La chica de nieve de Javier Castillo, thriller de suspenso

En esta novela La chica de nieve de Javier Castillo, el autor nos ofrece un thriller perfecto en el que rompe con las normas habituales de este género. Te invitamos a conocer su sinopsis, detalles de su publicación  y de sus personajes, así como a leer un resumen de esta estremecedora historia.

Sinopsis de La chica de nieve de Javier Castillo

Este novela del género thriller La chica de nieve de Javier Castillo nos relata la historia de la desaparición de Kiera Templeton de tres años durante el famoso desfile de Acción de Gracias de Nueva York en 1998.

Se inicia, así, la desesperada búsqueda por toda la ciudad de la niña y solo se encuentran un bucle de su pelo que alguien encontró junto con la ropa que la pequeña llevaba ese día.

Años más tarde en el 2003 los padres de Kiera reciben, el día en el que se celebraría su octavo cumpleaños, un paquete con una cinta de vídeo VHS en la que aparece Kiera, ya de ocho años, en una grabación de un minuto, jugando en una extraña habitación.

Esto llama poderosamente la atención de Miren Triggs, estudiante de periodismo en la Universidad de Columbia, sobre este caso y comienza a investigarlo.

Este caso la lleva a descubrir y esclarecer aspectos de su pasado que creía olvidados, puesto que su propia historia, al igual que la de Kiera, está llena de incógnitas. Te recomendamos la lectura de El enigma de la habitacion 622. Te encantará.

La chica de nieve de Javier Castillo

¿Cuándo fue publicado?

La chica de nieve de Javier Castillo fue publicada el 12 de marzo de 2020 y es el  cuarto libro de este joven escritor malagueño.

Luego de convertirse en un fenómeno en ventas con su primer trabajo “El día que se perdió la cordura”, nos presenta este nuevo thriller de caracter psicológico, que engancha al lector desde su mismo inicio. Te interesará también leer el thriller El mentiroso una trama que cautiva.

Personajes de La chica de nieve

Son pocos los personajes que intervienen en la historia, pero todos muy bien definidos y trabajados por el escritor.

Kiera Templeton

Es el personaje alrededor del cual se teje toda la intriga que encierra la historia.

Miren Triggs

Es el personaje principal de la novela. Se trata de una estudiante de periodismo, que se interesa por tratar de desentrañar lo sucedido con Kiera Templeton.

Es un personaje muy carismático con carácter, decidida, luchadora, que nunca se rinde, que hace que el lector empatice con ella.

La chica de nieve de Javier Castillo

Ella es miembro de un prestigioso equipo de investigación en la prensa norteamericana.

Miren ha sobrevivido a un duro pasado, por lo que se siente relacionada con la situación de Kiera y es lo que la motiva a intentar esclarecer el caso de Kiera para que no quede impune.

Ella se rehúsa a dejar morir el caso, así que nunca deja de buscar pistas a pesar de que con el transcurrir del tiempo se van enfriando las averiguaciones.

A través de ella, el escritor nos presenta su punto de vista sobre el maravilloso mundo del periodismo y hace una crítica social al periodismo sensacionalista y morboso, sobre todo el que se crea después de la desaparición de una persona.

Otros personajes

Aaron y Grace Templeton

Son los padres de Kiera, cuya relación se vio profundamente afectada como padres, pero también como personas y pareja, que terminan separándose.

Durante la historia van evolucionando en sus sentimientos, según las vicisitudes por las que tienen que atravesar.

A través del texto es posible percibir sus emociones, en las que se refleja su impotencia, angustia y tristeza.

La chica de nieve de Javier Castillo

Resumen de La chica de nieve de Javier Castillo

Este thriller de Javier Castillo se inicia con la desaparición de la niña Kiera, de apenas tres años, durante el desfile anual de Acción Gracias de Macy’s en Manhattan, Nueva York en 1998 al que asistía junto con sus padres Aaron y Grace Templeton.

En un momento de confusión provocado por la gran cantidad de personas que había que el padre, al bajarla de sus hombros, da un traspié y suelta a la pequeña, quien súbitamente desaparece entre la gente.

Los padres enloquecen al darse cuenta que han perdido a su hija y comienzan a buscarla desesperadamente entre el tumulto de personas, dan luego parte a las autoridades, con lo cual se inicia una desesperada y angustiante búsqueda por toda la ciudad.

No obstante, a pesar de los esfuerzos de las autoridades y de la prensa de la época, nadie encuentra ningún rastro de Kiera, solo un mechón del cabello de Kiera y la ropa que llevaba ese día, hallado por un transeúnte.

Se comienza a sospechar que la pequeña Kiera no despareció, sino que fue raptada.

La chica de nieve de Javier Castillo

El relato se torna en una intriga, envuelto en una atmósfera misteriosa, que el autor maneja de manera magistral llevando al lector a través de cada punto clave que le va revelando para llegar al desenlace de la trama.

La búsqueda se extiende por unos cuantos años y al cabo de cinco años sin que se sepa nada de Kiera, de repente, un día los Templeton reciben una cinta de VHS con un vídeo de un minuto de grabación en la que aparece Kiera ya crecida, y parece jugar con una casa de muñecas en un luminoso cuarto bien arreglado. Parece estar bien.

Este vídeo es la única evidencia de vida, no hay más pistas, tampoco solicitud de un rescate, por lo que paradero de Kiera sigue siendo un misterio.

En la averiguación se había involucrado Miren Triggs, el personaje central, una aspirante a periodista, quien se sintió inmediatamente interesada en el caso de Kiera por razones personales, y procura desentrañar lo que realmente sucedió.

Mediante los incansables intentos tanto de la policía como de la periodista por hallar a Kiera, quien, de alguna manera, podría solucionar sus propios embrollos, transcurre la trama del thriller.

El autor en su narración se vale de hacer saltos entre los diferentes años, los distintos personajes y las diversas perspectivas para atrapar a la audiencia lectora, que no puede dejar de leer para no perder la ilación de los acontecimientos.

El lector queda, así enganchado desde el inicio, siguiendo las pequeñas pistas y datos importantes que le va proporcionando el escritor a medida que se desarrolla la trama.

Javier Castillo muestra en su relato una coherencia en los hechos que narra, la cual es indispensable cuando se trabaja en un thriller.

Sobre todo en una historia que transcurre a lo largo de varios años, en la que se requiere llevar una impecable secuencia dando cuenta de los momentos y aspectos cruciales y sabiendo cómo de manera concienzuda desarrollar las emociones, sentimientos y motivaciones de los personajes.

Resalta en particular la protagonista Miren Triggs, quien por su duro pasado, se involucra y busca descifrar la desaparición de Kiera.

En cuanto a la ambientación Javier Castillo enmarcó la novela en la frenética ciudad de Nueva York, sobre la cual se puede percibir en la narración que se documentó debidamente en cuanto a lugares, la época y las formas de comportamiento de los neoyorkinos.

Es un libro bien estructurado con un final apasionante. El autor se vale de cambios cronológicos de tiempo, de cambios de personajes y de circunstancia, que mantiene en vilo la atención del lector.

Los críticos señalan que se trata de un libro adictivo, que engancha al que lo lee de forma que éste no puede pensar en otra cosa que no sea en encontrar a Kiera.

Por otro lado, esta novela también tiene tintes románticos, que le añaden otra perspectiva a la historia, haciendo a éste un libro completo en todos los sentidos.

Algo peculiar de La chica de nieve de Javier Castillo es que el cambio en el orden natural que se espera de la trama de todo thriller o historia de misterio.

Por lo general, en estos géneros se espera descubrir al final quién es el asesino o el secuestrador, siguiendo todas las pistas que se van develando en los capítulos.

Sin embargo en La chica de nieve de Javier Castillo, el escritor revela muy temprano en la historia quienes son los culpables, incluyendo capítulos que se narran según el punto de vista de éstos.

Esto ha sido señalado por los críticos como un cambio en las reglas de este género thriller, catalogando la novela como única y disruptiva.

Para otros, esta revelación temprana hace que la historia pierda magia o que disminuya un poco el interés por conocer el final.

Javier Castillo

Javier Castillo es un autor que despliega en sus textos una escritura de fuerza, rítmica y cimentada en los sentimientos.

Envuelve a sus lectores en sus palabras, haciendo que se enamoren de sus personajes. Domina el tiempo y los saltos de lugar con maestría.

Biografía

Javier Castillo nació en Málaga en 1987 y estudió ciencias empresariales y se graduó de asesor financiero.

Realizó un máster en Administración en ESCP Europe, la escuela de negocios más antigua del mundo.

Trabajó como consultor de finanzas corporativas, pero dejo de lado la profesión en virtud del éxito de su primera novela “El día que se perdió la cordura”, lo que reveló su pasión por la escritura.

En su adolescencia fue escritor de relatos cortos, que le inspiraron para hacer trabajos de más envergadura.

Su primera obra la escribió en el trayecto del tren entre Málaga, donde trabajaba, y Fuengirola, su lugar de residencia, momento en el que daba rienda suelta a su imaginación.

Le llegó el éxito tras la publicación de ésta su primera novela “El día que se perdió la cordura” a través de la plataforma de auto publicación de Amazon, lo que generó que varias editoriales se interesaron por publicar el libro.

Considerado por muchos como uno de los mejores escritores jóvenes europeos y uno de los que más vende en España.

Otras obras

Su primera novela “El día que se perdió la cordura” resultó ser un fenómeno en ventas, ya que ha sido publicada en diversos países tales como Colombia, Argentina, México, Portugal, Italia, Bulgaria, Turquía, Japón, Corea, Serbia, Polonia y República Checa.

También se han adquiridos los derechos audiovisuales para producir la serie de televisión.

Este primer libro ha vendido más de 30.000 ejemplares y ha estado en el TOP 100 de Amazon por más de 450 días.

Su segunda novela “El día que se perdió el amor” recibió gran reconocimiento tanto del público lector como de la crítica.

Igualmente sucedió con la obra “Todo lo que sucedió con Miranda Huff”, su tercera novela con más de 650.000 ejemplares vendidos. Ello significó la confirmación de Javier Castillo como uno de los mejores escritores de suspense.

El autor espera que su siguiente trabajo “El juego del alma” lanzado en este 2021, sea de beneplácito para sus asiduos lectores.

Premios y reconocimientos

Entre los reconocimientos con los cuales se ha galardonado a este joven escritor español están:

  • Premio SUR de Cultura Malagueño del Año 2020.
  • Nominado a los Premios HOY Magazine 2020, que entrega la revista HOY Magazine, que premian el valor y reconocimiento a la cultura nacional en el último año. Fue nominado en la categoría a ‘Mejor Escritor del Año’ por su novela La Chica de Nieve.
  • Premio Canal Sur-El Público 2018 en la categoría Letras.
  • Premio Málaga Joven 2017 del Instituto Andaluz de la Juventud en la modalidad Promoción de Málaga en el Exterior.

Emociones que genera La chica de nieve de Javier Castillo

A medida que el lector se va adentrando en la lectura del libro, se van generando una serie de múltiples emociones y sensaciones que le conmueven; a saber:

  • Hay momentos que llenan de desesperación, cuando al leer se ve que el tiempo transcurre y no se presenta ningún rastro de la niña.
  • Se producen ocasiones ocasiones en que surgen sentimientos de angustia y temor, sobre todo en los que son padres, ya que la sensación de perder un hijo es sumamente terrible. Al respecto, el autor supo muy bien plasmar estas emociones que sufrieron los padres de Kiera, que los llevaron al quiebre emocional.
  • Genera mucha incertidumbre, inquietud y lo que en literatura se conoce como suspense, en específico al final de algunos capítulos que finalizan con una situación álgida o en un punto de tensión elevado.  Ello, por supuesto, despierta en el lector el deseo de seguir leyendo hasta satisfacer y calmar esa inquietud.

Sensacionalismo: Subtema de La chica de nieve

La historia de La chica de nieve ha servido al autor para manifestar su parecer en cuanto a la importancia de la prensa y el trascendental rol que desempeña en la sociedad.

Al respecto Javier Castillo señala a través de su personaje Miren cómo la prensa puede hacer resaltar o tergiversar una información, sino se maneja responsablemente.

Miren Triggs presenta su perspectiva en cuanto al sensacionalismo que se observa en las noticias, lo que le hacen perder credibilidad a las mismas. Tal percepción se va haciendo cada vez más evidente cuando la prensa debe encararse con los autores del crimen cometido.

Es a través de la protagonista que se hace una crítica social a ese periodismo sensacionalista pernicioso y desagradable, especialmente cuando éste se produce tras la desaparición de una persona.

Deja muy en claro el escritor su posición de defensa de forma rigurosa de lo que para él es “buen periodismo”. Éste debe, sin más, servir para informar, sin añadidura de morbo y solo con el propósito de contribuir a mejorar el mundo.

Actualizado el 14 marzo, 2023

Scroll al inicio