El ruido y la furia de William Faulkner es una de las novelas sureña más grande jamás escrita. Fue la primera novela de Faulkner aclamada por la crítica, e inmediatamente se lanzó el joven autor de Mississippi en el centro de atención literaria.
Resumen de el ruido y la furia
La novela trata de las tres obsesiones de los hermanos Compson con su hermana Caddy, pero esta breve sinopsis representa sólo la superficie de la que contiene la novela. Una historia contada en cuatro capítulos, por cuatro voces diferentes, y por orden cronológico, ruido y furia requiere una intensa concentración y paciencia para interpretar y entender.
Los tres primeros capítulos de la novela consisten en pensamientos, voces y recuerdos enrevesados de los tres hermanos Compson, capturados en tres días diferentes. Los hermanos son Benjy , un hombre severamente retrasado de treinta y tres años, que habló en abril de 1928; Quentin , un joven estudiante de Harvard, habló en junio de 1910; y Jason, un trabajador amargo de una tienda de abarrotes, habló nuevamente en abril de 1928.
Faulkner cuenta el cuarto capítulo con su propia voz narrativa, pero se enfoca en Dilsey, la devota cocinera de la familia Compson que ha desempeñado un papel importante en la crianza. los niños. Faulkner aprovecha los recuerdos de los hermanos de su hermana Caddy, utilizando un único momento simbólico para predecir la decadencia de la otrora prominente familia Compson y para examinar el deterioro de la clase aristocrática del sur desde la Guerra Civil.
Los Compson son uno de varios nombres prominentes en la ciudad de Jefferson, Mississippi. Sus antepasados ayudaron a establecer el área y posteriormente la defendieron durante la Guerra Civil. Desde la guerra, los Compson han visto gradualmente su riqueza, su tierra y su estatus desmoronarse. En el el ruido y la furia el Sr. Compson es un alcohólico. La señora Compson es una hipocondríaca egocéntrica que depende casi por completo de Dilsey para criar a sus cuatro hijos.
Quentin, el hijo mayor, es un paquete sensible de neurosis. Caddy es terco, pero amoroso y compasivo. Jason ha sido difícil y mezquino desde su nacimiento y en gran medida es rechazado por los otros niños. Benjy tiene una discapacidad mental grave, es un idiota y no entiende los conceptos de tiempo o moralidad. En ausencia de la señora Absson ensimismada, Caddy sirve como figura materna y símbolo de afecto para Benjy y Quentin. No dejes de leer Harry Potter y el prisionero de Azkaban.
Sin embargo, a medida que los niños crecen, Caddy comienza a comportarse de manera promiscua, lo que atormenta a Quentin y le provoca a Benjy ataques de gimoteo y llanto. Quentin se está preparando para ir a Harvard, y el Sr. Compson vende una gran parte de la tierra de la familia para proporcionar fondos para la matrícula. Caddy pierde su virginidad y queda embarazada. Ella no puede o no quiere nombrar al padre del niño, aunque es probable que Dalton Ames, un niño de la ciudad.
En el el ruido y la furia el embarazo de Caddy deja a Quentin destrozado emocionalmente. Él intenta reclamar la falsa responsabilidad por el embarazo, mintiéndole a su padre que él y Caddy han cometido incesto. El Sr. Compson es indiferente a la promiscuidad de Caddy, descartando la historia de Quentin y diciéndole a su hijo que se vaya temprano al Noreste.
Intentando ocultar sus indiscreciones, Caddy se casa rápidamente con Herbert Head, un banquero que conoció en Indiana. Herbert le promete a Jason Compson un trabajo en su banco. Herbert se divorcia de Caddy inmediatamente y rescinde la oferta de trabajo de Jason cuando se da cuenta de que su esposa está embarazada del hijo de otro hombre. Mientras tanto, Quentin, todavía sumido en la desesperación por el pecado de Caddy, se suicida ahogándose en el río Charles justo antes del final de su primer año en Harvard.
En el ruido y la furia, Los Compson desconocen a Caddy de la familia, pero reciben a su hija recién nacida, la señorita Quentin. La tarea de criar a la señorita Quentin cae directamente sobre los hombros de Dilsey. El Sr. Compson muere de alcoholismo más o menos un año después del suicidio de Quentin. Amargamente empleado en un trabajo de baja categoría en la tienda local de suministros agrícolas, Jason diseña un ingenioso plan para robar el dinero que Caddy envía para apoyar la educación de la señorita Quentin.
En el el ruido y la furia la señorita Quentin se convierte en una chica infeliz, rebelde y promiscua, constantemente en conflicto con su autoritario y vicioso tío Jason. El domingo de Pascua de 1928, la señorita Quentin le roba varios miles de dólares a Jason y huye con un hombre de un espectáculo itinerante. Mientras Jason persigue a la señorita Quentin sin éxito, Dilsey lleva a Benjy y al resto de su familia a los servicios de Pascua en la iglesia local.
Resumen por capítulos de el ruido y la furia
7 de abril de 1928: El día anterior a la Pascua de 1928 , un joven negro llamado Lustre está vigilando a Benjy, el hijo más joven retrasado de la aristocrática familia Compson de Jefferson, Mississippi. Es el trigésimo tercer cumpleaños de Benjy, y Dilsey , la cocinera de los Compson y abuela de Luster, le ha preparado un pastel. Lustre lleva a Benjy alrededor de la propiedad de Compson para buscar un cuarto que ha perdido.
Luster había tenido la intención de usar el barrio para comprar un boleto para el espectáculo de trovador en Jefferson ese fin de semana. Lustre lleva a Benjy a un campo de golf cercano, con la esperanza de recuperar su cuarto perdido al buscar pelotas de golf perdidas. En el el ruido y la furia el campo de golf se encuentra en una extensión de lo que solía ser el pasto Compson, que el Sr. Compson vendió a los desarrolladores para pagar la educación de su hijo Quentin en Harvard.
Cuando Benjy escucha a uno de los golfistas que llama a su caddie, gime porque el sonido de la palabra caddie le recuerda a su hermana. Lustre ayuda a Benjy a subir por una valla. Benjy agarra su ropa con un clavo, lo que hace recordar el momento en que Caddy ayudó a Benjy a liberarse del mismo clavo veintiséis años antes. Este evento ocurrió alrededor de la Navidad de 1902 , cuando Benjy tenía siete años.
En este recuerdo, la Sra. Compson y su hermano, el tío Maury, están discutiendo dentro de la casa de Compson. El tío Maury vive del dinero y la hospitalidad de los Compson, y también tiene una aventura amorosa con la señora Patterson, la vecina de al lado de los Compson. El tío Maury utiliza a los jóvenes Benjy y Caddy como mensajeros para entregar sus cartas de amor a la señora Patterson.
En el el ruido y la furia a la señora Compson le preocupa que Benjy se enferme del frío, pero parece más preocupada por la posibilidad de que la enfermedad de Benjy arruine su fiesta de Navidad que por su bienestar real. Estos recuerdos de Caddy hacen que Benjy gime de nuevo, lo que molesta a Lustre.
Volviendo a 1928 , Benjy y Luster pasan frente a la cochera en la propiedad de Compson, lo que le recuerda a Benjy una ocasión en que vio la cochera hace mucho tiempo, durante un viaje al cementerio familiar. En este recuerdo, desde aproximadamente 1912 o 1913 , Benjy y su madre viajan en el carruaje de los Compson para visitar el cementerio donde descansaron Quentin y el Sr. Compson.
Dilsey menciona que Jason debería comprarle a la familia un nuevo carruaje, ya que el actual se está haciendo viejo. Jason menciona que el tío Maury ha estado pidiendo dinero a la Sra. Compson. Lustre reprende a Benjy por su llanto una vez más.
Lustre conduce a Benjy a través del granero de los Compson. El granero hace oscilar la memoria de Benjy a una época en 1902 cuando él y Caddy entregaban una de las cartas de amor del tío Maury a la señora Patterson. Benjy luego piensa en un momento diferente cuando estaba entregando una de las letras él solo. En este recuerdo, el Sr. Patterson nota que Benjy le entregó la carta.
De vuelta en el presente, Benjy y Lustre caminan hacia la rama, o arroyo, que corre a través de la propiedad Compson. La rama hace que Benjy recuerde el día en que su abuela, Damuddy, fue enterrada en 1898. Benjy solo tiene tres años en ese momento y su discapacidad aún no se ha descubierto. En este recuerdo, Quentin, Caddy, Jason y Benjy están jugando juntos en la transmisión.
El ayudante negro de los niños, Versh, le dice a Caddy que será azotada por mojar su vestido, por lo que se quita el vestido. Sin embargo, Caddy se ensucia con su ropa interior. Volviendo a la casa, Caddy y Quentin se preocupan de que Jason les cuente a sus padres sobre la ropa mojada de Caddy. Los niños ven a Roskus ordeñando una vaca en el establo, lo que lleva a Benjy a recordar la boda de Caddy en 1910.
2 de Junio de 1910: En el el ruido y la furia Quentin Compson se despierta en su dormitorio en Harvard, escuchando el tictac de su reloj. Se da cuenta de que es entre las siete y las ocho de la mañana. Quentin recuerda que su padre le estaba vigilando y que el reloj le permitía a Quentin ocasionalmente perder el tiempo.
Piensa en la inevitabilidad de su propia conciencia del tiempo y recuerda que San Francisco llamó a la muerte su Pequeña Hermana, aunque, Quentin piensa, San Francisco nunca tuvo una hermana. Quentin se levanta brevemente y luego vuelve a la cama. Tiene un recuerdo del anuncio de la boda de su hermana Caddy: El señor y la señora Jason Richmond Compson anuncian el matrimonio de Caddy se casó en abril, hace solo dos meses.
El compañero de habitación de Quentin, Shreve, interrumpe los pensamientos de Quentin, apareciendo en la puerta de su casa para recordarle que la campana de la clase sonará en solo dos minutos.Quentin dice que no tenía idea de que era tan tarde y que se apresuraría a ir a clase. Él le dice a Shreve que no lo espere. Cuando Shreve se va, Quentin se acerca a la ventana y observa a los estudiantes corriendo.
Pasa un momento mirando al apático Spoade, un estudiante de Harvard que una vez se burló de la virginidad de Quentin al llamar a Shreve su esposo. Piensa en la virginidad de él y de Caddy. Quentin recuerda de pronto haber confesado falsamente a su padre que había cometido incesto, y que él, y no Dalton Ames, era el padre del hijo de Caddy. Reflexiona sobre el nombre de Dalton Ames y recuerda que su padre le dijo que sus grandes sentimientos trágicos no tenían sentido y que no había ayuda para tener.
Quentin rompe la esfera de vidrio de su reloj contra la esquina de su tocador, cortándose el dedo en el proceso. El reloj sigue marcando. Quentin limpia el vaso y luego empaca una maleta. Él toma un baño y se afeita. Pone la llave de su baúl en un sobre junto con dos notas, que le dirige a su padre. En el el ruido y la furia, en la oficina de correos envía el sobre por correo y luego coloca una nota similar a Shreve dentro de su bolsillo delantero.
Afuera, Quentin busca a Deacon, un hombre negro que conoce, pero cuando no puede encontrarlo va a una tienda a desayunar. Quentin luego entra en una tienda de relojes y le muestra su reloj roto al propietario, pero luego le dice al hombre que no lo arregle. Quentin pregunta si alguno de los relojes en la ventana es correcto, pero luego pide que no se le diga qué hora es. Te podría interesar Ángeles y Demonios no dejes de leerla.
En el el ruido y la furia Quentin compra un conjunto de pesas de sastre, con la esperanza de que sean lo suficientemente pesadas, pero no dice para qué. Él va a la estación de tren y sube a un tren. Mientras viaja, recuerda haber contado los segundos a sí mismo cuando era niño en la escuela. Recuerda que nunca contó correctamente, y nunca pudo adivinar exactamente cuándo sonaría la campana.
Quentin recuerda brevemente el día en que el nombre de Benjy se cambió de Maury. El tren se detiene y Quentin se baja. Camina hacia un puente y mira el agua, pensando en las sombras y en ahogarse. Quentin ve a Gerald Bland, un fanfarrón de Harvard, remando sobre el río. Quentin pasa por una serie de recuerdos dolorosos, pensando en la promiscuidad de Caddy y su matrimonio con Herbert Head.
6 de abril de 1928: Es la mañana del Viernes Santo de 1928 , el día anterior a la narración de Benjy . Jason Compson está en la casa Compson, peleando con su madre y con su sobrina, la señorita Quentin . Jason piensa en su familia y su propia historia personal. El matrimonio de su hermana Caddy con Herbert Head se derrumbó en 1911 , cuando se hizo evidente para Herbert que el hijo no nacido de Caddy no era suyo.
La señora Compson se negó a llevar a Caddy, pero el señor Compson y Dilsey se encargaron de que la familia aceptara a la hija de Caddy, la señorita Quentin. Jason asumió el control de la casa cuando el Sr. Compson murió de alcoholismo. Herbert Head había ofrecido a Jason un trabajo en su banco, pero rescindió esa oferta cuando se divorció de Caddy. Esta retractación no le dejó a Jason otra opción que trabajar en la tienda de suministros agrícolas local.
Aunque la Sra. Compson espera que Jason sea dueño de la tienda un día, Jason está resentido por haber perdido su trabajo en el banco y haber sido obligado a trabajar en la tienda de suministros agrícolas. Ahora en sus treinta y tantos años, Jason se ha convertido en un hombre astuto y mezquino. Ha elaborado un elaborado plan para embolsarse el dinero que Caddy le envía para apoyar la educación de la señorita Quentin.
En el el ruido y la furia la pobre vista de la Sra. Compson y su amor ciego por Jason le han impedido detectar su plan. Hasta ahora, Jason ha robado casi cincuenta mil dólares de su hermana y sobrina en el transcurso de quince años. Él usa este dinero extra para jugar en el mercado del algodón y para pagar una prostituta en Memphis. Caddy es el único que desconfía de Jason y sospecha que está maquinando.
La señorita Quentin, de diecisiete años, es una chica testaruda, rebelde y algo promiscua que a menudo se salta la escuela. Jason constantemente discute con la Sra. Compson y la señorita Quentin sobre lo que se debería hacer con la señorita Quentin y cómo debería ser tratada. Jason amenaza e insulta a la señorita Quentin y casi la golpea con su cinturón hasta que Dilsey, como siempre, interviene. Te recomiendo leer La tregua.
Jason finalmente se ve obligado a dejar ir a la señorita Quentin, pero hace una promesa gruñona de que las cosas aún no están resueltas entre ellos. Jason vuelve a su trabajo insatisfactorio en la tienda de suministros agrícolas y encuentra cuatro cartas, una de Caddy y otra del tío Maury. Jason recuerda el funeral de su padre, después de lo cual aceptó cuidar a la señorita Quentin mientras Caddy permaneciera alejado y continuara enviando dinero.
La carta de Caddy contiene un giro postal para Miss Quentin en lugar del cheque habitual. Este giro de los acontecimientos arroja una llave en el esquema de Jason, ya que la señorita Quentin tendrá que firmar el giro bancario antes de que pueda ser cobrado. Sin embargo, cuando la señorita Quentin viene a recoger su dinero, Jason la intimida y le hace creer que el giro postal es por tan solo diez dólares. Él obliga a la señorita Quentin a firmarlo sin mirar la cantidad y la envía en su camino.
De vuelta en la casa Compson para cenar, Jason apenas tolera el melodrama de autocompasión de su madre y la visión molesta de su hermano idiota Benjy. Jason está profundamente avergonzado por Benjy y quiere enviarlo al hospital psiquiátrico de Jackson lo antes posible. Después de regresar al trabajo, Jason discute con su jefe, Earl, sobre cuánto tiempo puede tomar para su cena. Earl acusa a Jason de haber robado dinero de su madre para pagar su automóvil.
Varios momentos más tarde, mientras Jason está en la trastienda atormentando al asistente negro de Earl, ve pasar a la señorita Quentin con un hombre con corbata roja. Jason los persigue por los callejones de Jefferson. Él es interrumpido por un niño con un telegrama, quien le dice a Jason que su cuenta en el mercado del algodón está muy baja. Un libro interesante es Carrie el libro.
8 de Abril de 1928: Es el domingo de Pascua de 1928, el día después de la narración de Benjy y dos días después de la de Jason. Dilsey camina hacia la casa Compson y logra poner en marcha la cocina a pesar de la interferencia de la Sra. Compson y Lustre. Lustre le dice a Dilsey que Jason está enojado porque alguien ha roto la ventana de su habitación. Benjy se come su desayuno y lloriquea. Jason aparece y envía a Dilsey a llamar a la señorita Quentin para desayunar.
No hay respuesta de la habitación de la señorita Quentin. Jason repentinamente sube las escaleras, agarra las llaves de su madre y abre la puerta de la señorita Quentin. La ventana está abierta y la señorita Quentin ya no está. Mientras Dilsey intenta consolar a la Sra. Compson, Jason se precipita a su caja fuerte y descubre que ha sido forzada. Sus papeles están allí, pero todo su dinero se ha ido. Jason llama a la policía y les pide que envíen un ayudante a la casa.
Él sale corriendo. Mientras tanto, Dilsey lleva a Luster, Frony y Benjy a un servicio de Pascua en la iglesia negra local, donde el reverendo Shegog da un sermón bullicioso sobre la vida y la muerte de Cristo. Cuando vuelven a la casa, descubren que Jason aún no ha regresado. Jason fue a ver al sheriff para pedir ayuda para rastrear a la señorita Quentin. Sin embargo, el sheriff sospecha de la afirmación de Jason y es muy crítico con la forma en que dirige la familia Compson.
Jason le pregunta groseramente a un anciano dónde están la señorita Quentin y su amante, pero el viejo se ofende y se vuelve violento, y Jason lo derriba. Jason trata de irse, pero el viejo lo persigue con un hacha. El hombre que dirige el espectáculo del juglar lleva rápidamente a Jason a la vuelta de la esquina y lo convence de que la señorita Quentin y su amante no están allí. Jason le paga a un hombre negro para llevarlo de regreso a Jefferson. Si deseas un género de terror te recomiendo Misery libro.
De vuelta en la ciudad, Lustre conduce a Benjy en el carruaje.Cuando llegan al cementerio, Luster se desvía del curso habitual que solía tomar TP, y Benjy comienza a aullar en la ruta desconocida.Jason se encuentra con Luster y Benjy. Golpea a Lustre en la cabeza, ordenándole que nunca desista de la ruta que Benjy está acostumbrado a tomar, y ataca a Benjy en un intento de callarlo.Benjy sigue aullando.
Análisis de el ruido y la furia
El ruido y la furia es una novela de cuatro partes, la cual también tiene cuatro narradores diferentes: Benjy, Quentin, Jason y Voice in the Sky. En realidad, Voice in the Sky es justo lo que se llama el narrador omnisciente de la sección final. Los críticos tienden a referirse a esta sección como la sección de Dilsey, porque sigue sus acciones más de cerca, pero la voz narrativa simplemente no es de Dilsey.
Personajes de el ruido y la furia
Jason Compson III – El jefe de la familia Compson hasta su muerte por alcoholismo en 1912 . El Sr. Compson es el padre de Quentin, Caddy, Jason IV y Benjy, y el esposo de Caroline.
Caroline Compson – La autocompasiva y egocéntrica esposa del Sr. Compson y madre de los cuatro hijos de Compson. La hipocondría de Caroline la preocupa y contribuye a su incapacidad para cuidar adecuadamente a sus hijos.
Quentin Compson – el mayor de los hijos de Compson y el narrador del segundo capítulo de la novela. Un niño sensible e inteligente, Quentin está preocupado por su amor por su hermana Caddy y su noción del honor de la familia Compson. Se suicida ahogándose justo antes del final de su primer año en Harvard.
Caddy Compson – el segundo más viejo de los hijos de Compson y la única hija. En realidad llamada Candace, Caddy está muy cerca de su hermano Quentin. Se vuelve promiscua, queda embarazada fuera del matrimonio, y finalmente se casa y se divorcia de Herbert Head en 1910. Te recomiendo leer El amor las mujeres y la vida.
Jason Compson IV – El segundo más joven de los hijos de Compson y el narrador del tercer capítulo de la novela. Jason es mezquino, mezquino y muy cínico.
Benjy Compson – En el el ruido y la furia es el más joven de los niños Compson y narrador del primer capítulo de la novela. Nacido Maury Compson, su nombre se cambió a Benjamin en 1900 , cuando se descubre que tiene un retraso mental severo.
La señorita Quentin – hija ilegítima de Caddy, que es criada por los Compson después del divorcio de Caddy. Una chica rebelde, promiscua y miserablemente infeliz, la señorita Quentin finalmente le roba dinero a Jason y se va de la ciudad con un miembro de un espectáculo ambulante de juglares.
Dilsey – La cocinera de los Compson, Dilsey es una mujer piadosa, de fuerte carácter protector que sirve como fuerza estabilizadora para la familia Compson. Si deseas leer una historia de amor te recomiendo Por quién doblan las campanas.
https://www.youtube.com/watch?v=vxSG7L2iAo8
Actualizado el 15 abril, 2024