El pez en el agua (originalmente publicado como El pez en el agua en 1993), es la memoria del redactor peruano Mario Vargas Llosa, quien ganó el Premio Nobel en 2010. Cubre dos períodos principales de su vida: el primero comprende los años entre 1946 y 1958, describe su infancia y el comienzo de su carrera de escritor en Europa.
Resumen de El pez en el agua
El pez en el agua es un libro que está dividido en veinte capítulos en los cuales el escritor intercala su narración con temas sobre su vida temprana y los eventos relacionados con su actividad política en el Perú. A lo largo de estos recuerdos, Vargas Llosa habla de muchas experiencias importantes para él, como el hecho de conocer a su padre, a quien creía muerto, su primer trabajo en el periódico La Crónica y otros.
El pez en el agua También refiere los hechos relacionados con su actividad política, como su participación en el movimiento opuesto al presidente peruano Alan García en 1987, y su campaña como candidato a la presidencia de Perú en 1990.
Una de las curiosidades que este trabajo “El pez en el agua” reveló sobre el escritor , fue el evento cuando jugó en el equipo junior de Universitario de Deportes, el club de fútbol peruano del que es partidario. Conoce otra obra de Vargas Llosa lee La tía Julia y el escribidor
Resumen por capítulos de El pez en el agua
I. Ese señor que era mi padre : La novela comienza cuando su mama Dora, ayo a su hijo, ya que su padre Ernesto Vargas, esta con vida y ella asumía que él dudaba de ello, pero no era así, siempre creía que su papá había muerto.
Pues Mario Vargas Llosa acabó el 5to de la escuela en el Salesiano de Piura, y su mamá le fue comentado cuando ella tenía 19 años cuando tuvo el placer de conocer a Ernesto Vargas, ella se enamoró mucho de él y un día en Arequipa durante sus vacaciones organizaron su enamoramiento y el 4 de Junio de 1935 se juntaron en la casa de sus abuelos.
En el hotel de turistas Mario conoció a su papá y se sintió un poco mal cuando su padre le dio abrazo. Su papá le comento que iban a dar un paseo por la plaza de Piura con su carro y mas tarde culminaron yendo a Lima desde que llegaron a cuidad vio que la relación con su papá era mas distante. Mario comenzó a extrañar a sus amigos de Piura, a sus abuelos, a sus tíos, etc.
II. La Plaza San Martíne: este titulo nos comenta de su apartamiento en la política que comenzó en contra del aprismo, liderada en esa época por el líder de la República: Alan García Pérez; quien deseaba que los bancos fueran diferente y las instituciones particulares pasen a ser del estado, al igual que los canales de televisión y radio.
Mario recién llegando a Perú después de un largo viaje a España junto a su esposa e hijos. Escuchó por la radio el discurso del presidente de la República por ser ese día el 28 de Julio de 1987.
A su parecer la política que infundía Alan García era una bomba de tiempo, ya que envés de hacer surgir al Perú como un país en desarrollo, con la estabilización de diferentes instituciones iba a un retroceso en lo económico y cultural.
III. Lima la horrible: En el año 1946 Mario Vargas Llosa llega a Perú a quedarse por Magdalena, el vio que esa temporada fue la más amarga de su vida, pues echaba de menos a sus abuelos y compañeros de Piura además que durante ese tiempo vio la tensa relación que había entre su padres . Lee el resumen la novela Los Cachorros de Mario Vargas Llosa
IV. El frente democrático: Vargas Llosa cuenta su difícil campaña política, como si se formó su partido Libertad, más conocido como el frente Democrático, como nace en él primero una sed de justicia para la sociedad, estaba en contra de la Estabilización que había causado García y luego eso se vuelve en todos los políticos una sed de poder.
https://www.youtube.com/watch?v=J5W8srvUkx4
Él comenzó en la política, motivado por sus compañeros, ellos creían firmemente en sus capacidades. Nacen dos personajes importantes, los cuales ya tienen una historia en el contexto político peruano: Bedoya y Belaunde.
Todo esto ocasionó que esta persona se retirara a Europa con su mujer Patricia entregando su carta de renuncia a la presidencia del Perú, despues fue considerado como una estrategia política, aunque según él ya no soportaba los desacuerdos entre los dos partidos que apoyaban el suyo (Partido Libertad) y presagiaba el catastrófico final.
V. El cadete de la suerte: En los tiempos que vivía con su papá, hasta que entro al Leoncio Prado, en 1950, se Desapareció la inocencia, la visión candorosa del mundo de su mama, nonos y tíos le habían infundido.
Iba creciendo y conoció cada vez más sobre la vida, como cuando conoció el jirón Huatica, en el barrio popular de La Victoria, era la calle de las putas. Se fijó perfectamente los cuartos que se alineaban, uno junto al otro, en ambas veredas, desde la avenida Grau hasta siete u ocho cuadras más abajo.
Las prostitutas estaban en las ventanas, mostrandole a mucha gente los supuestos clientes que desfilaban, las miraban, se detenían a discutir la tarifa. Una estricta jerarquía que regulaba a Huatica, según las calles.
Además leer le hizo cambiar su vida, le abrió los ojos sobre el país y gano conocimientos nuevos donde realizó su principal obra, Leoncio Prado me dio la orden de ejercitarme en el deporte que más me gustaba: la natación y además fue en ese verano de 1951 que su padre se fue de viaje por primera vez a Estados Unidos.
VI. Religión, municipios y Traseros: Regreso a lima el 14 de julio de 1989, con la intención de la reconciliarse con acción popular (Belaunde) y el partido popular cristiano (Bedoya). Pero se dio con la sorpresa que estos partidos se habían repartido los cargos de concejales y alcaldías de todo el país.
El único problemita era la alcaldía de lima y era la que tendría mayor efecto político en la campaña presidencial. Acción popular designo a Eduardo Orrego, (cosa con la que estaba desacuerdo) para la primera vicepresidencia ya que tenía experiencia municipal y tenía una de las mejores imágenes dentro de su partido. Un hombre simpático, inteligente, divertido, y por lo visto leal.
VII. Periodismo y bohemia: Los tres meses que trabaje en La Crónica entre su habitación y ultimo año de secundaria, provocaron trastornos de su destino, conociendo una Lima no conocida para el en ese entonces hizo una vida bohemia, le dieron en ese entonces su carnet y credencial con foto y sello y firmada, donde decía “periodista”.
Tenia que comenzarse la noticia con el hecho central, resumiendo en breve frase. La llegada del patrón de la jefatura policial, Becerrita, era el acontecimiento de cada noche, él había creado la página roja de los grandes crímenes.
A las dos o tres semanas de estar elaborando en La Crónica, Aguirre Morales me preguntó si quería sustituir a uno de los escritores de la página de la jefatura que estaba enfermo, acepte feliz. Becerrita le tenia miedo por su mal carácter, sus escritores le tenían una fidelidad perruna, en el mes que trabaje a sus órdenes llegue a sentirme orgulloso de formar parte de su grupo.
El paseo por las comisarias comenzaba a eso de las siete , pero era más tarde , a partir de las diez u once ,que llegaban a eso locales los policías con su carga de gente ladrona, amantes sanguinarios, malheridos en las riñas de discotecas y prostíbulos, a quienes se perseguía con encarnizamiento y que merecían siempre los honores de la pagina policial.
VIII. El movimiento libertad: El movimiento de Libertad se fraguo en el estudio de un artista, entre cuadros a medio bosquejar y máscaras y mantos de plumas prehispánicos, es ahí donde cambiamos ideas sobre el futuro, el éxitos de la lucha contra el intento de Alan Gracia de nacionalizar los bancos no había llenado de entusiasmo y de esperanza.
Crearíamos algo más amplio y flexible que un partido: Un movimiento que reuniera a los independientes movilizados contra la esta institución y echara raíces en sectores populares, sobre todo entre los comerciantes y empresarios informales.
https://www.youtube.com/watch?v=3zZHHlPhTUU
El Movimiento de Libertad elabora un patrones radicales y modernizaría la tradición política del Perú,enfrentando al colectivismo socialista y al mercantilismo una propuesta.
IX. El tío Lucho: De todos sus 55 años el prefiere revivir cuando se quedaba con el tío lucho y la tía Olga en Piura. Mario estaba en 5to de secundaria a su vez trabajando en la industria. Todas las anécdotas de abril y diciembre de 1959 los recuerdan con nostalgia.
El tío lucho era el mayor de todos los tíos, fue el Patrón de la tribu Llosa, a quien Mario prefería. La familia estaba muy encantada de el, por sus excelencias académicas de todos los años, pero el tío lucho no pudo seguir una carrera, porque el era el mas guapo y tenia éxito con las chicas.
Cuando regresa al hogar con una muchacha mayor que el por 20 años y con ella se dirije a Chile, se separa mas adelante porque todavía él seguía con sus aventuras galantes. Ya divorciado viaja a Cochabamba donde los nonos. Donde todos los domingos se encontraba la familia en la gran mesa, y el tío lucho contando sobre sus conquistas.
XI Camarada Alberto: Pasó las vacaciones de 1953 en el departamento de su nono mientras se preparaba para inscribirse a San marcos. Luego dio el examen de ingreso y durante ese proceso conoció a Lea y con quienes se hicieron compañeros.
Con el entabló una amistad más poderosa ya que con ella tenía más cosas en común. Era la época del presidente, San marcos por darle la contra preparó una huelga con el pretexto de que cambien al rector.
XII Intrigantes y dragones: A finales de septiembre y mediados de octubre de 1989, luego de inscribirse en el Jurado Nacional de elecciones, realizó un viaje a 4 países: Japón, Taiwan, Corea del Sur y Singapur; a los que se refería como“ejemplo” del desarrollo de libertad económica.
El viaje fue con fines políticos, tuvo como objetivo mostrar a los peruanos la apertura de nuestra economía hacia el pacífico.
XIII. “El sartrecillo valiente”: Estuvo trabajando con Raúl Porras Barrenechea desde 1954-1958, de lunes a viernes en horas de la tarde. Él fue quien contribuyó en su creación y a su entendimiento del Perú, Porres Barrenechea, era un historiador, un profesor que le gustaba tener estudiantes fieles.
Los alumnos y amigos de porras se encontraban en la comunidad colina, para relajarse con un café y hablar de los chismes de la universidad y la política. El tiempo que paso en casa de Porras tuvo como primer empleo leer las crónicas de la conquista.
Leía con mucho gusto las crónicas del inca Garcilaso o de Cieza de León, la cual se la pasaba muy bien porque después de leer un libro podía realizar una evaluación de los personajes de los episodios de cada libro, lo cual le parecía muy interesante e importante.
XIV “El intelectual barato”: Durante la gobernación de Velasco, Sendero Luminoso, publicó una información convocando un paro, para apoyar a la guerra popular, fue a la mañana siguiente que Henry Pease García un aspirante de izquierda Unida a la casa consistorial de Lima anuncio que saldría a las calles con sus partidarios con el fin de mostrar que la democracia era más firme que la subversión.
XV. La tía Julia: Data del año 1955, Mario tenía 19 años, era un estudiante de idioma y derecho, escribía en los periódicos y hasta había ganado un premio literario. En ese año llego Julia a Lima en la casa de su tío Lucho, Julia era la hermana menor de la tía Olga. Ella se había divorciado de su marido boliviano, con quien había vivido algunos años en una hacienda en el altiplano.
XVI: El Gran Cambio: Este capítulo habla de que hubo 10 representantes, donde CADE hizo un llamado a exponer solo a cuatro partidos, según las encuestas en Diciembre de 1989. Los del frente democrático, el APRA, la parte Unida y los de Acuerdo Socialista, Alberto Fujimori aparecía entre los últimos de las encuestas.
Lucho Bustamante le entrego una lista de discursos en el que reflejaban las medidas principales. Eran momentos de polémica con Alan García sobre los trabajadores públicos.
XVII. Pájaro Mitra: Luego de aislar la Alianza Francesa, escoge estudiar como lengua extrajera el francés en la doctoral de Literatura de San Marcos. 1956 la política vuelve a entrar a su vida. Porras Barrenechea llamó a Pablo Macera y a Mario para que trabajaran con el Doctor El valle, quién era contador para la presidencia en ese tiempo.
XVIII. Guerra sucia: Recibió toda una campaña de guerra sucia. Se comenzó con el exceso de publicitario del frente, donde los distintos participantes del partido se presentaban en todos los medios de difusión, derrochando gran cantidad de dinero en los anuncios.
Lo cual era poco coherente con los principios liberales que proponían, lo cual fue notado por el gobierno de turno (Alán García), y pasaron por todos los medios difundiendo estos problemas y posibles intereses de personas muy ricas para que este frente llegue al poder, y así los beneficien.
XX Punto final: Fujimori y Vargas Llosa. Se reúnen a escondidas, por petición de Mario. En este reencuentro Vargas Llosa le dice a Fujimori que planificaba su renuncia para la segunda vuelta. Mario Vargas se da cuenta que algunas personas lo apoyaban por que él era peruano y Fujimori. Había discriminación. El 10 de abril Mario Vargas Llosa.
Así termina El pez en el agua de Mario Vargas Llosa. Deseas conocer la obra de otro autor lee El gato que encontró a Dios
Análisis de El pez en el agua
Bueno este análisis de El pez en el agua es una novela donde el tema principal nos habla de toda la vida de este gran escritor, la novela trata de un genero narrativo. Esta bella novela nos deja un bonito mensaje que nos dice que de las malas experiencias uno aprende y siempre hay que centrarnos en en todas las metas que nos da la vida y nunca mirar atrás.
https://www.youtube.com/watch?v=N4g1NNhRE4Y
El hecho importante que deja esta novela El pez en el agua es cuando Mario conoce a su padre y vive sus experiencias con el. Esta obra es muy bonita ya que nos cuenta la vida de un gran escritor. desea descubrir la personalidad de una adolescente a través de la filosofía lee El mundo de Sofía
Argumento de El pez en el agua
El pez en el agua es una doble memoria: en capítulos alternados, Mario Vargas Llosa relata su candidatura fallida para la presidencia peruana y su infancia y juventud. Es una yuxtaposición inteligente: cualquier capítulo de la historia de la vida podría haber sido independiente, pero el cambio de ritmo, escenas y enfoque entre las campañas y la juventud tumultuosa es particularmente efectivo; sin él, la mitad política podría haber amenazado fácilmente a ser demasiado cansado para los lectores.
En la mitad, Vargas Llosa describe su juventud hasta el momento de su partida a Europa como estudiante graduado. A pesar de que esta parte termina antes de que se establezca como escritor, revela mucho sobre el autor-a-ser. El trasfondo autobiográfico tan prominente en sus primeras novelas se describe aquí desde un punto de vista diferente.
También es fascinante lo extraordinariamente ocupado y productivo que era, trabajando como periodista mientras estaba en la mitad de la adolescencia y manteniendo todo tipo de trabajos en sus años universitarios. (Esta mitad del libro es una reminiscencia de Living to Tell the Tale, de Gabriel García Márquez, en la que el autor igualmente ocupado (si es que más obsesionado con una sola idea) describe sus años de aprendiz).
La otra mitad del libro describe cómo Vargas Llosa llegó a postularse para la presidencia de Perú, y la campaña y su decepcionante pérdida (para el ahora completamente deshonrado Alberto Fujimori).
Como las descripciones de sus años de estudiante dejan claro, Vargas Llosa siempre estuvo interesado políticamente, y ocasionalmente también muy activo -aunque era izquierdista- en su juventud, mientras que a fines de la década de 1980 vio como la única esperanza para las reformas del mercado de Perú en lo que podría llamarse una plataforma muy antisocialista (von Hayek y Karl Popper se encuentran entre los que más influyeron en su cambio de perspectiva).
Vargas Llosa comienza sus memorias de la infancia cuando tenía diez años, con la reaparición en la escena, y en la vida de su madre, de su padre, un hombre desagradable y muy estricto al que le habían hecho creer que estaba muerto.
De hecho, sus padres se habían divorciado, pero su pasión por el otro logró sobrevivir a la larga separación (tiempo durante el cual el padre de Mario también se casó de nuevo) y su obvia incompatibilidad.
Criado sin él, en una gran familia peruana, la vida de Mario se hizo más estrecha una vez que sus padres se reconciliaron: el padre terriblemente celoso no quería tener contacto con los otros parientes, y le prohibió esencialmente toda clase de relaciones sociales.
Mario al menos encontró algo de escape en los libros, y su temprana y apasionada devoción por la literatura es una constante en A Fish in the Water: incluso en la campaña electoral promete dedicar dos horas al día a la lectura (aunque admitió que a menudo no podía )
Sus años escolares no fueron particularmente agradables, y las cosas empeoraron cuando fue enviado a la Academia Militar Leoncio Prado en 1950. Vargas Llosa describe vívidamente esos tiempos: los altibajos, las diversas aventuras y muchas amistades, la prostitución alrededor y gran parte del Perú de esa época.
A pesar de algunas de las circunstancias (su padre suena simplemente terrible) aquí hay poco que sea deprimente, ya que los soldados de Mario en adelante, en general mejoran los tiempos y logra abrirse camino en el mundo.
Desde sus primeros trabajos periodísticos hasta sus días de estudiante, el activismo político temprano y el matrimonio con una tía mayor (y los siete trabajos que asumió para apoyar a los dos, mientras asistía a la universidad) sin duda vivió una vida colorida y ocupada vida, todo antes incluso de graduarse de la universidad.
Uno pierde ese pedazo medio de su vida, después de que se mudó a Europa y comenzó a publicar las obras por las que ahora se lo conoce, pero tal vez tiene razón al tomar eso como algo dado. Todo el mundo sabe quién es el hombre cuando pisó el escenario en Perú y contempló postularse para la presidencia.
El pez en el agua relata cómo llegó a ser un candidato, y luego la extraña campaña electoral. Parte de esto se hunde en la política peruana local, pero en su mayor parte Vargas Llosa explica los principales actores y eventos muy claramente, de modo que incluso los lectores que no saben nada de la política peruana pueden tener una idea clara de lo que estaba sucediendo, y lo que Vargas Llosa se enfrentaba.
Resulta que la política peruana es tan desordenada como la política en casi todos lados. No ayudó que la democracia aún no estuviera firmemente arraigada: el país atravesó varios períodos de dictadura y, como escribe Vargas Llosa en su epílogo “Colofón”, el hombre que lo derrotó, Alberto Fujimori deshizo la democracia menos de dos años después de jurar su cargo suspendiendo la Constitución y cerrando el Congreso.
La campaña combinaba tanto la política de la personalidad como la de los partidos, tanto más complicada porque Vargas Llosa deseaba contar con más de un partido, lo que generaba problemas dentro de la campaña y sin ella.
Sus años escolares no fueron particularmente agradables, y las cosas empeoraron cuando fue enviado a la Academia Militar Leoncio Prado en 1950. Vargas Llosa describe vívidamente esos tiempos: los altibajos, las diversas aventuras y muchas amistades, la prostitución alrededor y gran parte del Perú de esa época.
https://www.youtube.com/watch?v=edWvH0VKF60
A pesar de algunas de las circunstancias (su padre suena simplemente terrible) aquí hay poco que sea deprimente, ya que los soldados de Mario en adelante, en general mejoran los tiempos y logra abrirse camino en el mundo.
Desde sus primeros trabajos periodísticos hasta sus días de estudiante, el activismo político temprano y el matrimonio con una tía mayor (y los siete trabajos que asumió para apoyar a los dos, mientras asistía a la universidad) sin duda vivió una vida colorida y ocupada vida, todo antes incluso de graduarse de la universidad.
Uno pierde ese pedazo medio de su vida, después de que se mudó a Europa y comenzó a publicar las obras por las que ahora se lo conoce, pero tal vez tiene razón al tomar eso como algo dado. Todo el mundo sabe quién es el hombre cuando pisó el escenario en Perú y contempló postularse para la presidencia.
EL pez en el agua relata cómo llegó a ser un candidato, y luego la extraña campaña electoral. Parte de esto se hunde en la política peruana local, pero en su mayor parte Vargas Llosa explica los principales actores y eventos muy claramente, de modo que incluso los lectores que no saben nada de la política peruana pueden tener una idea clara de lo que estaba sucediendo, y lo que Vargas Llosa se enfrentaba. Deseas conocer una obra de otro genero lee 1984 de George Orwell
Personajes de El pez en el agua
El personaje principal de esta novela El pez en el agua es: Mario Vargas, y los secundarios el señor “Ernesto J. Vargas”, la señorita Dorita,Tío Lucho (Luis), El Tío Jorge,sus Primos Eduardo, Pepe y Jorge, Helena, Raúl P. Barrenechea, la Tía Julia. Deseas un libro muy conocido en la actualidad lee El caballero de la armadura oxidada
Criticas
Una sección polémica del libro El pez en el agua contiene duras críticas contra colegas intelectuales peruanos que en algún momento tuvieron una diferencia de opinión, en su mayoría de naturaleza política, con el Sr. Vargas, por ejemplo, la agresión contra el entonces moribundo escritor Julio Ramón Ribeyro.
En una entrevista con Clifford Landers (Albuquerque, 5 de noviembre de 1994), la traductora Helen Lane menciona que originalmente tradujo el título como “El pez en el agua”, sin el artículo, y se cambió a “A Fish in the Water”, perdiendo así el paralelismo. con el idioma inglés, “El pez fuera del agua’ “. Deseas conocer el valor de la amistad lee El Búho que no podía ulular
Actualizado el 15 abril, 2024