Para el materialismo la materia es el fundamento de la realidad, y todo lo que nos rodea, es decir, que todo aquello que existe puede ser explicado en términos materiales. A continuación describiremos las principales doctrinas del materialismo que fueron surgiendo a lo largo del tiempo, así también los distintos tipos que existen.
¿Qué es el materialismo?
El materialismo es un movimiento filosofico en el cual se sostiene que todo aquello que existe en el universo es materia en movimiento y que tanto las leyes y fenomenos que existen pueden ser explicados en términos materiales. Desde un punto de vista materialista, la mente y el pensamiento son productos de procesos bioquímicos en el cerebro, y no hay una entidad inmaterial que pueda existir independientemente del cuerpo.
El materialismo se opone a cualquier idea y/o perspectiva idealista o dualista que sostenga que la realidad conlleve a mas de un estado que no sea el material. Por ejemplo que fundamente que existe una realidad donde una parte de ella sea material y la otra espiritual o que el mundo este separado en dos sustancias, una material y otra inmaterial.
Historia y desarrollo del materialismo
Este movimiento filosófico comienza en la Antigua Grecia remontandose a los filósofos presocráticos. Entre estos pensadores podemos encontrar tales como Anaxímenes que sostenia que el aire era el principio fundamental del universo, mientras que Mileto afirmaba que era el agua. Uno de los filósofos mas influyentes en el desarrollo temprano del materialismo fue Demócrito de Abdera conocido por haber formulado la teoría atómica, quien vivió en el siglo V antes de cristo.
Democrito fue un visionario para las ciencia y filosofia posterior, ya que sostenia que todo lo que existe está compuesto de átomos indivisibles y en constante movimiento, y que todas las propiedades de los objetos son el resultado de la configuración y el movimiento de estos átomo. Si bien esta teoria fue ignorada en aquel entonces tuvo mucho impacto en los años posteriores.
El materialismo tiene sus orígenes en Europa en un periodo de ilustración en el cual se caracterizó por la confianza en la razón y la ciencia. Los filósofos materialistas en la ilustración como Julien Offray de La Mettrie y Paul Henri Thiry d’Holbach creían que el universo en sí era una maquina compleja por lo cual todo lo que existía podía ser explicado en términos mecánicos.
El materialismo comienza a formalizarse en el siglo XIX con la participación de dos filósofos como Ludwig Feuerbach y Karl Marx. Por su parte Marx sostenía la teoría materialista de que todo cambio en la sociedad era producto de conflictos políticos y económicos. Feuerbach en cambio mantenía que Dios era una proyección de los deseos humanos y que en la naturaleza humana era donde se debía buscar la fuente de la felicidad y moralidad.
Principales doctrinas
-
Materialismo mecanicista
El materialismo mecanicista se basa en la idea de que todo puede ser explicado mediante procesos mecánicos. Esta perspectiva sos tiene que tanto el mundo como los gumanos pueden ser explicado en terminos de la mecánica newtoniana.
Estos filósofos sostenían que incluso la mente humana podía ser reducida a procesos mecánicos, por lo cual este tipo de perspectiva fue altamente criticada por ser una visión simplista y alejada de la realidad en basa a la complejidad y variedad de la experiencia humana.
-
Materialismo dialéctico
El materialismo dialéctico fue la teoria desarrollada por los filosofos Friedrich Engels y Karl Marx quienes sostenian que la realidad se encontraba en un cambio constante y que ese cambio era el resultado de fuerzas opuestas que luchaban. Según esta mirada toda existencia en el mundo puede ser explicada en terminos de las contradicciones y conflictos que se da en la lucha de clases.
Este tipo de materialismo ha tenido una gran influencia en la filosofía y la ciencia debido a que es una teoría muy compleja. Los creyentes del materialismo dialectico creen que esta visión puede ayudar a explicar los cambios históricos y políticos, así como la transformación política y dar base a la critica social.
-
Materialismo emergentista
El materialismo emergentista sostiene que los sistemas complejos pueden tener propiedades y características que no se pueden reducir a las propiedades y características de sus componentes individuales. Segun esta mirada la mente y la conciencia son propiedades emergentes producto de la complejidad del cerebro humano.
Esta clase de materialismo fue fuertemente criticada debido a que sostienen que no ofrece ningún tipo de explicación completa y que deja afuera importantes aspectos de la experiencia humana.
Tipos de materialismo
Además de las principales doctrinas del materialismo, también existen diferentes tipos de materialismo que se enfocan en diferentes aspectos de la realidad.
-
Materialismo físico
El materialismo físico es una teoría que sostiene que toda existencia en el mundo puede ser explicado en términos de las leyes de la física. Toda existencia puede ser reducida a las entidades básicas de la materia y la energía.
-
Materialismo biológico
El materialismo biológico sostiene que toda existencia y vida en el planeta puede ser explicado en términos de procesos químicos y biológicos. Según esta perspectiva todo lo que es único y distinto de los seres vivos puede ser explicado por procesos bioquímicos.
-
Materialismo cultural
El materialismo cultural se origina en las prácticas culturales y las instituciones sociales y se mantiene a través del intercambio y producción de recursos económicos y bienes materiales. Es por esto que el materialismo cultural se enfoca en las relaciones económicas y de poder que subyacen a la cultura y la sociedad.
Este enfoque fue criticado por antropólogos y filósofos que adjuntaban que deja fuera aspectos culturales y sociales de importancia para la cultura y la sociedad, los cuales no podían ser reducidos a relaciones de poder y economía.
-
Materialismo histórico
El materialismo histórico es desarrollado por dos grandes filósofos como son Karl Marx y Friedrich Engels, es similar al materialismo cultural pero con un enfoque diferente. Ellos sostenían que las condiciones materiales, las relaciones de producción y la economía eran la base para lograr un cambio social e histórico. Siguiendo esta perspectiva las relaciones de poder y económicas eran los principales motores del cambio social y revolucionario.
Esta doctrina también fue criticada por filósofos y sociólogos por el hecho de que subestima la importancia de factores tales como las ideas y la cultura en la historia y el cambio social.
Actualizado el 6 mayo, 2024