Hombres de maíz: resumen, personajes, análisis, y más

Miguel Angel Asturias en 1946 escribió uno de sus portafolios más ilustres pulsado el Sr. Presidente, y más tarde escribió los Hombres de Maíz, un tomo que se considera verismo secreto. La descripción factura la dogma del villorrio maya-quiche de que el humano nace del maíz.

Hombres de maíz

Resumen de hombres de maíz

Para empezar, el ejercicio debe exigir un profundo conocimiento del español hablado en el medio rural guatemalteco (no se desanime, todas las ediciones, creo, tienen un vocabulario específico del asunto). Además de lo expuesto, la prosa exhibida por Miguel Ángel Asturias exige un esfuerzo de atención tenaz, para no perder el camino de la trama entre el follaje ornamental de la lengua.

Además, la estructura de esta historia o mejor dicho, su concatenación de historias-no es lineal sino circular, como lo fue la concepción del tiempo y la historia entre los antiguos mayas, por lo que es infructuoso trazar un hilo narrativo convencional. Hay que sumergirse en la gran jungla de palabras de este eximio creador de imágenes, sin duda uno de los mejores escritores de la literatura latinoamericana, aunque no disfruta de la popularidad de otros colegas destacados del subcontinente.

Las credenciales del autor son un incentivo. Miguel Ángel Asturias (1899-1974), educado en París, se desempeñó como diplomático de su país, Guatemala, al tiempo que combinaba esta tarea con el estudio concienzudo de los mitos y la cultura maya, cuyas imágenes estaban fuertemente influenciadas por el movimiento surrealista. Te recomiendo leer La colmena de Camilo Jose Cela.

Hombres de maíz

La versión literaria de tal mezcla sería un precursor del realismo mágico latinoamericano, en la obra de Leyendas de Guatemala (1930), El Señor Presidente (1946) y Hombres de Mayz (1949). Pero no hay nada en las fábulas de Asturias que sea simple esteticismo o simplemente disposición a entretener; claramente identificado con posiciones a la izquierda, su lápiz hecho de una alegoría quimérica, siempre llena de despidos, sobre la situación política y social de Guatemala. En 1967 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Desde el principio, los hombres de maíz entona una canción de amor a la tierra maya y sus habitantes, aunque no es exactamente un epitalamio. La novela podría entenderse como una epopeya, cargada de todas las bellezas y deseos que exige el género: hay en sus páginas amor, lealtad y camaradería, pero también barbarie, locura y un arcaico sentido del honor, teñido de sangre. Sin embargo, no se debe hacer el mal, la violencia denunciada.

Hombres de maíz

Se entiende mejor como unidades de supervivencia, condicionadas por el entorno natural y social donde ocurren. Traslas muestra una ferocidad primitiva, sancionada por la falta de recursos en un pago al que solo han llegado formalmente los procedimientos legales del mundo moderno, sin mencionar sus promesas de bienestar y justicia. Mire esta cita: “Si llueve, verá, hay filosofía, de lo contrario hay una demanda”.

La mayor parte de la narración de los Hombres de Maíz se lleva a cabo en el interior de la montaña y la jungla de Guatemala, solo como consecuencia de los cultivos de maíz o el espacio de reunión que representan las aldeas. En algún lugar del matorral, suspendido fuera del tiempo, está la Casa Pintada, una especie de templo subterráneo al que solo se accede en estados místicos de conciencia.

Hombres de maíz

Su naturaleza misteriosa evoca la actividad creativa del inconsciente, un tema tan querido por los círculos surrealistas que Asturias frecuentaba en París. Juntos, los espacios físicos y de sueños son el Macondo del autor guatemalteco. A través de esta naturaleza majestuosa, desplegada entre la vida cotidiana y la magia.

Los personajes de la novela, figuras y puentes deambulan dando protagonismo en una constelación de cuadros dramáticos, el cacique rebelde Gaspar Ilom, el traidor Tomás Machojón, el envenenador Piojosa Grande, el impasible El coronel Godoy (el buen Tecún, el lúgubre Goyo Yic, su hijastra huyeron de María Tecún, el cartero Nicho Aquino, la taberna Aleja Cuevas, el arriero Hilario Sacayón.

Hombres de maíz

Cuando las actividades de estos genas transmiten los campos de una consciencia intercalada con lo sobrenatural, la novela es lanzada en un estilo barroco y detenida, con un predominio de la pintura ambiental sobre la acción. El barroco de Asturias es la música compleja de una dimensión de la vida que resiste el orden racional. Por el contrario, al entrar en las asperezas de lo prosaico, el texto se desentraña en un tratamiento más dinámico, pero sin perder su prurito formal.

En cualquier caso, y para expresarse con la intensidad deseada, el autor incorpora una gran cantidad de imágenes, que, aparte de ingenios, a menudo son inusuales en su riqueza compositiva. Ve algunos ejemplos: “jaguares vestidos con ojos”, “los grillos contaron las hierbas”, “La muerte es la oscura traición del aguardiente de la vida”, “tu mano de dinero con huesos que dejaste como limosna” entre mis manos “,” Las arboledas escaparon en el ruido viajero que producían sus ramas en el viento, así como las filtraciones.”

Hombres de maíz

Aparte de la significación literaria, los hombres de maíz contiene todo lo relacionado con el patrimonio etnográfico de Guatemala: trabajo de campo, cocina popular, ritos religiosos, medicina aforista tradicional), ocio rural,  conflicto campesino (mestizo o indígena culturalmente europeizado, punta de lanza de nuevas costumbres y usos económicos) y las comunidades mayas unidas a sus formas de vida tradicionales.

Es la lucha entre la tierra que es “también humana” y donde se esfuerza el campo “nahual”, la perspectiva natural de cada individuo que se puede encarnar en la forma de un animal, contra la visión moderna del entorno natural como un objeto de explotación. Una lucha condensada en esta reflexión sobre el maíz: “plantado para comer es el sustento sagrado del hombre que fue hecho de maíz, sembrado para el negocio es el hambre del hombre que está hecho de maíz”.

Hombres de maíz

Sobre sus contradicciones, ambas visiones del mundo -materialista, animación la otra- compartieron la experiencia del amor como fatalidad que atrae “como un abismo”, y también el poder destructivo del alcohol, gran aliado del primero (entre otros hombres) de su factura.

A la segunda tenemos el mordaz capítulo dedicado a los trasiegos de Goyo Yic y Mingo Revolorio, que consistía en comprar una jarra de licor de caña y volaron en el camino, “para ver a Dios”; sí, pagando escrupulosamente la bebida al otro con las tres monedas que quedaron para la compra del espíritu, para no dañar el negocio común. Si deseas leer otra novela te recomiendo La familia de Pascual Duarte.

Resumen por capítulos de hombres de maíz

Así comienza el primer capítulo del libro Hombres de Maíz. Desde las primeras tres líneas puedes ver que Gaspar Illóm se puede leer en las líneas moviendo la cabeza en forma de negación. Asimismo, en estas líneas se observan muchas referencias de la naturaleza, como el bosque, la serpiente, los pájaros, entre otros, esto por la razón de que los mayas adoran la naturaleza y los dioses que anidan en ella.

Hombres de maíz

La primera historia, llamada “Gaspar Ilóm” centra su historia en la lucha del pueblo maya y el pueblo ladino o “maicero” como lo llama el autor. Esta pelea se ha hecho para que Gaspar sea para su gente, el maíz y la tierra, como se dijo anteriormente, es sagrado. Pero los cultivadores de maíz talan los árboles y destruyen la naturaleza para sembrar maíz con el fin de obtener ganancias. Gaspar, observando este comportamiento de querer obtener ganancias tan bien como el maíz, comienza una lucha contra ladinos para detener este comportamiento.

Durante la lucha entre el pueblo y los ladinos, liderada por el coronel Gonzalo Godoy, la policía extermina la ciudad de Gaspar, quien, aparentemente derrotado, decide ir al río y arrojarse allí. Esto, para los humanos es un fracaso, pero para Gaspar, Illustration es una victoria que ingresa al mundo de los Dioses Mayas. Esta victoria se logra, más tarde, y representativamente por el hijo que lleva a la esposa de Illóm, que vuelve a dar su valor al maíz sagrado.

Hombres de maíz

La segunda historia llamada “Machojón”, cuenta la historia de un hijo de Tomás Machojón, un personaje relevante en la historia que representa a los indígenas y su esposa esposa, Vaca Manuela Machojón envenenó a Gaspar Ilóm, en el primer capítulo de la narración. Vale la pena mencionar que Vaca Manuela Machojón, es la madrasta y madrina de Machojón. No dejes de leer La Tía Tula.

En los Hombres de Maíz, Machojón, vendiendo su casa con la intención de casarse con el Calendario Reinoso, como lo explica Miguel Ángel Asturias con una descripción muy pintoresca: “Machojón iba a la petición de su futuro. Una hija de la niña Cheba Reinosa, de las Reinosas, desde abajo Sabaneta, en el camino que agarran los que van a la peregrinación de Candelaria.

Hombres de maíz

Agua graciosa y quesadilla en los arganas, un pañuelo de hierba para atar los sentidos, de repente la tocó dormir en el sereno, y el sombrero fragante, de ahí que lo dejáramos en la casa de la novia iba a ser de ocho días. Los amigos lo llevaron a las áreas de riego de Juan Rosendo. En el camino, Machajón es quemado por las luciérnagas, como castigo por el crimen de su padre y aparece en llamas en los maizales en llamas, de una manera irónica.

Venado de las Siete Rosas, la tercera historia del libro, habla de un curandero que guía a Nicho Aquino, un personaje considerado tener un “nahual” o una segunda personalidad representada en un animal, según la Aduana Maya. Por lo tanto, el sanador tiene su doble personalidad como Venado, como lo indica el nombre del capítulo, y según la cultura maya, el pecado es un símbolo de desaparición.

Hombres de maíz

El capítulo termina con la muerte del ciervo, el animal de este sanador. En este capítulo, también contamos la historia de los hermanos Tecún, que tenían el árbol de venganza de Nana Yaca, que representa a la Madre Tierra, que tiene grillos en el estómago y solo la muerte de la familia Zacatón, ocho hermanos, puede sanar . Es por eso que los hermanos Tecún matan a toda la familia, aliviando los contratiempos de Nana Yaca.

La cuarta historia se llama Coronel Chalo Godoy, cuenta la historia del Coronel del mismo nombre, que dirigió una armada, que se dirigía a El Tembladero, un lugar oscuro y oscuro. Cuando llegues a un lugar, encuentra un cajón. Curioso por saber qué hay dentro, el Coronel decide abrirlo tirándola, y al no cederla, la levanta para romperla; Al hacerlo, se ubica debajo de él un carguero “indio” que, después de varias amenazas del Coronel, indica que este es el ataúd del Venado de las Siete Rosas.

El capítulo termina con la tripulación y el carguero que regresan al Tembladero y mueren quemados. La penúltima narración cuenta la historia de “Goyo Yic”, una persona ciega de nacimiento, y que tenía una mujer, María Tectip, una mujer pecosa, con pelo medio rojo en largas y elusivas trenzas, algo tan alto, flaco. María abandona a su esposo y él decide buscarla, haciéndolo solo con los sentidos que tenía.

Un día, Goyo Yic es un sanador que logró eliminar la ceguera y ahora con ojos perfectos, decide ir a buscar a su amada María; situación que es complicada y que nunca se ha visto. Para encontrarlo, Goyo Yic decide hacer un trato con Domingo Revolorio, quien vendría con aguardiente. De esa forma, un día se emborrachará y se quedará encerrado, cesando así la esperanza de Goyo Yéz de poder encontrar a su amada María.

Hombres de maíz

Se considera que la Tierra castiga a Goyo y Domingo por intentar sacar provecho del brandy, que viendo la Tierra, la situación familiar a Gaspar Ilóm. La historia termina con Correo-Coyote, que narra la vida de Nicho Aquino, la persona que lo usa como cartero y que, al igual que el venado, era dueño de su nahual, que en este caso era un coyote. No dejes de leer Niebla de Miguel de Unamuno.

Nicho Aquino, en el momento de la entrega de las cartas, se convirtió en coyote y, por lo tanto, fue más eficiente en su trabajo y entregó una gran cantidad de cartas en muy poco tiempo. En un buen día, Nicho Aquino regresa a su rancho y descubre que su esposa lo ha abandonado y, anticipándose a esta situación, decide ir a la ciudad para embriagarse y olvidarse del dolor. Mientras estaban en el lugar, varios soldados llegaron para conocer el lugar donde estaba la esposa de Nicho, quien decidió venderla para buscarla.

Hombres de maíz

Al no encontrarlo y de tanta tristeza, Nicho Aquino terminó con sus responsabilidades y estaba con el coyote solo. Una novela tan buena para el género describe, mágico, donde este gran autor logra entrelazar la realidad con la fantasía, alcanzando así una de sus obras más significativas. Alcanzar es también una novela guatemalteca, ya que contiene varios elementos maya, típicos de la historia de nuestro país.

Personajes de hombres de maíz

– Gaspar Illom: granjero doméstico que, harto del abuso de tierras, especialmente maíz, por parte de los superiores, organiza una revolución en su contra.

– Coronel Gonzalo Godoy: Coronel del Ejército y Jefe de la Campaña de Expedición, que finaliza  asesinando a gaspar. Si te interesa una epopeya, no dejes de leer Mahabharata.

Hombres de maíz

– Manuela Mochojón: responsable de dar matrimonio a Gaspar.

– Tomás Mochojón: terrateniente, era el administrador de la ciudad.

– Maria Zacaton: Proporciona los elementos para cometer el delito de homicidio en contra de la humanidad de Gaspar.

Hombres de maíz

– Goyo Vyc y Domingo Revolorio: estos personajes intentan negociar aguardiente y pierden sus trabajos porque su negocio fracasa.

– Nicho Coyote: Fue la publicación del pueblo, algunos dicen que se puede convertir en un animal.

Análisis de hombres de maíz

Según una visión tradicional de la narración de historias, hombres de maíz no es una novela, o en todo caso sería un ejemplo atípico. Es muy cerca de las historias que se encuentran en el folclore y los mitos obras, y algunos de los elementos que tradicionalmente se asocian con la forma de ficción: hay eventos difíciles clasificados como importante, impulsa el motor de la acción de ficción y constituye una pieza clave.

Hombres de maíz

No podemos ubicar a un protagonista en la vida ni pensar en ellos, poseedora de una conciencia individual y alrededor de la cual gira la acción. Cómo entender la unidad artística de la obra, y el lenguaje, ese discurso iterativo, lleno de simbolismos y referencias que a menudo son irracionales, con una sintaxis que a menudo no es la del inglés o el español académico, educado o alfabetizado. Después de esta novela puedes leer La sombra sobre Innsmouth.

El trabajo  de los Hombres de Maíz tiene seis capítulos y un epílogo, pero cada uno tiene su propia unidad, hasta cierto punto puede leerse como historias pequeñas o historias independientes, con sus propios personajes involucrados en el mismo conflicto, en un espacio y tiempo en particular. En mi opinión, la estructura busca evitar la posibilidad de una causalidad o un efecto-efecto causal de acuerdo con la propuesta del pensamiento racionalista.

Hombres de maíz

Una novela Hombres de maíz, pero no sólo esta nueva Asturias, sino una gran historia que pasa por el Juan Rulfo, Augusto Roa Bastos y José María Arguedas, entre otros autores sugirieron lugares enunciación de la conciencia o visión del mundo de otra cultura en desafía occidentales interpretativo Instrumentos como la crítica literaria se han construido junto con el desarrollo de la ficción.

Tanto en Carpentier como en Asturias la búsqueda novedosa, con sus particulares soluciones artísticas, está directamente relacionada con las preocupaciones de que la independencia asaltaba a las elites intelectuales en relación con las construcciones nacionales y la presencia de culturas indígenas que venían como una “interferencia” en los proyectos nacionales imaginados como culturalmente homogéneo, una homogeneidad de tintes occidentales.

Hombres de maíz

Los conflictos derivados de esta conformación multiétnica y multicultural, expresada literalmente por las oposiciones de civilización / barbarie, americanismo / universalismo, se reactivan en las primeras décadas del siglo XX. El realismo social es la formalización artística que está cerca de cuarenta y cincuenta intentos de dar cuenta de los conflictos nacionales.

Interpretación de otra realidad nacional para la cual deben inventarse los parámetros explicativos. Los emisores de la identidad cultural, la preocupación por la condición social y la cultura india, valoración y, en su caso, la introducción de la herencia prehispánica, la relación entre las culturas americanas con los llamados  “cultura universal” es de nuevo el eje alrededor del cual gira la obra.

Hombres de maíz

El primer capítulo de la novela, titulado “Gaspar Ilóm”, es el más mítico de todo el trabajo; Está lleno de simbolismos que se refieren a una cosmovisión prehispánica donde prevalece la armonía entre el hombre y la naturaleza, entre hombres y dioses. La naturaleza y la cultura no están divididas, sino que son parte de un todo. Este primer capítulo plantea el conflicto entre indios y ladinos para el cultivo del maíz o la comercialización de la naturaleza.

Como consecuencia del envenenamiento del cacique indígena, las brujas de las luciérnagas lanzan una maldición contra todos los involucrados, de lo contrario, contra todos los que participaron en la ruptura del orden cósmico. Quién invierte los signos del mundo mágico-mítico al darle a Gaspar Ilóm el brandy envenenado, es un indio ladinizado, dueño de tierras extensas, Tomás Machojón.

Hombres de maíz

En efecto, la novela gira en torno al conflicto que se desencadena entre una comunidad indígena tradicional y los invasores ladinos que buscan transformar el cultivo del maíz en una empresa comercial. Los llamados maiceros utilizan procedimientos de corte, quema y corte, que atacan la naturaleza y rompen el equilibrio cósmico. La guerra que se desencadena aparentemente es ganada por los ladinos, con la muerte del cacique indígena Gaspar Ilóm y todos sus seguidores.

Sin embargo, la maldición de la bruja de las luciérnagas persigue durante décadas a los implicados en el envenenamiento: el coronel Godoy (que decide envenenar al cacique para acabar con la guerrilla), los Machojones, Tomás y su esposa la Vaca Manuela Machojón (que suministraron el veneno ), y el Sacayón (parientes del farmacéutico que proporcionó el veneno sabiendo el uso al que estaba destinado), de modo que todos terminan muertos.

Hombres de maíz

La estructuración de la novela no se trata de los pasos de una secuencia cronológica, así como de los eventos que no están relacionados con la causalidad. Los mitos son el único vínculo que permite articular personajes y hechos, mitos que Asturias ha estudiado en los textos sobre culturas prehispánicas y que encarna como vivos en la realidad actual de los indígenas.

La guerra entre indios y ladinos es una guerra secular, una guerra por el mantenimiento de su cultura frente a la amenaza, primero de los conquistadores, y después de sus herederos los ladinos. Tal vez solo diga que la novela es una lucha entre el mito y la historia. Junto con esto, los Hombres de Maíz devuelven al indio su dignidad a través de la mistificación, eludiendo de cierta manera el presente histórico concreto.

Hombres de maíz

La guerra es una guerra mítica. El mito – historia de la oposición es una de las características del trabajo. El género ficticio se caracteriza por percibir el tiempo de la forma histórica: los hombres se ven afectados por sus vidas por los acontecimientos de la historia, no pueden actuar e influir en los acontecimientos. El presente parece inacabado, en el proceso de formación, inclinado hacia el devenir.

En el épico, por el contrario, el universo fue separado de la contemporaneidad por una distancia absoluta. El contenido del épico fue el pasado heroico, el mundo de los primordios, de los orígenes, de los fundadores; no hubo implicaciones entre el mundo representado y la instancia enunciante y su propio mundo contemporáneo. La de la épica es extraña a la realidad presente; Es concebido como un pasado distante y absoluto.

Hombres de maíz

Históricamente, la historia consideraba construir una línea de continuidad con el presente; No es de extrañar, pero podemos encontrar pistas en el presente. ¿Qué le sucede a la forma ficticia cuando sugiere una combinación de mito e historia como en hombres de Maíz? Una diferencia en la vida, el mito, incluso una historia de origen, se manifiesta como verdadera, ejemplar, sagrada y significativa con consecuencias en el presente.

Incluso cuando es en un tiempo inmemorial, es necesario continuar actualizándolo a través de la historia para no afectar el orden cósmico presente. Si la historia (en una cierta filosofía, por supuesto) parece seguir una línea progresiva y ascendente, el mito reaparece cíclicamente repitiendo las mismas luchas ancestrales. Si deseas leer una novela romántica te recomiendo Por quién doblan las campanas.

Argumento de hombres de maíz

Los hombres de maíz son un claro rechazo de los efectos devastadores del capitalismo y las principales compañías internacionales tenían las costumbres de los antepasados, los antepasados, el cambio de personalidad y la inseguridad de los agricultores guatemaltecos. La audacia del diseño narrativo, y también las técnicas expresionismos y el estilo barroco onírico y poético, el juego de cuadros, símbolos y efectos musicales, obra de Miguel Angel Asturias (1899-1974), un inconfundible único.

Hombres de maíz

El escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias comenzó a escribir obras literarias en 1923, y desde ese momento comenzó el viaje en la literatura de Guatemala. Asturias sus composiciones en poesía, teatro, novela, historia y ensayo. Algunos de sus trabajos se basan en asuntos nacionales guatemaltecos. Los pueblos indígenas y la sociedad son sus principales fuentes.

No olvidó reconocer figuras de orgullo puro para el Continente Americano, como Simón Bolívar y Rubén Darío. Las fuerzas que forman el trabajo de Miguel Angel Asturias son muchas. Sin embargo, uno puede considerar la situación política y las influencias de la cultura precolombina como las fuerzas más influyentes. Para hacer una caracterización del trabajo asturiano, primero es necesario caracterizar sus raíces guatemaltecas y la política política en la que vivió.

Hombres de maíz

La influencia de la religión precolombina en el trabajo de Asturias, la cultura del país, el nacimiento fue crucial para la formación de su mentalidad y, consecuentemente, su manera de escribir. A la distancia, vio la gran cultura maya. Él tradujo Popol Vuh, la historia maya de la creación del hombre, del francés al español. Si te interesa la poesía te recomiendo El amor las mujeres y la vida.