La carta robada: resumen, personajes, análisis y más

La carta robada es una obra literaria realizada por el escritos Edgar Allan Poe y publicada en el año de 1.844 y tuvo la dicha de que se le reprodujera en distintas variedades de periódicos, este cuento es el final de la trilogía protagonizada por el detective Auguste Dupín.

La carta robada

Resumen sobre La carta robada

Este cuento, nos lleva a utilizar nuestra mente de una forma analítica, audaz y matemática, una vez mas el escritor Edgar Allan Poe nos sorprende incluyendo los cálculos de una mente maestra. Tratándose de una carta de suma importancia que fue robada ante la vista de todos los presente, en este caso el prefecto G que esta encargado de hallar la carta. El laberinto de la soledad es una gran biografía, te recomendamos leerla

Esto lo hace dedicándose profundamente a buscarla en la mansión del ministro D, siendo esto caso perdido, ya que se basaba solo en su punto de vista, mas no se dispuso a pensar que el ministro D… aparte de un excelente matemático también resultaba un poeta, considerando a los poetas como locos e ignorando este dato que le suministraba con detalle el detective Dupin.

La-carta-robada-2

Le dio una larga y explicita explicación sobre como había invadido la mansión del ministro D y de como logro registrar cada mínimo espacio y muebles del lugar, pensando como solo un matemático lo haría. Dupin, intrigado por el caso, cuestionaba sobre el riesgo que ha sido haber revisado la mansión, cosa que el prefecto G le respondió que la recompensa ofrecida por La carta robada valdría la pena.

Cualquier tipo de riesgo que se encontraría con esta recompenza le nublaba la mente pensando que merece la pena , le hizo una series de preguntas sobre topo tipo de detalle que quizá se le hubiese escapado al prefecto G pero al parecer este le tenia toda y absoluta respuesta de como había registrado aquí y allá, Dupin le recomendó volver a registrar la mansión, el prefecto G.

La-carta-robada-3

Se rehusó de momento, pero Dupin mantenía su palabra firme de que la revisara nuevamente, en lo que el prefecto G saco una carta que le había sido entregada con descripción detallada de como era la carta desde el interior hasta el exterior, luego de que este exponga su explicación, con aires desanimado, por no obtener la ayuda que esperaba, se despidió y se marcho. Si buscas una historia de ficción El escarabajo de oro es muy recomendada.

Un mes después, nuevamente fue el prefecto G a donde sabría y encontraría al detective Dupin junto al narrador, luego de un rato y una larga conversación trivial, el narrador le retoma el tema sobre que había sucedido con la carta robada, en lo que el prefecto G se molesta y responde alterado que había aplicado lo que Dupin le había recomendado, siendo esto un caso perdido nuevamente.

La-carta-robada-4

No encontraron señales de absolutamente nada, Dupin le pregunta de cuanto es la recompensa ofrecida por la carta robada, y el prefecto G sin querer decir exactamente, se dispuso a ofrecer hasta cincuenta mil francos en un cheque por quien le encontrase la carta se compadeció diciendo que aunque triplicara esa oferta nadie podría hacer mas que una simple búsqueda que terminaría en lo mismo.

El mismo había puesto la oferta en este caso de buscar la carta robada, Dupin nuevamente le insistió en que no había hecho mas de lo que se podría hacer, le pregunto una vez mas si no existía la posibilidad de hacer algo mas, y pone de ejemplo una conocida historia que corría por las calles de Paris, en respuesta del perfecto G que fue negarse ante esa posibilidad que el podría aplicar.

La-carta-robada-5

Dupin insiste y hace un breve relato de la historia, tomando lo que el protagonista quería decirle con esto, el prefecto G responde que es capaz de dar los cincuenta mil francos por quien quiera que le ayudara en obtener la carta robada, sin mas que agregar a esto Dupin se limita a sacar su libreta y le ofrece un cheque en blanco y le sugiere que lo llene con la cantidad dicha.

En efecto el le entregara la carta, acto seguido el prefecto G toma el cheque en blanco y lo llena, se lo entrega y Dupin cumple su palabra entregándole la carta al instante, acto seguido el prefecto en su conmoción, sin mencionar una sola palabra observa detalladamente la carta, confirma que es la carta robada y se marcha del lugar inmediatamente, todo esto ante los ojos del narrador sorprendido.

La-carta-robada-6

Una vez ya estando a solas, Dupin decide darle algunas explicitas explicaciones al narrador de como logro conseguir la carta robada, alagando el trabajo bien hecho del prefecto G por la forma en la que se dedicó a registrar absolutamente toda la mansión mas los dos ultimas paradas policiales que le habían realizado al ministro D si tan solo este fuera en su totalidad matemático

La-carta-robada-6Sobrepuso que hasta un niño de ocho años habría dado con la carta sin necesidad de tanto revuelo relato la historia del niño, dando a entender uno de los primeros pasos que al prefecto G le falto por aplicar y es estudiar primeramente al oponente, pensar como el oponente y ver el exterior como lo ve el oponente en este caso el ministro D no solo era un matemático si no un amante a la poesía.

Terminando por diagnosticar que el prefecto no realizo su trabajo como era de esperarse, porque solo se baso en su punto de vista, cosa que da razón a que cada persona en este mundo tiene puntos de vista diferentes, entre el ministro D… y el prefecto G esto se aplica a su profundidad, afirmaba Dupin en su explicación al narrador, prosiguió con que si ambos coincidieran en el mismo punto de vista.

La-carta-robada-7

Sin duda alguna el prefecto G habría encontrado la carta robada con mayor facilidad, el narrador confuso pregunta sobre que principios inculcados tendría el ministro D  ya que se le veía conocido por ente a sus raíces que se debe a la lectura y poesía, daba un termino matemático mas no poético, en respuesta Dupin lo corrige dándole a entender que el ministro D era tan poético como matemático.

Extendiéndose en la explicación de álgebra, lógica y matemática, poniendo en ejemplo un juego que consistía en confundir el atacante, aplicado por el ministro D para el prefecto G dando a entender que la carta robada siempre estuvo expuesta y jamas oculta, solo era cuestión de pensar y ver como lo hacia el oponente Dupin explicándole a el narrador como logro conseguir la carta.

La-carta-robada-8

Siendo el ministro D su amigo, lo fue a visitar una temprana mañana, protegiendo que el ministro D… notara las observaciones que haría Dupin en la mansión, fue con un par de anteojos verdes, con la excusa de que estaba mal de la vista, observando todo el lugar, aplicando lo que aprendió de aquel niño, se encargaba de pensar como el ministro D lo haría sin mostrar algún tipo de expresión.

Sobre sus verdaderas expresiones, se dispusieron a conversar en la oficina principal del ministro D… y eso le dio oportunidad a Dupin de observar detalladamente el sitio, desde el escritorio donde se encontraban varios libros y papeles desordenados, hasta un tarjetero que guindaba de la pared donde se encontraba la chimenea, en este tarjetero Dupin puso alta atención por el descuido que tenia.

La-carta-robada-9

Este contaba de tres a cuatro compartimientos, dentro de este se hallaban de cinco a seis cartas de sus visitantes junto a una carta que sobresalía por el descuido, un gran sello negro del ministro D… convirtiéndose en todo lo contrario de lo descrito por el prefecto G sobre como era la carta robada que buscaba, ya que conocía al oponente, comprendió casi que de inmediato, dudando y decidido a confirmarlo sobre si era la carta robada que buscaba.

Dio mas prolongación a su visita, haciéndose participe de la conversación que sostenía con el ministro D… haciéndose pasar por desapercibido con lo que había descubierto, terminando de dar unas ultimas miradas rápidas mas hacia el tarjetero, confirmando y seguro de que era la carta que buscaba, decidió seguir al siguiente paso de marcharse. León Tolstoi redactó una magnifica novela titulada La guerra y la paz

Pero esto sin antes pasarse por descuidado dejando una tabaquera de oro en el escritorio donde paso la tarde conversando con el ministro D. El protagonista se dedico hacer una carta muy similar a como la que había observado tanto en el tarjetero, a lo que llega la mañana siguiente, nuevamente va a la mansión del ministro D disculpándose por su descuido. ¿Te gustan las epopeyas? La odisea es excelente.

Sugiriendo pasar a buscar su tabaquera de oro, como era de esperarse, nuevamente ambos se dispusieron a retomar el tema de conversación que habían tenido el día anterior, durante su charla se vieron interrumpidos por un escándalo en el exterior, con gritos y alboroto de la gente, se escucho un disparo, cosa que alarmo al ministro D y hace que se dirija a la ventana para observar.

La-carta-robada-10

Al observar lo que sucede, y en solo cuestión de momento siendo esta la oportunidad en la que Dupin hace el cambio de las cartas, tomando la que estaba en el tarjetero y colocando la que el había hecho, dándose prisa para llegar a donde estaba el ministro D… y ver lo que sucedía, siendo el alboroto no mas que de un loco borracho interrumpiendo un festejo familiar. Gabriel García Marquez realizo una magnifica obra con muy buenas críticas titulada Crónica de una muerte anunciada

Paso un largo rato y Dupin decide marcharse, sin dar mínima sospechas de lo que había hecho. El narrador, sumido en todo el relato le pregunta a Dupin el porque se dedico en hacer una replica de la carta que había visto en el tarjetero, a lo que Dupin le explica que de haberse llevado la carta robada, sin dejar la replica, da seguridad de que Dupin habría salido sin vida de la mansión.

La-carta-robada-11

Ya que al salir sin vida de la mansión el protagonista no estuviera presente dándole tal explicación, mas recordó que hace varios años atrás el ministro D le había jugado una que Dupin le advirtió jamas olvidaría, viendo esta como su oportunidad le dio a entender que aunque hizo el exterior de la carta tal cual como había visto en el tarjetero, en el interior le dejo una nota.

El ministro D no dudaría en reconocer la letra de Dupin y saber que fue el quien se llevo La carta robada dejando como reconocimiento aquella jugarreta que un día le hizo y que este jamás olvido. Así da por terminado esta maravillosa obra literaria de Egard Allan Poe que como siempre da sorprendentes medidas para capacitar la lectura y dando mucho de que hablar como en este caso fue La carta robada.

La-carta-robada-12

Argumento de la casa robada

La cara robada es un cuento realizado por el escritor Edgar Allan Poe, este tiene un genero policial y la historia va tomando desarrollo en París en el año de 1.800. El detective Drupín quien es el protagonista de esta trama y su amigo quien no sabemos el nombre, solo se conoce como el narrador, ellos se encargarán de resolver el caso de una carta robada en el lugar de las cámaras reales.

Esta carta robada la tomo el ladrón quien era el Ministro Danton con un único fin, este era usar la misma para fines políticos y obtener mucho poder. A este ministro los planes no le salieron al pié de la letra ya que surgió un problema, resulta que el momento de robar la carta, la victima y un tercero presenciaron el momento en que Danton sustrajo misteriosamente esta carta.

La-carta-robada-13

El caso fue puesto en marcha pero Drupín el protagonista no quiso llevarlo, solo sirvió de consejero hacia el Prefecto para poder dar una investigación muy desarrollada en la casa del ladrón, este siguió los consejos con el fin de hallar La carta robada. Se puso en marcha el plan para investigar la mansión del Ministro Danton en una serie de allanamientos delicadamente calificados. El diario de Ana Frank es una serie de tres cuadernos muy interesantes, conocelos.

Allanaron varias veces la mansión del Ministro, incluso utilizaron diversificadas herramientas para hacer esto posible, como también se encargaron de registrar hasta el ultimo espacio de la casa, cada lugar, cada rincón, por fuera y por dentro. Días pasaron y sencillamente toda esta operación fue solo en vano ya que no encontraron La carta robada, pensaban que esta se encontraba muy oculta en otro lugar.

Es donde viene la gran ayuda de Dupín el protagonista de esta obra, el cual logró acceder a cerrar el caso gracias a una recompensa que le ofreció el prefecto muy alta. Dupín le entregó La carta robada que el había conseguido por sus propios métodos y sin mucha complicación,  Dupín consiguió esto por que el es muy analista y solo se puso en cuerpo y mente como si el fuera el ladrón. tenemos una obra de fantasía titulada El principito

Se sentó y se motivó a pensar como si el necesitara algo y tuviera que robarlo, se dijo así mismo que si el robara algo y tuviera que esconderlo ¿Cual sería el lugar perfecto? en ese momento se creía una simple persona y no un detective gracias a eso el comenzó a investigar por distintas partes que el sabía que la policía no iba a buscar, no pasó mucho tiempo hasta que lo encontró.

La-carta-robada-14

Esta carta estaba escondida en un tarjetero, bastante sucia y arrugada, casi completamente rota al medio, esto se veía con la intensión de destruirla completamente pero que se detuvo a mitad del camino. Gracias a un sello de miga de pan, el ladrón pudo imitar casi a la perfección la carta por otra que en su hogar estaba preparando meticulosamente.

Análisis sobre La carta robada

En esta obra literaria hay dos narradores, el primero es como un testigo que se encarga de observar todo lo acontecido y narrar el caso ya que viene siendo un personaje y solo simplemente tiene una gran amistad con el protagonista. Este no posee nombre en esta historia, solo le suministra la información a Duplín para que este narre la historia de como se recupero la carta.

El personaje principal de La carta robada desempaña un gran papel que requiere ser el hilo conductor para suministrar todo lo mas importante sobre esta obra, para así dar al lector un mejor entendimiento de la misma y entienda la serie de acontecimientos que sucedieron para poder encontrar esa carta robada y ser la persona que tuvo la motivación para ayudarse en este caso.

Esta trama esta desarrollada en distintas temáticas menores que hacen de esta historia desglosada en un gran orden cronológico y así dando a conocer un índice temporal del mismo, comunicados a través que se le va dando curso a esta obra literaria el autor se encarga de llevarnos a un mundo de suspenso y de enigma total que poco a poco toma forma a medida que se va descubriendo el caso.

Esta magnífica obra sirve mucho a los estudiantes que tienen como actividad realizar distintos diagramas sobre lo que ocurre en una historia, esta obra es la indicada para eso ya que contiene todo lo necesario para que un joven logre comprender con mayor capacidad todo sobre la lectura, y la forma en que se mete en su mente y  los ayuda a comprender todo lo que se sumerge en una obra literaria.

Hay bastante variedad de acontecimientos universales para que el lector despeje su mente de todo a su alrededor y se dedique a emprender en  La carta robada y así se valla colocando en distintos ambientes que este cuento nos trae. Este lo tiene todo, un crimen perfecto, un análisis detallado, unos policías con poco conocimiento sobre investigación y lo mas importante una excelente trama de principio a final logrando una buena crítica.

Destaca mucho a Dupín, el protagonista que tiene una gran habilidad como detective y se encarga de presumir todo lo que realiza con total éxito, así también lo consiguió al encontrar La carta robada haciendo de las suyas, con total desempeño y buscando en lugares que el sabía que la policía no iba a buscar ganándose la recompensa establecida por el prefecto y logrando su objetivo.

En La casa robada una grandiosa obra, se establece una serie de argumentos basados en los acontecimientos que pueden pasar en la vida, como una buena trama y compleja, esta se desarrolla cuando los policías buscan desesperadamente esta carta por alrededor de toda la casa pero sin poder encontrarla, y teniendo en vista el principal sospechoso no encuentran una evidencia justa.

También se encuentra el crimen perfecto, el detective que resuelve todo de la mejor manera y sorprendiendo a sus colegas. Como también un finalmente totalmente inesperado que se desarrolla cuando el protagonista usa esa gran habilidad para cambiar la La carta robada y salir de su encuentro con el prefecto sano y salvo y con una gran recompensa por delante.

Personajes de La carta robada

Dupín: Era un inspector que le gustaba sobresalir mucho en su trabajo, buscaba la manera de hacer las cosas muy bien dando su toque respectivo de inteligencia y cultura que no muchos de su mismo ambiente lograban realizar, fue quien descubrió La carta robada haciéndole una jugarreta al Prefecto para así quedarse con la gran suma de dinero que ofrecieron para encontrarla.

La-carta-robada-15

El narrador: Este es el amigo de Dupín el protagonista y no se le conoce con un nombre respectivo, solo como el gran amigo de el. Se sorprendió por las habilidades de Dupín cuando este saco La carta robada de su bolsillo y se la dio al prefecto para así obtener la recompensa establecida, es quien fue testigo de todo lo acontecido en este cuento, al igual que su amigo era un investigador eficiente.

Ministro: Este fue el misterioso personaje que se delato por si solo cuanto intentaba buscar la manera de robar la carta, esto lo hacía con el fin de buscar la solución a lo que con anterioridad estaba buscando. Solo necesitaba poder tener el motivo perfecto y así chantajear a la reina y esta haga lo que el quiera gracias a que el fue el malvado de La carta robada.

Prefecto: Era una persona muy inteligente que solo quería poder de la mejor manera resolver el caso y así poder encontrar La carta robada a la reina y esta no tenga problema alguno por esto, acude a la ayuda de Dupín el protagonista quien le dio ciertos consejos para poder resolver y que nunca logro, le otorgo una recompensa a este gracias a la jugarreta que le hizo por que ya tenia la carta.

Reina de Francia: Era una reina que tenia un gran secreto muy importante y oculto que solo ella sabía, le robaron la carta en la que esta ocultaba el secreto y el autor del acontecimiento solo la chantajeaba para así poder manipularla a su antojo, por lo que esta no lo pensó par de veces y acudió a la ayuda de el prefecto para así poder resolver este caso y nadie se enterara de su secreto.

La-carta-robada-16

Quien fue Edgar Allan Poe

Un poeta, escritor, critico y periodista, nacido en Baltimore Estados Unidos en el año 1089 el 19 de enero, reconocido por su gran experiencia en la elaboración de los relatos cortos y de corte detectivesco este siendo su gran fuerte, nacido en el seno de una familia que después de realizar su bautizo lo abandonaron, debido a sus fallecimiento, acogido posteriormente en una familia bastante pudiente, quienes en realidad nunca llegaron a adoptarlo, luego de estar en el ejercito realizo estudios en la universidad.

Logrando grandes éxitos en sus relatos de detectives y de sus relatos cortos se convierte en un pionero en la realización de buenas producciones que lograron su realización por completo como escritor y publicador de sus novelas, debido a múltiples problemas que obtuvo de la familia a la cual le dio la acogida se despide de ellos y los mismos los desheredan sin continuar con la relación con los Alan. Contrajo matrimonio con su prima.

La-carta-robada-17Esta contaba con tan solo 13 años y luego de dos años de matrimonio esta fallece debido a tuberculosis. Luego de diferentes dificultades este realiza buenas producciones novelescas que lo llevan a convertirlo en un excelente escritor de la novela, este gracias a todas sus cualidades histrionisas se destaca en todas sus actividades artísticas, como las son, la cosmologia, criptografia, el mesmerismo, en el cine  y la pintura.

Muere el 7 de octubre de 1849, debido también a su múltiple estilo de vida, encantándose con el alcohol, las drogas, el cólera, y otras actividades que se relacionaron mal en vida cotidiana la causa de su muerte no fue concretada y no se le puede atribuir a ninguna en especifica, la cual podamos decir cual es su verdadera causa.

La-carta-robada-18