El Túnel: resumen, análisis, personajes, frases y más

El Túnel es una novela psicológica escrita por el argentino Ernesto Sábato y publicada en el año 1948, una de las grandes novelas sudamericanas del siglo. Es un libro en el que su protagonista cuenta a los lectores la historia de como mato a su esposa y las razones que lo hicieron cometer ese crimen.

el túnel-introduccion

Resumen de El Túnel

El Túnel es una historia de amor, odio y muerte en la que el narrador busca que sus lectores comprendan los motivos que lo llevaron a matar a la mujer que amaba, siendo eso su única salvación. Es un libro de misterio y psicología que consta de treinta y nueve capítulos en los que el famoso pintor de Buenos Aires cuenta desde prisión esa importante etapa de su vida y los acontecimientos que lo hicieron perder el control. El Túnel resumen por capítulos:

Capítulo I al V

La primera parte del relato El Túnel comienza con la confesión del protagonista, el pintor Juan Pablo Castel de que mato a María Iribarne. Castel tiene una visión muy pesimista del mundo y asegura que la única persona que lo entendía es la mujer que mato. Este hombre considera que de cierta forma los criminales son inofensivos y necesarios, ya que ayudan a limpiar a la sociedad de individuos perniciosos.

el túnel-ernesto sabato

Hace una introducción de su personaje y habla de lo que piensa de los hombres, los cuales siempre actúan con vanidad. Juan Pablo les anuncia a sus lectores que relatara la historia del crimen que cometió, presentándose como un ser humano con defectos, sin importarle lo que pudieran pensar u opinar sobre él. Sin embargo desea y tiene la esperanza de que al menos uno de sus lectores lo entienda, lo cual sería un poco difícil; solo una persona en la vida lo había logrado y el la asesino.

Juan Pablo habla de que ya todos saben que él fue quien mato a María pero sin embargo nadie sabe cuáles fueron las razones que lo llevaron a hacerlo, ni siquiera saben cuál era la relación que había entre ellos. Comienza contando como la conoció, un día en una exposición en Buenos Aires en El Salón de Primavera, exactamente en el año 1946, en  la que se encontraba presentando sus libros. (Ver también: el nombre de la Rosa)

El Túnel-maria en expo

Llamo mucho su atención una muchacha que miraba fijamente una de sus pinturas, la cual se titulaba “Maternidad”. Era la única persona que se había detenido a mirar su obra de esa manera. Era un cuadro solido que mostraba la escena de una mujer mirando hacia el mar en una playa solitaria; tenía una ventanita en la parte superior izquierda, a la cual esta mujer fue la única que presto atención. Para Castel esta pintura representaba una soledad ansiosa y absoluta.

Juan Pablo trato de acercarse pero la mujer desapareció entre la gente. Durante meses fue al salón esperando encontrarse nuevamente con ella pero no lo logro. Desde ese momento no podía dejar de pensar en esa misteriosa mujer y de algún modo solo pintaba para ella. De esa manera transcurrieron varios meses hasta que vio a la mujer que tanto había buscado, caminando por la calle. Pero de los nervios termino dejándola ir por segunda vez.

Capítulo VI al VII

Juan Pablo Castel encuentra nuevamente a María, y la persigue hasta la Compañía T, la mujer se dio cuenta que la estaba siguiendo porque le hizo una pregunta sobre el edificio. Castel comienza a hacerle preguntas a María sobre la pintura y si la recordaba, específicamente sobre la ventanita que se había quedado mirando, pero ella parecía desconcertada.

La situación se tornó incomoda, Castel se sentía muy apenado, pensó que ella había olvidado la pintura y que todo lo demás que había sentido solo fue de su imaginación, se disculpó con ella admitiendo que se había equivocado y se fue caminando rápido, queriendo alejarse de allí lo más pronto posible. De repente escucha que lo llaman y cuando da vuelta era María, quien le confeso que recordaba su cuadro constantemente y salió corriendo de regreso a la compañía T.

el túnel resumen

Capitulo IX al XII

Juan Pablo no perdía las esperanzas verla otra vez, por lo que al siguiente día decidió volver a ir al lugar donde la había visto con la esperanza de conseguirla y tuvo éxito, además de llevarla a la plaza San Martin con la finalidad de resolver el asunto de la pintura. Al llegar le pregunto el motivo de su huida el día anterior pero dijo no saberlo. El protagonista se muestra como un personaje fuerte que busca ser comprendido, mientras que ella se nota insegura y dispersa.

El narrador le confiesa a María que la necesita porque sabe que piensa como él y que no se vaya de su vida a lo que ella responde que siempre lastima a los que se les acercan. Indudablemente existía una atracción mutua entre ellos. Al caer la noche decide llamarla, le dice que no había podido dejar de pensar en ella, pero María le respondió que no era un buen momento para hablar y tenía que colgar.

el Túnel-ventana

Castel se encontraba muy desconcertado con esa llamada por lo que decidió volver a hablarle en la mañana. Le contesto la muchacha de servicio y le dijo que no se encontraba, se había ido de viaje pero le dejo una carta. Al ir a su caso a buscarla lo recibió un hombre ciego, alto, muy amable llamado Allende quien le dice que es el esposo de María y le entrega la carta que le había dejado. (Ver artículo: crónica de una muerte anunciada)

El esposo le dijo que María se encontraba en la estancia, en una finca de su primo Hunter lejos de Buenos Aires y que ella siempre le contaba sobre él y su pintura, además le pregunto si la carta decía algo urgente a lo que él respondió que no; la carta solo decía “Yo también pienso en usted”. Castel le dijo al señor Allende que ya tenía que ir y se retiró.

el tunel-libro

Capitulo XIII al XX

Desconcertado con todo lo que había pasado Juan Pablo no sabía qué hacer, desde ese momento aumento su obsesión y sus celos enfermizos por María. Por lo que le escribe una carta y se la envía a la estancia pidiéndole que la llame. En todo ese momento de incertidumbre lo único que se expresa son los deseos intensos de estar junto a ella.

Desde esos días se comunicaron con cartas, en una de ellas Juan Pablo Castel le confiesa a María que la ama y que desea que pronto regrese. Ella solo responde que no quiere hacerle daño pero él dice que no le importa. Una vez que regresa de la estancia acuerdan para verse. En ese encuentro el protagonista quiere que hablen de los dos, pero María lo evade y le dice que tiene miedo de que él no la entienda y terminar haciéndole daño.

Después de eso tuvieron varios encuentros; muchos terminaban en discusiones, el hacía preguntas a las que ella no respondía, y se tornaba violento y agresivo. Un día le pregunto que si aún se acostaba con Allende, ella dijo que sí, pero que eso no significaba que lo deseara. Por un instante quiso llevar su crueldad  hasta el máximo y dijo: Engañando a un ciego. Se pudo observar la gran herida que causo en ella. Por esos días la llamaba e iba a su casa pero no la conseguía, Juan Pablo comenzó a sentir que algo se había dañado entre María y el.

Capitulo XXI al XXV

Un día Juan Pablo decide ir a buscar a María a su casa pero le informan que se había ido a la estancia. Por lo que le escribió una carta diciéndole que lo perdone por lo ocurrido. Luego de varios días recibe su respuesta, en la que le dice que vaya a la estancia donde ella se encontraba. Al llegar lo busco un chofer que le dice que María no había podido ir porque se encontraba un poco enferma.

el túnel- la estancia

En la casa lo recibió Hunter y le presento a una mujer delgada llamada Mimí, le enseñaron la casa y sus alrededores y le dijeron que María estaba un poco indispuesta por lo que bajaría después. Durante la comida hablaban de sus pinturas y Juan Pablo llego a la conclusión de que María no bajaba porque no quería escuchar las idioteces que hablaban sus primos.

Capitulo XXVI al XXVIII

Finalmente María sale de su habitación y se van a caminar a la playa con la excusa de que irían a ver algunas pinturas. Le confiesa cosas sobre su pasado que a Castel no le gustaron y le hablo sobre lo que sintió al ver su pintura por primera vez. Al enterarse de esas cosas el pintor siente deseos de matarla, sentía que era una mujer falsa y que le ocultaba cosas. (Ver artículo: el amor el tiempos de cólera)

el túnel playa

Después de regresar a la casa decidieron ir a caminar al parque, Castel estaba confundido, todo lo que le había contado María no coincidía con la forma en la que ella lo trataba. Al llegar a la estancia, mientras comían silenciosamente Juan Pablo noto que Hunter estaba celoso. De esa manera termino de deducir que María y Hunter eran amantes. Al día siguiente el protagonista decidió irse de ese lugar; espero el tren a Buenos Aires con la esperanza de que María llegara pero no paso.

Capitulo XXIX al XXXIII

De regreso en Buenos Aires comienza una gran crisis psicológica en Juan Pablo Castel, se dedicó a ir a bares a beber, emborracharse y maltratar mujeres. En medio de eso decide escribirle una carta a María explicando porque se había ido de la estancia y que no entendía cómo podía estar con Allende, Hunter y él al mismo tiempo. Minutos después de depositar la carta se da cuenta que no puede herir a María de esa manera y se devuelve al correo.

Trata de impedir que envíen la carta pero le dicen que no es posible devolvérsela, la oficina postal no lo permite. Al llegar a su casa decidió llamar inmediatamente a María, pero le dijeron que lo intentara más tarde porque en ese momento no se encontraba. Al poder hablar con ella le hizo muchas preguntas y ella le decía que solo se estaba lastimando más. Juan Pablo le pidió que volviera, amenazándola con suicidarse si no lo hacía y colgó el teléfono.

Capitulo XXXIV al XXXIX

Al llegar María a Buenos Aires acordaron para verse, ella le confeso que estaba ahí solo porque él se lo pidió; Hunter estaba enfermo y no debió dejarlo solo. Después de esperarla en el lugar por más de media hora decidió llamar a su casa para saber porque no había llegado; atendió la mucama y le dijo que María había salido para la estancia luego de una llamada de Hunter. Juan Pablo se fue a su taller y lleno de furia destruyó el cuadro de la playa, solo pensaba que María prefería a Hunter que a él.

el tunel cuadros

Castel pidió un carro prestado y salió para allá. Se dio cuenta que quien vivía en el túnel era él y que María vivía en un mundo fuera del suyo. Al llegar a la estancia vio que María salió al parque con Hunter tomados del brazo; al caer la noche regresaron y detalladamente observo que la única luz en encenderse era la del cuarto principal, por lo tanto dedujo que dormían juntos. Luego vio que se encendió la luz de otro dormitorio y fue hacia allá. María desconcertada le pregunto qué estaba haciendo ahí  y él dijo que la debía matar por haberlo dejado solo.

Juan Pablo Castel acaricio el cabello de María y clavo un cuchillo en su vientre. Al ver una gran tristeza en su rostro comenzó a sentir una rara sensación, lo que hizo que la siguiera apuñalando en su pecho y su vientre. Luego salió de allí tomo el auto y se regresó a Buenos Aires.  A los cuatro de la mañana llamo a Allende para decirle que quería verlo, llego a su casa y le conto como María lo había engañado con él y con Hunter y le confeso lo que hizo. (Ver también: 100 años de soledad)

el tuneeel

Allende intento seguirlo para golpearlo pero escapo. Juan Pablo Castel se entregó a la policía y confesó su crimen. Más adelante se enteró de que Allende se había suicidado. El protagonista cuenta esta historia desde la cárcel, donde continua pintando sus cuadros entre las rejas. Pinto la sangre en el túnel frio y oscuro lo cual representaba el amor que sintió y la idea de que nunca más seria comprendido por otra persona.

Película El Túnel

el túnel pelicula

Basando en el libro “El Túnel” de Ernesto Sábato, sale una película argentina el primero de abril del año 1952, transmitida en blanco y negro; la cual conto con la asesoría del mismo escritor del libro, quien estuvo de acuerdo con que su obra fuera llevada a la gran pantalla. El largometraje muestra la historia del crimen pasional del pintor Juan Pablo Castel.

Es una película de drama, suspenso y psicología dirigida por el madrileño Antonio Drove. El rodaje inicio en España y termino en la ciudad de Buenos Aires, Argentina; la cual relata la historia de cómo Juan Pablo Castel asesino al amor de su vida. Implemento nuevas escenas que no estaban escritas y mostro una psicología introspectiva a través de la revelación y la búsqueda de comprensión de su protagonista.

Análisis de El Túnel

El túnel es una famosa novela del argentino Ernesto Sábato, considerada una novela psicológica en la que su protagonista les cuenta a sus lectores las razones y motivos que hicieron que matara a la única mujer que amaba buscando que al menos una persona entienda y comprenda lo que hizo sin juzgarlo.

La historia comienza cuando el pintor Juan Pablo Castel confiesa que asesino a María Iribarne; mujer a quien conoció en una exposición de pintura en el Salón de Primavera de Buenos Aires, al verla mirando fijamente uno de sus cuadros como más nadie lo había hecho. Intento hablar con esa misteriosa mujer pero desapareció entre las demás personas. (Ver artículo: El perfume)

el túnel-maria

Durante varios días fue a exposiciones de pintura con la esperanza de volver a encontrarla, no había podido dejar de pensar en ella. Hasta que un día se la consiguió caminando por la calle y la siguió para preguntarle por su pintura y decirle que desde ese momento había pensado mucho en eso. Se dio cuenta de que María no entendía y prefirió irse; pero ella lo siguió y le dijo que tampoco podía dejar de pensar en su pintura.

Desde ese momento se mantuvieron en contacto, había una gran atracción entre ellos. María había sido la única persona capaz de entender a este pintor. Al no saber nada de María, Castel la llamo enterándose que estaba de viaje y le dejo una carta; cuando fue a su casa a buscarla se consiguió con un hombre ciego llamado Allende, que resultó ser el esposo de María y le dijo que ella estaba en una finca de un primo en la estancia.

el túnel pintura

Desde ese momento aumento su obsesión y sus celos enfermizos hacia ella; al volver de su viaje la interrogaba poniéndose violento y haciéndole muchas preguntas hasta que un día tuvieron una discusión fuerte y María se fue nuevamente a la estancia. En una de sus cartas invito a Castel para allá y sin pensarlo mucho fue. De esa forma conoció a Hunter y sospechaba que eran amantes.

Juan Pablo Castel regreso lleno de furia y tristeza a Buenos Aires donde se entregó a la bebida. Se comunicó con maría y le pidió que volviera, de lo contrario se suicidaría. Acordaron una cita a la cual María nunca llego; al llamar a su casa la mucama le dijo a Castel que ella se había ido a la estancia. Muy molesto el pintor consiguió un carro y salió para allá.

el túnel-túnel

Al llegar a la estancia vio como salía María de la mano de Hunter a pasear. Cuando volvieron se encendió una sola habitación de la casa lo que le hizo pensar que dormían juntos. Al ver otra luz encenderse subió para allá y se encontró a María, quien le preguntó que estaba haciendo allí. Castel solo dijo que debía matarla por haberlo dejado solo.

Fue de esa forma como el amor, el odio y los celos hicieron que Juan Pablo apuñalara a maría en su vientre y su pecho. Luego de su crimen fue con Allende a contarle como su esposa lo había engañado y a confesarle su crimen. Castel se entregó a la policía y se enteró de que Allende se había suicidado; de esa manera termina la historia de cómo este pintor mato a la única persona que amaba.

Personajes de El Túnel

Juan Pablo Castel: es el narrador y protagonista del libro, un pintor solitario con un gran desequilibrio emocional, quien cuenta la historia de cómo mato a la mujer que amaba. Psicológicamente es un personaje intenso, un hombre argentino de 38 años, con una obsesión enfermiza por la única persona que en su vida lo ha comprendido. (Ver: El psicoanalista)

María Iribarne: es uno de los personajes principales, una mujer manipuladora que le gusta engañar a los hombres. Una señora bella físicamente que durante la historia aparenta ser misteriosa y deja muchas incógnitas. Está casada con un hombre ciego y al parecer es la amante de Hunter, además de ser la persona que causo una gran obsesión en el pintor Juan Pablo Castel, lo cual la llevo a su muerte.

Allende: es un personaje secundario, el esposo de la señora Iribarne, un hombre ciego e ingenuo que estaba confiado del amor de su esposa. La cual lo engañaba con su primo Hunter y con el narrador de la historia, quien fue a su casa a buscar una carta que le dejo su esposa. Este hombre se suicidó luego de la muerte de María y de enterarse lo que le había hecho la mujer que amaba.

Hunter: es un hombre superficial y mujeriego, es el primo de Allende y el encargado de una finca de la familia en la estancia. Aparentemente es amante de María.

Mimí: es un personaje secundario del que se habla muy poco en el libro. Una mujer delgada, muy pedante y de origen francés. Es la hermana de Hunter y prima de Allende.

el túnel-personajes

Argumento de El Túnel

El Túnel es una novela que relata la historia del pintor Juan Pablo Castel, un hombre tímido y conservador cuya vida cambia drásticamente luego de conocer a María Iribarne, una mujer que hace cambiar su personalidad drásticamente, convirtiéndose en un hombre agresivo e impulsivo.

El título de esta obra va referido a la oscuridad en la que se encontraba Juan Pablo Castel, su vida había sido sola, amargada y sin amor. El autor desde su punto de vista ve su vida como un túnel, oscuro y siniestro. Al conocer a María comienza a creer que es una luz, una esperanza y que podrían encontrarse en el mismo túnel; pero con el tiempo se da cuenta que María tenía su propio túnel y que él no estaba en su camino.

el tunel-juanP

En el desarrollo del libro el autor cuenta como se desarrolló su extraña relación con María, busca que los lectores comprendan que lo llevo a matarla sin importarle perder a la única persona que podía entenderlo. María además de ser una mujer casada con un hombre ciego, mantiene relaciones con Hunter el primo; a pesar de eso la obsesión de Juan Pablo Castel por esta mujer aumentaba cada día más y termino en una tragedia.

El túnel es una de las grandes novelas sudamericanas del siglo, un relato policial en el que el autor revela su psicología introspectiva; desde prisión un pintor narra la historia de un crimen, una obsesión por una mujer a quien termino matando a pesar de ser la única a quien amo. Un libro que muestra como el amor se puede convertir en odio y terminar en tragedia.

Frases de El Túnel Ernesto Sábato

“Algunas veces pienso que nada en la vida tiene sentido; nacemos con dolores, crecemos, sufrimos, morimos, mientras que otros nacen para continuar un ciclo inútil”.

“A fin de cuentas era el túnel, aquel en el que transcurrió mi vida, un lugar oscuro y solitario”. (Ver artículo: El cuervo de Edgar Allan Poe)

“Con la experiencia he podido notar que aquello que para mí es claro y evidente, la mayoría de las veces no lo es para los demás”.

el túnel frases

“Existe una solo persona en el mundo que llego a comprenderme, y fue específicamente la mujer que mate”.

“Me causa cierta felicidad que por lo menos una sola persona en el mundo llegue a entenderme”.

“Sostengo indudablemente que la esencia de la vida se basa fundamentalmente en serle fiel a aquello que uno ve como su destino”.

“La vida es muy complicada, está llena de dolor, es por eso que no podemos dedicarnos a pensar únicamente en nosotros mismos”.

el túnel frase 2

Critica de El Túnel

El túnel es una exitosa novela corta, basada en la psicología, la cual enlaza la locura con la muerte y sobre todo la pasión. El autor busca la comprensión por parte de sus lectores, que al menos uno entienda lo que hizo, así como lo hubiera hecho la persona a quien mato. Muestra la perspectiva de un hombre que creyó encontrar la felicidad, pero dominado por su obsesión y sus acciones acaba con la única persona que podía hacerlo feliz.

Muchas críticas de El Túnel se basan en la idea de que Juan Pablo Castel es un hombre esquizofrénico o paranoico, de acuerdo con los postulados de grandes figuras de la ciencia. Es un libro que contiene suspenso e intriga; en la cual se pueden observar diversas personalidades, una obra realista que contiene homicidio, suicidio, infidelidad, psicología y mentiras. Así como en las demás obras de Ernesto Sábato, se observa una gran influencia del existencialismo.

el túnel-critica

1 comentario en “El Túnel: resumen, análisis, personajes, frases y más”

1. carlos villanueva maydana

Excelente resumen y análisis con el cual coincido plenamente , agregando la importancia de añadir a nuestras emociones y sentimientos INTELIGENCIA o RAZON para evitar reacciones como la del personaje principal de la novela – Juan Pablo el pintor- lo cual desde ya reconozco que no debe ser fácil, además comparto que en lo personal me “atrapo” el suspenso en cuanto a lo que podría estar sintiendo y pensando el pintor conforme va descubriendo el estilo de vida de María , sin duda virtud literaria de su autor el señor Ernesto Sábato. Aplausos sinceros.