Un mundo sin fin: resumen, crítica y todo lo que necesita saber

Un mundo sin fin es la novela de Ken Follet publicada en el año 2007. Se conoce como una novela de ficción histórica, por los datos recaudados. Una característica del autor para realizar esta obra literaria fue introducir algunos personajes de obras anteriores. Descubre mucho más sobre Un mundo sin finen el presente post.

un mundo sin fin

Resumen de Un mundo sin fin

La iglesia de Kinsgbridge estaba abarrotada de feligreses, quienes celebraban con gozos las fiestas de todos los domingos. Entre los presentes se encontraban Gwenda y su familia. Gwenda es una pequeña niña de 8 años que experimenta cierto nerviosismo al asistir a la iglesia.

La pequeña Gwenda proviene de una familia humilde y en su mente quería robar para brindar sustento al hogar. Así como Gwenda vivió con muchas privaciones económicas, también Zezé, el protagonista de Mi planta de naranja lima, sufría al no tener juguetes con que jugar o un mejor estatus social.

En medio del gran tumulto en la entrada de la iglesia, Gwenda aprovechó para robarle la cartera al señor Gerald, quien estaba en compañía de sus hijos. Uno de ellos, llamado Merthin, era aficionado al juego del tiro al blanco. Él junto a su amigo Ralph, fabricó un arco para practicar con unas flechas en la sede de la comisaría. Ambos son un poco rebeldes, al ser un par de adolescentes inquietos.

un mundo sin fin

Los tiradores de flechas

Gwenda, Merthin, Ralph y un nuevo integrante, Caris, se dispusieron a asistir a la jefatura a practicar tiro al blanco de manera clandestina. Merthin no sabía maniobrar muy bien el arco, mientras Ralph mostró gran destreza. Algo similar ocurrió en La ciudad y los perros, cuando un grupo de cadetes entrenaban en una montaña y una bala impactó la humanidad de Ricardo, alias “El Esclavo”.

Todos los muchachos se asustaron cuando un gripo de hombres perseguían a muerte a un caballero. El hombre, quien responde como nombre a Thomas, siguió corriendo hasta quedar cansado, hasta entregar su espada como señal de rendición. Como un acto de supervivencia, Thomas tomó un cuchillo hasta degollar a uno de sus verdugos. El mundo de la caballería también es predominante en La guerra y la paz, de León Tolstoi.

un mundo sin fin

Merthin y sus amigos ayudaron al caballero para esconder el cadáver. De la misma forma, aplicaron un torniquete para que el brazo de Thomas no siguiera desangrando.

Transcurre el tiempo en Un mundo sin finy llega el día más esperado por todos los habitantes de Kingsbridge, nada más y nada menos que el día de pentecostés. Merthin, todo un hombre, se convirtió en aprendiz de un pariente lejano de Tom Builder, llamado Efric. Aprendió el oficio de tallar y su pasatiempo fue crear juguetes de madera. A los 20 años, pudo ingresar en una Convención de Carpinteros.

Argumento de Un mundo sin fin

El pueblo de Kingsbridge nuevamente es el escenario idóneo para Ken Follet, al momento de recrear lo que sería una continuación de Los pilares de la tierra. En esta obra literaria ya se encuentra funcionando el templo gótico que alguna vez construyera Jack, el protagonista de su anterior historia. El odio, la amargura, la envidia y los sentimientos encontrados forman parte de esta gran novela.

un mundo sin fin

La enfermedad se hizo presente en Un mundo sin fincon la peste negra. Anterior a eso, un grupo de jóvenes eran felices mientras practicaban tiro al blanco, a escondidas de la autoridad. La necesidad del dinero hizo que Gwenda robara dinero en la iglesia. Merthin también aprende el oficio de tallar madera. Cada personaje aporta buen grado de relevancia durante la trama Un mundo sin fin.

Serie de Un mundo sin fin

Tarden Communications tomó las riendas para la producción de una mini serie basada en esta obra literaria. Los ejecutivos creyeron en la necesidad de reducir significativamente la densidad de la obra hasta transformarla en una mini serie. Para El principito también entablaron una historia más original, respetando las ideas originales del autor hasta cierto punto.

un mundo sin fin

El resultado final de la mini serie fue el esperado, tanto por el alejamiento en cuanto a la obra original como en su recepción. Algunos seguidores quedaron encantados con la producción, mientras que otros manifestaron su rechazo al no prevalecer el clímax de la obra original.

Crítica a Un mundo sin fin

Un mundo sin fin desde el punto de vista de los críticos fue una secuela de Los pilares de la tierra. Sus opiniones se sustentan cuando en la obra de Follet aparecen personajes vinculados de su obra anterior. Para muchos, Un mundo sin fin es una historia muy densa con personajes estereotipados como en el casi de Caris, por sus pensamientos feministas.

un mundo sin fin

También cabe la palabra decepción para otro grupo de seguidores. El alejamiento de la serie respecto al libro dejó un sabor agridulce en muchos espectadores. Otros prefieren la producción de tv, al ser más concreta tomando en cuenta lo denso de la trama.

Editorial de Un mundo sin fin

Un mundo sin fin fue publicado por Penguin Books, una prestigiosa editorial fundada en 1935. El mayor lema de esta casa de publicaciones fue vender obras de calidad a precios asequibles para el consumidor. Esta editorial promueve que sus ventas traspasen las fronteras de su sede, para que los libros sean comercializados en restaurantes, puestos ambulantes de periódicos o hasta en farmacias.