El amor en los tiempos del cólera: resumen, frases, análisis, y más

El amor en los tiempos del cólera, conozca los aspectos más resaltantes de esta novela, que desde 1985 esta cautivando a miles de lectores alrededor del mundo, por ser la historia de un amor juvenil que se pospone para realizarse en los últimos años de los protagonistas.El amor en los tiempos del cólera

Resumen de El amor en los tiempos del cólera

El amor en los tiempos del cólera es el relato de una larga historia de amor, de esos amores que están destinados a durar por siempre, los únicos que pueden ganarle al tiempo y las adversidades. Es un obra literaria realiza por el escritor Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura en 1982, y publicada en 1985. En año 2007 se estreno la película Love in the Time of Cholera, del director inglés Mike Newell, basada en esta novela. Su obra ganadora del Nobel es 100 años de soledad

Por el contexto de su narrativa la novela El amor en los tiempos del cólera esta ambientada en algún pueblo de la costa norte de Colombia, durante finales del siglo XIX y mediados del siglo XX. Se centra en la vida amorosa de una mujer llamada Fermina Daza, debido a que fue convencida, cuando muy joven, por su padre, dejar a su novio, Florentino Ariza. Para alejarla de su primer amor su padre se la llevó de viaje.el-amor-en-los-tiempos-del-colera-01

Su padre Lorenzo Daza, había decidido llevarse de viaje a Fermina Daza, cuando, en una conversación con el entonces joven Florentino Ariza este le dijo que estaba dispuesto a morir por el amor de Fermina y esa sería su mayor gloria. Al ver lo decido que estaba por continuar la relación con su hija, a la que le había descubierto varias cartas de amor de Florentino Ariza, decidió llevársela de  viaje con la intención de hacer que ella lo olvidara.

En ese tiempo Florentino Ariza era un adolescente cercano a los veinte años de edad, trabajaba como telegrafista, y conoció a Fermina en ocasión de entregarle un telegrama al padre de esta, Lorenzo Daza, desde entonces siempre buscaba la forma de verla y hablarle. En las tardes se instalaba al frente de la casa de Fermina, simulado leer, solo para verla, pasados algunos días él le entrega una carta declarándose su amor.

Fermina que junto a su tía Escolástica ya hacia días que habían notado la habitual presencia de Florentino al frente de la casa. Su tía paterna Escolástica, era un mujer soltera sin hijos, que se ocupó de Fermina cuando su madre, Fermina Sánchez, murió, era una de las pocas personas que sabían sobre el intercambio de cartas de su sobrina con el joven telegrafista, y por eso cuando Lorenzo Daza se enteró la echo de la casa.

Cuando Fermina retornó al pueblo, Florentino buscó la forma de hablarle, hasta solo tuvo una oportunidad de encontrarse con ella, y fue cuando la vio en la Plaza de la Catedral, la siguió, cuando la tuvo cerca le llegó por atrás y le dijo que era una diosa con corona, pero Fermina, no sintió la misma emoción que la última vez que lo vio, antes de irse de viaje, ahora en sus ojos solo veía frió y desilusión, por solo le dijo, mientras se iba; Olvídelo.el-amor-en-los-tiempos-del-colera-02

Aunque Florentino Ariza, en los días siguientes le insistió en su amor por ella, enviándole cartas y recados con los sirvientes de Fermina, solo obtuvo por respuestas la negativa de ella a verle de nuevo y la exigencia de la devolución de los regalos y cartas que ambos se intercambiaron cuando eran novios y se juraran un duradero y  fiel amor; Florentino Ariza, le devolvió sus cosas, pero se quedo con el recuerdo de su amor. Otra obra de la literatura universal que puede leer es don quijote

Durante los años siguientes por estar viviendo en la misma ciudad Florentino Ariza tuvo algunos encuentro con Fermina Daza, pero en ninguno llegaron a estar a solas como para que él siguiera cortejándola, más bien fueron circunstancias incomodas que los fueron alejando. Pasarían 51 años y algunos meses para que Florentino Ariza volviera a insistirle en su amor por ella, siendo rechazado nuevamente.el-amor-en-los-tiempos-del-colera-03

Fermina Daza siguió su vida, se caso con joven doctor, tuvo dos hijos, y vivió aparentemente feliz durante los 50 años que duró su matrimonio, hasta que su esposo Juvenal Urbino murió accidentalmente, buscado su apreciado loro, que, por ironía de la vida, a él no le gustaban los animales, por lo que una vez le exigió a Fermina que no dejase entrar a la casa ningún animal que no hablase, por eso el loro fue la excepción.

El amor en los tiempos del cólera es una novela que esta escrita una técnica de analepsis, que en varias ocasiones nos retroceden al pasado de los personajes, como forma de entender mejor el presente que esta viviendo el personaje; Así se explica que la novela, El amor en tiempos del cólera comienza cuando Juvenal esta atendiendo la repentina muerte de su amigo, Jeremiah de Saint-Amour, y no con el inicial amor juvenil de Fermina.el-amor-en-los-tiempos-del-colera-04

Jeremiah de Saint-Amour, fue uno de los más apreciados amigos de Juvenal Urbino, pero cuando ya estaba llegando a una edad en que los años se despiden de todo, decide quitarse la vida, en pleno día de Pentecostés, los motivos de su suicidio los relató a su amor clandestino. hacía tiempo en las playas de Haití, cuando le dijo que él jamás seria un viejo, que hasta los 60 años llegaría. Deseas una historia de otro género, lee la metamorfosis

En El amor en los tiempos del cólera, la muerte y el amor son dos conceptos que esta siempre alternándose, como dándole paso, uno al otro, para comenzar o acabar una vida, en esta novela son varios los muertos por causa del desamor, y pocos son los accidentales, como le ocurrió a Juvenal Urbino aquel domingo de Pentecostés, cuando, tratando de alcanzar en una mata de mango a su loro, se cayó de la escalera dándose un mortal golpe.

En El amor en los tiempos del cólera se narra con dramatismo como Fermina Daza,  vivió sus últimos instantes de agonía, sus últimas palabras fue para decirle a ella lo mucho que la quería. Juvenal Urbino era un médico con una gran trayectoria en esa región del país, fue él quien acabo con el último azote de cólera, saneo el mercado popular, e incentivo la mejora en  saneamiento de las aguas, además patrocinó las bellas artes de la región.

Al funeral de Juvenal Urbino asistieron personalidades importantes de todos lados, pero ya casi terminando de despedirlos Fermina Daza reconoció a Florentino Ariza, con traje de luto parado en la ya desocupada sala, su primera impresión fue de alegría, sin embargo tuvo la sorpresa de escuchar como Florentino Ariza, le recordaba su amor por ella, a pesar de los 51 años que habían pasado.el-amor-en-los-tiempos-del-colera-05

Luego, en El amor en los tiempos del cólera, vemos el sentimiento de indignación de Fermina Daza, por tener a su esposo recién fallecido y sentirse ofendida, le exigió a Florentino Ariza que se marchara y no regresase en los pocos años que le quedasen a él de vida. Era la segunda vez que lo rechazaba y seria la segunda ocasión que  él le enviaría cartas tratando de conquistarla, cosa que lograría esta vez, por la continua insistencia en sus cartas de verla y hablarle.

La novela El amor en los tiempos del cólera es un continuo viaje al pasado de los protagonistas, con el fin de precisar la trama que se desarrollando, que es reencuentro amoroso de una mujer y hombre viviendo la tarde de sus vidas. Por ello, ese recuento del pasado de cada personaje importante, que hace la evolución de la novela más interesante, el narrador omnisciente nos relata que Florentino Ariza, realizó su vida sin olvidar a Fermina Daza.el-amor-en-los-tiempos-del-colera-06

Por ello el día que le habló en el velorio de Juvenal Urbino, le confesó que llevaba 51 años esperando por ella, por haberle jurado fidelidad y amor por siempre. En El amor en los tiempos del cólera, vemos como esa fidelidad supuso haber tenido en su haber más de seiscientas mujeres; a una la habían matado cuando le descubrieron un dibujo que él le había hecho en sus partes íntimas y otra era un amor que sostenía con una menor de 15 años.

Florentino Ariza, luego de ser un joven trabajador de los telegramas, se convirtió en uno de los principales trabajadores de la compañía naviera de la que era dueño su tío, León XII Loayza, a quien se le murieron los hijos, y solo tenia el consuelo de su sobrino que, aunque su hermano don Pío Quinto Loayza, no le dejó ni el apellido, él León XII Loayza se encargó de Florentino desde que su hermano falleció.

Ya casi al final de El amor en los tiempos del cólera, luego de la insistencia con Fermina Daza de hablarle, esta cedió y permitió que le visitara casi todos los días, por lo que ella se fue dando cuenta que aún guardaba sentimientos amorosos por Florentino Ariza, y más cuando se enteró, por medio de un periódico local que su esposo Juvenal la había estado engañando con otra mujer por varios años, una que ella consideraba su mejor amiga.

Fue entonces cuando Florentino Ariza la invita a pasear por uno de los barcos de la compañía que ahora dirigía, con el fin de escaparse del escándalo noticioso sobre la infidelidad de su esposo, que ya tenia un año de haber fallecido y así poder olvidarse un poco del luto que le estaba guardando. Fermina Daza accede a irse en crucero por los grandes ríos.el-amor-en-los-tiempos-del-colera-07

El amor en los tiempos del cólera, es una novela extensa, con muchos detalles narrativos y gran cantidad de personajes que enriquecen las vivencias de los personajes principales, como la gran cantidad de mujeres que llega a tener Florentino Ariza, cada una aporta a la narración un enriquecimiento de la vivencias que se han plasmado es esta novela, que para vivirla plenamente es necesario dedicarse a su lectura integral.

En la parte final de El amor en los tiempos del cólera, luego de acceder a la propuesta de ir a navegar por un crucero por los ríos y la zona caribeña de Colombia, Fermina Daza descubre que se ha estado enamorando de Florentino Ariza, y que quizá, nunca lo había olvidado del todo, que el haberse casado, por convencionalismos sociales fue un error en su vida, y así a pesar de su ya casi anciana edad, decide retomar su historia de amor.el-amor-en-los-tiempos-del-colera-08

El barco llamado “Nueva Fidelidad”, se convirtió en escenario del recomienzo de un amor que nació juvenil, que se saltó los años de un largo matrimonio y llegó hasta la edad dorada del recomienzo, en ese barco, que también andaba una bandera amarilla símbolo del cólera, no porque tuviera a bordo la enfermedad, sino para alejar a los posibles pasajeros que quisieran abordarlo en los puertos donde deberían llegar.

Entre música, licor, anís, el capitán y su novia, Fermina Daza y Florentino Ariza, navegaban por las aguas del norte de Colombia, como celebrando el triunfo del amor sobre los años; Fermina Daza, le preguntó a Florentino, hasta cuando duraría su ir y volver a venir, Florentino Ariza, desde hace medio siglo le tenia la respuesta y le dijo; “toda la vida”, que es la última frase de El amor en tiempos los del cólera. Otra excelente obra de este mismo autor es cronica de una muerte anunciada

Argumento de El amor en tiempos del cólerael-amor-en-los-tiempos-del-colera-09

El amor, es el argumento que más sobresale, desde el mismo titulo de la obra, esta novela tiene como discurso el tema del amor, aunque más de la veces mezclado con la muerte, como un binomio que nos dice que donde esta uno de ellos dos el otro desaparece; En El amor en los tiempos del cólera, es el amor un sobreviviente a los años, a las dificultades, se sobrepone a las circunstancias o acaba con ellas dejando de latir.

La novela El amor en los tiempos del cólera inicia con la trágica muerte de Jeremiah de Saint-Amour, un amigo de Juvenal Urbino un lazo de amistad construido entorno al juego de ajedrez, y una muerte que él sintió por el amor de hermandad. Era el fotógrafo del pueblo. Jeremiah de Saint-Amour amaba tanto la juventud que decidió poner fin a su vida antes que se le consumiera con la ancianidad.

Otra de las muertes producto del amor, de los celos, fue el de Olimpia Zuleta, una criadora de palomas, las cuales utilizó Florentino Ariza para enviarle cartas de amor juvenil a Fermina Daza, pero que fue asesinada por su esposo cuando descubrió en su vientre unas letras que decían que aquella zona no era de él, ese letrero fue escrito por Florencio Ariza en un reciente encuentro con la desafortunada mujer.

El protagonista de El amor en los tiempos del cólera, Florencio Ariza, en los encuentros casuales que tuvo con Fermina Daza, luego que esta lo rechazara, siempre tuvo que ocultar incómodamente el amor que le sentía y fue un amor que trató de matar acostándose con cuanta mujer estuviera dispuesta, que fueron una seiscientas, pero su amor, como buen sobreviviente, supo esperar hasta que llegó a las puertas de su ancianidad.el-amor-en-los-tiempos-del-colera-10

Aunque el amor de Fermina y Florencio renació en las postrimerías de su edad, el amor de  América Vicuña, una joven adolescente y la más reciente conquista de Florencio Ariza, puso fin a su amor quitándose la vida, producto de una depresión que le sobrevino cuando supo de la intención de Florencio Ariza de contraer nupcias con Fermina Daza. Son ejemplos de como El amor en los tiempos del cólera puede ser una epidemia mortal. Otra genial obra sentimental que puede leer es platero y yo

Análisis de El amor en los tiempos del cólera

Gabriel García Márquez en su novela El amor en los tiempos del cólera expone el realismo, sin los elementos sobrenaturales del realismo mágico de su laureada obra Cien años de soledad, utiliza un realismo basado en el amor y los elementos de fidelidad, preservación de este sentimiento a pesar del tiempo, aunado a la esperanza de poder consumarlo verdaderamente, sin la casualidad amorosa que practicaba Florentino Ariza.el-amor-en-los-tiempos-del-colera-11

En El amor en los tiempos del cólera la muerte y el amor forman una presencia constante de ir y venir, sobretodo con la técnica literaria evocación del los hechos pasados como situaciones que constantemente condicionan el presente de los personajes y que sirven para hacer de esta historia una forma de conocer la evolución de los personajes y la del entorno donde se van desarrollando sus vivencias a lo largo de sus vidas. Una buena novela con elementos de amor y muerte que puede leer es el perfume

En ella encontremos formas de afrancesamiento de los personajes más cultos y manera de conservar las raíces culturales por parte de otros con menos cultura pero con más arraigo nacional. El perspectivismo y la introspección psicológica, que se usa como manera de conocer los más íntimos pensamientos de los personajes, le dan la posibilidad al lector de saber los detalles de El amor en los tiempos del cólera.el-amor-en-los-tiempos-del-colera-12

Con el uso de un narrador que esta presente muchas de las situaciones de la novela El amor en los tiempos del cólera se hace más entendible la forma de usar la analepsis como recurso narrativo que retrotrae al lector a circunstancias del pasado, porque es una historia de amor juvenil y amor entrado en años, de ahí que la novela se extienda en detalles que la hacen una obra extensa pero entretenida y con gran riqueza cultural.

El amor en los tiempos del cólera, la película

La cautivante novela del escritor colombiano-mexicano Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera, 1985, fue el sustento para la realización de la película Love in the Time of Cholera, 2007, con una adaptación en tiempo, lugar, personajes y situaciones similar a la novela original. En su reparto se incluyeron actrices y actores de fama mundial, de países como Colombia, México, Brasil, España, Estados Unidos e Italia, sus protagonistas son la actriz Giovanna Mezzogiorno y el actor Javier Bardem.el-amor-en-los-tiempos-del-colera-13

La dirección de la película El amor en los tiempos del cólera estuvo a cargo del director cinematográfico, Mike Newell, quien para convencer al escritor Gabriel García Márquez, pasó varios años en negociaciones con él, debido a las exigencias del escritor de respetar la esencia de su obra, por eso con la promesa de hacer una adaptación fiel a la novela, pudo obtener el derecho de realizarla, además de pagar no menos de 3 millones de dólares.

La cinta, El amor en los tiempos del cólera, fue rodada principalmente en locaciones de la costa norte de Colombia, en las ciudades de Cartagena de Indias, Santa Marta, Barranquilla, Monpox y en partes del Río Magdalena. Fue ambientada entre fines del siglo XIX y casi a mediados del siglo XX. En su banda sonora participaron iconos musicales como Shakira, interpretando dos temas especialmente compuestos para esta película.

La famosa Shakira con sus temas “hay amores” y “despedida”, conforma la banda sonara en la se incluyen la música de Carlos Gardel y el brasileño Antonio Pinto. Los fondos que se recaudaron con ocasión de su pre estreno en noviembre de 2007, en la ciudad de las Vegas, fueron donados a la organización de asistencia social “Pies descalzos”, patrocinada por la cantante Shakira, que en esa ocasión canto los temas de la película.

La cinta El amor en los tiempos del cólera aunque al principio no recibió buenas criticas, ni ha sido un éxito de taquilla, teniendo mejor acogida entre el público hispano, tampoco ha recibido grandes premios internacionales, salvo el Globo de Oro en 2008, por mejor canción, “Despedida”, es un referente cultural de Hispano américa donde se plasma no solo la historia sino la evolución social de un gran país hispanohablante. Otra interesante novela adaptada al cine es el nombre de la rosa

Personajes de El amor en los tiempos del cólera

Los principales personajes entorno a los cuales se desarrolla la novela El amor en los tiempos del cólera son; Fermina Daza, un mujer, que en su adolescencia rechazó el que seria el amor de su vida, por desilusión. Fuerte y rebelde de carácter se pasó su vida amando a quien realmente no quería porque al llegar a sus años dorados se dio cuenta de su gran error. Florentino Ariza, personificación del amor perseverante.el-amor-en-los-tiempos-del-colera-14

Se enamoró perdidamente de Fermina Daza desde sus 18 años, aunque ella le correspondió solo por un breve tiempo y mayormente mediante cartas, solo pudo realizar su amor al final de los últimos años, aunque nunca desaprovecho la oportunidad carnal que le ofrecían otras damas, haciendo caso del consejo de su madre que se ama de la cintura para arriba. Era huérfano de padre pero tuvo un tío paterno que lo ayudo a sobresalir.

Juvenal Urbino, médico graduado en Europa, y dedicado a sanear del cólera a su tierra natal, gran jugador de ajedrez, se caso casi a sus treinta años con Fermina Daza, con quien conoció la perdurabilidad del amor, aunque esta no le perdono el haberla estado engañando con una de sus mejores amigas. Murió por andar rescatando a la única mascota que amó, su encantador loro.el-amor-en-los-tiempos-del-colera-15

La tía Escolástica hermana de Juvenal Urbino fue quien se encargo de Fermina Daza, cuando esta desde niña perdió a su madre, fue despedida de la casa de Juvenal Urbina cuando este la descubrió que andaba de celestina entre Fermina y Florentino Daza, a este último consideraba que el amor que sentía por su sobrina estaba bendecido por el Espíritu Santo. Tránsito Ariza, la madre de Florentino Ariza, mujer sobre protectora que al final de sus días pierde los estribos, creyendo la figura de un cuento infantil.

Otros personajes de esta extensa novela son; Lorenzo Daza, negociante emprendedor en sus inicios de mulas y otros negocios considerados poco lícitos, al casarse con Fermina Sánchez, madre de Fermina Daza, asciende socialmente, al punto de impedir que un limpio, como él era, se case con su primogénita, por eso se la lleva de viaje lejos de Florentino Ariza, haciendo que el amor de ellos dos se postergue por 51 años.

El tío León XII, un personaje central en El amor en los tiempos del cólera, por ser tío paterno de Florentino Ariza; tuvo varios hijos todos  con la mala suerte de que todos se les murieron, como consuelo reconoció más que su hermano a Florentino Ariza como su pariente cercano, por lo que desde joven ayudó a la madre de este, Tránsito Ariza, en formación, y cuando Florentino creció lo hizo Director principal de su empresa de navegación.

Además se encuentra otros personajes que enriquecen la vida de los principales y de quienes leen El amor en tiempos del cólera, viudas, casadas, viejos, jóvenes, señoritas, prostitutas, vírgenes, solitarias, suicidadas, curas y policías, son solo una parte de los personajes esta novela de Gabriel García Márquez, que retrata en ella con un gran realismo social las vivencias de un país sudamericano del siglo pasado.el-amor-en-los-tiempos-del-colera-16

Generalmente los nombres de los personajes de la novela El amor en los tiempos del cólera tienen connotaciones del santoral católico, son muy originales, algunos conjugan con su carácter o con el rol que el escrito le ha destinado, por ejemplo, el tío León XII, un nombre que sugiere poderío, tal como lo tenia este tío, dinero, posición social y dueño de una sólida empresa, aunque frugal en sus gastos.

Frases de El amor en los tiempos del cólera

Las frases de la novela El amor en los tiempos del cólera giran en torno al amor y como sobreponerse a él cuando falla, además de ser una obra extensa con alusiones a muchos tipos de situaciones que se presentan en la vida de los personajes. Las que más se han hecho populares son; “No hay Gloria más grande que morir por amor”, “Se quiere de la cintura para abajo y se ama de la cintura para arriba”, “Aprovecha los dolores de la juventud porque ellos rápido desaparecen”.el-amor-en-los-tiempos-del-colera-16

El amor en los tiempos del cólera es una novela con elementos del romanticismo, la psicología individual y social, culturales, nacionales, por con técnicas narrativas que nos aleccionan en muchos aspectos de la vida, como saber anteponer los valores morales y los sanos anhelos personales a los prejuicios sociales y las insanas valoraciones materiales, por ello en ella hallaremos más que entretenimiento un saber enriquecedor del espíritu.

Para ampliar y difundir las geniales frases plasmadas en por el escritor Gabriel García Márquez, premio nobel de literatura en 1982, en la novela El amor en los tiempos del cólera,  y por ser una obra extensa, con más de 400 paginas, es mejor visualizarlas en el siguiente vídeo, que contiene muchas de sus frases vertidas en esta aleccionadora pieza literaria de Hispano américa.