Diario de un loco, conozca el cuento sobre los desvaríos de un funcionario, que desde el siglo XIX esta deleitando con su fino humor al público a nivel mundial, una obra que ha sido adaptada numerosas veces al teatro en paises como Ucrania, México y Venezuela.
Resumen del Diario de un loco
Poprishchin en la primera anotación del Diario de un loco, que fecha un 03 de octubre, narra que se ha levantado tarde, casi a mediodía, pero se decidió ir al trabajo porque necesitaba pedir un anticipo de sueldo, refiere que es un funcionario que labora en la oficina de un director, de algún ministerio de la ciudad capital, su labor consiste en sacarle punta a una plumas de escribir, elaborar documentos y fírmalos.
Luego de escuchar que unos perros hablaban se sorprende, pero luego se acuerda que han existido vacas que van a las tiendas a comprar té; se pone a perseguir a dos señoras que llevan a una perra llamada Fidele, porque según escuchó que se escribían cartas, y para averiguar más sobre la hija del director de su oficina, decide seguirlos y averiguar sobre qué escribe Fidele y la perrita llamada Medji, la mascota de su amor platónico. Desea leer una obra de otro género, lea diario de un seductor.
En sus anotaciones sucesivas en el Diario de un loco, narra como, al ya saber donde se encuentra Fidele, va en son de apropiarse de sus cartas. El 12 de noviembre se presenta en la casa donde vive la mascota Fidele, la mujer que lo atiende se sorprende de que él quisiera hablar con la mascota. Poprishchin, toma a la mujer por tonta, por que se atemorizó cuando entró a hablar con su mascota y se llevó las cartas de la perrita.
Luego de leer las cartas, que según él se habían escrito los perros, descubre que la hija del director esta comprometida en matrimonio con un noble, y decide romper las cartas. Un 05 de diciembre anota en el Diario de un loco que en España no hay rey y que una reina asumirá el trono. Le invito a leer, alicia a través del espejo.
Como en España, según Poprishchin, una reina no era posible que gobernará, porque ni Francia ni Inglaterra lo permitirían, él llega a creer que este rey debe estar de incógnito en algún lugar. En su Diario de un loco Poprishchin, escribe la fecha del 03 de abril del año 2.000, día en que descubre que él es el rey de España, y que esta loco por creerse un funcionario público.
Fechado su Diario de un loco, como 30 de febrero, Madrid, Axenty Ivanovich Poprishchin, relata que unos diputados españoles lo condujeron en un carro, con gran rapidez hasta España, al llegar notó que gran cantidad de personas estaba con la cabeza afeitada al ras, que el jefe canciller lo llevó hasta una habitación, y le dijo que se quedara allí, y que si seguía llamándose Fernando VIII, él lo haría pensar diferente.
Aunque Poprishchin protestó, decidió ocuparse en los asuntos de su cargo, descubrió, por reflexiones, que España y China conforman un solo país, que las narices de las personas están ahora en la luna y esta próxima a sentarse sobre la tierra, y como estropeará las narices de todos salió a comunicárselo a quienes estaban en la gran sala, a los capuchinos con el cabello rapado.
Axenty Ivanovich Poprishchin, como última fecha de su Diario de un loco anota el día treinta y cuatro de febrero del trescientos cuarenta y tres, como el día en que rogaba que lo sacarán de aquellas tierras, porque estaba sufriendo un martirio, le tenían encerrado, le caían a palos y le echaban agua, pedía ir a su casa, en la que veía a su madre, y a ella le rogaba que le salvara de aquella mala situación.
Así termina el cuento Diario de un loco de Nikolái Gógol, en que un funcionario va enloqueciendo paulatinamente, al parecer padecía de esquizofrenia, y no llegó a enterarse del mal que sufría, aunque lo habían confinado a un sanatorio mental. Le invito a leer, rojo y negro.
Argumento del cuento Diario de un loco
Nikolái Gógol, 1809-1852, fue un notable escritor ucraniano, su novela más famosa se titula “Almas muertas”, 1842, también se destacó por escribir obras teatrales y cuentos, entre este último género su cuento más conocido es “Diario de un Loco”, 1835, a veces llamado “Apuntes de un loco”, es un relato que muestra el deterioro mental y progresivo de un funcionario gubernamental con rango medio. Le invito a leer, anna karenina.
El Diario de un loco es un cuento corto, de unas 30 páginas, que narra como un funcionario de una institución pública de Ucrania va perdiendo la lucidez mental, sin perder del todo el arte de escribir. El personaje central se llama Axenty Ivanovich Poprishchin, y en su diario va anotando las vivencias de su vida cotidiana. Vive solo, al menos no menciona a sus hijos o esposa durante el relato, solo a una finlandesa que asea su casa.
Actualizado el 15 abril, 2024