El Señor De Las Moscas: Resumen, Película, Análisis, Y Más

El señor de las moscas es la primera novela de William Golding ganador del Premio Nobel, en sus inicios no tuvo gran éxito, pero años más tarde se convirtió en un clásico de la literatura inglesa postguerra, el título hace referencia a la maldad humana, conoce mucho más de la novela a continuación.el Señor de las Moscas

El Señor De Las Moscas Argumento

La novela el señor de las moscas fue nombrada por la Biblioteca Moderna como una de las 100 mejores novelas, alcanzando el número 41 en la lista del editor y 25 en la lista de los lectores. En 2003, se incluyó en el número 70 de la encuesta Big Read de la BBC, y en 2005 la revista Time la nombró como una de las 100 mejores novelas en inglés de 1923 a 2005. La editorial del señor de las moscas varía dependiendo del país, la versión en inglés es publicada por Faber y Faber, El libro tiene lugar en medio de una guerra no especificada.

Algunos de los personajes abandonados son estudiantes comunes, mientras que otros llegan como un coro musical bajo un líder establecido. Con la excepción de Sam, Eric y los niños del coro, parece que nunca se han visto antes. El libro retrata su descenso al salvajismo; Dejados en una isla paradisíaca, lejos de la civilización moderna, los niños bien educados regresan a un estado primitivo. Conoce también la novela fahrenheit 451 seguro te gustara.

El Señor De Las Moscas Personajes

Entre los personajes que se desarrolla en el señor de las moscas está Ralph es figura principal de la novela, es un niño de doce años que es designado guía del grupo de chicos desamparado en la isla. Ralph pretende regularizar los esfuerzos de los muchachos para levantar una civilización en miniatura en la isla hasta que logren ser salvados. Ralph representa el instinto civilizador de los seres humanos, a diferencia del instinto salvaje que encarna Jack, este es el opuesto en la novela, uno de los chicos grandes zozobrados en la isla.

el Señor de las Moscas

Jack es el guía de los cazadores, pero codicia el dominio total y es cada vez más bárbaro, fiero y inhumano a medida que progresa la novela. Es especialista en manejar a los otros chicos, personifica la inclinación de la crueldad dentro de los individuos, en oposición al reflejo civilizador que Ralph simboliza. Simón es un chico tímido y sensible en el grupo, es de alguna manera el único personaje naturalmente bueno en la isla, se comporta amablemente con los niños más pequeños y está dispuesto a trabajar por el bien de su comunidad.

Además, su motivación está enraizada en su profundo sentimiento de conexión con la naturaleza, Simón es el único personaje cuyo sentido de la moralidad no parece haber sido impuesto por la sociedad, este personaje representa una especie de bondad natural, en oposición al mal desenfrenado de Jack y la moral impuesta de la civilización representada por Ralph y Piggy. Conoce Si Decido Quedarme otro libro dentro de este género.

Piggy es el teniente de Ralph. Un niño intelectual y quejumbroso, la inventiva de Piggy a menudo conduce a la innovación, como el reloj de sol improvisado que usan los niños para saber la hora. Piggy representa el lado científico y racional de la civilización. Roger es otro teniente de Jack. Un niño mayor, sádico y cruel, que brutaliza a los niños pequeños y finalmente asesina a Piggy con una roca.

el Señor de las Moscas

Sam y Eric es un par de gemelos estrechamente asociados a Ralph, siempre están juntos, y los otros muchachos a menudo los tratan como a una sola entidad. Al final de la novela, son víctimas de la manipulación y coacción de Jack. Finalmente está El Señor de las Moscas es el nombre dado a la cabeza de la puerca que la pandilla de Jack empala en una estaca. El Señor de las Moscas simboliza los instintos primordiales de poder y crueldad que toma el control de la tribu de Jack.

El Señor De Las Moscas Resumen

En medio de una guerra furiosa, un avión traslada a un grupo de niños escolares de Gran Bretaña, este avión es derribado en una isla tropical desierta. Dos de los niños, Ralph y Piggy descubren una caracola en la playa, y Piggy se da cuenta de que podría usarse como un cuerno para convocar a los otros niños. Una vez reunidos, los niños se ponen a elegir a un líder y a idear una manera de ser rescatados.

Eligen a Ralph como su líder,  éste designa a otro niño Jack para que esté a cargo de los niños que buscarán comida para todo el grupo. Ralph, Jack y otro niño llamado Simón emprenden una expedición para explorar la isla. Cuando regresan, Ralph declara que deben encender una señal de fuego para atraer la atención de los barcos. Los niños logran encender madera muerta enfocando la luz del sol a través de los lentes de Piggy.

Sin embargo, los muchachos prestan más atención al juego que a controlar el fuego, y las llamas se apoderaron rápidamente del bosque. Una gran franja de madera muerta quemada está fuera de control, y uno de los niños más jóvenes del grupo desaparece, presumiblemente habiendo muerto calcinado. Al inicio, los chicos gozan de su existencia sin mayores y pasan el tiempo salpicando en el agua y jugando. Ralph se queja de que corresponde conservar la señal de fuego y construir chozas para refugiarse.

Los cazadores fracasan en su intento de atrapar un cerdo salvaje, pero su líder Jack, se obsesiona cada vez más por el acto de cazar. Cuando un barco pasa por el horizonte un día, Ralph y Piggy se dan cuenta con horror, de que el fuego de la señal, que había sido la responsabilidad de los cazadores para mantenerse, se ha apagado. Furioso, Ralph hostiga a Jack, pero el cazador acaba de regresar con su primer botín, y todos los cazadores parecen estar en un extraño frenesí, recreando la persecución del animal salvaje saltarín.

Piggy critica a Jack y este lo golpea en la cara. Ralph sopla la caracola y regaña a los chicos en un discurso destinado a restablecer el orden. En la reunión rápidamente queda claro que algunos de los muchachos empiezan a tener miedo. Los niños más pequeños, han estado inquietos por las pesadillas desde el principio, y cada vez más los muchachos creen que hay algún tipo de bestia o monstruo acechando en la isla. Buscando a Alaska es un libro muy interesante conocelo.

el Señor de las Moscas

Los chicos mayores intentan convencer a los demás  para que piensen de manera racional, preguntando dónde podría esconderse ese monstruo durante el día. Uno de los niños pequeños sugiere que se esconde en el mar, una suposición que aterroriza a todo el grupo, algunos aviones militares participan en una batalla por encima de la isla. Los niños dormidos, no notan las luces y las explosiones destellantes. Mientras un paracaidista se lanza a tierra cerca de la montaña donde está la señal de fuego, el hombre está muerto.

Sam y Eric, los gemelos responsables de mirar el fuego por la noche, están dormidos y no ven a los paracaidistas. Cuando los gemelos se despiertan, ven la enorme silueta de su paracaídas y escuchan los extraños ruidos que hace. Pensando que la bestia de la isla está cerca, corren hacia el campamento aterrorizados e informan que la bestia los ha atacado. Los chicos organizan una expedición de caza para buscar al monstruo.

El grupo tiene una reunión en la que Jack y Ralph le dicen a los demás sobre el avistamiento. Jack dice que Ralph es un cobarde y que debería ser removido de su cargo, pero los otros chicos se niegan a votar para que Ralph deje el poder. Jack furiosamente huye por la playa, llamando a todos los cazadores a unirse a él. Ralph reúne a los niños restantes para construir una nueva señal de fuego, esta vez en la playa. Obedecen, pero antes de que hayan terminado la tarea, la mayoría de ellos se han escabullido para unirse a Jack.

el Señor de las Moscas

Jack se expone como el guía de la tribu de cazadores y instaura una expedición y una violenta matanza ritual de una cerda para solemnizar la ocasión. Los cazadores luego decapitan a el animal y colocan su cabeza sobre una estaca afilada en la jungla como una ofrenda a la bestia. Más tarde, al encontrarse con la cabeza ensangrentada y cubierta de moscas, Simón tiene una visión terrible, durante la cual le parece que la cabeza está hablando.

La voz, que él imagina que pertenece al Señor de las Moscas, dice que Simón nunca se le escapará, porque existe dentro de todos los hombres. Simón se desmaya. Cuando se despierta, va a la montaña, donde ve al paracaidista muerto. Comprendiendo entonces que la bestia no existe externamente, sino que está dentro de cada niño, Simón viaja a la playa para contarle a los demás lo que ha visto. Las Ventajas De Ser Invisible es un libro dentro de este género que vale la pena conocer.

Pero los otros están en medio de una juerga caótica incluso Ralph y Piggy se han unido a la fiesta de Jack, cuando ven que la sombra de Simón  sale de la jungla, lo matan con sus manos y dientes. A la mañana siguiente, discuten lo que han hecho. Los cazadores de Jack los atacan a ellos y a sus pocos seguidores y roban las gafas de Piggy en el proceso. El grupo de Ralph viaja a la fortaleza de Jack en un intento de hacer que este vea la razón, pero Jack ordena que Sam y Eric peleen con Ralph.

El Señor De Las Moscas

En la batalla subsiguiente, un niño llamado Roger, rueda una roca por la montaña matando a Piggy y destrozando la concha. Ralph apenas logra escapar de un torrente de lanzas. Ralph se esconde por el resto de la noche y al día siguiente, mientras que los demás lo cazan como un animal. Jack hace que los otros niños enciendan el bosque para poder expulsar a Ralph de su escondite. Este se queda en el bosque, donde descubre y destruye la cabeza de la puerca, pero eventualmente, lo obligan a salir a la playa.

Ralph se derrumba cansado, pero cuando levanta la vista, ve a un oficial naval británico frente a él. El barco del oficial notó el fuego que arreciaba en la jungla. Los otros muchachos llegan a la playa y se detienen en seco al ver al oficial. Asombrado por el espectáculo de este grupo de niños sanguinarios y salvajes, el oficial le pide a Ralph que explique. Ralph está abrumado por el conocimiento de que está a salvo, pero, pensando en lo que ha sucedido en la isla, comienza a llorar. Los otros muchachos comienzan a sollozar también.

El Señor De Las Moscas Análisis

La preocupación central de El señor de las moscas es el conflicto entre dos impulsos competitivos que existen en todos los seres humanos: el instinto de vivir según las reglas, actuar pacíficamente, seguir órdenes morales y valorar el bien del grupo contra el instinto de gratificar los deseos propios, actuar violentamente para obtener la supremacía sobre los demás, y hacer cumplir la voluntad de uno.

el Señor de las Moscas

El Bien Y El Mal

Este conflicto puede expresarse de varias maneras: civilización contra salvajismo, orden contra caos, razón contra impulso, ley contra anarquía, o el título más amplio del bien contra el mal. Golding asocia el instinto de la civilización con el bien y el instinto de salvajismo con el mal. El conflicto entre los dos instintos es la fuerza impulsora de la novela, explorada a través de la disolución del comportamiento civilizado, moral y disciplinado de los jóvenes ingleses mientras se acostumbran a una vida salvaje, brutal y bárbara en la jungla.

El señor de las moscas es una novela alegórica, lo que significa que Golding transmite muchas de sus ideas y temas principales a través de personajes y objetos simbólicos. En la obra se personifica el problema entre la civilización y el salvajismo en el conflicto entre los dos actores principales de la novela: Ralph el protagonista, que simboliza el orden y el liderazgo; y Jack el antagonista que encarna el salvajismo y la aspiración de poder.

A medida que la novela progresa, Golding relata cómo disímiles personajes conciben las influencias de las inclinaciones de la civilización y el salvajismo en incomparables valores. Piggy, por ejemplo, no tiene emociones salvajes, mientras que Roger se siente apenas capaz de percibir las normas de la civilización. En general, Golding implica que el instinto de salvajismo es mucho más primario y fundamental para la psique humana que el instinto de la civilización.

Pérdida De La Inocencia
el Señor de las Moscas

A medida que los niños en la isla progresan de niños bien educados y ordenados que desean salvar a   los cazadores crueles y sedientos de sangre que no desean regresar a la civilización, naturalmente pierden la sensación de inocencia que poseían al comienzo de la novela. Los salvajes pintados en el Capítulo doce que han cazado, torturado y matado animales y seres humanos están muy lejos de los inocentes niños que nadaban en la laguna en el Capítulo Tres.

Pero Golding no describe esta pérdida de inocencia como algo que se le hace a los niños; más bien, resulta naturalmente de su creciente apertura al mal innato y al salvajismo que siempre ha existido dentro de ellos. Golding implica que la civilización puede mitigar, pero nunca aniquilar el mal innato que existe en todos los seres humanos. El claro del bosque en el que Simón se sienta en el Capítulo tres simboliza esta pérdida de inocencia.

El Señor De Las Moscas Motivos

Muchos críticos han caracterizado a El Señor De Las Moscas como un relato de episodios de la Biblia. Si bien esa descripción puede ser una simplificación excesiva, la novela se hace eco de ciertas imágenes y temas cristianos. Golding no establece ninguna conexión explícita o directa con el simbolismo cristiano en El señor de las moscas; en cambio, estos paralelismos bíblicos funcionan como una especie de motivo sutil en la novela, añadiendo resonancia temática a las ideas principales de la historia.

El Señor De Las Moscas

La isla en sí, en particular el claro de Simón en el bosque, recuerda el Jardín del Edén en su condición de un lugar originalmente prístino que está corrompido por la introducción del mal. De manera similar, podemos ver al Señor de las Moscas como una representación del diablo, porque funciona para promover el mal entre la humanidad. Además, muchos críticos han establecido fuertes paralelos entre Simón y Jesús.

Entre los muchachos, Simón es quien llega a la verdad moral y los otros muchachos lo matan como consecuencia de haber descubierto esta verdad. La conversación de Simón con el Señor de las Moscas también es paralela a la confrontación entre Jesús y el diablo durante los cuarenta días de Jesús en el desierto, como se cuenta en los evangelios cristianos. Sin embargo, es importante recordar que los paralelismos entre Simón y Cristo no son completos, y que hay límites para leer El Señor de las Moscas puramente como una alegoría cristiana.

Salvo por las dos misteriosas predicciones de Simón sobre el futuro, le falta la conexión sobrenatural con Dios que Jesús tiene en la tradición cristiana.Aunque Simón es sabio en muchos sentidos, su muerte no trae salvación a la isla; más bien, su muerte sumerge a la isla más profundamente en el salvajismo y la culpa moral. Además, Simón muere antes de que pueda contarles a los niños la verdad que descubrió. Jesús, en cambio, fue asesinado mientras difundía su filosofía moral.

el Señor de las Moscas

De esta forma Simón y el Señor de las Moscas en su conjunto repite las ideas y los temas cristianos sin desarrollar paralelismos explícitos y precisos con ellos. Los paralelos bíblicos de la novela realzan sus temas morales, pero no son necesariamente la clave principal para interpretar la historia. El libro Los juegos del hambre es una novela juvenil muy popular, conocelo.

El Señor De Las Moscas Símbolos

Los símbolos son objetos, personajes, figuras y colores utilizados para representar ideas o conceptos abstractos en la literatura, en el señor de las moscas hay varios de estos con un gran significado, otro libro dentro de este género es el gran laberinto, te invito a conocerlo.

La Concha
el Señor de las Moscas

Ralph y Piggy descubren la caracola en la playa al comienzo de la novela y la utilizan para convocar a los niños después de que la colisión los separa. Utilizada de esta forma la concha se convierte en un poderoso símbolo de civilización y orden en la novela. La concha gobierna efectivamente las reuniones de los niños, ya que el niño que sostiene el caparazón tiene derecho a hablar. En este sentido, el caparazón es más que un símbolo: es una verdadera fuente de legitimidad política y poder democrático.

A medida que la civilización de la isla se erosiona y los niños descienden al salvajismo, la concha pierde su poder e influencia entre ellos. Ralph agarra el caparazón desesperadamente cuando habla sobre su papel en el asesinato de Simón. Más tarde, los otros chicos ignoran a Ralph y le arrojan piedras cuando intenta volar la caracola en el campamento de Jack. La roca que Roger lanza sobre Piggy también aplasta la caracola, lo que significa la desaparición del instinto civilizado entre casi todos los niños de la isla.

Gafas De Piggy
el Señor de las Moscas

Piggy es el chico más perspicaz y derecho del conjunto, y sus anteojos simbolizan el dominio de la ciencia y el arranque intelectual en la sociedad. Este significado alegórico es claro desde el comienzo de la novela, cuando los niños usan las lentes de las gafas de Piggy para enfocar la luz del sol y comenzar un incendio.

Cuando los cazadores de Jack atacan el campamento de Ralph y les roban las gafas, los salvajes efectivamente toman el poder de hacer fuego dejando al grupo de Ralph indefenso. Otra novela muy simbólica es la insoportable levedad del Ser te invito a conocerla.

La Señal De Fuego

La señal de fuego arde en la montaña, y más tarde en la playa, para atraer la atención de los barcos que podrían rescatar a los niños. Como resultado, la señal se convierte en un barómetro de la conexión de los niños con la civilización. En las primeras partes de la novela, el hecho de que los niños mantengan el fuego es una señal de que quieren ser rescatados y regresar a la sociedad.

el Señor de las Moscas

Cuando el fuego se apaga nos damos cuenta de que los niños han perdido de vista su deseo de ser rescatados y han aceptado sus vidas salvajes en la isla. La señal de Fuego funciona, así como una especie de medida de la fuerza del instinto civilizado que permanece en la isla. Irónicamente, al final de la novela, un fuego finalmente convoca un barco a la isla, pero no la señal de fuego. En cambio, es el fuego del salvajismo: el incendio forestal que inicia la pandilla de Jack como parte de su búsqueda para cazar y matar a Ralph.

La Bestia

La bestia imaginaria representa el instinto primitivo del salvajismo que existe en todos los seres humanos. Los niños le temen a la bestia, pero solo Simón se da cuenta de que le temen a la bestia porque existe dentro de cada uno de ellos. A medida que los niños se vuelven más salvajes, su creencia en la bestia se hace más fuerte. El comportamiento de los chicos es lo que hace nacer a la bestia, así que cuanto más salvajemente actúan los muchachos, más real parece ser la bestia.

El Señor De Las Moscas

El Señor de las Moscas es la cabeza sangrienta y cortada de la cerda que Jack empala en una estaca en el claro del bosque como una ofrenda a la bestia. Este complicado símbolo se convierte en la imagen más importante de la novela cuando Simón confronta la cabeza de la puerca en el claro y parece hablarle, diciéndole que el mal está en cada corazón humano y promete divertirse un poco con él.

De este modo, el Señor de las Moscas se bautiza como una expresión mecánica de la bestia, un emblema del dominio del mal y una variedad de la imagen de Satanás que recuerda a la bestia dentro de cada ser humano. Al mirar la novela en el contexto de los análogos bíblicos, el Señor de las Moscas recuerda al diablo, al igual que Simón recuerda a Jesús.

Frases De El Señor De Las Moscas

el Señor de las Moscas

“Lo que quiero decir es . . . tal vez solo somos nosotros “

Simón dice estas palabras en el Capítulo cinco, durante la reunión en la que los muchachos consideran el asunto de la bestia. Un niño pequeño ha propuesto la aterradora idea de que la bestia puede esconderse en el océano durante el día y emerger solo por la noche, y los niños discuten sobre si la bestia podría existir realmente.

Simón, mientras tanto, propone que tal vez la bestia sea solo los niños. Aunque los otros muchachos se ríen de la sugerencia de Simón, las palabras de Simón son centrales en el argumento de Golding de que existe el mal humano innato. Simón es el primer personaje de la novela que ve a la bestia no como una fuerza externa, sino como un componente de la naturaleza humana.

el Señor de las Moscas

“Ralph lloró por el fin de la inocencia, la oscuridad del corazón del hombre y la caída en el aire de un verdadero y sabio amigo llamado Piggy”

Estas líneas ocurren cerca del final de la novela, después de que los niños encuentran al oficial naval, que aparece como si saliera de la nada para salvarlos. Cuando Ralph ve al oficial, su repentina comprensión de que está a salvo y será devuelto a la civilización lo sumerge en una desesperación reflexiva.

El rescate no es un momento de alegría inequívoca, porque Ralph se da cuenta de que, aunque se salvó de la muerte en la isla, nunca volverá a ser el mismo. Él ha perdido su inocencia y ha aprendido sobre el mal que acecha en todos los seres humanos. Aquí, Golding conecta explícitamente las fuentes de la desesperación de Ralph con dos de los temas principales de la novela, el final de la inocencia y la oscuridad del corazón del hombre.

El Señor De Las Moscas La Película

el Señor de las Moscas

Ha habido tres adaptaciones de películas basadas en el libro:

• El señor de las moscas (1963), dirigido por Peter Brook
  • Alkitrang Dugo (1975), una película filipina, dirigida por Lupita A. Concio
  • El señor de las moscas (1990), dirigido por Harry Hook

Una cuarta adaptación, con un elenco exclusivamente femenino, fue anunciada por Warner Bros. en agosto de 2017. Scott McGehee y David Siegel están programados para escribir y dirigir este proyecto. Para finalizar te dejo la películas basadas en esta obra, estrenada en 1990 que la disfrutes.