El Beso De La Mujer Araña: Resumen, Personajes, Análisis, Y Mucho Más

La novela el beso de la mujer araña fue escrita por el argentino Manuel Pulg y la encargada de su publicación fue la editorial Seix Barral de Barcelona en el año 1976, fue prohibida en 1970 por la dictadura argentina de la época y en 1985 fue adaptada al cine.

El Beso De La Mujer Araña

El Beso De La Mujer Araña Argumento

La novela escrita por Manuel Pulg es considerada una de las cien mejores novelas en español del siglo XX, igual que Las edades de Lulú, La obra de Pulg sirvió de inspiración para que John Kander y Fred Ebb compusieran un musical denominado Kiss of the spider woman, este musical ganó un premio Tony en 1993. Otra obra que se ha adaptado a un musical en Broadway es El diario de Ana Frank, te invito a conocer esta historia.

La forma de la novela es inusual en el sentido de que no existe una voz narrativa tradicional, una de las principales características de la ficción. Está escrito en gran parte como diálogo, sin ninguna indicación de quién está hablando, excepto por una raya (-) para mostrar un cambio de hablante. También hay partes importantes de la escritura de la corriente de la conciencia.

Lo que no está escrito como diálogo o flujo de conciencia está escrito como documentación gubernamental metafísica. Las conversaciones entre los personajes, cuando no se centran en el momento en cuestión, son recuentos de películas que Molina ha visto, que actúan como una forma de escapar de su entorno. En el video a continuación observa un una pequeña reseña de este libro.

Por lo tanto, hay una trama principal, varias subtramas y cinco historias adicionales que conforman la novela. La novela el Beso de la mujer Araña narra las conversaciones diarias entre dos compañeros de celda en una prisión argentina, Molina y Valentín, y el vínculo íntimo que forman en el proceso. Generalmente se considera el trabajo más exitoso de Puig.

El Beso De La Mujer Araña Personajes

El Beso De La Mujer Araña

Los personajes que se desarrolla en el beso de la mujer araña está el primero de sus protagonistas que se llama Molina y es el principal narrador, es una mujer transgénero que ha sido encarcelada por “corromper a un menor”. El otro protagonista es Valentín es el principal oyente implícito, es un revolucionario, encarcelado por pertenecer a una organización de izquierda que intenta derrocar al gobierno.

Otros personajes que nos narra el escrito en la novela el beso de la mujer araña es el alcalde es uno de los antagonistas en la novela coloca a Molina en la cárcel para espiar y obtener información de Valentín, y recibe informes regulares de este personaje. Gabriel es el camarero se hace amigo de Molina, este personaje actúa como el principal interés amoroso de Molina a lo largo de la novela.

Finalmente, está Marta que es el interés amoroso de Valentín, a quien perdió para mantener un compromiso serio con su organización revolucionaria. Ella solo aparece en recuerdos y corrientes de conciencia en la novela. El guardia de la prisión y La madre de Molina tienen .

El Beso De La Mujer Araña Resumen

El Beso De La Mujer Araña

Valentín Arregui Paz y Luis Alberto Molina son compañeros de celda en una prisión argentina. Valentín es estudioso, mientras que Molina es mucho más abierto y comunicativo; el comienzo de la novela está plagado de breves momentos de conflicto entre los dos, y está claro que tienen puntos de vista opuestos sobre muchos temas. Para pasar el tiempo y Molina le ofrece contar lo que recuerda de una película que vio una vez a Valentín, que acepta escuchar.

Él cuenta la historia de una mujer cuyo temor a transformarse en pantera se hace realidad cuando sospecha que su marido está viendo a otra mujer. A lo largo de la historia, Valentín interviene con sus propias opiniones, generalmente cínicas, sobre los personajes y sus motivaciones. Conoce un poco sobre el autor del Beso de la mujer araña en el video a continuación, no te lo pierdas.

Más tarde, Molina cuenta otra historia, una que Valentín considera ofensiva debido a sus obvios elementos propagandísticos. Una joven francesa cuyo país ha sido ocupado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial se enamora de un teniente nazi. Aunque Valentín afirma que solo le interesa la historia como un ejemplo de propaganda, está claramente interesado en descubrir qué le sucede a la protagonista.

El Beso De La Mujer Araña

Molina se enferma después de la cena y continúa la historia para distraerse del dolor. La mujer irradia una valentía increíble en su intento exitoso de ayudar a su amante a capturar a las fuerzas rebeldes que intentaron extorsionarla para obtener información secreta, pero ella es mortalmente herida en el tiroteo que siguió. Al terminar la historia, los dos hombres se duermen. Al día siguiente, Molina todavía no se siente bien, pero Valentín dice que tiene que estudiar e ignorarlo.

El huraño Molina se cuenta a sí mismo una historia sobre un joven que acompaña a su prometida a una casa apartada en el bosque donde les gustaría vivir, donde se encuentra una criada fea.  Sin embargo, el hombre cae herido y se desfigura en la guerra, y va a vivir allí solo. Con el tiempo, se enamora de la joven criada y los dos, a través del poder de su amor, se transforman y se hacen hermosos en los ojos del otro, aunque el mundo exterior aún los ve como físicamente poco atractivos. Conoce El Aleph también escrita por un autor argentino.

El Beso De La Mujer Araña

Al día siguiente, los malos sentimientos entre Molina y Valentín han pasado, pero ahora Valentín está enfermo con los mismos síntomas que Molina. Para distraerlo, Molina le cuenta otra historia; este involucra a un joven que apoya la revolución que tiene lugar en un país sudamericano, aunque vive en Europa. Su padre es secuestrado por las guerrillas que el hijo apoya, y en el intento de rescate que hace el hijo, su padre es asesinado.

Valentín se niega a pedir que lo dejen salir para usar el baño, por temor a ser enviado a la enfermería, y tiene un accidente en la celda. Molina lo ayuda a limpiarlo sin preocuparse por él. Valentín confiesa que la mujer que había descrito anteriormente como su novia es, de hecho, Marta, una mujer de la que se había enamorado hace años, pero con la que ya no está en contacto. Valentín recibe una carta de su novia actual, quien también está involucrada en la causa rebelde, en la que ella le cuenta sobre la muerte de uno de sus camaradas.

El Beso De La Mujer Araña

Este no puede llegar al baño otra vez, y nuevamente Molina lo ayuda a limpiarse. Valentín se desmorona y confiesa su desesperación por la muerte de su amigo y compañero soldado rebelde, luego se duerme. Molina termina la historia en su propio monólogo interno. El hijo descubre que su madre jugó un papel decisivo en el plan para asesinar a su padre, y él se vuelve loco, asesinándola a ella y a su amante, y luego tratando de matar a los guerrilleros a los que se había unido recientemente.

En el siguiente capítulo, que consiste en una conversación entre el guardián de la prisión y Molina, se revela que este personaje, está trabajando como agente doble, tratando de recabar información de Valentín sobre sus camaradas y sus planes. La comida ha sido envenenada, razón por la cual Molina y Valentín estaban enfermos. Molina convence al Alcalde de que le proporcione comida para ayudarlo a crear una coartada, y cuando regresa comparte la comida con Valentín que todavía está enfermo. Escucha otro resumen en el video que te colocare.

Él comienza otra historia, en la que una joven mujer descubre que su nuevo esposo, el dueño de una plantación, usa zombis para trabajar en sus campos. Valentín lanza una rabieta, destruyendo algunos de los alimentos y pertenencias de Molina en el proceso. Al día siguiente, Molina se encuentra nuevamente con el alcalde e informa que no ha descubierto información nueva. Pide permiso para mentirle a Valentín y decirle que pronto será indultado para presionarlo para que le otorgue la información que quiere, el alcalde está de acuerdo.

Cuando Molina regresa a la celda, Valentín se disculpa por su arrebato y Molina responde que entiende que el personaje trata de evitar estar demasiado apegado a las personas por cualquier medio necesario. Más tarde, Molina expresa una gran tristeza por su inminente perdón y Valentín acude a él para ofrecerle consuelo; los dos terminan haciendo el amor. Beatriz y lo cuerpos celestes es una obra escrita en español originalmente conócela.

El Beso De La Mujer Araña

A la mañana siguiente, Molina comienza la que será su historia final; una joven mujer adinerada y un periodista se conocen y se enamoran. Se encuentra con el alcalde de nuevo para decirle que no tiene información nueva, y el alcalde le dice que será liberado a la mañana siguiente. Esa noche, después de que Molina termina de contar la historia a Valentín, que termina con la muerte del periodista, los dos hacen el amor una última vez.

Molina acepta contactar a los camaradas de Valentín para transmitirles un mensaje. Un informe de vigilancia del gobierno detalla las actividades de Molina después de su liberación. Intenta contactar a las fuerzas rebeldes y es baleado por un coche que pasa mientras los espera, presumiblemente por los rebeldes en previsión del arresto y posible tortura para tratan de obtener información sobre la guerrilla.

El último capítulo muestra a el personaje de Valentín que le está administrando dosis de morfina un médico de la prisión ya que acaba de ser torturado, y mientras se desmaya, sueña con reunirse con Marta una vez más. Te presente un resumen general de la novela. Sin embargo, se puede desarrollar un resumen por capítulo del beso de la mujer araña tomando en cuenta las películas narradas por molina.

El Beso De La Mujer Araña Análisis

El Beso De La Mujer Araña

El beso de la mujer araña es posiblemente la mejor y más famosa novela de Puig. Fue su primera novela escrita después de que el autor dejara la Argentina para escapar de la represión política, ya que su novela anterior, El Buenos Aires Affaire, había sido prohibida por su carácter sexual explícito. A la luz de esto, El beso de la mujer araña, cuyos dos personajes principales son un homosexual y un comunista marxista, puede verse como la negativa pública de Puig a acomodarse a sí mismo y a su arte a fuerzas del miedo y la intolerancia.

La novela difícilmente tiene una trama en el sentido habitual, es decir, una serie de eventos que se complementan entre sí hasta alcanzar un clímax y una resolución claros. Este libro está compuesto principalmente de diálogo entre los personajes: Molina, un escaparatista de treinta y siete años, encarcelado por ser lo que es, un homosexual y Valentín un marxista de veintiséis años encarcelado por actividades políticas.

Al comienzo de la novela, los dos parecen ser antagonistas, no tanto por fanatismo sino porque cada uno ve la filosofía y el estilo de vida del otro como irrelevantes. Valentín no menosprecia a Molina porque es homosexual y considera que el compromiso con la homosexualidad es un desperdicio egoísta en un mundo que clama por una reforma política. Para Molina, la filosofía política de Valentín es una abstracción aireada que no está a la altura de la necesidad individual de amor y pasión.

La noción de que la ideología política puede actuar como un mecanismo de control forzado en la sociedad que se enfrenta a la novela El Beso De La Mujer Araña debido a las diversas referencias al marxismo y a la propaganda nazi en ella. En el capítulo tres, Molina le cuenta a Valentín acerca de una película basada en la propaganda nazi, Molina se obsesiona con la película ya que le resulta más fácil relacionarse debido a la percepción melodramática de la vida y el amor.

El Beso De La Mujer Araña

En la novela, parece como si Molina no pudiera ver más allá de la intensa relación amorosa entre los dos, con la verdad real de la historia, que puede identificarse como propaganda nazi y consecuencia de la traición. Esto es algo con lo que Valentín se identifica en el capítulo cuatro al admitir que la película le interesa como propaganda solamente.

Esta historia particular que él cuenta también puede ser entendida como un medio para abordar los problemas políticos en la sociedad, en ese momento y ahora. Estas ideas pueden reconocerse en la novela a través del personaje de Valentín, ya que en el comienzo de la novela nos enteramos de que él es un activista político de los revolucionarios marxistas que “desconoce el placer y el romance”. La confianza de Valentín en estas ideologías es lo que Althusser teoriza como parte de un aparato de estado ideológico.

Por lo tanto, existe como una clase dominante y un mecanismo de control de la autoridad sobre la sociedad. Valentín sin darse cuenta, ha sido manipulado para seguir las reglas de esta institución de poder. Este cree que no ser parte de cierta ideología o grupo puede dejar a una persona impotente. Mientras narra historias, Molina describe su historia de amor como apasionada, sexy y romántica, y afirma que el Valentín está absolutamente “loco de amor” por Marta. Conoce un análisis de la novela desde un punto de vista diferente en este video.

Esta melodramática y romántica alusión de amor que Molina adopta refleja su errado concepto de realidad, ya que opta por creer en estas fantasías de ensueño que se encuentran en las películas. Valentín simpatiza con Molina, pero teme que en su realidad él sea enviado a un estado inducido por drogas, lo que lo arriesga a perder la cordura e incluso alienarse completamente de la sociedad. Las películas también representan un escape del sexo designado de Molina como hombre, ya que anhela ser una mujer.

El Beso De La Mujer Araña

Esto se puede reconocer en la identificación constante de Molina con la mujer en sus películas. En el capítulo final de la novela El Beso De La Mujer Araña, Valentín es brutalmente golpeado y finalmente sucumbe al alivio del dolor que envía a este personaje a un estado inducido por las drogas. Aquí el lector toma la conciencia de Valentín, esto se indica con el texto en cursiva que consiste en todo el capítulo. En el sueño Valentín escapa de la prisión y huye a una isla exótica con su amor perdido Marta.

Según la teología freudiana, un sueño representa la realización de un deseo al reunir el material reciente reprimido de la mente. Esta idea se puede aplicar al sueño de Valentín, ya que se puede sugerir que parece estar reprimiendo una preocupación de importancia psicológica. No solo representa su deseo de escapar de la cárcel sino también su deseo de encontrar el verdadero amor y escapar de las razones políticas que una vez crearon problemas en su relación de antemano.

En el sueño escapa de las presiones de la vida, mientras que, sin embargo, parece reconocer esto como solo un sueño, como en la línea final Martha le susurra a Valentín “el sueño es corto pero el sueño es feliz”. El cambio drástico en la actitud de Valentín hacia las fantasías oníricas como aposición a las preocupaciones políticas podría ser la forma en que Puig demuestra la “lucha entre las ideas de la filosofía política marxista y el impulso humano de satisfacer los deseos personales”.

El Beso De La Mujer Araña

En relación a Molina, las películas funcionan como sueños, ya que su asociación con los personajes femeninos refleja su ansia moribunda de ser mujer, por lo tanto, se puede decir que para Molina la realización del deseo es aparecer físicamente como el sexo opuesto. Desde una perspectiva analítica, parece que ambos hombres de alguna manera obtienen sus deseos en sus sueños. Te invito a conocer Zalacaín el aventurero también está entre las mejores novelas escritas en español durante el siglo XX.

Aunque Molina sigue siendo biológicamente un hombre al final de la novela al perder su vida en nombre del amor, lo lleva un paso más cerca de convertirse en las películas de fantasía melodramática de la mujer que tanto admira. En cuanto al cumplimiento de los deseos de Valentín, podría argumentarse que, aunque en realidad no escapa físicamente de la prisión, de hecho, escapa de su ideología política que lo ha estado restringiendo para entrar en el mundo de los sueños y al entrar en este, finalmente se enfrenta con su verdadero deseo, el amor.

Esta novela intenta desafiar las ideologías relacionadas con las preocupaciones políticas, también con la manipulación de los medios de comunicación. Puig utiliza las películas como un medio de sueños escapistas para reflejar el estado represivo de la sociedad como resultado de ideologías forzadas. Se puede decir entonces que la novela de Puig es un verdadero ejemplo de texto posmoderno; Está desafía las ideas sobre los medios de comunicación, las preocupaciones políticas y las teorías influyentes que han ayudado a moldear ideologías.

El Beso De La Mujer Araña Citas

El Beso De La Mujer Araña

A continuación, te colocaré algunas citas significativas de la obra el beso de la mujer araña, cada una de ella con un pequeño análisis. Otro libro con frases que son muy significativa es el alquimista además es escrita por el latinoamericano Paulo Coelho te invito a conocer esta novela.

“en lo que respecta a esta cultura, sin poder detrás de ti nadie camina alto” (Puig, 1976: 62).

Esta referencia muestra la comprensión de Valentín del orden social y al seguir los puntos de vista de la ideología marxista cree que posee este poder. Sin embargo, como es parte del grupo, es un seguidor y no un líder, y por lo tanto es manipulado por el estado dominante del marxismo. Aunque al decir esto, cuestiona la ideología del amor de Molina ya que cree en los mensajes de cliché que se encuentran en las películas. Por lo tanto, con respecto al control de los medios, parece que Valentín no está bajo la influencia de esta ideología particular.

El Beso De La Mujer Araña

“de aspecto maravilloso y muy fuerte, pero sin hacer un escándalo y alguien que no tiene miedo de decir nada” (Puig, 1976: 61).

Valentín argumenta que esta descripción de un hombre no es más que una fantasía pura y que este tipo no existe en la realidad. Adorno (2005) está de acuerdo con este argumento en su teoría sobre la industria de la cultura, argumenta que “el individuo es solo una marioneta manipulada a través de las reglas sociales”. Esta idea puede aplicarse al personaje de Molina ya que su visión de la realidad ha sido construida por las reglas ideológicas.

“Estoy encerrado en esta celda y es mejor que piense en cosas buenas … déjame escapar de la realidad de vez en cuando, porque ¿por qué debería dejarme deprimir más de lo que estoy? De lo contrario, me volveré loco “(Puig, 1976: 78).

Molina usa sus recuerdos de películas clásicas como medio de escape además funcionan como una forma de escapismo de la opresión social que sufre como homosexual. El escapismo se puede entender como “una inclinación a retirarse de la realidad desagradable”

El Beso De La Mujer Araña Crítica

El Beso De La Mujer Araña

La novela recibió críticas mixtas. Por parte The Hudson Review afirmó que “Puig es un maestro de la artesanía narrativa” en el año de 1979, mientras que The New York Times Book Review afirmó que “aparte de estas sinopsis de la película, no hay mucho aquí”. Para saber si en realidad la novela El Beso De La Mujer Araña es un buen libro debes leerlo y sacar tus propias conclusiones.

El Beso De La Mujer Araña Película

En el año 1985 entre Brasil y Estados Unidos llevó esta novela a la pantalla grande, bajo el nombre de O Beijo da Mulher Aranh, fue dirigida por Héctor Babenco nacido en Brasil, pero con raíces argentina y su adaptación estuvo a cargo de Leonard Schrader, contó con las actuaciones de William Hurt, Raúl Julián, Sonia Braga y José Lewgoy como Luis Molina, Valentín Arregui, Marta y el director de la prisión respectivamente.

La historia presenta una “película dentro de una película”, en la que Luis Molina le cuenta episódicamente a Valentín Arregui la trama de una película ficticia llamada Her Real Glory producida ostensiblemente en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis. Esta obra estuvo nominada en el año 1985 al Oscar cuatro veces, solo William Hurt ganó el premio como mejor actor, Hurt también ganó el premio al Mejor Actor en los Premios BAFTA , en el Festival de Cine de Cannes de 1985 y en otros festivales.

El Beso De La Mujer Araña

La película recibió el primer premio Golden Space Needle del Seattle International Film Festival. La película recibió críticas positivas. El sitio web de agregación de opiniones Rotten Tomatoes le da una calificación de 88% en base a las críticas de 24 críticos. Roger Ebert le dio a la película tres estrellas y media de cuatro, llamándola una “película de ideas y sorpresas” y señalando que “las actuaciones son maravillosas”. Otra novela Latinoamericana  que fue adaptada al cine con éxito fue la casa de los espíritus de Isabel Allende.

James Berardinelli le dio a El Beso De La Mujer Araña tres estrellas de cuatro, llamándolo “un fascinante estudio de personajes”. Al revisar la película en 2009, Berardinelli afirmó que “no ha perdido nada de su poder a lo largo de los años”, y consideró que merecía más el Premio de la Academia de Mejor Película que Out of Africa.  La versión en DVD contiene un disco adicional con comentarios sobre la realización de la película y sobre las carreras de los escritores, actores y productores; así como la historia de post-producción de la película.