El proceso de Kafka: resumen, película, análisis y más

El proceso de Kafka es una obra maestra de la literatura. Su publicación tuvo lugar en el año 1925, por Max Brod, a partir de los escritos inconclusos de su fallecido compañero Franz Kafka quien fue su autor principal. Es una obra que narra una verdadera pesadilla,  la historia de un hombre que fue arrestado sin saber por qué.

El proceso de Kafka-introduccion

Resumen de El proceso de Kafka

El proceso de Kafka es una de las grandes obras del novelista checo Franz Kafka, uno de los más importantes de la literatura universal, quien la escribió cerca del año 1914; fue publicada después de su muerte por su amigo Max Brod quien conocía de su existencia. Kafka era un precursor del expresionismo y surrealismo, a través de sus narraciones muestra  a sus lectores la situación por la cual pasa el ser, como algo absurdo y sin sentido.

El escrito inicia cuando Josef K una mañana en su casa de lo llevaron preso. La narración muestra una verdadera pesadilla vivida por su protagonista, cuando se ve incurso en un proceso sin saber la razón. Además el proceso de Kafka es diferente a un proceso judicial común, Josef K debe defenderse de una acusación que desconoce a través de argumentos inconclusos para recuperar su libertad. Sin duda alguna es un libro difícil de leer.

El proceso de Kafka-arresto

El proceso de Kafka está conformado por seis puntos, el primero de ellos es el proceso. La obra se encuentra dividida en diez capítulos, los cuates relatan los acontecimientos vividos por Josef K, así como sus pensamientos al respecto. Es arrestado sin ninguna razón, por motivos que el ignora y que nadie supo decirle; no conoció ni conocerá los hechos por los cuales es acusado. Durante el proceso de Kafka el autor no permite que los lectores tengan claro el mundo que vive el protagonista.

Josef K jamás descubrirá porque lo culpan. La novela se desenvuelve en escenarios importantes tales como la casa del protagonista, el banco en el cual trabaja, los tribunales y la casa de su abogado. El proceso en el cual se ve inmerso es oscuro e impenetrable, poco a poco su mente se ve frustrada y desesperada por no poder defenderse de lo que se le acusa, únicamente le hacen saber que cada paso que da lo acerca más a su culpabilidad. Ver El Túnel una de las más reconocidas novelas policiales.

El proceso de Kafka-10

Mediante el proceso de Kafka le hacen saber al acusado que la única y mejor manera de librarse de los tribunales era confesando su culpa. Los juzgados nunca absolvían completamente a un acusado; tarde o temprano volvería a acusarlo, posponiendo su juicio indefinidamente. Josef K decide buscar un abogado que lo ayude en esta situación.

El segundo punto es el tribunal, el cual es un gran organismo regido por leyes y reglamentos, el cual estaba compuesto por jueces y abogados en el ejercicio de su profesión. Los funcionarios de este organismo judicial incluso sabían menos sobre el proceso que el protagonista. A través de su tío, Josef K consigue un abogado, sin embargo el tribunal no reconocía ninguna forma para la defensa. La burocracia representaba este organismo jurisdiccional.

Por otra parte el tribunal en ningún momento se convence sobre la inocencia del acusado, por tal razón Josef K se sentía inmerso en la realidad de la culpabilidad, a través de diversos medios el mismo tribunal le hacía creer que era culpable, por lo cual se ve inmerso en una toma de conciencia de sí mismo, la cual le hace reflexionar sobre su propia existencia, su inconsciente y la pérdida progresiva de su inocencia.  En la novela todo parece inspirar a la culpabilidad, sin demostrar que el tribunal a pesar de tener autoridad no es perfecto.

El tercer punto se refiere a la imagen del protagonista Josef K, quien a pesar de ser supuestamente inocente se preocupa mucho por su imagen pública. A medida que transcurre el proceso de Kafka el protagonista se da cuenta que muchas personas conocen y aseguran su culpabilidad. La novela se manifiesta como la pesadilla que vive Josef K durante su arresto, como si de verdad se tratara de un sueño.

El proceso de Kafka-libro

El relato confunde a todos sus lectores, ya que es posible que Josef K sea víctima de un organismo injusto, o inclusive que ninguno de los dos tenga razón. Durante el desarrollo del relato se puede notar que el tribunal es un elemento de crítica social. El proceso de Kafka representa la vida de un hombre inseguro de su realidad; al final de la historia llegan dos hombres a buscar a Josef K, sin saber la razón ni siquiera se preocupó por huir, sabía que iba a morir pero no hizo nada para impedirlo.

El cuarto punto es la ley, Josef K, se dio cuenta que no podría conseguir soluciones a lo que le estaba pasando, no lograba ver ninguna salida posible. Tanto el protagonista como el autor muestran como hacen lo posible  para entrar en la ley. No había ley alguna que Josef pudiera utilizar para su defensa, se encontraba inmerso en un proceso desconocido, sin saber ni las causas ni mucho menos las consecuencias de estar ese lugar.

El proceso de Kafka-11

El punto número cinco va dirigido a la fenomenología de la muerte, la mayoría de los relatos y novelas de Franz Kafka tienen el mismo tema de muerte. Es por ello que este autor tiene las mejores historias de la literatura referidas a esto. La muerte puede verse desde diferentes puntos de vista, sin embargo se puede decir que es un camino que conduce a la liberación. En el proceso de Kafka el protagonista la ve como la única manera posible de terminar con una existencia angustiosa. Ver también La metamorfosis otra gran obra de Franz Kafka

El sexto punto es el final del proceso de Kafka, las novelas de este autor no son nada explicables,  son consideradas por sus lectores como fragmentos que carecen de un final absoluto y concreto. Describe situaciones que pueden ser normales y completamente naturales, factores como el peligro y la angustia están presentes en todo momento. El autor tiene un gran manejo de la ironía, por lo que le da un toque de humor a sus obras. A medida que ocurrían los acontecimientos de su vida Kafka los reflejaba en sus novelas.

El proceso de Kafka-18

Resumen por capítulos de El proceso de Kafka

El proceso de Kafka es una de las obras más importantes de este autor, la cual fue concretada y publicada después de su muerte. Narra la verdadera pesadilla que vive su protagonista al ser llevado a la cárcel, castigado por un delito que no conocía ni conocería. Además fue sometido a u proceso judicial extraño, el cual no comprendía, por lo tanto no encontraba una manera posible para su defensa. Incluso Josef K comenzaba a creer que de verdad era culpable, consecuencia del proceso utilizado por el tribunal.

Capítulo I

El proceso de Kafka inicia un día normal en el que el protagonista Josef K se encuentra en su casa, cuando de repente llegaron las autoridades y se lo llevaron detenido sin ninguna explicación. El arresto fue de manera arbitraria y grotesca, lo cual es ilegal. El acusado fue llevado a la cárcel, donde quiso saber cuáles eran los cargos por los que se le acusaban, sin embargo ni siquiera los funcionarios del órgano jurisdiccional tenían conocimiento de ello, por lo que no pudieron informarle.

El proceso de Kafka-prision

Es importante destacar que de acuerdo con la ley toda persona es inocente hasta ser demostrado lo contrario, se presume la inocencia de cualquiera que se encuentre inmerso en un proceso penal, mientras que lo que debe demostrarse es su culpabilidad y responsabilidad sobre un determinado hecho. Sin embargo, en el proceso de Kafka el protagonista que ha sido acusado ya es visto por todos como culpable, de un delito que desconoce. En esta ocasión el órgano judicial está violando sus derechos, sin darle forma alguna de defenderse.

El proceso judicial al cual estaba sometido era muy diferente al establecido en las leyes,  incluso no le informaron los cargos por los cuales se le estaba acusando en ningún momento, lo cual es absolutamente ilegal. Por esta y muchas otras razones el protagonista sentía que estaba viviendo una pesadilla, le parecía totalmente irreal lo que estaba viviendo. Sin embargo le dijeron que podía continuar con su vida, acudiendo al banco en el cual trabajaba.

Al volver a su casa Josef K habla con la señora Grubach, la dueña del lugar, contándole todo lo que había ocurrido durante esa mañana.  Su interés con esa conversación era averiguar si la señorita Bürstner se encontraba en su casa, a la cual habían acudido las autoridades para investigar. el protagonista quería seducirla, sin embargo utilizo la excusa de pedirle disculpas por el desastre que los miembros de la investigación habían dejado en su casa.

Capitulo II

Al trascurrir varios días el señor Josef K recibe una llamada del tribunal, en la cual le informan que debe asistir al primer interrogatorio, el cual será realizado el día domingo para no interrumpir su trabajo en el banco. Decide asistir, lo cual le tomo un poco de dificulta, pues no podía encontrar la dirección que le habían indicado. Al llegar al lugar fue recibido por una joven de ojos negros vestida con ropa blanca, quien le dijo que pasara.

El proceso de Kafka-1

Era notable la burocracia del estado en ese momento. Para el momento no podía ocultarse la gran burocracia tanto de parte de los órganos administrativos como los organismos jurisdiccionales encargados de administrar justicia. En consecuencia cualquier ciudadano común desconocía la forma y manera de llevar a cabo estos procedimientos, a pesar de que aparentemente sean sencillos se encuentran rodeados de oficinas y desinformación, lo cual lo hace dificultoso para las personas comunes.

En el interrogatorio estaban presentes varias personas, la mayoría de ellas vestidas de color negro. Durante el proceso el juez realiza diversas preguntas, a las cuales Josef K responde con altanería, dejando de esa manera el procedimiento judicial a un lado, con la finalidad de obtener la aprobación de su extraño público. Ver también El Perfume una gran pieza literaria sobre asesinatos

El proceso de Kafka-3

Luego de que el acusado presenciara un espectáculo en plena sala hecho por una mujer y un hombre que la estaba abrazando Josef K decidió irse del lugar, reprendiendo duramente en contra de los funcionarios judiciales que allí se encontraban, recriminándoles la actitud que habían tomado en su contra, saliendo así de la sala de interrogatorio.

Capitulo III

El siguiente domingo Josef K decidió acudir nuevamente a la sala donde se había dado el interrogatorio. Fue recibido nuevamente por la misma joven, pero al entrar se dio cuenta que el lugar estaba totalmente vacío.  La mujer de la entrada vive en la sala del tribunal junto con su marido, de forma gratuita y deben salir cuando se presenta alguna sesión.El proceso de Kafka-14Posteriormente el protagonista comienza a hablar con la mujer, quien le cuenta diversas cosas sobre su vida; de esa manera comenzó a sentir cierta atracción por ella. Justo en ese momento entra a la sala un estudiante de leyes, el hombre que había abrazado a esta chica el otro día, razón por la cual Josef K abandono esa sala el día de su interrogatorio. El muchacho lleva a la mujer de forma agresiva hacia donde se encontraba el juez. Josef K fue trasladado a una sala en donde tienen que esperar los acusados.

Finalmente pasado un largo rato de incomoda y pesada espera en la sala de acusados Josef K decide irse de ese lugar, no le gustaba el ambiente de esa habitación ni de ninguna de las salas de ese lugar. Sentía cierto malestar al estar en ese sitio, por eso pensó que habían maneras mucho mejores de disfrutar los domingos.

Capitulo IV

En este nuevo capítulo aparece un nuevo personaje,  la señorita Montag. Es una muchacha que va para la pensión en la cual vive Josef K, para vivir y compartir habitación con la señorita Bürstner. Esta situación lo le agrada al protagonista, con esta nueva chica quedan totalmente arruinados los planes que tenía para conquista y seducir a su vecina, por la cual sentía gran atracción desde hace tiempo, una nueva persona viviendo ahí impedía la ejecución de sus planes.

Capítulo V

Luego de varios días, después de salir de su trabajo en el banco, el protagonista escucha unos gritos en una habitación. Se dirige hacia allá para ver lo que estaba ocurriendo; se sorprendió al darse cuenta que los gritos eran de los dos funcionarios del tribunal que lo habían arrestado, quienes estaban siendo golpeados y azotados  por un verdugo.El proceso de Kafka-19El motivo de la golpiza era por la queja que le había presentado Josef K al juez, por el trato de estos funcionarios. Al enterarse de esto siente un poco de compasión por ellos y decide tratar de chantajear al verdugo para que dejara de azotarlos, pero no hubo manera de que el hombre accediera. Esta circunstancia hace que Josef K termine de convencerse de que la justicia esta totalmente corrompida y que es necesario luchar contra ella.

Al día siguiente, cuando iba en camino a su oficina Josef K decidió pasar por la habitación nuevamente. Al llegar se dio cuenta que los dos funcionarios ya con su respectivo uniforme se encontraban allí todavía, al igual que el verdugo. También te puede interesar Crimen y Castigo

Capítulo VI

En este capítulo de El proceso de Kafka aparece el tío de Josef K, quien se entera del proceso judicial que había sido iniciado en contra de su sobrino, y va a visitarlo para ofrecerle su ayuda y apoya. Luego de hablar durante un rato, su tío le sugiere que vayan a visitar al abogado Huld, para que lo asesore y lo asista durante el proceso. Huld es su abogado de confianza, un profesional del derecho muy conocido y un gran especialista en defender las causas injustas.

El proceso de Kafka-16

Al llegar a su casa los atendió Leni, una enfermera que se encarga de cuidar al prestigioso abogado, ya que este se encuentra en cama debido a un problema cardiaco. Huld quien ya conocía sobre el proceso decide ayudarlo y representarlo legalmente, asumiendo de esa manera la defensa del acusado.

Conversan durante un rato, cuando de repente suena un ruido y Josef K sale a ver que ocurría y se encuentra con la enfermera, quien rompió algo a propósito para llamar su atención. Posteriormente continúan hablando sobre el proceso y la forma como se estaba llevando a cabo, intercambiando diversas opiniones sobre la defensa. Al retirarse Leni le entrego la llave de la casa para que pudiera ir cuando quisiera.

El proceso de Kafka-22

Capitulo VII

Josef K siente una gran ansiedad por el proceso, ya que su evolución era muy lenta e impredecible. A medida en que se sumergía en el proceso perdía su interés por el trabajo del banco, además lo visita un hombre que dice ser pintor y tiene buena relación con los jueces, por lo cual le da consejos sobre cómo llegar a ellos.

Capitulo VIII

En el capítulo número ocho de El proceso de Kafka, el protagonista demuestra una gran preocupación con respecto a la forma tan lenta en que se daba el proceso. Incluso el protagonista decide rescindir de los servicios del abogado Huld.

Capitulo IX

Es el penúltimo capítulo El proceso de Kafka, mediante el cual Josef K acompaña a uno de sus clientes al banco, mientras lo espera decide entrar a la iglesia, y es llamado por el sacerdote. Este le manifiesta que conoce sobre su proceso, además le advierte que las cosas no terminaran bien, pues todos lo consideran como culpable. Hablan durante un rato, hasta que Josef K decide irse a continuar sus labores.

Capitulo X

Este capítulo es el final de El proceso de Kafka, en el cual Josef K es buscado por unos funcionarios, enviados por la justicia, lo cual representa el fin inminente del proceso. Es llevado a las afueras de la ciudad, y no impuso ningún tipo de defensa ni resistencia. Después de un rato, de quitarle la ropa y tratarlo de mala manera los hombres sacaron un cuchillo, y comenzaron a pasarlo entre ellos. A pesar de tener oportunidad, el protagonista no intento huir ni ejercer ninguna acción. Puedes ver A sangre fría una innovadora novela de drama policial

El proceso de Kafka-muerte

De repente apareció un hombre, al cual no describen, no se sabe quién era. Sin embargo, uno de los funcionarios tenía al acusado agarrado por el cuello, mientras que el otro aprovecho de clavarle el cuchillo en su pecho. De esa manera, con Josef K moribundo termina El proceso de Kafka, dejando miles de dudas en sus lectores.

Análisis de El proceso de Kafka

El proceso de Kafka es un libro de este escritor checo, quien lleva a cabo sus obras a través del existencialismo, expresando las interrogantes sobre el ser y el porqué de su existencia. Aparentemente la verdad sobre la existencia es algo que inquieta al escritor, reflejándola en cada una de sus obras, las cuales en su mayoría tratan sobre los peligros y la muerte; quedando muchas de ellas inconclusas, por lo cual muchos lectores las consideran como fragmentos.

El proceso de Kafka-6

La novela relata cómo su protagonista es arrestado y enjuiciado a través de un proceso mediante el cual le son vulnerados sus derechos esenciales. En principio el acusado no sabe ni siquiera los cargos que se le están imputando, inclusive los mismos funcionarios del tribunal no conocían sobre esa información. Durante la narración Josef K experimenta diversos pensamientos que lo llevan a la frustración, no encuentra manera posible de defenderse, para el todo lo que estaba ocurriendo era una verdadera pesadilla.

Más adelante consigue un abogado, quien busca la manera de representarlo y asumir su defensa. Sin embargo no consiguieron manera alguna de hacerlo, el desconocimiento de los hechos que se le imputaban impedían sostener una defensa razonada. Diversas circunstancias llevaron a cabo un proceso judicial en el cual predominaba la burocracia, además se muestra la corrupción existente en los órganos encargados de la administración de justicia.

El proceso de Kafka-9

Al terminar el extraño y dudoso proceso judicial, Josef K es llevado por funcionarios del tribunal a las afueras de la ciudad, en donde fue asesinado a puñaladas. Es importante destacar que esta historia deja una gran cantidad de cabos sueltos y dudas en los lectores, a quienes les gustaría saber más detalles sobre el proceso de Kafka. Ver también Crónica de una muerte anunciada de García Márquez.

El autor a través de El proceso de Kafka pretende mostrar la otra cara de la ley y la justicia, partiendo de varias cuestiones; en principio la crítica social, en la cual el poder y la burocracia no permiten que se lleve a cabo el proceso correcto, a través de un sistema judicial injusto, convirtiendo al protagonista en una víctima de ese sistema. La segunda se refiere a la desconfianza a la justicia, la cual Kafka describe como burocrática, incomprensible y absurda.

Por otra parte el autor muestra el sentido de la existencia, la cual es la frustración y angustia que experimenta el protagonista, al verse amenazo por fuerzas desconocidas. Por último se encarga de desarrollar la muerte, la cual define como una condena irremediable, sin embargo es lo único que le da pleno sentido a nuestras vidas. A partir de ella todo adquiere un verdadero significado y el valor que le corresponde. Si no estuviéramos destinados a morir, el proceso de nuestra vida no tendría sentido alguno.

El proceso de Kafka película

La obra  El proceso de Kafka fue llevada a la gran pantalla en el año 1962. Su director Orson Welles fue quien creo la historia y el film, el cual se basó principalmente en la obra de Franz Kafka, la cual representa una gran obra maestra de la literatura. Es una película de intriga, drama psicológico y surrealismo, la cual fue estrenada en idioma inglés.

El proceso de Kafka-pelicula

Esta película muestra cono Josef K es detenido una mañana en su casa sin saber el porqué. Sin embargo las autoridades le permiten ir a trabajar y seguir su vida con normalidad mientras transcurre el proceso. En principio le parece que todo es una horrible pesadilla, pero se va dando cuenta que es real y que tiene que buscar rápidamente una forma efectiva para ejercer su defensa, lo cual resulta difícil al no saber los cargos que se le están imputando.

Opiniones de El proceso de Kafka

El proceso de Kafka no es un libro sencillo, deja muchas interrogantes y vacíos a sus lectores.  Es necesario profundizar mucho en la mente y los pensamientos del autor, para que de esa forma sea posible comprender el proceso que se ha iniciado en contra del protagonista, ya que no da información concisa sobre ello. Igualmente al final de la historia, en la cual no se muestra ningún detalle ni razón por lo ocurrido.

El proceso de Kafka-opinion

Es considerado un libro enigmático y profundo,  que reúne todos los elementos de las obras Kafkianas. Es una obra ideal para aquellas personas amantes del derecho, del suspenso, la psicología y el drama. Los críticos sostienen que a través de esta narración el autor busca dar expresión a su mundo interior, sabe la forma de mantener el suspenso con respecto al desenlace final del extraño proceso. Ver El Psicoanalista una gran novela de psicología y suspenso.

Argumento de El proceso de Kafka

El proceso de Kafka es una gran obra de este importante autor de la lengua alemana. Fue concluido y publicado por un amigo del autor Max Brod, años después de su fallecimiento. Narra el proceso judicial al que se ve sometido Josef K, quien no tiene idea de los cargos por los cuales se le acusa, y tampoco lo lograra descubrir. Este hombre busca la manera de salir ileso de eso, hasta que se da cuenta que no hay forma alguna de ejercer una defensa que resulte valida.

El proceso de Kafka-17