Medea De Eurípides: Resumen, Y Todo Lo Que Necesita Saber

Medea es una antigua tragedia griega escrita por Eurípides, basada en el mito de Jasón y Medea  producida por primera vez en 431 DC, Medea De Eurípides es considerada una de las grandes obras del canon occidental, Por su parte la audiencia ateniense no reaccionó tan favorablemente.

Medea se representó por primera vez en 431 aC en el festival City Dionisia. Aquí todos los años tres dramaturgos competían entre sí, cada uno escribiendo una tetralogía de tres tragedias y una obra de sátiro junto a Medea fueron Filoctetes, Dictys y el satyr. En 431, la competencia fue entre Euphorion, el hijo del famoso dramaturgo Esquilo, Sófocles y Eurípides. Euphorion ganó, y Eurípides quedó de último.

Medea De Eurípides Argumento

La forma de la obra difiere de muchas otras tragedias griegas por su simplicidad: todas las escenas involucran solo a dos actores, Medea y otra persona. El Coro un elemento básico en el teatro griego generalmente también estaría involucrado junto con esos dos, representando a las mujeres de Corinto. Dentro de este genero tambien tenemos el Poema De Gilgamesh.

Estos encuentros sirven para resaltar la habilidad y determinación de Medea en la manipulación de poderosas figuras masculinas para lograr sus propios fines. La obra es también la única tragedia griega en la que un asesino de parientes lo deja impune hasta el final de la obra, y el único sobre asesinato de niños en el que el hecho se realiza a sangre fría en lugar de en estado de locura temporal.

Medea De Eurípides Resumen

Medea De Eurípides

Medea de Eurípides se abre en un estado de conflicto. Jason ha abandonado a su esposa Medea, junto con sus dos hijos. Él espera avanzar volviendo a casarse con Glauce la hija de Creonte, rey de Corinto, la ciudad griega donde se desarrolla la obra. Todos los eventos de juego proceden de este dilema inicial, y las partes involucradas se convierten en sus personajes centrales. Fuera del palacio real, una enfermera lamenta los acontecimientos que han llevado a la crisis actual.

Después de una larga serie de pruebas y aventuras, que finalmente obligaron a Jason y Medea a buscar el exilio en Corinto, la pareja se implantó y estableció su familia, logrando un grado de fama y respetabilidad.  El reciente abandono de Jason de la familia ha aplastado a Medea emocionalmente, en la medida en que ella maldice su propia existencia, así como la de sus dos hijos. Temiendo una posible trama de venganza, Creonte destierra a Medea y sus hijos de la ciudad. La odisea también es una historia antigua.

Después de suplicar misericordia, a Medea se le concede un día antes de que ella tenga que irse, durante la cual planea completar su búsqueda de justicia. Jason acusa a Medea de reaccionar exageradamente. Al expresar sus agravios tan públicamente, ella ha puesto en peligro su vida y la de sus hijos. Él afirma que su decisión de volver a casarse fue en el mejor interés de todos. Medea lo encuentra sin espinas, y ella se niega a aceptar sus ofertas simbólicas de ayuda.

Medea De Eurípides

Apareciendo por casualidad en Corinto, Aegeus rey de Atenas, ofrece un santuario en su ciudad natal a Medea en cambio de su conocimiento de ciertas drogas que pueden curar su esterilidad. Ahora garantizado un refugio eventual en Atenas, Medea ha despejado todos los obstáculos para completar su venganza, un plan que crece hasta incluir el asesinato de sus propios hijos; el dolor que su pérdida causará no compensa la satisfacción que sentirá al hacer sufrir a Jason.

Para el resto de la obra, Medea se involucra en un ardid; ella finge simpatizar con Jason (dándole confianza) y le ofrece a su esposa “regalos”, una corona y un vestido. Ostensiblemente, los regalos están destinados a convencer a Glauce para que le pida a su padre que permita que los niños se queden en Corinto. Sin embargo, la corona y el vestido están realmente envenenados, y su parto causa la muerte de Glauce. Al ver a su hija devastada por el veneno, Creonte decide morir a su lado drásticamente abrazándola y absorbiendo el veneno él mismo.

Medea De Eurípides

Un mensajero relata los horripilantes detalles de estas muertes, que Medea absorbe con una fría atención. Su anterior estado de ansiedad, que se intensificó cuando luchó contra la decisión de cometer infanticidio, ahora ha dado paso a una determinación segura de cumplir con sus planes. La iliada igual que esta obra fue escrita hace mucho tiempo.

Contra las protestas del coro, Medea asesina a sus hijos y huye de la escena en un carro tirado por un dragón provisto por su abuelo, el Dios del Sol. Jason se queda maldiciendo su suerte; su esperanza de avanzar en su posición abandonando Medea y casándose con Glauce, el conflicto que abrió la obra, ha sido aniquilado, y todo lo que él valora se ha perdido a través de las muertes que concluyen la tragedia.

Medea De Eurípides Análisis

Medea De Eurípides

La caracterización de Eurípides de Medea muestra las emociones internas de la pasión, el amor y la venganza. Medea es ampliamente leído como un texto pro feminista en la medida en que explora con simpatía las desventajas de ser una mujer en una sociedad patriarcal, En conflicto con este trasfondo comprensivo o reforzando una lectura más negativa es la identidad bárbara de Medea, que antagonizaría a una audiencia griega del siglo V.

El matricidio y el fratricidio de Medea también se han caracterizado como misandria, particularmente en el contexto de las críticas feministas que intentan excusar sus acciones como víctimas del patriarcado.

Actualizado el 28 marzo, 2023

Scroll al inicio