El Viejo y el Mar: resumen, película, análisis, personajes, y más

El Viejo y el Mar, es una gran obra maestra de Ernest Hemingway, que narra la odisea de un pescador en su lucha contra un pez y de como se desvió de la costa hasta llegar a mar adentro.

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Ernest Miller Hemingway nació el 21 de julio de 1899 y muere el 2 de julio de 1961) fue un novelista estadounidense, escritor de cuentos  y periodista.

el viejo y el mar-2Hemingway era un escritor minimalista. El minimalismo se define como la escritura que se reduce a lo básico con el mayor peso del trabajo puesto en contexto en lugar del uso de un lenguaje descriptivo extenso. Durante su vida, publicó varias novelas y colecciones de cuentos, pero varias de sus obras también se publicaron póstumamente.

El viejo y el mar fue la última novela que Hemingway publicó antes de su muerte. En 1951, Hemingway escribió esta obra en dos meses, mientras estaba en Cuba. Estaba orgulloso de su propio trabajo.

La novela delgada recibió mucho éxito crítico y comercial. Fue un factor importante en que Hemingway recibió el Premio Pulitzer de Ficción en 1953 y el Premio Noble de Literatura en 1954. La novela todavía se enseña ampliamente en las escuelas de hoy. En este estilo también esta escrita Relato de un Naufrago.

Biografía de Ernets Hemimgway:

El Viejo y el Mar Resumen

El viejo y el mar es la historia de una lucha épica entre un viejo pescador experimentado y la mayor captura de su vida. Durante ochenta y cuatro días, Santiago, un anciano pescador cubano, se ha embarcado y regresó con las manos vacías. Este pescador vivió una Odisea para conseguir lo que quería. (Ver artículo: La Odisea)

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Tan visiblemente desafortunado es que los padres de su joven y devoto aprendiz y amigo, Manolin, lo han obligado a dejar al viejo para pescar en un barco más próspero. Sin embargo, el niño continúa cuidando al anciano a su regreso cada noche.

el viejo y el mar-17Él ayuda al anciano a llevar su equipo a su cabaña destartalada, asegura la comida para él, y analiza los últimos desarrollos en el béisbol estadounidense, especialmente las pruebas del héroe del viejo, Joe DiMaggio. Santiago confía en que su racha improductiva pronto llegará a su fin, y decide ir más lejos de lo habitual al día siguiente.

Él prepara sus líneas y las deja caer. Al mediodía, un gran pez, que él sabe que es un marlin (Pez Espada), toma el cebo que Santiago ha colocado a cien brazas de profundidad en las aguas. El viejo engancha al pez con pericia, pero no puede tirar de él. En cambio, el pez comienza a jalar el bote.

Al no poder atar la línea rápidamente al bote por miedo a que los peces rompieran una línea tensa, el anciano soporta la tensión de la línea con sus hombros, espalda y manos, listo para descuidar si el marlín huye.

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El pez tira del bote durante todo el día, durante la noche, otro día y otra noche. Nada de manera constante hacia el noroeste hasta que, por fin, se cansa y nada al este con la corriente. Todo el tiempo, Santiago soporta el constante dolor de la línea de pesca.

Cada vez que el pez se abalanza, salta o se lanza hacia la libertad, el cordón corta mal a Santiago. Aunque herido y cansado, el anciano siente una profunda empatía y admiración por el marlin, su hermano en sufrimiento, fuerza y ​​determinación.

el viejo y el mar-18En el tercer día, el pez se cansa, y Santiago, privado de sueño, dolorido y casi delirante, logra tirar del marlín lo suficientemente cerca como para matarlo con un golpe de arpón. Muerto al lado del esquife, el marlin es el más grande que Santiago haya visto jamás.

Lo ata en su bote, levanta el pequeño mástil y zarpa hacia su casa.Mientras que Santiago está entusiasmado por el precio que el marlin traerá al mercado, le preocupa más que las personas que comerán el pescado sean indignas de su grandeza.

Mientras Santiago navega con los peces, la sangre del marlín deja un rastro en el agua y atrae a los tiburones. El primero en atacar es un gran tiburón mako, que Santiago logra matar con el arpón. En la lucha, el anciano pierde el arpón y la longitud de una valiosa cuerda, lo que lo deja vulnerable a otros ataques de tiburones.

El anciano lucha contra los depredadores sucesivos y crueles lo mejor que puede, apuñalándolos con una tosca lanza que lanza azotando un cuchillo contra un remo e incluso golpeándolos con la caña del timón.

Aunque mata a varios tiburones, aparecen más y más, y cuando cae la noche, la continua lucha de Santiago contra los carroñeros es inútil. Ellos devoran la preciosa carne del marlín, dejando solo el esqueleto, la cabeza y la cola.

Santiago se reprueba a sí mismo por ir “demasiado lejos” y por sacrificar a su gran y digno oponente. Llega a casa antes del amanecer, tropieza con su choza y duerme profundamente.

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A la mañana siguiente, una multitud de pescadores asombrados se reúne alrededor del cadáver esquelético del pez, que todavía está amarrado al bote. Sin saber nada de la lucha del anciano, los turistas en un café cercano observan los restos del marlín gigante y lo confunden con un tiburón.

Manolin, quien ha estado preocupado por la ausencia del anciano, se emociona cuando encuentra a Santiago a salvo en su cama. El niño le trae un café al viejo y los diarios con puntajes de béisbol y lo observa dormir.

Cuando el anciano se despierta, los dos acuerdan pescar como compañeros una vez más. El anciano vuelve a dormir y sueña con su sueño habitual de jugar a los leones en las playas de África.

Observa a través de este vídeo el resumen de esta obra de Ernest Hemingway:

El Viejo y el Mar resumen por capítulos

Esta novela no tiene capítulos determinados, pero por la forma en que esta escrita se puede dividir en tres partes:

Introducción: Comienza con un hombre ya anciano llamado Santiago,  pero que se ve muy fuerte y su joven amigo Manolin, quien lo ayudaba a pescar pero que por tener mas de 40 días sin poder pescar nada los padres del niño deciden que no lo ayude más, dejando al anciano solo en sus tareas.

Nudo: La historia del anciano que recuerda su juventud y su vida anterior de dicha y felicidad y su embarque a buscar una pesca digna en el mar adentro y su encuentro con el Marlin que lo llevan a vivir una odisea en el mar.

Desenlace: cuando el anciano ya muy cansado y habiendo matado al marlin decide regresar a la costa y los tiburones comienzan a seguirlo para comerse al marlin, y la lucha del anciano por salvar su preciado pez y regresar a su casa.

Aquí tienes en este vídeo el audio libro de el Viejo y el Mar:

El viejo y el mar: pelicula

El Viejo y el mar es una película de drama de aventuras estadounidense de 1958 dirigida por John Sturgescon la dirección no acreditada de Henry King y Fred Zinnemann. El guión (la interpretación más literal, palabra por palabra de una historia escrita que se filmó alguna vez) fue adaptado por Peter Viertel de la novela homónima de  Ernest Hemingway. De igual manera fue llevada al cine la obra de Humberto Eco El Nombre de la Rosa.

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Dimitri Tiomkin ganó el Premio de la Academia al Mejor Nivel Original por su trabajo en la película, que también fue nominada a la mejor fotografía en color. El mismo año, Tracy fue nominado para el Premio de la Academia al Mejor Actor.

Elenco 

  • Spencer Tracy como El viejoel viejo y el mar-19
  • Felipe Pazos Jr. como Manolin 
  • Harry Bellaver como Martin
  • Don Diamond como propietario de Café
  • Don Blackman como luchador de brazo
  • Joey Ray como jugador
  • Richard Alameda como jugador
  • Tony Rosa como jugador
  • Carlos Rivero como jugador
  • Robert Alderette como jugador
  • Don Alvarado ( sin acreditar ) como mesero

La Revista Time señaló que “el guión sigue el libro en casi todos los detalles”, pero llamó a la novela una fábula “no más adecuada para la pantalla que The Love Song of J. Alfred Prufrock “. 

Time señaló que a Tracy “nunca se le permitió atrapar un marlín” mientras estaba en el lugar, por lo que “la cámara nunca pudo atraparlo” y el resultado es “Las púas deben ser tan interminables: peces, peces Tracy” , Tracy, ese viejo hombre, pierde la vitalidad, la emoción y, sobre todo, la generosidad de ritmo que requiere el tema. 

Según el productor Hayward, Hemingway estaba contento con la película y dijo que tenía “una maravillosa calidad emocional y él está muy agradecido y satisfecho con la transferencia de su material a la pantalla.

Pensó que Tracy era genial (a la luz de su peleas con él esto es todo un cumplido) , la fotografía fue excelente, el manejo de la pesca y el pez mecánico fue muy bueno. Tuve algunos disgustos menores, pero en general él estaba terriblemente alto en la imagen y contento con eso.”

El Viejo y el Mar análisis

La primera frase del libro se anuncia como la de Hemingway: “Era un anciano que pescaba solo en un esquife en la corriente del Golfo y llevaba ya ochenta y cuatro días sin pescar”. Las palabras son sencillas, y la estructura, dos cláusulas independientes y bien articuladas unidas por una simple conjunción, son rasgos comunes que caracterizan el estilo literario de Hemingway. Esta historia parece a la del  Don Quijote de la Mancha en busca de sus monstruos para tener el amor de su Dulcinea.

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Mientras que en otras obras esta economía del lenguaje se utiliza para transmitir la inmediatez de la experiencia, la ternura de Hemingway se intensifica aquí hasta el punto de dejar gran parte de la prosa vacía en un nivel y preñada de significado en el otro; es decir, las oraciones tienden a perder su conexión particular con la realidad pero al mismo tiempo alcanzan un carácter más general y simbólico, muy parecido al efecto de la poesía.

el viejo y el mar-20El estilo de Hemingway, entonces, ayuda a explicar por qué tantos comentaristas ven su novela más como una fábula que como una ficción.

El uso del número cuarenta en la siguiente oración es la primera de muchas alusiones religiosas en la novela corta. Se nos dice que después de cuarenta días (el tiempo que le llevó a Cristo vencer a Satanás en el desierto), los padres de Manolin decidieron que “el viejo era ahora y definitivamente salao, que es la peor forma de mala suerte”.

Esta oración proclama uno de los temas de la novela, la heroica lucha contra el destino inmutable. De hecho, todo el primer párrafo enfatiza la aparente falta de éxito de Santiago. Por ejemplo, “al niño le entristeció ver que el anciano entraba todos los días con el bote vacío”. Y más poderosamente, “La vela estaba remendada con sacos de harina y, plegada, parecía la bandera de la derrota permanente”.

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Este tipo de degradación descriptiva de Santiago continúa con detalles de su viejo y gastado cuerpo. Incluso sus cicatrices, legados de éxitos pasados, son “viejas como erosiones en un desierto sin peces”.

Todo esto cambia repentinamente, sin embargo, cuando Hemingway dice magistralmente: “Todo en él era viejo, excepto sus ojos y tenían el mismo color que el mar, eran alegres e invictos”. Esto atrae la atención hacia una dicotomía entre dos tipos de éxito: el éxito exterior, material y el éxito espiritual interno.

Mientras que Santiago claramente carece de lo primero, la importancia de esta falta queda eclipsada por su posesión del último. Este triunfo del espíritu infatigable sobre los recursos materiales agotables es otro tema importante de la novela.

Además, el color de ojos de Santiago presagia la comparación cada vez más explícita de Hemingway de Santiago con el mar, lo que sugiere una analogía entre el espíritu indomable de Santiago y la fuerza ilimitada del mar.

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La relación entre Santiago y Manolin se puede resumir en una frase: “El anciano le había enseñado al niño a pescar y el niño lo amaba”.

Manolin es aprendiz de Santiago, pero su relación no se limita solo a los negocios. Manolin idolatra a Santiago, pero el objeto de esta idolatría no es solo el otrora gran pescador, aunque fracasado en el presente; es una idolatría de ideales.

el viejo y el mar-21Esto ayuda a explicar la devoción única y casi religiosa de Manolin hacia el anciano, subrayada cuando Manolin le pide perdón a Santiago por no volver a pescar con el anciano. Manolin dice: “Fue papá quien me hizo irme. Soy un niño y debo obedecerlo”, a lo que Santiago contesta: “Lo sé … es bastante normal. No tiene mucha fe”.

A pesar de la clara jerarquía de esta relación maestro/alumno, Santiago sí enfatiza su igualdad con el niño. Cuando Manolín le pide una cerveza al anciano, Santiago responde: “¿Por qué no? … Entre pescador”.

Y cuando Manolín pide ayuda a Santiago con su pesca, Santiago responde: “Ya eres un hombre”. Al demostrar que Santiago tiene poco más que enseñar al niño, esta igualdad presagia la separación inminente de los dos amigos, y también indica que esta no será una historia sobre un niño aprendiendo de un anciano, sino una historia de un anciano aprendiendo las lecciones únicas del otoño de la vida.

Aparece un tipo similar de igualdad inesperada cuando Hemingway describe las diversas formas en que los marlines y los tiburones son tratados en tierra. Si bien esto presagia la lucha entre el marlín de Santiago y los tiburones, también iguala a los participantes.

A pesar de las batallas en el mar, los marlines y los tiburones son masacrados y utilizados por los humanos en tierra; sus antagonismos no significan nada en la costa. Como en el caso de Santiago y Manolín, esta igualación demuestra la preocupación temática de la novela por la unidad de la naturaleza, incluida la humanidad, una unidad que ayuda a socorrer a la víctima heroica de la gran tragedia.

Hemingway también condimenta la novela con numerosas referencias a la vista. Se nos dice, por ejemplo, que Santiago tiene una vista increíblemente buena para un hombre de su edad y experiencia, mientras que el nuevo empleador de Manolin es casi ciego.

el viejo y el mar-23Cuando Manolin lo nota, Santiago responde simplemente: “Soy un viejo extraño”. Dada la analogía previamente mencionada entre los ojos de Santiago y el mar, uno sospecha que su extrañeza en este aspecto tiene algo que ver con su relación con el mar.

Esta conexión, sin embargo, es un tanto problemática ya que podría sugerir que Santiago tendría éxito como pescador. La simplicidad de la casa de Santiago desarrolla aún más nuestra visión de Santiago como materialmente sin éxito.

Es interesante que Hemingway llame la atención sobre las reliquias de la esposa de Santiago en su casa, presentando un aspecto de Santiago que de otro modo estaría ausente en toda la novela.

Esto es significativo porque sugiere una cierta complejidad en el carácter de Santiago que lo hace más de un Hombre común -apropiado para una alegoría- pero mencionarlo simplemente para quitarlo del escenario hace que su ausencia sea aún más notable, y uno podría cuestionar si el personaje de Santiago es demasiado duro para permitir que el lector se identifique completamente con su historia.

Mira este vídeo en donde encontraras un análisis completo de la novela El Viejo y el Mar:

El Viejo y el mar personajes

Desde que comienza esta novela se distinguen dos protagonistas principales,  ellos son los mas importantes, El viejo pescador Santiago, y el pez que representa la naturaleza, entre ellos se refleja la batalla que se vive día a día para sobrevivir, y que nos deja como enseñanza que nunca hay enemigo muy grande que no pueda ser vencido, ni luchador tan pequeño que no pueda ganar. El personaje de Santiago vale a pena hacerle un análisis psicológico al estilo de la novela El tunel.

El viejo y el Mar Argumento

Esta novela es sobre la vida de un viejo pescador, que ha tenido una vida dura y de mala suerte, que cada vez que sale a pescar con su ayudante, siempre llega sin nada hasta que decide adentrarse en el mar para conseguir algo.

En este viaje se encuentra con un pez espada que cae en su anzuelo y este lo arrastra por días mar adentro, hasta que se agota y el anciano lo mata, y en su regreso a tierra firme los tiburones se comen al pez, al llegar a tierra se encuentra tan cansado, adolorido y lastimado en sus manos que se va a su casa y deja su bote en el puerto con los restos de su pesca.

El viejo y el mar Frases

“Era un anciano que pescaba solo en un esquife en la corriente del Golfo y llevaba ya ochenta y cuatro días sin pescar”

“el viejo era ahora y definitivamente salao, que es la peor forma de mala suerte”.

“al niño le entristeció ver que el anciano entraba todos los días con el bote vacío”.

“La vela estaba remendada con sacos de harina y, plegada, parecía la bandera de la derrota permanente”.

“Todo en él era viejo, excepto sus ojos y tenían el mismo color que el mar, eran alegres e invictos”

“El anciano le había enseñado al niño a pescar y el niño lo amaba”.

“Fue papá quien me hizo irme. Soy un niño y debo obedecerlo”, a lo que Santiago contesta: “Lo sé … es bastante normal. No tiene mucha fe”.

El viejo y el Mar Crítica

El Viejo y el Mar sirvieron para revitalizar la reputación literaria de Hemingway y provocaron un nuevo examen de todo su cuerpo de trabajo. La novela fue recibida inicialmente con mucha popularidad como la novela El Conde de Montecristo; y restauró la confianza de muchos lectores en la capacidad de Hemingway como autor.

Su editor, Scribner’s, sobre una temprana sobrecubierta, llamó a la novela un “nuevo clásico”, y muchos críticos la compararon favorablemente con obras como la novela de William Faulkner: El oso y la novela de Herman Melville Moby-Dick.

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Tal vez este personaje  fue tomado de la vida de Gregorio Fuentes, un hombre venido de las Islas Canarias a Cuba, blanco de ojos azules como el mar, quien llego a la isla a la edad de 22 años.
el viejo y el mar-15Después de 82 años en Cuba, Fuentes intentó reclamar su ciudadanía española en 2001. Los críticos han notado que Santiago tenia por lo menos 22 años cuando emigró de España a Cuba, y por lo tanto lo suficientemente mayor como para ser considerado un inmigrante -y un extranjero- en Cuba. 

Al principio, Hemingway planeó utilizar la historia de Santiago, que se convirtió en El viejo y el mar, como parte de una intimidad entre madre e hijo. Las relaciones en el libro se relacionan con la Biblia, a la que se refirió como “El Libro del Mar”.

Una de las críticas más sinceras de El viejo y el mar es Robert P. Weeks. Su pieza de 1962 “Fábula en el viejo y el mar ” presenta su afirmación de que la novela es una divergencia débil e inesperada de la típica y realista de Hemingway (refiriéndose al resto del cuerpo de trabajo de Hemingway como “glorias anteriores”).  

Este critico considera esta obra de Hemingway llena de extraordinaria falsedad, porque un personaje real no esperaría encontrar inexactitud ni romanticismo en un objeto natural.

El Viejo y el Mar Moraleja y valores

Esta novela tiene como principal moraleja y valores lo que detallamos aquí a continuación:

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La perseverancia es una ley universalHemingway comienza su historia caracterizando al pescador Santiago a través de su apariencia.  Un hombre de la tercera edad con cáncer de piel. que refleja la dureza de la vida que tuvo la valentía y la dignidad de luchar contra todo y superar su dolor y agotamiento con tal de vencer a su enemigo. Al final del libro, el autor resume este espíritu con esta famosa frase: “El hombre no está hecho para la derrota. Puede ser destruido pero no derrotado”.

El hombre y la bestia son más similares de lo que pensamos (en el buen sentido): Santiago no odia a su adversario el  marlin, sino que lo venera. Esta es la única diferencia que es capaz de delinear entre los peces y la especie humana: “No son tan inteligentes como nosotros que los matamos; aunque son más nobles y más capaces”.

Siente respeto por los peces en su lucha. El marlin tiene sus poderosas virtudes, y él tiene las suyas. Santiago entiende que en la naturaleza salvaje, toda la vida es igual. El mar no elige favoritos. El noble pescador se niega a designarse a sí mismo como un supremo señor de los animales, en lugar de reconocer su gran fraternidad con todo lo que lo rodea.

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Algunas cosas son para seguir siendo un misterio: Santiago se da cuenta de que es injusto haber matado al pez en toda su “grandeza y su gloria”. ¿Quién es él para matar a esta hermosa y digna criatura?

Considera que puede haber sido un pecado matar a los peces, aunque lo hizo para alimentarse a sí mismo y a los demás. Santiago decide dejar a un lado este sentido de la culpabilidad cósmica, y decide dejar que más personas calificadas piensen en asuntos de pecado. Él reconcilia sus acciones diciéndose a sí mismo: “Naciste para ser un pescador como el pez nació para ser un pez”.

Necesitamos esperanza para sobrevivir a la derrota: Cuando Santiago ata el marlín muerto a su bote, se da cuenta de que es enorme, considerablemente más grande que el bote en sí. Mientras que él ha ganado en su lucha contra los peces, su trabajo está lejos de terminar. Pareciera que el libro El Arte de la Guerra estuviera presente en este escrito.

Debe regresar al puerto, y está librando una batalla agotadora contra los tiburones hambrientos. Los pelea con remo y arpón, pero lo abruman, consumiendo la mayor parte de su preciada captura. Sin embargo, él no se enfurece contra su destino; no deja que la amargura o la desilusión lo consuman.

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En cambio, el pescador espera que no le haya preocupado a la aldea por haberse alejado demasiado, recuerda a la gente de su país y espera disfrutar de su “amigo”, la cama.

Otras personas no entenderán nuestras luchas, y está bien: Después de que Santiago llega a la costa, los turistas divisan la espina blanca del marlín “que ahora era solo basura esperando a la corriente”.

Un camarero de habla hispana intenta explicar el espectáculo y logra decir “shark”. Los curiosos turistas malinterpretan, y en su lugar piensan que el esqueleto pertenecía a un tiburón, criaturas que, después de todo, no tienen huesos. Este episodio, que concluye la novela corta, sugiere que la barrera del idioma o no, solo Santiago y el mar conocerán la verdad.

El viejo y el mar tipo de Narrador

Ernest Hemingway  escribió esta obra que tiene solo dos personajes principales, y una narración en tercera persona, omnisciente y externo, tal como lo tiene El Llano en llamas en uno de sus relatos Diles que no me maten, que nos da una forma de describir con mucha objetividad de ambos personajes. El Viejo Santiago y el Niño Manolin son dos personajes humanos y el pez espada y los tiburones representan los papeles antagónicos de esta obra.

Actualizado el 28 marzo, 2023

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