente los fines de su congreso. El personaje de este ensayo creó su propio Partido Conservador.

4- There are more things

El narrador de este cuento sufre la pérdida de su tío Edwin mientras estudia en la Universidad de Texas. Al morir el tío, otro habitante un tanto peculiar pernocta la vivienda, la cual transforma por completo y todos los vecinos asustados no caminan frente a ella.

5- La Secta de los treinta

Es otro manuscrito que explica una especie de estipulaciones que sus miembros debían cumplir a cabalidad. Entre esas leyes se encontraba la prohibición de asistir a la iglesia católica, porque la religión con que comulgaban era absolutamente libre.

6- La noche de los dones

Un grupo de amigos se reúnen en una taberna para conversar sobre sus vivencias más peculiares que hayan vivido. Uno de ellos manifiesta haber vivido muchos años rodeado por lobos, pero esa historia se queda corta ante lo relatado por La Cautiva, una extraña mujer que entra al lugar y se une al grupo. Ella sufrió un secuestro por parte de un malón, pero Juan Moreira la rescata y se enamora de él.

el libro de arena

7- El espejo y la máscara

El Alto Rey regresa triunfante de su batalla y El Poeta se encargará de proclamar su victoria frente a todo el reino. El Rey pide al poeta que escriba un poema al cabo de un año, para que lo recitara en su Palacio Real. Así sucedió, el escritor expone sus versos frente la desaprobación de los presentes, al no ser un escrito dentro de los parámetros literarios establecidos. Sin embargo, al Rey le gustó tanto el poema que obsequió un espejo a su creador.

Al año siguiente, El Poeta regresa con otros versos que emocionaron al Rey, hasta el punto de regalar una máscara de oro. Pero al tercer año, el escritor sólo pudo inspirarse en un verso, hecho por el cual El Rey regaló una daga para que se matar. A raíz de ese verso mal hecho, El Rey perdió su trono.

8- Undr

Es una breve carta escrita por Adán de Bremen, cuyo relato manifiesta su convivencia con un grupo de cristianos. Mantuvo un interesante diálogo con Ulf Sigurdarson.

el libro de arena

9- Utopía de un hombre que está cansado

En este pequeño cuento aparece Eudoro cevedo como figura protagónica, proveniente de Buenos Aires, que se dirige a la casa de un personaje muy peculiar. Tanto el hogar como su habitante le resultaron extraños y más aún, porque habla latín y le resulta difícil comprender su filosofía.

10- El soborno

Ezra Winthrop escribe un artículo sobre los métodos pedagógicos en una revista importante llamada Yale. Todo lo referente a sus estudios lo redacta bajo otro nombre, el de Eric Einarsson.

11- Avelino Arredondo

Avelino Arredondo es un hombre de carácter difícil y de pocos amigos. Planea asesinar al Presidente de Uruguay. Los hechos ocurren en Montevideo.

12- El disco

Un rey viejo y destronado pide posada en la casa de un leñador. Al principio, el leñador cree que el viejo estaba loco por sus anécdotas alucinantes mientras permaneció en el reino. Da a conocer el disco de Odín, el cual tenía una sola cara. El leñador asesina al Rey para quedarse con su objeto, pero al caer el piso perdió su única cara.

el libro de arena

13- El libro de arena

Es el último cuento de esta antología. Borges queda fascinado con un enigmático libro que al voltear sus páginas, no existe forma para retornar a las anteriores. Llega a obsesionarse con el libro hasta comprarlo.

Personajes de El libro de arena

Estos son algunos de los personajes sacados de los 13 cuentos que conforman El libro de arena, de Jorge Luis Borges.

• Borges joven y Borges viejo (“El otro”)
  • Javier (“Urica)
  • Urica (Urica)
  • Alejandro Ferri (“El congreso”)
  • Tío Edwin (“There are more things”)
  • Max Preetorius (“There are more things”)
  • La Cautiva (“La noche de los dones”)
  • Juan Moreira (“La noche de los dones”)
  • El Alto Rey (“El espejo y la máscara”
  • El Poeta (“El espejo y la máscara”)
  • Eudoro Acevedoo (“Utopía de un hombre que está cansado”).
  • Ezra Winthrop (“El soborno”)
  • Eric Einarsson (“El soborno”)
  • Avelino Arredondo (“Avelino Arredondo”)
  • El Rey destronado y el leñador (“El disco”)
  • Borges (“El libro de arena”)

el libro de arena

Análisis de El libro de arena

Mezclar la realidad con la ficción, explicaciones metafísicas, narraciones en primera persona e introducirse como un personaje más de sus cuentos, son algunas de las características más sobresalientes en la obra de Borges. Sus cuentos realistas son aquellos que aportan fechas históricas, acontecimientos memorables o datos relevantes que dan fe sobre el contexto en el cual escribe el autor.

El sentido realista en El libro de arena más que llegarlo a plasmar, Borges intenta interrogarlo, descubrir sus principales misterios, acercarse a él por la vía interrogativa. Para la introducción de sus personajes, utiliza los nombres de algunos de sus conocidos para recrear las 13 interesantes historias presentadas en El libro de arena, que marcó el fin de una era literaria en la vida de Borges.