Tokio Blues: synopsis, frases, personajes, crítica y más

Haruki Murakami es el escritor japones que realizo esta novela titulada Tokio Blues, es catalogada como una de las mejores realizadas por el ya que su empeño y dedicación se hicieron notar de una manera extraordinaria a medida que transcurre la obra con muchos toques personales y realismo impactante.Tokio Blues

Sinopsis de Tokio Blues

El protagonista Toru Watanabe es un hombre que recién cumplió sus 37 años de edad, llegando a Hamburgo, Alemania, en el aeropuerto suena una canción de los Beatles ”Norwegian Wood” versión de orquesta. Al escuchar la pieza Toru Watanabe se envuelven en sus sentimientos de nostalgia recordando lo difícil que fue su vida, la canción lo hace retroceder a sus tiempos en Tokio Blues en los años sesenta.

Cabe destacar que esta historia tiene como desarrollo un desenvolvimiento de varios aspectos, en estos se incluyen lo clásico de las historias japonesas pero jugando con el toque personal de un maestro que le dio a esta obra titulada Tokio Blues un temperamento muy destacado a diferencia de otras que al igual esta tienen esa elegancia que las hace dignas de ser reconocidas mundialmente.

En aquel tiempo tenia un compañero de clases llamado Kizuki y este tenia una novia de nombre Naoko, los tres tienen un vinculo muy fuerte y especial. Los novios Kisuki y Naoko se encuentran perdidamente enamorados el uno del otro, a lo que concierne a Toru es algo de lo que el se siente realmente feliz de poder apoyarlos y ayudarlos a que su relación este en fortaleza. Medea de Eurípides es una antigua tragedia griega escrita por Eurípides y es conocida mundial-mente por ser una excelente epopeya.

Tokio-Blues-2

Lastimosamente no todo es color de rosa, de manera inesperada el día del cumpleaños numero diecisiete de su amigo Kizuki se encuentran con que decidió quitarse la vida. Este evento aparte de sorprendidos, afecta profundamente la vida de su novia Naoko se encierra en la idea que ha perdido su alma gemela, mientras que Toru presiente la muerte en cualquier lugar.

A partir de aquel momento Toru y Naoko comienzan a pasar mucho mas tiempo juntos, tratando de superar poco a poco la perdida de Kizuki. Sucede lo previsto, Toru y Naoko terminan por enamorarse. En su cumpleaños numero veinte, Naoko esta totalmente sensible ante cualquier cosa que la haga recordar, entre esa velada especial ambos culminan su sello de amor en intimidad.

Tokio-Blues-3

Por consiguiente Naoko decide dejar la universidad e ir a un sanatorio, al notificarle esto a Toru solo le quedo aceptar pensando en que quizá sera lo mejor para ella. Su romance se ve intervenido por un desorden social donde los estudiantes de la universidad de Toru hacen una huelga con la meta de promover una revolución. La Tía Tula es una novela que te recomendamos leer.

Esta huelga la realizan con el fin de dar a conocer una revolución que al final no tiene sentido alguno, pero Toru ve esto como si nada y sigue este camino de apoyar la misma distrayéndose de la situación en que se encontraba en ese momento con Naoko y el sanatorio al que esta pretendía dirigirse al dejar la universidad, siguen con la huelga y en ese momento no le queda de otra a Toru mas que seguirla.

Repentinamente los estudiantes culminan la huelga como si nada hubiese ocurrido, Toru lleno de enojo por que se sintió hipócrita al apoyar parte de este desorden. En clase de teatro esta una chica llamada Midori Kobayashi, su personalidad es de una chica llena de vida, divertida, segura de si misma, es todo lo que siempre le ha faltado a la personalidad de Naoko.

Toru Watanabe y Midori Kobayashi no tardan en conocerse, ambos comienzan a compartir, pasar mas tiempo juntos. Los dos comienzan a tener una atmósfera de una fuerte atracción, es notable en varias ocasiones lo mucho que los dos se gustan, pasado un largo tiempo durante la ausencia de Naoko, el amor de ellos va creciendo poco a poco siendo mas intensa cada situación en la que se encuentran juntos.

Con un delgado sentido del humor Haruki Murakami ha escrito esta novela sobre como se desenvuelve nuestra educación sentimental a través de las experiencias que nos vamos exponiendo. Incluyendo las perdidas de amistades y como enfrentarse ante aquel duelo de depresión, dando giros esperanzadores para fortalecernos y enfrentar nuestro pasado sin flaquear.

Tokio-Blues-4

Tokio Blues, resumen por capítulos

Durante el aterrizaje en el aeropuerto de Hamburgo, Alemania, suena la canción de The Beatles – Nowergia Wood, en los altavoces del lugar, aunque Toru Watanabe recién llega a esta ciudad esta melodía lo hace retroceder con nostalgia a el fuerte pasado que vivió durante su adolescencia. En especial ese amor tan fuerte que sintió por Naoko y el trágico momento en el suicido de Kizuki.

Nos lleva a su vida universitaria en Tokio, presentándonos a su nuevo compañero de cuarto quien es apodado ”Tropa de Asalto” es quisquilloso con mantener la limpieza de la habitación, un personaje divertido por las reacciones que tiene y no por su personalidad, Toru se las apaña para saber aceptar todo lo que acarrea tener un compañero de cuarto con esta particularidad. El hombre ilustrado es un libro de ficción escrito por Ray Bradbury.

Tokio-Blues-5

Llegado este momento disfrutaremos la lectura desde el puno de vista de el narrador principal, volviéndolo un diario intimo. Naoko es su amiga mas cercana al igual que lo fue Kizuki, pero ninguno sabe el giro que terminara dando sus vidas. La intensidad comienza al momento en que Kizuki se quita la vida, dejando una gran marca sobre la vida y la muerte a su novia Naoko y a su amigo Toru.

Volviendo a la realidad se observa que el protagonista no esta totalmente sumergido en sus recuerdos, cuestión que lo distrae a pensar, dudar el porque ha olvidado ciertos detalles y preguntarse que es lo que realmente hace que retroceda en aquel entonces, la explicación esta en esa canción que hizo esto fuera posible logrando que sienta esta nostalgia al recordar.

Tokio-Blues-6

Aparece Tropa de Asalto en los momentos de aflicción con su aparente humor, que Toru no termina de entender como puede existir una personalidad tan singular. Nagasawa un hombre extravagante se encargara de llevar a Toru al mundo de la sexualidad, enseñándolo a ver mas halla de una simple cara bonita.  Este tipo de personajes son lo que siempre se espera de una literatura con casos de la vida.

Tras no entender por completo la razón por la cual Kizuki se suicido, es una duda profunda que poco a poco ira creciendo, brotando raíces que lo entrelacen con Naoko la ex-novia de Kizuki. El protagonista y narrador Toru Watanabe es una persona que no esta acostumbrada a dar afecto, reconoce que no le gusta estar solo, pero prefiere eso a que lo decepcionen, es un emblema que aparece en toda la novela.

Poco a poco el panorama del lector se va expandiendo y comprendiendo la vida adolescente, desde lo que se enfrenta hasta lo mucho que se disfruta en esta etapa de la vida. Midori llega a la vida de Toru como un ángel caído con su personalidad autentica, ya que el estaba padeciendo un abandono total de sus amigos Naoko, Tropa de Asalto y la muerte insuperable de su amigo Kizuki. Si te gusta la literatura juvenil date una pequeña vuelta por esta obra titulada La invención de Hugo Cabret.

Toru extraña demasiado a Naoki, no resiste estar sin siquiera verla, instintivamente llevado por sus impulsos emocionales decide ir a verla, nos hace reflexionar al momento que nos da entender que no estamos en esta vida para cambiar nuestros defectos ni el de los demás, solo debemos acostumbrarnos a ellos. Es extraño pero de aprender aceptarnos no existirían tantos prejuicios en la sociedad.

Tokio-Blues-7

Luego lo vemos en un estado emocional donde reina la tristeza y el desinterés. Nunca hablo con Midori acerca de Naoko y viceversa, aunque este suceso fuera alejado por mucho a Naoko ya que entre ellos existe una conexión realmente fuerte. Aunque Toru no es muy social en su vida muestra total importancia hacia Naoko, pero en si la añoranza esta marcada en cada uno de los personajes.

Esta la revelación sobre un amor oculto de Toru hacia Midori, cabe destacar que Toru emocionalmente es un adolescente por consiguiente desmiente tal sentimiento hacia ella, regresando al lector hacia aquel enigma que resulta ser Toru Watanabe, un adulto capaz de enfrentar, asimilar, aceptar, dominar cualquier tipo de situación pero menos las de sus verdaderos sentimientos.

Tokio-Blues-8

También inicia un tipo de relación entre Reiko y Toru, a través de sus confusiones e inestabilidad emocional que no termina de descifrar exactamente que es lo que quiere. Lo que siempre recuerda Toru con mucho sentimiento son aquellos momentos de intimidad con Naoko aunque su relación con Reiko fue momentánea, siempre terminaba volviendo hacia Midori.

Cabe destacar que Toru era un muchacho muy inestable gracias a tener una mente sumamente débil, es por esto que se enamoraba muy rápido pero también esta debilidad le hacia catalogar aquellas jóvenes como muy importantes en su vida, marcando un lugar en el corazón de Toru razón por la cual el esta en un pequeño hilo colgando sin saber en la estabilidad que no esta logrando obtener.

Recuerda su época de joven adulto en la Universidad de Tokio como todos y cada una de las personas que fueron importantes para el se fueron alejando por completo, la muerte de Kizuki, la mudanza de Tropa de Asalto, la muerte de Naoko, Reiko se marcha, Nagasawa se va junto con su novia Hatsumi hacia Alemania, quedando completamente solo.

Tokio-Blues-9

Realiza este viaje en forma de escapar de todo esto que lo envuelve, reconfortándose con la única persona que se ha mantenido en total estabilidad, Midori, regresando a ella por la necesidad de sentirse querido que por realmente sentir algún sentimiento por ella. Toru Watanabe queda hablando por teléfono con Midori mientras realiza un viaje sin rumbo.

Personajes de Tokio Blues

Toru Watanabe: es el narrador y protagonista de toda esta emblemática historia, es un estudiante universitario común en Tokio Blues. Estudia teatro, pero sin razón aficionada para deducir que le guste esta carrera. Diferente a sus compañeros, le interesa mas el Occidente y la literatura estadounidense. Su mejor amigo Kizuki junto a su novia Naoki, con quien mas tarde tendrá una relación amorosa.

Naoko: es una chica vulnerable y hermosa, es la novia de Kizuki aunque luego de su muerte se hace novia de Toru. Tenia una hermana mayor de 17 años que se quito la vida al igual que lo hizo su novio, estos dos episodios de su vida, la marcaran profundamente convirtiéndola en una persona inestable en lo emocional, apagando por completo el poco brillo que le quedaba.

Tokio-Blues-10

Midori Kobayashi: es la compañera de Toru en clases de teatro de la universidad. Junto con su hermana ayudan en la pequeña librería de su padre. Al principio cuando conoció a Toru ella estaba en una relación, pero luego que va compartiendo mas con él se da cuenta sobre los verdaderos sentimientos que existe entre ellos y termina dejando a su novio, colocando a Toru en una posición difícil.

Reiko Ishida: es profesora de música y se hace mejor amiga de Naoko en el psiquiátrico que ella reside por razones sobre como se desenvolvió su caótica vida, que terminaron por dar fin a lo que fue una vez su matrimonio y una gran artista musical. Cuando Toru va a visitar a Naoko, ella normalmente habla con él para que mantenga su agradable relación con Naoko.

Tokio-Blues-11

Kizuki: en vida, fue el mejor amigo de Toru en la preparatoria, ambos tenían una fuerte conexión a base de su amistad. También mantuvo una hermosa relación con Naoko, en la que los dos estaban totalmente convencidos que los dos eran almas gemelas, pero luego en su cumpleaños decidió suicidarse por motivos desconocidos. Danny campeón del mundo es un libro de literatura infantil escrito por Roal Dahl

Nagasawa: es un estudiante ejemplar en la Universidad de Tokio Blues, su amistad con Toru da un gran paso por la razón de una novela titulada ”El gran Gatsby”. Con poco carisma, muy complicado en sus aspiraciones para su futuro y en sus relaciones amorosas, Toru ve en Nagasawa el beneficio de acostarse con cualquier chica, se ve abandonada por un largo tiempo que no tardaran en recuperar.

Tokio-Blues-12

Hatsumi: es indulgente desde siempre, aunque también es una chica tolerante, paciente, resignada y conforme a su relación que lleva con Nagasawa. Trata de darle buenos consejos a Toru, pero el se muestra renuente a creer en la amistad que lleva con ellos dos por el gran temor que una vez ya sufrió entre sus dos amigos Kizuki y Naoko.

”Tropa de Asalto”: es el apodo que se le da al colega de la habitación que comparte con Toru en la residencia de estudiantes. Es muy maniático con el orden y la limpieza, estudia cartografía como fin a lograr su meta que es trabajar en el  Geographical Survey Institute of Japan. Después de un tiempo se muda dejando la habitación entera para Toru.

Tokio-Blues-13

Itoh: Es un estudiante de arte, luego de que Toru dejara la residencia de estudiantes que compartía con Nagasawa y ”Tropa de Asalto”, ambos se conocen por medio el mismo gusto que tienen en común hacia el polímata Boris Vian. Tiene una relación con una chica en su pueblo de origen, Nagasaki, pero lo que sufren los dos por la dirección que tomo Itoh hace que los padezcan un amor a distancia.

Señor Kobayashi: es un padre viudo del matrimonio con la madre de Momoko y su hermana Midori. Ella se había encargado de decir que su padre había emigrado hacia Uruguay, pero en realidad su padre estaba hospitalizado en Tokio Blues por un tumor cerebral. Midori y Toru lo visitan una vez, donde por un buen rato este ultimo se queda cuidándolo. Tiempo después el señor Kobayashi muere.

Frases del libro Tokio Blues

Siempre que una parte de mí encuentra la palabra adecuada, la otra parte no puede alcanzarla.”

”La muerte no existe en contraposición a la vida sino como parte de ella.”

Aquella noche de mayo, cuando la muerte se llevó a Kizuki a sus diecisiete años, se llevó una parte de mí. Estaba en la plenitud de la vida y todo giraba en torno a la muerte.”

Algo se hundió en mi interior y, sin nada que pudiera rellenar ese vacío, quedó un gran hueco en mi corazón.”

”A nadie le gusta la soledad. Pero no me interesa hacer amigos a cualquier precio.”

Tokio-Blues-14

Hubo un incendio allí cerca y nosotros subimos al tejado del segundo piso para verlo, donde nos besamos sin más. Dicho de esta manera, suena estúpido, pero así fueron las cosas.”

Si he dejado una herida en tu interior, esta herida no es sólo tuya, también es mía. Así que no me odies por ello.”

”Y, mientras tanto, todos nos hacemos mayores. Pensando si llega el día o cae la noche –comentó Reiko con expresión risueña–.”

”Si quieres, puedes llamarlo así. En general, las personas lo llaman simpatía o amor, pero si tú quieres llamarlo pasatiempo puedes hacerlo.”

”Lo que nos hace personas normales es saber que no somos normales –reflexionó Reiko.”

Es pensando en ti, por las mañanas, en la cama, como me decido a darme cuerda y a vivir un nuevo día.”

”No te compadezcas de ti mismo. Eso sólo lo hacen los mediocres.”

Tokio-Blues-15

”A diferencia de ti, he decidido vivir como es debido. Tú debiste de sufrir, pero yo también sufro. Y debo pagar un precio por seguir viviendo.”

Cuando uno está rodeado de tinieblas, la única alternativa es permanecer inmóvil hasta que sus ojos se acostumbren a la oscuridad.”

”Cada vez que las estaciones cerraban su ciclo, se incrementaba, a un ritmo más alto, la distancia entre los muertos y yo.”

Si no quieres acabar en un manicomio, abre tu corazón y abandónate al curso natural de la vida. Incluso una mujer débil e imperfecta como yo piensa lo maravilloso que es vivir. Intenta ser feliz. ¡Adelante!”

Estábamos vivos y teníamos que preocuparnos por seguir viviendo.”

Critica, Tokio Blues

Haruki Murakami se ha considerado desde siempre un escritor relacionado con la música, gran parte de las paginas de la mayoría de sus libros podemos encontrar diferentes tipos de canciones. La elección que tubo con este libro Tokio Blues que en su película se titula Norwegian Wood se considera fuera de su ámbito literario ya que el autor suele escribir novelas relacionadas con lo paranormal o sus sueños.

Esta novela titulada Tokio Blues tiene una excelente trama realista, gracias a esto desenvuelve una historia muy destacada sobre los sucesos de Toru con estas chicas, teniendo como base a un autor que dedicó gran parte de su tiempo en escribir esta obra, que sin esperarlo le dio una gran sorpresa convirtiendo su experimento en algo que dejo a los lectores con deseos de mucho mas.

Tokio-Blues-16

Tokio Blues tuvo una crítica muy constructiva ya que opto por la decisión de dejar su huella personal y lo básico de el mediante esta magnifica ola capacidad analítica de estos llevándolos a un mundo de suspenso a medida que va transcurriendo, es una gran historia con todo lo que un lector puede esperar de una obra, enriqueciendo su mente y desarrollando una mejor capacidad.

Tokio Blues se convierte en una de sus primera novela relacionada con las cosas que suceden en el mundo real. Basándose en el amor, la nostalgia y la soledad que representa cada ocasión a medida que se va leyendo el libro, logrando que el lector se sienta identificado en cualquiera de estas tres emociones, haciéndonos razonar con mas flexibilidad a nuestras decisiones emocionales. El viaje del elefante es un libro muy interesante realizado por el famoso escritor Portugués llamado Jose Saramago

Tokio-Blues-17

De esta forma el autor Haruki Murakami logra reflejar lo que se ha vuelto en la actualidad la juventud de su país. La decisión al dejar por completo su infancia para adentrarse en el mundo frágil de los adultos, un momento en el que siquiera esos jóvenes están preparados para asimilar todo lo que acarrea convertirse en un adulto y los sucesos que se viven en ese momento.

Tokio Blues es la excepción de las novelas de Murakami, ya que el autor pensó detenidamente en realizar una obra alejada a la ficción, este fue su experimento ¨ SU GRAN EXPERIMENTO¨ que gano una fama mundial y un voto positivo en su historia, decidiendo marcar una huella impresionante pero a la vez débil gracias a el miedo que le provocaba hacer este tipo de historias con un realismo impecable.

Tokio-Blues-18

El autor de Tokio Blues juega con las palabras que le da a su obra notándola aun más enriquecedora y suministrando información de una gran importancia con respecto a la juventud y como puede afectar los cambios en el desarrollo de estas mientras nos ofrece un ambiente de suma tranquilidad pero en ciertos casos este puede tornarse un poco brusco, así es la obra y su autor dejando huellas en esta.

Quienes representan este tipo de cambio temprano en los jóvenes a adultos son Kizuki y Naoko, desde el momento en que mantienen contacto sexual, mas las exigencias que conlleva una relación adulta y lo que sucede a su al rededor un mundo egoísta, competitivo y materialista. Así los jóvenes que lean esta novela tendrán un tipo de enfrentamiento sobre lo que sucede a su al rededor.

Tokio-Blues-19

Midori Kobayashi, sera para Toru Watanabe una persona quien influya en su mundo de burbuja, ella se encargara de mostrarle las adversidades que debe afrontar y terminar de aceptar que no todo en esta vida es huir o hacer como si nada huera pasado, aunque la novela es al principio totalmente desesperanzada con una fuerte presencia melancólica, al suceder esto da un giro motivador. Prohibido leer a Lewis Carroll es una literatura juvenil realizada por el escritor Diego Arboleda e ilustrada por Raul Sagospe.

Tokio Blues cuenta con una serie de argumentos que la hace muy notable mundialmente, y estos son el poder implementar una obra de gran elegancia y gran contraste equitativo en un ambiente poco hostil, pero con una firmeza que no la hace quedarse atrás, es por esto que esta obra literaria es catalogada como una de las mejores de Murakami ganándose una gran cantidad de premios por su gran esfuerzo.

Marcó la sensibilidad de muchos en el momento el cual ocurrió el suicidio de Kisuki, también marco con sus momentos emotivos, destaco en su grandeza, poco a poco con su desenvolvimiento fue asechando la mente de los lectores de una excelente manera. Gracias a este talento es que Haruki Murakami no deja de sorprendernos, y es por esas grandes historias como Tokio Blues que lo hacen un gran escritor.

La novela Tokio Blues aparte de ser una novela reflexiva, inteligente y motivadora para los jóvenes, también nos enseña que aunque las adversidades sean fuertes y nos dejen en cautiverio, soledad envueltos en una depresión que creamos no lograr salir jamas, aquí nos muestra como existe mas vida después de una fuerte caída, sea en el amor, en la perdida de un ser amado, o en decisiones irrevocables.