El nombre de la rosa: Resumen, personajes, análisis y mucho más!

El nombre de la rosa es una novela muy famosa escrita por humberto Eco que fue publicada en 1980, su nombre original es (Il nome della rosa) en Italiano, su idioma original.

El nombre de rosa

La historia se desarrolla en un ambiente religioso del siglo XIV, esta novela nos narra una investigación de Guillermo de Baskerville y su aprendiz Adso de Melk que investigaban un serie de crímenes que ocurrían en una Abadía. Y si eres amante de la intriga y este genero te recomendamos leer El Codigo Da Vinci

Resumen del nombre de la rosa

La historia de El nombre de la rosa, comienza cuando el joven Adso de melk, decide acompañar a Guillermo de Baskerville a una Abadía sin saber exactamente lo que iban a hacer.

El nombre de la rosa

El primer día de su estadía en la Abadía, fueron recibidos por el Abad, el cual le explica la extraña y misteriosa muerte de Adelmo, el cual cayo desde una de las ventanas del edificio por el barranco, golpeándose entre las rocas y encontrado muerto sin haber un culpable, le pidió a  Guillermo que se investigara el caso y le autorizo hacer todo lo que fuera necesario para encontrar una respuesta y aclarar el caso, menos que entrara a la biblioteca.

Esta era la mejor biblioteca y mas grande de todas las Abadías, por lo tanto, solo se le permitía el paso al bibliotecario Malaquías, pero para todos los demás estaba terminantemente prohibida la entrada.

El nombre de la rosa

En la Abadia, Guillermo se consigue con un viejo amigo llamado Ubertino de Casale, que conversan de todos los momentos que habían pasado juntos. Están Guillermo y Adso en la capilla conversando con Ubertino aparece un monje de muy extraño aspecto, llamado Salvator que les hablo en un lengua casi incomprensible. Guillermo al mirarlo tuvo una leve sospecha sobre el. Si eres de los que les gusta las historias de investigacion y intriga te recomendamos Crónica de una muerte anunciada un libro de el famoso Gabriel Garcia Marquez.

En el trayecto de ese día también Guillermo hablo con el monje Herbolario de nombre Severino, tuvieron una conversación sobre los jardines y las hierbas de toda la Abadía, luego les mostró todo el edificio y algunos caminos hacia muchos lugares, después de el paseo, Guillermo le pregunto si llego a conocer a Adelmo, pero este le contesto que no, que Adelmo convivía con muchos otros monjes de los cuales siempre frecuentaban el scriptorium.

El nombre de la rosa

Al oír esto, Guillermo y Adso fueron a visitar el scriptorium en busca de alguna pista, para saber sobre Adelmo, pero allí conocieron al bibliotecario Malaquías, el cual les enseña el trabajo del monje que murió, en ese momento Guillermo escucho una conversación entre unos monjes en el cual comentaron algo sobre Adelmo, Berengario, el ayudante del bibliotecario y Venancio que al parecer mantenían una bueno relación con Adelmo.

Aquí también conocieron a Jorge, un monje viejo, que era ciego que esperaba la llegada del anticristo, este llego y comenzó una polémica con los otros monjes que se encontraban allí presentes, respecto a los dibujos y la risa. Esto nos lleva que algunos libros pueden cambiar nuestra percepción de las cosas, esto ocurre con el libro La metamorfosis

Guillerno y Adso salieron de la biblioteca, y allí se encuentran con Nicola, un monje vidriero de la Abadía, el cual les comento las sobre cosas extrañas e inexplicables que ocurrían en la biblioteca, al quedarse solos Guillerno y Adso, sacaron sus conclusiones sobre la posible causa de muerte de el monje Adelmo y de allí se van al comedor.

Llegaron a la mesa del Adab y este llamo a algunos de los monjes para que pudieran colaborar con la investigación de Guillermo. Algunos de los monjes atribuían que el hecho ocurrido se trataba de maquinaciones diabólicas. El anciano Jorge, el que espera el anticristo, mantuvo un corto dialogo con ellos sobre  la risa de cristo. Un problema teológico y esencial de la época.

Pero Guillermo no creyó nada de esto, ni tampoco que Adelmo fue asesinado, sino que se trataba de un suicidio. Luego los monjes se fueron cada uno a sus oficios, Guillermo le confiesa a Adso su deseo por investigar la misteriosa biblioteca.

El nombre de la rosa

El segundo día de su estadía, Guillermo y Adso se levantaron temprano para cumplir sus actividades en la iglesia, pero les llega la triste noticia de que ha muerto otro hombre, el cual es Venancio, el especialista de la biblioteca, el cual Guillermo había conocido un día antes. Si te agradan los libros de psicología, te recomendamos leer El tunel de Ernesto Sabato.

Cuando se acercaron estaba el hombre en una tinaja repleta de sangre de cerdo, y inmediatamente lo llevaron con el Herbolario para examinar el cadáver, pensaron que se trataba de un envenenamiento. Guillermo tras su sospecha le pregunta al herbolario Severino si en su laboratorio tenia veneno y este le respondió que si. Guillermo trata de aclarar sus sospechas conversando con el.

Guillermo se fue a investigar a Bencio, sobre la muerte de Adelmo, para su sorpresa le comentó que días antes, Adelmo, Venancio, Berengario y Jorge, habían tenido una discusión muy fuerte sobre un libro escrito por Aristoteles, el cual el monje Jorge, decía que no existía y estos dos fueron a conversar con Berengario.

Luego Guillermo y Adso fueron a conversar con Berengario, y este les hablo que había visto a Adelmo mucho antes de morir, pasearse como un fantasma por todo el cementerio. Guillermo saco sus propias conclusiones creyendo así que Adelmo se suicido por ser atormentado por algo malo que había hecho y este le contó a Berengario en el cementerio, pero Berengario estaba tan asustado que creyó que había visto una visión.

Tras la investigación se fueron nuevamente a la cocina, lugar en el que son testigos de una discusión entre el cocinero y Salvatore. Estando allí se les acerca otro monje llamado Aymaro d’Alessandria quien les habla de su incomodidad en la Abadía y los hechos misteriosos de la biblioteca. Así como La iliada que es un libro de la antigua Grecia, es cual es muy famoso.

De pasar un rato investigando, se van al scritorium para investigar sobre Venancio, pero en donde aparece Jorge con quien sostuvieron un dialogo sobre la risa, en la que Jorge expresa que cristo no reía y que la risa es mala. Guillermo después se acerca a la mesa del difunto Venancio  a ver si alguna pista, pero es interrumpido por el monje Bencio quien le pide que termine su investigación, porque tenia algo importante que decirles.

El nombre de la rosa

Pero Guillermo y Adso tienen sus sospechas hacia Bencio porque los interrumpió, así como si no quisiera que investigaran el escritorio del ya fallecido Venancio. El monje Bencio les comenta que había visto algunos extraños comportamientos entre Berrengario y Adelmo y que una noche vio a Adelmo correr de la celda de Berengario y este le perseguía.

Guillermo, con toda esta información deduce los sucesos que pudieron haber ocurrido esa noche, y se levanta muchas sospechas de muchos habitantes de la Abadía sobre l muerte de Venancio. Guillermo y Adso deciden que tienen que entrar a investigar en la biblioteca como sea.

Al llegar la noche entraron al scritorium para revisar la mesa de Venancio, en la cual encontraron un pergamino con muchas frases en Griego y al acercarla al fuego aparecen unos símbolos. En lo que estaban allí, notaron que alguien los estaba expiando y fueron a buscarlo pero no lo pudieron encontrar. Al volver a la mesa de Venancio se dieron cuenta que no estaban ni los lentes, ni un libro que estaba justo arriba de la mesa. Esto nos tiene en suspenso, así como El Psicoanalista, que es un libro de psicología escrito por John Katzenbach.

El nombre de la rosa

Lograron entrar a la biblioteca pero luego de recorrerla, se dan cuenta e que es un laberinto en el cual están extraviadas, luego de un rato de dar vueltas, Adso comienza a tener visiones  y se asusta, pero pudieron conseguir la salida, pero aun no se dan por vencidos y esperan regresar la siguiente noche.

Cuando salieron de la biblioteca se encuentran con el Abad que les comenta que Berengario se encuentra desaparecido, al buscarlo por toda la Abadía, no encuentran ni rastros, pero en su celda, solo estaba un paño lleno de sangre.

En el tercer día de la estadía de Guillermo y Adso, el Abad ordena a buscar al monje Berengario. Adso estaba en la cocina cuando se le acerco Salvatore a hablarle sobre  fray Dulcino. Adso va a buscar a Guillermo para contarle su conversación con Salvatore. Guillermo le comenta que ha logrado descifrar un pergamino de Venancio, pero el Abad los llamo.

El nombre de la rosa

Se reunieron con el Abad el cual les comenta como sera sobre el nuevo delegado de la Abadía. Una vez solo Guillermo y Adso intentan de nuevo entrar en la biblioteca, tras observarla, lograron hacer un mapa, para entrar en la noche. Adso se adelanto solo al edificio, para hojear algunos libros, luego se fue a la cocina, en donde conoció una muchacha con la que se entrego al pecado, luego se quedo dormido, pero cuando despertó, no estaba la muchacha, solo había quedado un corazón de Buey y al verlo, este se desmaya.

Guillermo al no encontrar a Adso supuso que se había ido solo al edificio y lo fue a buscar. Al encontrarlo lo despertó y este la contó lo que sucedió con la muchacha. Guillermo saco sus conclusiones y pensó que quizás era una muchacha que vendía su cuerpo por algo de comida  y pensó en interrogar a Salvatore y al cocinero.

Luego se dirigen hacia el baño en el lugar donde se encuentran con el cuerpo de Berengario ahogado en una bañera.

El nombre de la rosa

Severino y Guillermo al analizar el cadáver de Berengario, se dieron cuenta que tenia algunas manchas negras en la piel. Estos piensan en alguna clase de veneno que pudo hacer que le aparecieran las manchas.

Adso y Guillermo interrogan a Salvatore, el cual les confiesa que deja a entrar a jóvenes en la noche, para que tengas relaciones sexuales con ellos. Luego de esto llega Severino el cual le da los lentes a Guillermo y relata que los encontró entre la ropa de Berengario. Y  si de suspenso se trata, El codigo Da vinci es un buen libro para que te mantenga con la intriga, pero sobre todo con una interesante historia.

Guillermo consigue traducir el manuscrito, pero aun así no logra entenderlo. En ese momento llego a la Abadía el Cardenal Del Poggeto y Bernardo Gui, estos llegaron a interrogar a todos, para intentar averiguar sobre los acontecimientos ocurridos.

Adso y Guillermo en la noche se volvieron a dirigir a la biblioteca, pero esta vez con el mapa que habían hecho. Pero al salir se encuentran con un escándalo, ya que los arqueros de Bernardo Gui, consiguieron a Salvatore, entrando a la Abadía con la joven, la cual es acusada de brujería.

En el quinto día se llevo a cabo la junta entre los franciscanos y los hombres del papa que no fue nada razonable y termino en una gran discusión. Entre esta reunión Severino manda a llamar a Guillermo, a causa de un libro que encontró entre sus cosas. Luego de terminar la reunión, al pasar un rato, les llega la noticia de que encontraron a severino muerto en el Herbolario.

El nombre de la rosa

Severino estaba en el suelo con un charco de sangre y con la cabeza rota tras el fuerte golpe, el lugar en donde se encontraba estaba todo regado, como si algún hubiera buscado algo. Bernardo Gui acusa a Remigio del este crimen, ya que tenia muchas sospechas sobre el. tras horas de interrogatorio Remigio confiesa múltiples crímenes que cometió y otros que no cometió con tal que se terminara el interrogatorio.

En el sexto día asisten todos a las oraciones de la Abadía, en la cual el bibliotecario Malaquias no se encontraba presente. rato después apareció pero en esto se desmaya en el suelo y queda muerto. Este también tenia la lengua y los dedos negros. Nombrando así a Bencio de bibliotecario de momento.

El Abad hablo con Guillermo diciéndole que terminara sus investigaciones y se marchara en la mañana y Guillermo se disgusto. Se fue a descansar a pesar de que esa era su ultima noche para averiguar el misterio.

El séptimo día  Guillermo y Adso consiguen la entrada al “finis africae” en donde se encuentra Jorge, el que les revela todo lo que sucedía en la Abadía, ya que este hombre era conocedor de todo. Guillermo le interroga y este le muestra el libro que tanto buscaban, Jorge les comenta que algunos se matan entre otros y algunos mueren envenenados al tocar el libro con los dedos húmedos con la lengua, las paginas de este “libro maldito”. discuten un poco sobre los franciscanos y una vez mas sobre el tema de la risa.

El nombre de la rosa

Jorge le afirma que todavía tenia que haber otra muerte mas y era la de el y comenzó a comerse las hojas del libro envenenado, Guillermo al tratar de impedirlo, Jorge apago la lampara y logro huir, Adso y Guillermo al final lograron conseguir la lampara, la encendieron y fueron a buscar a Jorge, el cual antes de ser atrapado, lanzo la lampara hacia unos libros y comenzaron a arder. Adso corre por ayuda, pero este incendio fue imparable.

En el ultimo Folio, la Abadía ardió por tres días y tres noches  y todo quedo en ruinas. Guillermo y Adso tuvieron que separarse, a Adso le afecto mucho, ya que este lo admiraba y le tenia mucho aprecio, pero Guillermo le dijo que era un joven con un gran futuro y le regalo unos lentes para que lo recordara y se dieron un abrazo de despedida para siempre.

Adso muchos años después volvió a la antigua Abadía a contemplar las ruinas y miserias que habían en ese lugar, encontró en algunos rincones restos de libro que trato de reconstruir. Adso se convierte en monje en un convento de su tierra de nacimiento en donde cuando esta en su vejez, escribe para contar esta historia tan terrible y maravillosa experiencia de vida.

En la ultima frase del libro esta escrito en Latín, significa: De la rosa queda únicamente el nombre.

En este vídeo sobre El nombre de la rosa, vemos un breve resumen, pero muy lleno de información, sobre esta interesante novela.

Personajes de El nombre de la rosa

En la novela El nombre de la rosa, nos cuenta como intervienen diversos personajes pero como los mas destacados tenemos:

Guillermo de Baskerville

En la novela En el nombre de la rosa, este es el personaje que vemos como protagonista es un franciscano ingles del siglo XVI, al cual se le encargo la misión de investigar los crímenes de la Abadía Benedictina. Junto a su aprendiz Adso de Melk se dirigen a la Abadía, en donde les ocurren diversos sucesos extraños, tras intentar investigar los asesinatos, se dan cuenta que en este lugar había algo mas. Se le dice que tiene muchas similitudes al detective Sherlock Holmes.

El nombre de la rosa

Adso de Melk

Adso es el la voz narradora de la historia de El nombre de la rosa, tras contarnos estos sucesos que les ocurrió de joven en la Abadía. Este es e el personaje que vemos en la historia, acompañado de Guillermo de Baskerville, que visitan la Abadía para investigar la muerte de un monje, pero en su estadía, comienzan a ocurrir diversos crímenes .

El nombre de la rosa

Jorge de Burgos

En la novela El nombre de la rosa, es el monje mas antiguo de la Abadía, el cual era ciego, este hombre guarda un libro de la poética de Aristoteles,  que supuestamente contenía comedia, del humor y la risa. Este personaje al final tiene un papel importante ya que este, conocía la verdad sobre toda la Abadía.

El nombre de la rosa

En otros personajes que contiene el libro están:

Abbone da Fossanova: En el libro El nombre de la rosa, este personaje lo vemos al principio, es el Abad del monasterio, este personaje se muestra preocupado tras las muertes en la Abadía. Se muestra interesado en el dinero y el poder. También trata de evitar la entrada de Guillermo y de Adso a la biblioteca.

Adelmo de Otranto: Tras su inexplicable muerte que llevo a Abbone a llamar a Guillermo y Adso a investigar el crimen, el cual los monjes aseguran que fue obra del demonio, Guillermo deduce que se trata de un suicidio tras intentar ocultar sus múltiples pecados.

Ubertino da Casale: En la novela es presentado como buen amigo de Guillermo. Fue un Italiano Religioso, líder de los espirituales de la Toscana.

Michele de Cesena: Fue un personaje histórico, fue el ministro general de la orden de Franciscana. En la historia lo vemos en una conferencia que se llevo  cabo en la Abadía.

Análisis de El nombre de la rosa

En la Novela El nombre de la rosa, en este interesante libro trascurre en 7 días que Guillermo Baskerville y Adso de Melk visitan la Abadía en busca de las pista tras el asesinato de uno de los monjes de este lugar. La historia se lleva a cabo en una Abadía Benedicta en Los Apeninos, ubicado en el Norte de Italia.

Como personajes principales de El nombre de la rosa, tenemos a Guillermo Baskerville el hombre al cual le dieron la tarea de investigar los crímenes que ocurrieron en ese lugar. Este personaje se muestra valiente, inteligente, muy hábil y astuto. El cual logro descifrar el misterio, tras su estadía en el lugar. Sirvió a la iglesia como inquisidor.

Adso de Melk, el hombre que vemos junto a Guillermo, su fiel discípulo. Era un joven hijo de un noble  Austriaco. Este acompaña a Guillermo hasta el ultimo momento. Adso narra la historia como narrador omnisciente en primera persona de esta famosa novela.

Jorge de Burgos, que es una persona a la cual vemos muy misteriosa desde el principio, Es un monje español, de cabello blanco, muy anciano y ciego. Fue el exbibliotecario, pero este poseía un libro el cual ocultaba de todos. Es un hombre que vemos que es capaz de matar a cualquiera valiéndose de este libro envenenado.

La lengua y los dedos manchados de negro de las victimas intrigan a Guillermo, ya que este sospecha que es envenenamiento. Guillermo quería investigar en la biblioteca ya que como estaba prohibido su acceso, sabia que allí podría  encontrar la respuesta.

Guillermo logra a entrar en este lugar para averiguar que había y al principio se encuentra con un laberinto y al final un espejo que este no sabe como abrirlo. Cuando  Guillermo al fin logra abrir el espejo se encuentra con Jorge, que les da el libro, pero Guillermo se coloco unos guantes. Este era un libro prohibido, comico, pero escrito con tinta envenenada.

Este anciano era el responsable de todos las muertes, ya que esta escrito con tinta envenenada. Lo utilizaba para que todos lo que tuvieran tentación de leerla murieran envenenados.

Argumento de El nombre de la rosa

La historia de El nombre de la rosa, se desarrolla en un ambiente religioso del siglo XVI, en la abadía dirigida por el abab Abbone da fossanova, quien contrata a dos personas para investigar un crimen que ocurrió en el lugar, los cuales fueron Guillermo Baskerville un hombre Franciscano, que era muy inteligente y a su pupilo Adso de Melk que ayuda a Guillermo a averiguar el misterio que ocurre en este lugar.

Estando ambos allí en la Abadía, tras buscar la pista de Adelmo, la razón por la que llegaron allí, sucedieron diferentes acontecimientos que levantan muchas sospechas de Guillermo hacia  los monjes y principalmente sobre la misteriosa biblioteca que tenia el acceso prohibido a todos menos al bibliotecario Malaquias.

Estuvieron alli solo 7 dias en los cuales se dieron cuenta de muchas cosas desagradables que ocurrian en  ese lugar, tambien hubieron otros asesinatos de otros monjes, los cuales encontraron con la lengua y los dedos negros, de alli deduce Guillermo que es a causa de un envenenamiento, pero aun no tenia a quien culpar.

Cuando deciden ir a visitar la biblioteca se consiguen con un laberinto y un espejo que no puedo abrir, sino hasta la próxima noche que deciden hacer un mapa para no perderse  y al encontrar como abrir el espejo, se encontraron con el anciano jorge el cual le da el libro para que también muriera a causa del envenenamiento, pero como Guillermo tenia guantes nada le paso.

Pero Jorge intento comerse las hojas del libro antes de entregárselo y  lanzo la lampara hacia algunos libros lo cual causo un fuerte incendio.

La abadía ardió por tres días y tres noches, quedando todo en ruinas. Guillermo y Adso se  toman rumbos diferentes, deciden despedirse y  Adso luego después de  anciano decide escribir sobre estas experiencias, que paso en su juventud.

Frases de El nombre de la rosa

En este gran libro El nombre de la rosa, podemos encontrar varias frases, aquí les mencionaremos algunas de las mas destacadas:

“Alli donde los pinos formaban una especie de cobertizo natural, algunas ramas acababan de ser rotas, justo a cinco pies del suelo”.