Orgullo Y Prejuicio: Resumen, Película, Frases, Y Más

Orgullo y prejuicio es una novela escrita por Jane Austen, que fue publicada en 1813, es una obra que ha fascinado a los lectores desde hace muchos años, tanto a individuos educados en la literatura como al lector común, conoce mucho mas de este escrito a continuación.

orgullo y prejuicio

Argumento De Orgullo Y Prejuicio

El idioma original del libro es el inglés y la denominación que se le da en esta obra es Pride and Prejudice, la novela fue publicada el 28 de enero de 1813. Se ha convertido en una de las novelas más populares en la literatura inglesa, con más de 20 millones de copias vendidas, y allanó el camino para muchos arquetipos que abundan en la literatura moderna. La editorial de orgullo y prejuicio fue Cátedra, Grupo Anaya

Durante más de un siglo, las adaptaciones dramáticas de aficionados y profesionales, las continuaciones y secuelas impresas y las versiones de cine y televisión de Orgullo y prejuicio han reinventado los personajes y temas memorables de la novela original para llegar a un público masivo ¿Razones para leer esta novela? Observa el video a continuación.

Muchos críticos toman el título de la novela como punto de partida al analizar los temas principales de Orgullo y prejuicio, un tema importante en gran parte del trabajo de Austen es la importancia del ambiente y la educación en el desarrollo del carácter y la moralidad de los jóvenes. La posición social y la riqueza no son necesariamente ventajas en su mundo, y otro tema común en el trabajo de Austen son los padres ineficaces. Dentro de este género se encuentran obras muy interesantes por ejemplo la novela De amor y De Sombra.

Personajes De Orgullo Y Prejuicio

orgullo y prejuicio

Los personajes más significativos de orgullo y prejuicio son los siguientes: primeros nos encontramos con Elizabeth Bennet que es la protagonista de la novela y segunda hija del Sr. Bennet, ella es la más inteligente y sensible de las cinco hermanas Bennet. Además, es muy buena y en ocasiones muy sincera cosa que nos bueno para ella. Conoce la bondad esencial de Darcy terminando con su prejuicio inicial contra él. Fitzwilliam Darcy es un caballero adinerado, el maestro de Pemberley.  ¿No tienes tiempo de leer? Escucha el audiolibro.

Aunque Darcy es inteligente y honesto, su exceso de orgullo le hace despreciar a las personas socialmente inferiores. En el transcurso de la novela, templa su conciencia de clase y aprende a admirar también amar a Elizabeth por su carácter fuerte. Jane Bennet es la hermana Bennet mayor y más hermosa, además es más reservada y amable que Elizabeth. La facilidad con la que Charles y ella interactúan contrasta con el desagrado mutuo que marca los encuentros entre Elizabeth y Darcy.

Charles Bingley es el mejor amigo considerablemente rico de Darcy. La compra de Netherfield una propiedad cerca de los Bennet por este personaje sirve como impulso para la novela. Es un caballero genial, bien intencionado, cuya naturaleza despreocupada contrasta con la actitud inicialmente descortés de Darcy. Él es felizmente indiferente a las diferencias de clase. También se desarrolla el personaje del Señor Bennet que es el patriarca de la familia Bennet, un caballero de ingresos modestos con cinco hijas solteras.

Este tiene un sentido del humor sarcástico y cínico que usa para irritar deliberadamente a su esposa. A pesar de que ama a sus hijas, a menudo falla como padre, prefiriendo retirarse de las preocupaciones interminables de las mujeres en lugar de ayudarlas. Si quieres conocer otros géneros, puedes leer Ciudades de Papel es un libro muy exitoso. La señora Bennet la esposa del personaje anterior es una mujer tonta y ruidosa cuyo único objetivo en la vida es ver a sus hijas casadas.

orgullo y prejuicio

George Wickham es un apuesto agente de la milicia caza fortuna. La buena apariencia y encanto de Wickham atraen a Elizabeth inicialmente, pero la revelación de Darcy sobre el pasado desacreditado de Wickham le da pistas sobre su verdadera naturaleza y al mismo tiempo la acerca más a Darcy. Lydia Bennet es la hermana Bennet más joven, es una chismosa, inmadura. A diferencia de Elizabeth, Lydia se arroja de cabeza al romance y termina huyendo con Wickham.

El Señor Collins es una persona pomposa, generalmente idiota, que heredará la propiedad del Sr. Bennet. El estado social de este personaje no es nada de lo que pueda presumir. Él es la peor combinación de una persona presumida. La señorita Bingley es la hermana presumida de Bingley. Ella muestra un desdén desmedido por los antecedentes de clase media de Elizabeth. Sus vanos intentos de atraer la atención de Darcy hacen que este admire aún más la personalidad fuerte de Elizabeth.

Lady Catherine de Bourgh es una noble personifica la presunción de clase, especialmente en sus intentos de mantener a Elizabeth lejos de su sobrino bien educado. El Señor y la Señora Gardiner son cariñosos y llenos de sentido común, a menudo demuestran ser mejores padres de las hijas Bennet que sus padres. Charlotte Lucas es la mejor amiga de Elizabeth. Es seis años mayor que Elizabeth, Charlotte no ve el amor como el componente más vital de un matrimonio.

orgullo y prejuicio

Ella estas más interesada en tener un hogar cómodo. Georgiana Darcy es la hermana de Fitzwilliam, es muy bonita e igual de tímida, tiene una gran habilidad para tocar el piano. Mary Bennet, es la hermana del medio Bennet, libretista y pedante. Finalmente tenemos a Catherine Bennet la cuarta hermana, igual que Lydia, ella está cautivada como una niña por los soldados.

Resumen De Orgullo Y Prejuicio

La noticia de que un joven caballero rico llamado Charles Bingley ha alquilado la casa solariega de Netherfield Park causa un gran revuelo en el pueblo cercano de Longbourn, especialmente en la casa Bennet. Esta familia tiene cinco hijas solteras, su madre la señora Bennet está desesperada por verlas a todas casadas. Después de que el Sr. Bennet haga una visita social al Sr. Bingley, los Bennett asisten a una fiesta en la que este personaje está presente. Él gusta de Jane y pasa gran parte de la noche bailando con ella.

Su amigo cercano, el Sr. Darcy, está menos satisfecho con la velada y arrogantemente se niega a bailar con Elizabeth, lo que hace que todos lo vean como arrogante y odioso. En los eventos sociales de las siguientes semanas, el Sr. Darcy se siente cada vez más atraído por el encanto y la inteligencia de Elizabeth. La amistad de Jane con el Sr. Bingley también continúa floreciendo, y Jane hace una visita a la mansión Bingley.

orgullo y prejuicio

En su viaje a la casa, queda atrapada en un aguacero y se enferma, obligándola a permanecer en Netherfield durante varios días. Para atender a Jane, Elizabeth camina por los campos embarrados y llega con un vestido salpicado, para el desdén de la señorita Bingley. El rencor de la señorita Bingley aumenta cuando se da cuenta de que Darcy, a quien persigue, le presta mucha atención a Elizabeth. Conoce el libro El lobo estepario, seguro te gustara.

Cuando Elizabeth y Jane vuelven a casa, encuentran al Sr. Collins visitando su hogar. Este es un joven clérigo que adquirirá la propiedad del Sr. Bennet, que ha sido “destituida”, lo que significa que solo puede transmitirse a herederos varones. El Sr. Collins es un tonto pomposo, aunque está bastante cautivado por las chicas Bennet. Poco después de su llegada, hace una propuesta de matrimonio a Elizabeth. Ella lo rechaza, hiriendo su orgullo.

Mientras tanto, las chicas Bennet se han hecho amigas de los oficiales de la milicia estacionados en una ciudad cercana. Entre ellos se encuentra Wickham, un apuesto joven soldado que es amigable con Elizabeth y le cuenta cómo Darcy lo engañó cruelmente por una herencia. Al comienzo del invierno, los Bingleys y Darcy dejan Netherfield y regresan a Londres, para gran consternación de Jane. Otro golpe llega con la noticia de que el Sr. Collins se ha comprometido con Charlotte Lucas, la mejor amiga de Elizabeth y la pobre hija de un caballero local.

orgullo y prejuicio

Charlotte le explica a Elizabeth que ella está envejeciendo y que necesita a Collins por razones financieras. Charlotte y el Sr. Collins se enlazan en matrimonio, Elizabeth se compromete a visitarlos en su hogar. En el invierno, Jane visita la ciudad donde están sus amigos con la ilusión de poder ver al Sr. Bingley. Pero la hermana de este se comporta con rudeza con ella, mientras que el señor Bingley no la toma en cuenta. Las perspectivas matrimoniales para las chicas Bennet parecen oscuras.

Esa primavera, Elizabeth visita a Charlotte, ella vive cerca de la casa de la ama del Sr. Collins, Lady Catherine de Bourgh, que también es la tía de Darcy. Esta llama a Lady Catherine y se encuentra con Elizabeth, cuya figura lo lleva a hacer una serie de visitas a la casa de Collins, donde se hospeda. Un día, hace una sorprendente propuesta de matrimonio, a Elizabeth que ella rápidamente rechaza. Le dice a Darcy que lo considera arrogante y desagradable, y luego lo regaña por alejar a Bingley de Jane y desheredar a Wickham.

Darcy no dice nada, pero poco después le entrega una carta. En esta carta, admite que instó a Bingley a distanciarse de Jane, pero afirma que lo hizo solo porque pensaba que su romance no era serio. En cuanto a Wickham, le informa a Elizabeth que el joven oficial es un mentiroso y que la verdadera causa de su desacuerdo fue el intento de Wickham de fugarse con su hermana menor Georgiana Darcy. ¿Quieres conocer otro tipo de literatura? Prueba la insoportable levedad del ser.

Esta carta hace que Elizabeth reevalúe sus sentimientos sobre Darcy. Ella regresa a casa y actúa fríamente hacia Wickham. La milicia se está yendo de la ciudad, lo que hace que las chicas Bennet, más jóvenes y locas por estos hombres se angustien. Lydia logra obtener el permiso de su padre para pasar el verano con un antiguo coronel en Brighton, donde esta estacionado el regimiento de Wickham.

Con la llegada de junio, Elizabeth emprende otro viaje, esta vez con los Gardiners. El viaje la lleva al norte y finalmente al vecindario de Pemberley, la propiedad de Darcy. Después de asegurarse de que Darcy está ausente, se deleita por los edificios y los terrenos, mientras escucha de los sirvientes de Darcy que es un maestro maravilloso y generoso. De repente, Darcy llega y se comporta cordialmente hacia ella, sin mencionar su propuesta, entretiene a los Gardiner e invita a Elizabeth a conocer a su hermana.

orgullo y prejuicio

Poco tiempo después, sin embargo, llega una carta de su casa en la que le dice a Elizabeth que Lydia se ha fugado con Wickham lo que sugiere que pueden vivir juntos fuera del matrimonio. Temerosa de la desgracia que esa situación traería a toda su familia, Elizabeth se apresura a regresar a casa. El Sr. Gardiner y el Sr. Bennet van a buscar a Lydia, pero el Sr. Bennet finalmente regresa a casa con las manos vacías.

Justo cuando toda esperanza parece perdida, llega una carta del Sr. Gardiner que dice que la pareja ha sido encontrada y que Wickham ha aceptado casarse con Lydia a cambio de un ingreso anual. Los Bennet están convencidos de que el Sr. Gardiner le pagó a Wickham, pero Elizabeth descubre que la fuente del dinero y de la salvación de su familia no era otra que Darcy. Ahora casado, Wickham y Lydia regresan a Longbourn brevemente, donde el Sr. Bennet los trata con frialdad.

orgullo y prejuicio

Poco después, Bingley regresa a Netherfield y reanuda su noviazgo con Jane. Darcy va a quedarse con él y hace visitas a los Bennet, pero no menciona su deseo de casarse con Elizabeth. Bingley, por otro lado, aprieta su traje y le propone a Jane para el deleite de todos menos de la arrogante hermana de Bingley. Mientras la familia celebra, Lady Catherine de Bourgh hace una visita a Longbourn. Le dice a Elizabeth que ha oído que Darcy su sobrino, planea casarse con ella.

Cómo considera que un Bennet es una pareja inapropiada para este, Lady Catherine exige que Elizabeth prometa rechazarlo. Elizabeth se niega diciendo que no está comprometida con Darcy, pero que no promete nada en contra de su propia felicidad. Un poco más tarde, Elizabeth y Darcy salen a caminar juntos y él le dice que sus sentimientos no han cambiado desde la primavera. Ella acepta tiernamente su propuesta, y tanto Jane como Elizabeth se casan.

Análisis Literario De Orgullo Y Prejuicio

orgullo y prejuicio

El noviazgo entre Darcy y Elizabeth como en cualquier buena historia de amor, los amantes deben eludir y superar numerosos obstáculos, comenzando con las tensiones causadas por las propias características personales de los amantes. Otra historia de amor es la novela El Aleph, léela seguro te gustara. a continuación un video con análisis literario desde otro punto de vista, no te lo pierdas seguro te gustara.

https://www.youtube.com/watch?v=YcVusW4Cf48

El orgullo de Elizabeth la hace juzgar mal a Darcy sobre la base de una pobre primera impresión, mientras que el prejuicio de Darcy contra la pobre posición social de Elizabeth lo ciega, por un tiempo, a sus muchas virtudes. Entretanto, Austen plantea innumerables obstáculos menores para la comprensión del amor entre Elizabeth y Darcy, incluido el intento de Lady Catherine de controlar a su sobrino, el esnobismo de la señorita Bingley, la idiotez de la señora Bennet y el engaño de Wickham.

En cada caso, las ansiedades sobre las conexiones sociales o el deseo de mejores conexiones sociales interfieren con el funcionamiento del amor. La comprensión de Darcy y Elizabeth de un amor mutuo y tierno parece implicar que Austen considera el amor como algo independiente de estas fuerzas sociales, como algo que puede capturarse, un individuo es capaz de escapar de los efectos deformantes de la sociedad jerárquica. Otro libro que habla sobre la sociedad Los Cachorros de Mario Vargas Llosa.

Austen hace sonar algunas notas más realistas o, podría decirse, cínicas sobre el amor, utilizando el personaje de Charlotte Lucas, que se casa con el Sr. Collins por su dinero, para demostrar que el corazón no siempre dicta el matrimonio. Sin embargo, con sus personajes centrales, Austen sugiere que el amor verdadero es una fuerza separada de la sociedad y que puede conquistar incluso las circunstancias más difíciles.

orgullo y prejuicio

En la novela Orgullo y prejuicio se representa una sociedad en la que la reputación de una mujer es de suma importancia. Se espera que una mujer se comporte de ciertas maneras. Salirse de las normas sociales la hace vulnerable al destierro. Este tema aparece en la novela, cuando Elizabeth camina hacia Netherfield y llega con la falda llena de barro, para sorpresa de la respetada señorita Bingley y sus amigos.

En otros puntos, el comportamiento maleducado y ridículo de la Sra. Bennet le da una mala reputación con los Darcy y Bingleys más refinados. Austen se burla de los snobs en estos ejemplos, pero más tarde en la novela, cuando Lydia se escapa con Wickham y vive con él fuera del matrimonio, el autor trata la reputación como un asunto muy serio. Al convertirse en la amante de Wickham sin el beneficio del matrimonio, Lydia se coloca claramente fuera de la vida social, y su desgracia amenaza a toda la familia Bennet.

El hecho de que el juicio de Lydia, por terrible que sea, probablemente habría condenado a las otras hermanas Bennet a una vida sin matrimonio, parece sumamente injusto. ¿Por qué debería sufrir la reputación de Elizabeth junto con la de Lydia? La intervención de Darcy en nombre de los Bennett se vuelve así más generosa, pero algunos lectores podrían resentirse de que tal intervención fuera necesaria en absoluto. Si el dinero de Darcy no hubiera logrado convencer a Wickham de que se casara con Lydia, ¿se habría casado Darcy con Elizabeth?

orgullo y prejuicio

El final feliz de Orgullo y prejuicio es sin duda emocionalmente satisfactorio, pero en muchos aspectos deja sin explorar el tema de la reputación y la importancia que se le da a la reputación. Uno puede preguntar Orgullo y prejuicio, ¿en qué medida critica las estructuras sociales y en qué medida simplemente acepta su inevitabilidad? Una buena historia para niños es el principito, léesela a tus hijos.

El tema de la clase está relacionado con la reputación, ya que ambos reflejan la naturaleza estrictamente reglamentada de la vida de las clases media y alta. Las líneas de clase están estrictamente dibujadas. Mientras que los Bennet, que son de clase media, pueden socializar con los Bingleys y Darcy de clase alta, son socialmente inferiores y son tratados como tales. Austen satiriza este tipo de conciencia de clase, particularmente en el personaje del Sr. Collins, que pasa la mayor parte de su tiempo para ayudar a su patrona de clase alta.

Aunque el Sr. Collins ofrece un ejemplo extremo, él no es el único que tiene esos puntos de vista. Su concepción de la importancia de la clase es compartida, entre otros, por el Sr. Darcy, quien cree en la dignidad de su linaje. También la señorita Bingley, a quien no le gusta ninguna persona que no sea tan aceptado socialmente como ella; y Wickham, quien hará todo lo posible para obtener suficiente dinero para elevarse a una clase superior. Las opiniones del Sr. Collins son simplemente las más extremas y obvias.

orgullo y prejuicio

La sátira dirigida al Sr. Collins es, por lo tanto, también más sutilmente dirigida a toda la jerarquía social y la concepción de todos los que están dentro de ella en su exactitud, en total desprecio de otras virtudes más dignas. A través de los matrimonios Darcy-Elizabeth y Bingley-Jane, Austen muestra el poder del amor y la felicidad para superar los límites de clase y los prejuicios, lo que implica que tales prejuicios son huecos, insensibles e improductivos.

Por supuesto, toda esta discusión de clase debe hacerse con la comprensión de que a menudo se critica a la propia Austen por ser una clasista: en realidad, no representa a nadie de las clases bajas; esos sirvientes que ella retrata están generalmente felices con su suerte. Austen critica la estructura de clases, pero solo una porción limitada de esa estructura.

Frases De Orgullo Y Prejuicio

orgullo y prejuicio

  • “Es una realidad universalmente registrada, que un solo individuo en propiedad de una gran riqueza, debe estar en falta de una esposa.”

Esta es la primera oración de Orgullo y prejuicio y se erige como una de las primeras líneas más famosas en la literatura. Incluso cuando introduce enérgicamente la llegada del Sr. Bingley a Netherfield, el evento que pone la novela en movimiento, esta ofrece un boceto en miniatura de toda la trama, que se ocupa de la búsqueda de “hombres solteros en posesión de un bien por varios personajes femeninos.

La preocupación por el matrimonio socialmente ventajoso en la sociedad inglesa del siglo XIX se manifiesta aquí, ya que al afirmar que un hombre solo debe tener una esposa, el narrador revela que lo contrario también es cierto: una mujer soltera, cuya prescripción social las opciones son bastante limitadas, es quizás desesperado la falta de un marido.

https://www.youtube.com/watch?v=0iK5p43rwTI

  • “¿Qué quieres decir?” Y volviéndose, miró por un momento a Elizabeth, hasta que captó su atención, retiró la suya y fríamente dijo: “Es tolerable; pero no tan guapa como para tentarme; y no estoy de humor en este momento para dar una consecuencia a las jóvenes que son menospreciadas por otros hombres. Será mejor que regreses con tu pareja y disfrutes de sus sonrisas, porque estás perdiendo el tiempo conmigo “.

Estas palabras describen la reacción de Darcy en el capítulo tres a la sugerencia de Bingley de que bailara con Elizabeth. Darcy, que ve a la gente de Meryton como socialmente inferior, se rehúsa a bailar con alguien no lo suficientemente guapa para él. Además, lo hace dentro del alcance de Elizabeth, estableciendo así una reputación entre la comunidad entera por el orgullo y los malos modales.

Su sentido de superioridad social, ingeniosamente expuesto en este comentario pasajero, luego prueba su principal dificultad para admitir su amor por Elizabeth. La rudeza con la que Darcy trata a Elizabeth crea una impresión negativa de él en su mente, una que perdurará durante casi la mitad de la novela, hasta que la nobleza subyacente de su personaje se revela gradualmente a ella.

Orgullo Y Prejuicio Adaptaciones

orgullo y prejuicio

Se ha desarrollado numerosas adaptaciones de esta obra en diferentes artes. Algunas películas de Orgullo y prejuicio notables incluyen la de 1940, protagonizada por Greer Garson y Laurence Olivier basada en parte en la adaptación teatral de Helen Jerome de 1936 y la de 2005 protagonizada por Keira Knightley una actuación nominada al Oscar y Matthew Macfadyen. Las versiones notables de televisión incluyen dos por la BBC: una versión de 1980 y la popular versión de 1995, protagonizada por Jennifer Ehle y Colin Firth.

Por su parte en teatro en el año 1936 fue adaptado el libro por Helen Jerome representada en el St James’s Theatre de Londres, protagonizada por Celia Johnson y Hugh Williams. El compositor sueco Daniel Nelson basó su ópera de 2011 Stolthet och fördom en Orgullo y prejuicio. Otro libro que ha sido adaptado en diferentes artes es el cuervo de Edgar Allan Poe, es un relato corto, pero en él se ha basado algunas obras de teatros, películas y caricaturas.

Actualizado el 28 marzo, 2023

Scroll al inicio