El señor presidente: resumen, análisis, película, y más

El señor Presidente es una de las novelas más exitosas de Miguel Angel Asturias, así como una de las obras literarias latinoamericanas más populares. El autor del presidente recibe a través de esta novela para entrar en la esencia de la dictadura y cómo afecta a la sociedad.

El señor presidente

En realidad, una de las características más destacadas del caballero es que él es inspirado por personajes reales, por lo que es considerado un trabajo de realismo mágico. En particular, esta novela es influenciada por el presidente guatemalteco Manuel Estrada, que presidió Guatemala entre 1898 y 1920.

Resumen de el señor presidente

El señor Presidente es una novela-denuncia enmarcada en la Guatemala de principios de siglo que pretende ser testimonio de una época. Para acceder a la trama de la novela en la parte inferior de la situación histórica del momento. En 1847, el conservador Rafael Carrera logró separar las “Provincias Unidas de América Central”, un sindicato formado por El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

El señor presidente

La situación en este momento en Guatemala es una gran inestabilidad debido a la lucha entre liberales y conservadores, nacionalismo y golpes de Estado. Después de los sueños progresivos de Justo Rufino, en 1898 comienza la presidencia de Manuel Estrada Cabrera. Este será un país en que un régimen autoritario será acusado de crueldad con las clases campesinas y habiendo entregado los latifundios a extranjeros para explotación.

Finalmente es derrocado en 1920. Cuando la realidad se convierte, el protagonista se convierte en protagonista. Alejandro Lanoël-d’Aussenac señala a este respecto: “En ciertos aspectos, el autor ha cumplido el papel del espectador de la raíz y el origen de su propio argumento, asumiendo a su manera y según lo que experimentó. los hechos Ese es su testimonio”. Te recomiendo leer La familia de Pascual Duarte.

El señor presidente

La historia real se fundirá con gran poder con el tema de la trama para que podamos hablar sobre la naturaleza documental de la discusión. La crueldad que sufren los habitantes de un país latinoamericano en una dictadura autoritario, el abuso de poder, la violencia y el desprecio por las clases más desprotegidas constituye el argumento del romance. Por lo tanto, improbabilidad, injusticia social, explotación, violencia y corrupción por parte del gobierno.

El sitio físico donde se desarrolla la novela no se aclara en ningún momento, pero se puede deducir que es Guatemala. Es el tema presentado en el presidente, una defensa a favor de los derechos humanos detrás de un marco real. Pero lo que vemos en la novela no es solo la historia de una dictadura.

El señor presidente

Es una demostración de lo que le sucede al hombre cuando sus relaciones no pueden ocurrir naturalmente; cuando, para reemplazar la unidad familiar o la fe religiosa, es posible unirse al Estado, que está encarnado en la persona de la locura.Todo comienza en un lugar llamado “El Portal del Señor”, donde se guardan los mendigos y entre ellos se encuentra el Pelele, que también llamaron el idiota.

El Pelele se suicidó cada vez que dijeron la palabra “mamá”, y cuando un término genérico llamado libertad condicional se despertó y gritó esta palabra, el furioso Pelele lo mató. Tras el asesinato del vuelo de Pelele, la policía llega a la escena y toma a todos los mendigos para testificar y se los obliga a contar una mentira que acosa a Eusebio Canales por el asesinato. Un mendigo llamado Mosco se niega a testificar y el auditor lo matará.

El señor presidente

El Pelele es encontrado por Cara de Ángel y un leñador y es llevado a una ciudad por ellos. Angel Face le da la noticia al presidente pero no le importa, luego le ordena que ayude a Eusebio Canales a escapar. Angel Face va a Channel House para ayudarlo y conoce a su hija Camila y luego le pide ayuda a Lucio para escapar esa noche. Lucio y otro policía llamado Genaro están en el portal del portal y lo matan con un disparo que dicen que estaba enojado.

Lucio luego va a la casa de Canales y los ayuda a él y a Camila a escapar, mientras que Canales escapa por separado. Cara de Angel y Camila van a la casa de los tíos para pedir refugio, pero son rechazados. Fedina, la esposa de Genaro va con la mujer casada. Canales para ver lo que pasó, pero la policía llega en ese momento y la pregunta y la tortura para saber el paradero de los canales, pero ella no sabía nada y es por eso que matan a su hijo.

El señor presidente

Después de que el auditor se lo vende al dueño de un burdel llamado Doña Chon, la educación es útil y se vuelve loca. Canales se refugia en la casa de tres hermanas, que lo contratan como traficante. Después de un largo tiempo montando canales para llegar a la frontera. Un hechicero le aconseja a Camila que se case con Angel para aliviar la pobreza, y lo hace. El presidente por el padrino de la boda de Camila fue la razón por la cual su padre se suicidó.

Finalmente, ella y Angel se acercan y se vuelven más sentimentales. El presidente los invitó a una fiesta en la que están avergonzados por su familia, que era un fugitivo. Por esta razón, Angel va a un cantinad donde se encuentran un estadounidense y algunos partidarios del presidente y empiezo a hablar sobre la nación y su gobierno. No puedes dejar de leer La Tía Tula.

El señor presidente

Cuando Cara de Ángel se queda con la venta de la plataforma y se encuentra con un servidor que lo lleva a la casa presidencial, donde el presidente le dice que Estados Unidos quiere la ayuda económica para el juego de la lana y los dados en Washington para arreglar la situación. Angel no muy decidió ir porque dio mucho dinero. Luego ella le cuenta un plan Camila del viaje y el suyo, que fue enviado para que se enferme y lo envíe a traer.

Ya en el puerto Ángel está en Farfán y piensa que es el lugar para despedirse, pero esto es lo contrario a los otros compañeros que lo hicieron y se llevan sus cosas, y en su lugar a otra persona a los Estados Unidos. Angel  fue tomada una y otra vez. El tiempo pasa y Camila se preocupa y llama a la embajada y le dicen las mentiras de su esposo, luego ella quiere sacar su pasaporte para ir con él, pero lo niegan. Días después de la luz a un niño esperando.

El señor presidente

Desde el principio, el título del trabajo en sí nos brinda la unidad consustancial que dará forma a los capítulos sucesivos, agrupados en tres bloques. Por lo tanto, los eventos están organizados en capítulos independientes con su propio título y, a través de ellos, se da unidad al tema general de la narración, todos los capítulos están encadenados alrededor de la idea central, la figura del presidente.

El argumento describe una historia básica, el carácter del poderoso dictador, el personaje que subordina los capítulos, todos los cuales están encadenados a través de los diálogos con el eje central. Los capítulos cortos saltan de incidente a incidente, de persona a persona, sin ninguna otra entidad que el miedo de todos al “señor presidente”.

El señor presidente

El tiempo se organiza con citas que hacen referencia al elemento temporal, pero no ubican al lector en un momento específico. La obra presenta un ritmo de capítulos cortos cuya relación está marcada por actos de violencia, injusticia, persecución y muerte, en un pequeño universo de tragedias personales alrededor del cual gira el mensaje que Asturias quiso dar al argumento.

El presidente nos presenta un mundo de caricatura de una ciudad oprimida. La descripción es un arte producido con grandes resultados, es una descripción magistral del sórdido entorno humano que se congrega en las cercanías del “Portal del Señor” en el Capítulo I o los repugnantes personajes de “El Encanto Dulce” del Capítulo XXIV. Asturias utiliza un procedimiento de caricatura, exageración, reducción de seres humanos a nivel de animales o marionetas para lograr el efecto de una pesadilla grotesca.

El señor presidente

En el punto opuesto, la realidad se combina con la fantasía del autor para reflejar la idiosincrasia y las costumbres de los personajes. Hay un narrador que da forma y estilo a la historia, es un narrador observador que enuncia, pero que también presenta su historia. Con la técnica descriptiva logró crear un estilo de novela social cuyos personajes se presentan claramente a la comprensión del lector.

Encontramos la descripción de los diferentes escenarios, los tipos sociales o el carácter individual de los personajes que proporcionan pistas sobre el lugar y el tiempo y revelan las costumbres y circunstancias sociales. También son frecuentes en el estilo de Asturias las digresiones para relatar los hechos o describir lugares y consideraciones puramente subjetivas, además, Asturias recurre a una multitud de tropos y recursos literarios para profundizar en ideas abstractas.

El señor presidente

Algunos elementos tienen un significado especial, por lo que reemplazan el encanto de la novia El amor de Dulce, la prisión se convierte en el único lugar donde los hombres pueden comunicarse y el sueño es la única área de libertad donde sienten la verdad sobre ellos mismos.

Fuera de la ciudad está el  “campo “, un lugar de esperanza, el valle idílico donde Camila y Angel pasan su luna de miel, donde el padre de la niña se refugia y comienza una revolución, donde finalmente oculta para criar a su hijo allí. Así, el Presidente pivota entre la ciudad y el campo, entre la pesadilla y el sueño, y entre la oscuridad y la luz, un viejo y legendario opuesto como el eco en los mitos latinoamericanos, y más específicamente en los mitos mayas.

Resumen por capítulos de el señor presidente

Esta novela de Miguel Ángel Asturias, El señor presidente, tiene tres partes, la historia desarrollada que sirve como una excusa para el exceso horrible una dictadura sangrienta puede proporcionar, así como la falta de libertad. Entonces es aconsejable hacer un breve resumen de cada una de sus partes:

El señor presidente

Primera parte: Asturias comienza su novela, localizando un grupo de mendigos reunidos en El Portal del Señor, donde suelen pasar la noche. También destaca el personaje de un mendigo llamado Pelele, que se queja de que el fantasma de su madre lo persigue. Ante su incomodidad, el coronado José Perrales Sonriendo, uno de los hombres duros del presidente, no hace más que burlarse, una situación que desata la ira de Pelele, quien termina asesinando al soldado, y luego huyendo en una especie de euforia.

Pero esta situación hace que el presidente explote las circunstancias de implicar a Eusebio Canales, un militar retirado que en algún momento integró a su grupo de hombres, así como al abogado Abel Carvajal. De esta manera, los militares comienzan a torturar a los mendigos, a los testigos de los crímenes, para acusar a los hombres que quieren involucrar. Si deseas leer algo diferente te recomiendo Niebla de Miguel de Unamuno.

El señor presidente

De hecho, vienen a matar a uno de los que señala a Pelele como el culpable. Además, el presidente envía a Miguel Cara de Angel a trabajar en un plan que hará huir al general Canales, lo que terminaría convirtiéndolo en el culpable perfecto. De esta forma, Cara de Ángel llega a un bar, donde le cuenta a Lucio Vásquez, cercano a Canales, que quiere secuestrar a Camila, hija de este soldado.

Unos momentos más tarde, Vázquez y Genaro Rodas, después de compartir en el bar, salen a la calle. Al hacerlo, se encuentran con Pelele, Vásquez inmediatamente le dispara. El crimen es presenciado por un titiritero. Rhodes está impresionado, por lo que le cuenta a su esposa el hecho, y también anuncia que la policía arrestará a Canales al día siguiente.

El señor presidente

Por otro lado, Canales decide huir del país, justo a tiempo antes de que la policía saquee su casa. Sin embargo, Cara de Angel logra tener a Camila, llevándola a una taberna.

Segunda parte: Tratando de hacerlo bien, la esposa de Rhodes, Fedina se apresura a ir a la casa de Canales, para avisarle del plan. Llega tarde, y para su mala suerte se encuentra cara a cara con un asesor del presidente, quien la arresta acusándola de cómplice de Canales. Es una de las escenas más fuertes de la novela, porque describe precisamente cómo se tortura a la mujer para indicar el paradero de Canales, que por supuesto es desconocido.

El señor presidente

Los militares, entonces, se llevan a su bebé y, mientras tanto, se colocan la lima en el pecho y se la dan a su hijo, que rechaza el sabor del pecho de su madre, la única fuente de alimento que termina por matarlo de hambre.Del mismo modo, Cara de Angel comienza a buscar un hogar para Camila, y descubre que ni siquiera su propia familia quiere recibirla, porque todos consideran que, debido a que es hija de un enemigo de el señor presidente, podría traerle problemas.

Extrañamente, este hombre parece estar dividido, porque, por un lado, él trata de defender a esta chica y, por otro lado, a veces también quiere aprovecharse de ella. Cerca del final de esta parte de la historia, Camila se enferma gravemente, una situación que hace que Cara de Ángel venga rápidamente en su ayuda. Por otro lado, Fedina, quien ha sido torturada, ha sufrido la muerte de su hijo, ahora es liberada y vendida a un burdel por el hombre del presidente, quien la arrestó.

El señor presidente

Sin embargo, ella se las arregla para salvarse de este destino al ser enviada a un hospital cuando la gente descubre que está sosteniendo a su bebé muerto en sus brazos, sin querer dejarlo ir. Asimismo, narra cómo el General Canales logra cruzar las fronteras del país, para escapar. Te recomiendo la epopeya Mahabharata.

Tercera parte: Al final de esta historia, cuenta la reunión de un sacristán y abogado, Carvajal, que han estado recluidos en la misma celda. Paralelamente, vemos cómo la esposa de este abogado intenta hablar con todas las personas influyentes que conoce para ayudar a su esposo. Sin embargo, Carvajal, sin que su esposa lo pueda ayudar, y sin poder defenderse, es condenado a la pena máxima: será ejecutado.

El señor presidente

Por otro lado, Cara de Angel toma la revelación de que la única forma de salvar a Camila es casarse con ella si realmente la ama. De esta manera, se casan y logran recuperarse de la enfermedad que parecía llevársela. En cuanto a su padre, también cuenta cómo murió repentinamente, mientras dedicaba sus fuerzas desde el exilio a organizar una revolución subversiva para terminar con el régimen del presidente.

Según lo que plantea la historia, la muerte se provoca cuando se le informa mintiendo que el padrino de la boda de su hija es su principal enemigo: el presidente. Los recién casados, sin sospechar nada, celebran que Cara de Ángel haya sido enviada a una misión diplomática. Creyendo que se van para la felicidad, están listos para irse. En el aeropuerto, Cara de Angel es aprehendido por los hombres de el señor presidente.

El señor presidente

Camila se va sola y embarazada. Él termina viviendo en el campo con su hijo Miguel. Angel Face es desaparecido, y llevado a una celda, donde muere de tristeza cuando le dicen engañosamente que su esposa se ha convertido en la amante del presidente, noticia que lo condena a muerte. Un excelente libro es Eneida no lo dejes de leer.

Epílogo: Finalmente, el trabajo tiene un capítulo, que muestra cómo la dictadura del Presidente está afectando a diferentes personas cada vez. La novela termina entonces con la voz de una mujer, recitando el rosario, y la respuesta de Kyrie Eleison, que concluye pidiendo al Señor que tenga misericordia, en un juego de palabras, que señalan simultáneamente a Dios y al presidente, quien parece el dueño de vidas que destruye constantemente. Sin embargo, hay quienes ven en eso una canción de esperanza.

Análisis de el señor presidente

El análisis de el señor Presidente está enmarcado en el contexto histórico-social de Guatemala a principios del siglo XIX. Aunque el escritor  no haga referencia explícita a ninguno de los personajes reales del momento. Un cambio crea sus propios personajes a través de la denuncia de las injusticias y la crueldad que se viven en los totalitarismos, y en que las personas sufren la opción de un gobierno corrupto con un deseo de poder.

El señor presidente

La novela de El señor presidente está en tres partes y un epílogo sobre los límites que se impusieron en el régimen dictatorial,   se podrán apreciar partes relacionados con el sufrimiento que esta genero a los cuidadnos de ese país mientras vivían la plena  dictadura, se causo por la misma muchos abusos de poder, ilegalidades, y  ademas de mezclaba el mundo de la realidad y los sueños volviéndolos mas confusos.

En 1898, el presidente de Manuel Estrada Cabrera comenzó la presidencia. Esto expondrá al país a un régimen autoritario y será acusado de crueldad con la clase campesina y entregó grandes propiedades a extranjeros para su exportación. Fue molestado en 1920. Por lo tanto, el autor en el trabajo cuenta las crueldades que este dictador corrupto le hizo a la gente de su pueblo.

El señor presidente

Es la condensación literaria del entorno circular circundante. Toda la máquina terrorista oscura y mortal se ve desde el exterior. Son como círculos concéntricos que abarcan toda una sociedad. Están unidos y unidos por una sensación idéntica de inseguridad y la posibilidad aleatoria del mal.

Personajes de el señor presidente

El Pelele: El idiota, la persona que no pudo soportar que le dijeran la palabra madre, la maestra al coronel José Parrales, y la muerte de Lucio por creer que tenía ira.

El señor presidente

Auditor General de la Guerra: Persona encargada de lidiar con los crímenes en el país, fue el verdudo del mosco por no declarar que el asesino de José Parrales fue Abel Carvajal, termina con mentiras con la vida de Ángel. Un libro que te puede interesar es La muerte de Iván Ilich.

Benemetrio de la Patria: era el presidente de la República, no le importa la calidad de su gobierno, solo la reelección.

Miguel Angel: hombre de confianza del presidente, murió como resultado de querer siempre ayudar al presidente.

Viuda: negro indigente que molestó al cobarde con la palabra madre

El señor presidente

Patahueca: el único amigo de Pelele en el Portal del Señor

Mosco: discapacitado visual que murió por no declarar que el asesino de José Parrales fue Abel Carvajal.

José Parrales: el coronel apodado hombre de la multa, fue muerto por El Pelele cuando gritó con su madre.

Casimiro Rebeca Luna: compañero de celda de Sacristán de Lucio Vásquez, estaba allí por ignorante  y ser analfabeta.

El señor presidente

Luis Barreño: Doctor de un bombardeo sentenciado a matar a sangre fría a varios soldados que los limpiaron con químicos muy fuertes.

General Eusebio Canales: El sobrenombre de Chamarrita, injustamente investigado, acusado y sentenciado por el asesinato de los parrales.

Argumento de el señor presidente

El señor presidente es un retrato de las dictaduras vividas en el país natal del escritor, también como una de las novelas más emblemáticas del realismo mágico, un género en el que Miguel Ángel Asturias es considerado uno de los representantes más destacados.

El señor presidente

Entonces, algunos especialistas en el trabajo de este autor han mencionado que el presidente también tiene una historia que él había escrito previamente, el fin de denunciar las terribles injusticias y olvidar que fue sometido a su ciudad natal, después de ser azotado y destruido por un terremoto. Te recomiendo leer Las aventuras de Huckleberry Finn.

Además, algunas fuentes sugieren que la cifra dictador guatemalteco Manuel Estrada Cabrera como la inspiración del presidente de Asturias retratado en sus líneas, cuando aparezca esta señal en algunas ocasiones, su trabajo y sus consecuencias devastadoras están más presentes, que los críticos han indicado Asturias tratando sobre todo de hacer La historia revela los actos terribles de un dictador y cómo pueden influir en los ciudadanos, individual y colectivamente.

El señor presidente

Es importante resaltar también la gran influencia que este trabajo tuvo en escritores jóvenes y contemporáneos en Asturias, convirtiéndose también en un solo país en ventas, luego de su lanzamiento al mercado editorial, siendo traducido desde entonces a varios idiomas.

En la novela El señor presidente se percibe la clara sensación de denuncia contra la crueldad de los gobiernos autoritarios, y diremos que ese hecho que sucedió y aún existe, fue elaborado a través de la fantasía de la literatura que el autor expresó de manera tan real.

El señor presidente

El análisis textual revela un compromiso con la historia, pero las formas surrealistas y poéticas del argumento de Miguel Ángel Asturias no se dejan de lado. Sin embargo, hay muchos factores reales en el panorama político y social y destaca las circunstancias actuales de la historia latinoamericana. Él es presentado a nosotros, así como un innovador de letras americanas por su originalidad.

El señor presidente película

El señor presidente ha sido editado varias veces por varios editores de todo el mundo, y también llevados al Cine y al Teatro, este es un campo en el que también se ha convertido en un clásico de algunas compañías icónicas de América Latina, como el montaje de esta obra, el grupo venezolano Rajatabla, una empresa que tiene tomado alrededor del mundo, varios festivales internacionales de teatro.

El señor presidente

El presidente es una película rodada en blanco y negro de la Argentina, dirigida por Marcos Madanes según sus propias secuencias de comandos en la novela homónima de Miguel Ángel Asturias, que fue producido en 1969 y no lanzado comercialmente. Tenía a Luis Brandoni, Alejandra Da Passano, Pedro Buchardo y Nelly Prono. Si deseas leer otro genero te recomiendo Los viajes de Gulliver.

El señor presidente

Otras versiones de la película y de la novela El señor presidente fueron en países como Francia, Nicaragua y Cuba; y actualmente existe una película que fue filmada en Venezuela en el año 207 por  Romulo Guardia  fueron.