El Guardián Invisible: sinopsis, resumen, película y más

“El guardián invisible” es el primer libro perteneciente a la trilogía de Baztán, de la famosa autora española Dolores Redondo, esta excelente obra es impactante, con un suspenso que te mantiene atrapado hasta el desenlace final, el cual tiene su fundamento en el contraste que existe entre los elementos racionales con base científica y los toques míticos que le imprimen un aire mágico, que desafían la capacidad de comprensión del ser humano.

Sinopsis de “El guardián Invisible”

El libro de Dolores Redondo “El guardián invisible” trata de un crimen ocurrido en el apacible pueblo de Elizondo, donde un terrible suceso da inicio a una persecución contra reloj de un asesino brutal, que se mueve entre mitos y leyendas, confundiendo la ficción de los relatos sobre manifestaciones oscuras y macabras con la realidad distorsionada de una mente enferma.

La historia comienza con el cuerpo sin vida encontrado en el Valle de Navarra, muy cerca del río, se trata de una chica joven en sus años de adolescencia, a la que la muerte ha sorprendido de manera horrible, cuando cae en manos de un asesino sin escrúpulos, que luego de quitarle la vida, dispone la escena del crimen como si se tratara de un funesto ritual que causa escalofríos a la comunidad entera.

Por tener características similares a un crimen anterior, ocurrido hace poco en la misma localidad, se piensa en un asesino serial, que está utilizando elementos de las historias sobre seres sobrenaturales como el ‘Basajaun’ una especie de criatura horrible que destroza a sus víctimas; recreando lo que según su perspectiva es una ceremonia ancestral.

La protagonista del libro es la Inspectora Amaia Salazar quien debe encargarse de encontrar al asesino; para lograrlo vuelve al lugar de donde es originaria, el pueblo del cual siempre ha querido alejarse, donde todavía vive su conflictiva familia y los fantasmas de su propio infierno personal, el cual la hizo sufrir desde pequeña dejando una huella de dolor y carencia en su mente. Dándole a la novela un argumento policial central acompañado de un argumento psicológico interesante que atrapará la atención del lector de inmediato.

Poco a poco la Inspectora va siguiendo las pistas, ya que este peligroso criminal tiene una manera muy metódica de realizar sus atroces rituales, como si estuviese siguiendo un escalofriante guión, y por más bizarro que parezca, luego de terminar su ‘trabajo’ debe firmar su obra de una manera específica y terrible.

De la mano de la autora vamos con la Inspectora en su viaje en retrospectiva, recordando pasajes de su infancia, que dan miedo y que explican muchas de las situaciones que se están viviendo actualmente; aún esos recuerdos la aturden y le quitan el sueño, pero debe analizarlos para descubrir lo que en realidad está pasando en el Valle de Navarra.

Resumen del libro

El cuerpo sin vida de la joven Ainhoa Elizasu aparece en una de las márgenes del Río Baztán, lo cual conmociona a toda la comunidad del Valle de Navarra, no solo por que se trata de un horrendo crimen perpetrado sin piedad a una persona inocente, sino que también se debe a los pormenores del caso.

Según las investigaciones preliminares se logra conectar este macabro hallazgo con un caso anterior, porque tiene las mismas extrañas características en la escena del crimen y posiblemente el mismo autor material del hecho, llamado por la prensa “El basajaun”.

El asesino que acecha en las sombras está totalmente desequilibrado, ya que se esmera en seguir un elaborado ritual en el que coloca ciertos elementos que para él tienen un significado especial y un mensaje que quiere transmitir al mundo.

Junto al cadáver se encontraban lo que parecían pelos de algún animal salvaje, esparcidos alrededor de la víctima, restos de piel tal vez producto de una lucha que tuvo un desenlace fatal, y un elevado toque de misterio, pues en la misma terrorífica escena que parecía salir de una espeluznante película de horror, se encontraban también rasgos que no parecían poder haber sido hechos por un ser humano.

Este tipo de hallazgos prenden las alarmas a todo nivel, ya que inicia una persecución en la cual las autoridades además de tratar de atrapar al culpable lo antes posible, deben luchar contra el miedo, que poco a poco se va apoderando de la colectividad y en algunos casos de ellos mismos.

Todos los elementos encontrados rodeando el cuerpo pertenecen a una especie de ritual, una ceremonia de purificación que al parecer debe cumplirse de manera metódica y ancestral. El caso en sí, da la impresión de tener una esfera densa que lo recubre, es como si una fuerza oscura, maligna y sobrenatural hubiese marcado el destino de aquellas víctimas que estaban comenzando a vivir y tenían esa inocencia a flor de piel, la cual seguramente era lo que le había resultado tan atractivo y especial al perpetrador del crimen.

Además de los extraños elementos encontrados, están las señales de violencia que tenían los cuerpos de las víctimas, ya que fueron encontradas con la ropa rasgada y el vello púbico rasurado y la disposición del cadáver también era algo inusual, pues cuidadosamente había sido colocado en una posición que imitaba a una actitud virginal, lo cual tenía un mensaje intrínseco que se debía descifrar, para lograr entender el por qué de las muertes y para qué se esforzaba el asesino en realizar dicha ceremonia de purificación.

Hace un mes aproximadamente, el Valle de Navarra vivió una pesadilla parecida, cuando se encontró un cuerpo en circunstancias similares, al hallar un segundo cuerpo de inmediato se nota la relación y comienza un caso de asesino serial que tiene más preguntas que respuestas, donde no se puede dejar de lado los elementos sobrenaturales, pues todo indica que se puede tratar de una persona que cree en este tipo de artes oscuras.

En este extraño caso, misterioso y difícil, se va a contar con la experiencia y la perspicacia de la inspectora Amaia Salazar, quien será la encargada de desarrollar la investigación, siguiendo todas las pistas, atando cabos y liderando todo un equipo que tendrá la dura tarea de atrapar a un despiadado asesino de adolescentes.

Para dirigir la investigación del caso asignado, la inspectora vuelve a sus raíces, ya que debe iniciar las pesquisas en el pueblo de Elizondo, un pequeño y tranquilo lugar que la vio nacer y florecer a la vida hasta que se marchó sin la intención de volver.

El caso puede complicarse mucho, ya que la inspectora Salazar debe revelar un misterio terrible y sumergirse en las turbulentas aguas de un pasado que a toda costa trata de olvidar, aunque le toque enfrentar fantasmas que dejo suspendidos en el tiempo y que ahora debe resolver.

Podemos considerar este caso como una puerta, que al abrirse dejará ver una realidad horrible donde un asesino mostrará el rostro del miedo más intenso, al exponer una realidad increíblemente inquietante, evocando de manera enfermiza a seres legendarios que viven en pensamientos terroríficos de la memoria colectiva del lugar.

La inspectora Salazar, Jefe de Homicidios de la Policía Foral de Navarra, debe dejar por algunas semanas el sitio donde vive actualmente con su esposo James en Pamplona, para aventurarse en un riesgoso caso en Navarra, un viaje que la llevará por caminos oscuros y dudosos, entre sus recuerdos de infancia y su instinto policial.

En el aspecto psicológico, podemos observar que la inspectora tiene un trauma que se originó en sus primeros años, donde su madre ejerció una mala influencia sobre ella y le dejó secuelas que le han sido difíciles de eliminar en su subconsciente, aunque por años puso distancia entre ese sufrimiento infantil y su realidad actual, algunas veces estos recuerdos le nublan el juicio y debe enfocarse en lo que realmente importa: atrapar a un asesino serial antes de que vuelva a matar.

el guardián invisible

Como parte del equipo, la acompaña en la investigación su compañero y amigo Jonan Etxaide, con quien tiene una relación cercana de lealtad, confianza y cariño sincero.

La investigación comienza rápidamente, ya que es usual en este tipo de casos que el número de víctimas crezca de manera exponencial, enfocados los sabuesos de la policía comienzan poco a poco a seguir el hilo que los lleve con el asesino, pero este se adelanta y de repente se encuentran con una nueva jovencita muerta, en las mismas peculiares y misteriosas circunstancias de las dos anteriores.

Una y otra vez, el asesino continúa repitiendo el tenebroso ritual, que se ha vuelto una parte imprescindible para el y no puede parar de hacer; esto fundamentalmente es un mensaje para las autoridades, ya que aún más fuerte y retador, este inteligente y perturbado hombre no tiene miedo de que lo atrapen y seguirá matando sin compasión.

Otra de las personas que integra el equipo es el Inspector Fermín Montes, quien es un hombre mayor que aunque tiene sus diferencias con la inspectora y con otros miembros del equipo, se integra bastante bien al mismo, también tenemos al oficial Iriarte, quien es un ávido servidor público y tiene ese elemento rural que le hace aportar detalles importantes al caso; y el doctor San Martín, un médico forense que junto a sus compañeros pondrá todo de sí para resolver el caso.

el guardián invisible

Para buscar y detener al autor de tan horribles crímenes este equipo debe enfocarse y resolver complicadas situaciones, que se van develando a medida que se desarrolla la trama, siendo uno de los aspectos más difíciles lidiar con el halo de misterio que rodea al asesino, quien permanece escondido debajo de un manto de rituales y ceremonias que se llevaban a cabo en tiempos muy antiguos, los cuales dieron origen a tan escabrosos sucesos.

El aspecto policial del argumento se desarrolla entre conflictos familiares antiguos, ya que entre las hermanas de Amaia hay un sentimiento de rencor muy arraigado, el cual les hace rechazar y sentir que su hermana menor es la culpable de muchas de las cosas que sucedieron en el pasado de la familia; Flora y Rosaura Salazar, las hermanas de Amaia, son mujeres serias, con el corazón endurecido, se encargan del negocio familiar y han alimentado un deseo de venganza durante años.

En la parte policial la trama se intensifica con cada segundo que pasa, se torna interesante y atrayente, el elemento de fantasía proveniente de la zona de Navarra, donde la tradición data de años de prácticas secretas de rituales que eran efectuados por personas que querían beneficiarse de las fuerzas de la magia oscura sin saber el alto precio que se debe pagar por ello.

el guardián invisible

Análisis literario

Los extraños sucesos narrados en el libro “El Guardián Invisible” de Dolores Redondo son una muestra de lo que el miedo y la sugestión le puede hacer a una mente que ya de por sí está perturbada; es una dura carrera para detener al asesino de niñas, la cual se ve enmarcada con la excelente introducción de la autora de la mitología Vasco-Navarra a la trama.

De pronto los lectores comienzan a imaginar figuras oscuras como el ‘Basajaun’, las brujas, los dioses y otros personajes de fantasía que existen en las tradiciones ancestrales del lugar, lo cual crea fascinación y curiosidad, siendo llevados por la mano siniestra de un asesino serial.

“El Guardián Invisible” es una novela negra relatada por un narrador omnisciente, por lo que el autor nos expone constantemente lo que le ocurre a cada personaje, sus sentimientos, pensamientos y su aporte en el desarrollo de la historia.

el guardián invisible

Los personajes de “El Guardián Invisible” están bien definidos, todos con intenciones diferentes pero relacionados irremediablemente por hilos que son imposibles de cortar, esto se demuestra en los viajes al pasado que mentalmente hace Amaia, donde nos cuenta lo dura y tenebrosa que fue su infancia; pero como aliciente a tanto sufrimiento, está la Tía Engrasi una mujer dulce y muy maternal que quiere a Amaia como si fuera su propia hija.

El desenlace de la historia es alucinante, después de muchos altibajos, persecuciones, descubrimientos de una realidad insólita y enigmática existente, como si se tratara de un mundo paralelo, en el cual las fuerzas de seres míticos nos gobiernan a voluntad; se corre el velo de la fantasía logrando en esa brecha insospechada de raciocinio policial, detener al despiadado asesino, triunfando el bien sobre el mal, en un insospechado y brillante final.

Definitivamente “El Guardián Invisible” es una novela entretenida, interesante, atrapante, con acción y misterio que nos hará dudar si en verdad existen estos misteriosos seres mitológicos y malvados.

el guardián invisibleLa trilogía de Baztán

La autora Dolores Redondo nos presenta en su narrativa intachable, una trilogía increíble, con maravillosas descripciones que nos transportan al mítico ambiente de este pequeño pueblo de Navarra, llamado Elizondo.

Los libros pertenecientes a la llamada Trilogía de Baztán son, en primer lugar el “El Guardián Invisible”, el segundo libro es el “Legado en los Huesos” y el tercero y último libro es titulado “Ofrenda a la Tormenta”.

Película

Debido al éxito indiscutible de los libros y la gran demanda de los mismos, el siguiente paso fue llevar esta fascinante historia a la pantalla grande; en la película “El Guardián Invisible”, producida en España y estrenada en el año 2017, se logra obtener una adaptación cinematográfica fiel a la novela original, la cual contó con una aceptación inmediata por parte del público y la crítica internacional.

Si le ha gustado nuestro contenido sobre la novela “El Guardián Invisible”, le invitamos a descubrir más reseñas interesantes de la literatura contemporánea en los siguientes enlaces:

Actualizado el 14 marzo, 2023

Scroll al inicio