psicólogos más importantes de la historia

El Aleph: Resumen, Editorial, Análisis, Argumento, y Mas

El Aleph es una colección de diecisiete cuentos escritos por Jorge Luis Borges, publicados por separado entre 1944 y 1952 en diferentes publicaciones periódicas de Buenos Aires, en 1974 fue reeditado por el mismo autor conoce mucho más a continuación.

el aleph

Argumento Del Aleph

el aleph

El libro Aleph pertenece al género Cuento y colección de cuento, la editorial del aleph fue Losada y la publicación de la obra fue en el mes de septiembre del año 1945. Aleph es la primera letra del alfabeto hebreo. Su significado esotérico en la Cábala Judaica, como se denota en el tratado teológico Bahir, se relaciona con el origen del universo, el “primordial que contiene todos los números”.

El aleph también es la primera letra del alfabeto árabe, así como los alfabetos fenicio, arameo y siríaco. Aleph es también la primera letra del alfabeto urdu y persa, ambos escritos con escritura árabe. En matemáticas, los números aleph denotan el tamaño de conjuntos infinitos. Esto se relaciona con el tema del eterno presente en la historia de Borges. El aleph recuerda la mónada como fue conceptualizado por Gottfried Wilhelm Leibniz, el filósofo y matemático del siglo XVII. Conoce la biografía del autor de esta obra en este video.

Así como el aleph de Borges registra las huellas de todo lo demás en el universo, la mónada de Leibniz es un espejo sobre cualquier otro objeto del mundo. En la historia de Borges, el Aleph es un punto en el espacio que contiene todos los demás puntos. Cualquiera que lo mire puede ver todo en el universo desde todos los ángulos simultáneamente, sin distorsión, superposición o confusión. La historia traza el tema del infinito encontrado en varias de las otras obras de Borges, como El Libro de Arena.

En muchos de los cuentos de Borges, el protagonista es una versión ficcionalizada del autor. Al comienzo de la historia, el protagonista está de luto por la reciente muerte de una mujer a la que amaba, llamada Beatriz Viterbo. Otro libro escrito por un latinoamericano es el alquimista, si te gusta este tipo de literatura no te lo puedes perder.

Epígrafes Del Aleph

el aleph

Los dos epígrafes que preceden a el Aleph sirven como introducción a la trama de la historia, así como a comentarios breves sobre sus temas. El primero, del Hamlet de Shakespeare, es dicho por el personaje del título a sus amigos Rosencrantz y Guildenstern: “¡Oh Dios! Podría estar limitado en pocas palabras, y considerarme un rey de espacio infinito”. El significado de Hamlet aquí es “No hay nada bueno o malo, pero el pensar lo hace así”.

Según esta lógica, Hamlet argumenta que “Dinamarca es una prisión”. Aquí, sin embargo, Borges imagina el lamento de Hamlet literalmente: ¿cómo podría un hombre en pocas palabras llamarse a sí mismo “un Rey del espacio infinito”? La historia de Borges responde a esta pregunta a través de la idea del Aleph, porque su existencia en la historia obliga al lector a considerar la proposición de que hay un número infinito de puntos en el espacio.

Por lo tanto, que incluso una cáscara de nuez contiene una cantidad infinita de puntos. Esta es quizás la razón por la cual el Aleph en el sótano de Daneri tiene solo una pulgada de diámetro. El segundo epígrafe proviene del Leviatán de Thomas Hobbes y sugiere la imposibilidad de comprender lo que sería “una infinita grandeza de lugar”. Escucha el audiolibro en este video, no te lo pierdas.

Esta imposibilidad, por supuesto, es lo que la historia intenta abordar; la dificultad inherente al entendimiento del infinito es discutida por Borges antes de comenzar su descripción de lo que vio en el Aleph. Otra novela que seguro te gustara es el retrato en sepia.

Personajes Del Aleph

El primer personaje en el Aleph es Borges un narrador, un sustituto ficticio para el autor, que le permite fomentar una sensación de realismo. Al igual que el autor, el narrador es un escritor argentino que detesta a los autores pretenciosos. Este es un hombre obsesionado por el recuerdo de su amada Beatriz. Esta desconsolado y anhelando la compañía de esta mujer, el personaje visita a su padre y primo Daneri. Mientras esta en casa de su primo, Borges estudia las fotografías de Beatriz, por tal visita soporta esto como castigo.

el aleph

Además también sobrelleva las necias pontificaciones de su primo. Como un hombre racional y convencional, el narrador está desconcertado ante el encuentro del Aleph, también enojado porque un tonto como Daneri está en posesión de algo tan milagroso. Sin embargo, como un hombre celoso y rencoroso, el narrador miente a Daneri fingiendo ofrecer buenos consejos: el país y el aire fresco son “los mejores médicos”, dice, esperando que Daneri abandone su casa y permita que el Aleph sea destruido.

Sin el Aleph, razona el narrador, Daneri no podrá terminar su poema. Sin embargo, Daneri recibió el Segundo Premio Nacional de Literatura, lo que enfureció al narrador: “Una vez más, la tristeza y la envidia tuvieron su triunfo”, se lamenta. Otro personaje que se desarrolla en la historia es Carlos Argentino Daneri es el primo hermano de la querida Beatriz de Borges, Daneri es descrito como un hombre pomposo y fatuo que ama el sonido de su propia voz. Un mundo feliz también es un buen libro.

Al principio, Borges no lo toma en serio, llamándolo “cara rosada y sobrepeso” y descartando su “posición menor en una biblioteca ilegible en el límite del sur de Buenos Aires”. Daneri se deleita en los clichés llamando a Paul Fort, por ejemplo, “el Príncipe de los poetas” y pronunciamientos excesivos sobre el “hombre moderno”, que Borges descarta al instante. Sin embargo, como Borges y el lector aprende, Daneri ha estado grabando sus pensamientos en un poema llamado La Tierra.

el aleph

Los discurso que le hace este hombre a Borges sobre los méritos de su propio trabajo lo marcan como insoportablemente pedante. Preocupado por su carrera, Daneri le pide a Borges que solicite un prólogo a su poema de otro autor e incluso sugiere que Borges se ofrezca a sí mismo como un portavoz de las virtudes innegables de su poema. Daneri es una parodia de un poeta, una sátira de la marca de pretenciosidad literaria que Borges evidentemente encontró ridícula, aunque también divertida.

Ese algo tan maravilloso como el Aleph y que un honor tan codiciado como el Premio Nacional de Literatura debe conferirse a un tonto semejante sugiere tanto la naturaleza indiscriminada del universo como el cuestionable gusto de los jueces que otorgan premios literarios. La desagradable carta de Daneri a Borges, donde presume: “Me he coronado el gorro con las plumas más rojas”, confirma la impresión del lector sobre Daneri como un bombástico opuesto al narrador reservado e inteligente.

También está Beatriz Viterbo, aunque no es una presencia física en la historia, la fallecida Beatriz propulsa la trama debido a la devoción del narrador hacia ella, él visita su casa cada año. Es durante estas visitas que recibe la confianza de su primo Daneri, y finalmente se entera del Aleph. Finalmente, en el aleph están los personajes de Zungri y Zunino que son los dueños del café, estos desean demoler la casa de Daneri para poder expandir sus negocios.

Resumen Del Aleph

el aleph

El Aleph comienza en 1943 con Borges informando al lector de su amor por Beatriz Viterbo, quien murió en 1929. En un esfuerzo por dedicarse a su memoria, Borges comenzó a visitar al padre de Beatriz y a su primo, Carlos Argentino Daneri, cada treinta de abril, cumpleaños de Beatriz. Estas visitas ocurrían todos los años, y Borges gradualmente se congració con el padre y el primo de Beatriz hasta el punto en que comenzaron a invitarlo a cenar.

Al final de una de esas cenas, Daneri comienza a pontificar a Borges sobre temas como “la glorificación del hombre moderno” y la idea de que, en esta fecha, “el viaje real era superfluo”, ya que el hombre moderno disfruta de varias formas de experimentar los placeres del mundo sin salir de su hogar. Al pensar que su anfitrión es un tonto, pero no quiere insultarlo, Borges le sugiere que registre sus observaciones para la posteridad. Observa un resumen de la obra mediante dibujos, seguro te gustara.

Daneri explica que ya comenzó a hacerlo y luego le muestra a Borges el poema sobre el que ha estado trabajando durante años. Simplemente titulado La Tierra, el poema de Daneri es un intento de encapsular todo el planeta en verso. Lee un pasaje a Borges y elogia sus propios méritos como poeta. Sin embargo, Borges considera que el poema no es interesante e incluso piensa que las razones de Daneri para explicar por qué debe ser admirado su poema son en realidad más ingeniosas y artísticas que el poema mismo.

Dos domingos después, Daneri telefonea a Borges y le pide que se reúna en el salón de Zunino y Zungri, ubicado al lado de su casa. Después de leerle algunos fragmentos adicionales del poema y contar su plan para publicar algunos de sus cantos iniciales, le pide un favor a Borges, usar su influencia como escritor para ponerse en contacto con su colega autor Álvaro Melian Lafinur y pedirle que escriba un prólogo y si el propio Borges podría adjuntar su nombre a una propaganda que el propio Daneri ya había compuesto sobre la grandeza del poema.

el aleph

Borges está de acuerdo, pero piensa camino a casa que no hará nada, en parte por su propia pereza y en parte porque ha encontrado a Daneri un tonto auto-importante. Borges espera que Daneri lo telefonee de nuevo y renuncie a su indolencia al no obtener el prefacio de Lafinur, pero Daneri nunca lo hace. Pasaron los meses hasta que un día de octubre Daneri telefonea al narrador y se queja de que Zunino y Zungri están planeando ampliar su salón y derribar su casa en el proceso.

Esto parece motivo suficiente de preocupación, pero Daneri explica que la verdadera razón por la que estaba tan molesto era porque había un Aleph en su sótano. Un Aleph, explica, “es uno de los puntos en el espacio que contiene todos los demás puntos”, y necesita el Aleph para ayudarlo a componer su poema. Debido a que el Aleph es “el único lugar en la tierra donde se encuentran todos los lugares, visto desde todos los ángulos, cada uno de pie claro, sin confusión ni mezcla”, su pérdida significará el final del poema de Daneri.

Borges le dice a Daneri que ira a verlo, convencido de que Daneri es un loco, pero también está lleno de rencor ya que él y Daneri en el fondo se detestaban el uno al otro. Una vez allí, Borges habla tiernamente de un retrato de Beatriz hasta que Daneri lo interrumpe, ofreciendo a Borges una copa de coñac y llevándolo a la bodega, dándole instrucciones para que se recueste en el piso en la base de las escaleras y mire el paso diecinueve.

Daneri se va y cierra la puerta; A Borges le preocupa que Daneri haya envenenado el coñac y luego lo haya encerrado en el sótano para morir. Estos miedos, sin embargo, se disipan una vez que Borges ve el Aleph, un punto del espacio no mayor a una pulgada pero que contiene el universo entero. Borges luego rompe la narración al describir la desesperación que enfrenta al usar el lenguaje para replicar la experiencia de ver el Aleph.

Debido a que el lenguaje es aprehendido secuencialmente, un lector no puede captar completamente la naturaleza de ver el Aleph, donde todas las imágenes se ven simultáneamente. No teniendo más herramientas que palabras, sin embargo, Borges procede y ofrece una lista selectiva de algunas de las cosas que vio en el Aleph: el mar, Londres, racimos de uvas, una mujer escocesa, crines de caballos, ejércitos, tigres, Beatriz. obscenas cartas a Daneri, y su propia cara.

Daneri regresa y le pregunta a Borges si lo vio todo, pero para fastidiarlo, Borges evade la pregunta y le aconseja a Daneri que deje que demuelen su casa para que pueda alejarse de la metrópolis perniciosa y vivir en el aire fresco del país. Una vez en la calle, Borges teme que ni una sola cosa en la tierra lo sorprenderá nuevamente; después de algunas noches de insomnio, sin embargo, es visitado una vez más por el olvido.

el aleph

La historia vuelve al presente, donde Borges explica que la casa de Daneri fue derribada y que su poema fue publicado con gran aclamación, ganando el Segundo Premio Nacional de Literatura. Después de una discusión sobre la etimología de la palabra “aleph”, Borges afirma su creencia de que el Aleph que vio en el sótano de Daneri era un “falso Aleph”. ¿Te gusta la literatura latinoamericana? Te sugiero 100 años de soledad.

Citando al autor y viajero Capitán Sir Richard Francis Burton, Borges habla de otros “Alephs” en toda la literatura y concluye con el pensamiento de que nuestras mentes son porosas y se filtra el olvido”. Debido a que ya no puede decir con certeza si lo hizo o no, de hecho, si ve todas las cosas en el sótano de Daneri, duda de toda la memoria humana, incluida la del rostro de su amada Beatriz.

Frases Del Aleph

el aleph

Una de las citas más significativas del cuento el Aleph es “Vi todos los espejos en la tierra y ninguno de ellos me reflejó; Vi en el patio trasero de la calle soler los mismos azulejos que treinta años antes había visto en la entrada de una casa en Fray Bentos; Vi racimos de uvas, nieve, tabaco, vetas de metal, vapor … Vi la delicada estructura ósea de una mano; Vi a los supervivientes de una batalla enviando tarjetas postales”

Cuando el narrador menciona estas palabras, posee una decadencia que se escuchan a lo largo de la descripción de Borges y cuyas cualidades musicales contrastan con las métricas y rimas forzadas de la obra de Daneri. Pero si el poema de Daneri carece de la belleza y el esplendor del párrafo de Borges, lo hace solo porque Borges, el narrador es un mejor escritor. Ambos hombres ven lo mismo; uno de ellos es más hábil para describirlo. Escuchas otros fragmentos de la obra en este video.

Esto también tiene su contraparte tecnológica: imagina el Aleph como una red perfecta e infinita de computadoras, cada una capaz de conectarse a un número infinito de sitios web sin ser ralentizada por el tráfico de innumerables usuarios o los límites de banda ancha, por más amplia que sea. Otro libro con frases significativas es el cuervo de Edgar Allan Poe.

Análisis Del Aleph

Mientras que El Aleph gira en torno a un elemento y una trama fantástica, el escenario es decididamente mundano: las calles y lugares de interés de Buenos Aires están representados en un lenguaje sin adornos, sin romance, nostalgia ni maravilla. Aún más extraño es que el Aleph está en una casa como cualquier otra. Parte del motivo de Borges para colocar el Aleph en la bodega de Daneri tiene que ver con el efecto cómico de la historia.

el aleph

Daneri es un tonto pomposo el mismo Borges sin duda se había encontrado muchas veces en círculos literarios y el contraste de su falta de la imaginación con un objeto que está más allá de los límites de la imaginación frustra al narrador, que se siente superior a Daneri y por lo tanto amargo al informar los elogios literarios de Daneri al final de la historia. De manera similar, colocar el Aleph en el sótano de Daneri le permite a Borges yuxtaponer cómicamente la alucinación con lo mundano.

También así como las explicaciones de Daneri sobre por qué su verso es tan bueno es el pensamiento de Borges superior al versículo mismo. Una segunda razón para colocar el Aleph en una bodega común es que hacerlo fundamental en la historia en la realidad. Al ofrecer primero las convenciones de una historia de amor “En la ardiente mañana de febrero murió Beatriz Viterbo”, Borges arrullo al lector y le hace pensar que la historia será relativamente rutinaria sobre las emociones y experiencias humanas comunes.

Sin embargo, cuando Daneri menciona por primera vez el Aleph, el lector reacciona y debe reconciliar el argumento aparentemente “normal” lamentándose con un amor perdido y establecer (una bodega) el elemento salvaje e impredecible de Borges. Por lo tanto, el entorno funciona como una especie de prestidigitación literaria, lo que permite a Borges distraer al lector antes de revelar el Aleph y hacer que el impacto del Aleph sobre el lector sea mucho mayor de lo que pudo haber sido si se hubiera descrito el Aleph en el principio.

el aleph

El Aleph refleja el desprecio de Borges por los comités que aparentemente trabajan para la promoción del arte, pero en realidad sirven como esclavos políticamente caprichosos del régimen de su época. El hecho de que Carlos Daneri haya ganado el Segundo Premio Nacional de Literatura impresiona tanto al narrador como al lector, y obviamente es una broma amarga porque Borges no recibió el Premio Nacional en 1942.

Una vez más, explica el narrador, el embotamiento tuvo su triunfo. Un sentimiento que seguramente sintió Borges en 1942. El hecho de que Daneri también planee componer una epopeya sobre el general José de San Martín, el libertador argentino, también refleja el disgusto de Borges por el matrimonio de la política y el arte. El lector debe asumir ese poema de Daneri será una propaganda insensata, muy similar al tipo que Borges vio enyesado por todo Buenos Aires durante el ascenso de Perón.

Según algunos, la historia también hace referencia a la Divina Comedia de Dante Alighieri en el nombre del poeta Daneri y en nombre de Beatriz. El descenso al sótano se compara a veces con el descenso de Dante al infierno. Jorge Luis Borges escribió en sus comentarios que se sentía honrado por la idea de que esta coincidencia fue puesta a propósito y negaba la idea de que hiciera una referencia consciente al poema. ¿Te gustan los libros con adaptaciones en el cine? Veronika decide morir es buena opción.

el aleph

El Aleph Crítica General

Borges es universalmente considerado como una figura importante y poderosa en la literatura del siglo XX; de hecho, es tan difícil encontrar una crítica negativa de la obra de Borges como lo es encontrar un ensayo sobre los fracasos de Shakespeare como dramaturgo. La mayoría de los críticos concuerdan con James E. Irby, quien declara audazmente en su prefacio a la colección de 1962 que la obra de Borges es una de las expresiones más extraordinarias en toda la literatura occidental de la angustia del tiempo del hombre moderno.

El Aleph es alabado convencionalmente como una de las historias más importantes de Borges. En su estudio de 1965, Borges el Laberinto, Ana María Barrenechea argumenta que la más importante de las preocupaciones de Borges es la convicción de que el mundo es un caos imposible de reducir a cualquier ley humana. Ella alaba específicamente a El Aleph como un ejemplo de la economía del trabajo de Borges en su habilidad para borrar los límites de la realidad y crear en el lector una atmósfera de ansiedad.

el aleph

El Aleph del título de la historia es un símbolo del estilo de Borges y su deseo de componer otro de sus currículos del universo. Martin S. Stabb, en su libro de 1970 Jorge Luis Borges, sugiere que El Aleph es el intento de Borges de explorar sus temas dominantes de una manera despreocupada que puede no poseer la profundidad de su otro trabajo que se lee como un medio filosófico. otra obra con buenas críticas es Los Cachorros de Mario Vargas Llosa.

Básicamente es una composición lúdica, generosamente salpicada de ironía y sátira de Borges, la historia sale bastante bien. Tal vez el elogio más efusivo de la historia proviene de George R. McMurray, quien en su estudio de 1980 Jorge Luis Borges afirma que la historia no solo refleja el aura mística de magia que imbuye tantas obras de Borges, sino también surge como un símbolo de toda la literatura.

el aleph

Otros críticos han examinado la historia desde diferentes ángulos. En su biografía de 1996, Borges: A Life, James Woodall examina las formas en que El Aleph puede leerse como una pieza de autobiografía velada que contiene referencias al descubrimiento de un caleidoscopio por Borges que se convierte en el Aleph en la historia, su romance con Estela Canto que se convierte en la historia de Beatriz y sus opiniones de algunos escritores. Según Woodall, “la mujer, el sexo y el amor” estaban “atacando” a Borges mientras componía la historia.

Sin embargo, uno de los enfoques más sorprendentes y vanguardistas de la historia se encuentra en el Pensamiento sin pensar de Floyd Merrell: Jorge Luis Borges, Matemáticas y la Nueva Física. En este complejo estudio que combina el análisis literario con las teorías científicas actuales .Un punto en el universo donde una estrella se derrumba y los límites del espacio y el tiempo han sido alcanzados. Al igual que sus colegas críticos, Merrell elogia el trabajo de Borges por su capacidad para ilustrar ideas abstractas y difíciles.