El hombre en busca de sentido: resumen, análisis y mucho más

Sé testigo de esta extraordinaria historia titulada El hombre en busca de sentido de Victor E. Frankl. La obra fue publicada en Alemania en 1946. Este fabuloso texto está dividido en varias partes que explican con detalle la vida de su protagonista en los campos de concentración.

el hombre en busca de sentido

Resumen de El hombre en busca de sentido

La primera edición de El hombre en busca de sentido fue publicada en Alemania por Viktor E. Frankl en 1946. El éxito inesperado de esta obra literaria conllevó a manufacturar rápidamente una segunda edición para ser sacada a la venta, aunque no mantuvo el éxito logrado de la primera presentación. Otras obras literarias no contaron con la misma suerte al ser exaltada a las salas de cine, como Cazadores de sombras.

10 años después de su primera publicación, el autor sugirió realizar una tercera edición para borrar el fracaso que dejó la segunda, aunque esta vez traducida al español. No obstante, tampoco se llegó a la meta que se tenía de ella, al venderse miles de copias, pero no las suficientes, por lo que denominaron a ese proyecto como otro tibio fracaso.

el hombre en busca de sentido

Nuevamente Viktor Frankl no se conformó con su tercera edición, porque en 1961 quiso plasmar esbozos autobiográficos que impactaran a los lectores hasta cautivarlos. En esta oportunidad si lograron esfumar el fantasma del fracaso al vender alrededor de 9 millones de ejemplares. Esta cuarta edición llevó por nombre El hombre en busca de sentido. Su traducción se ha extendido hasta abarcar más de 20 idiomas y es considerado como uno de los 10 mejores libros de literatura en Estados Unidos.

El hombre en busca de sentido revela la interesante historia de Victor E. Frankl mientras permaneció en los campos de concentración ubicados en el contexto de la Alemania nazi. Vargas Llosa también llegó a involucrarse en varias de sus novelas, como por ejemplo en La tía Julia y el escribidor, al describir su enamoramiento por alguien mayor a él.

Viktor E. Frankl describe con mucha atención sobre los maltratos en que son sometidos todos los prisioneros que yacen en el establecimiento militar. Además de ello, relaciona perfectamente esas incidencias en el campo de concentración en los juegos mentales de los prisioneros, a tal punto de hacerse la misma pregunta en las 3 frases en que está compuesta El hombre en busca de sentido:

“¿Cómo afecta el día a día en un campo de concentración a la mente y a la psicología del prisionero medio?”

Las acciones de El hombre en busca de sentido se llevan a cabo en su totalidad en los campos de concentración, en el cual se refleja el maltrato y las humillaciones que afectan la psicología de los prisioneros. Dichos prisioneros estaban divididos en varias categorías para saber diferenciarlos:

  • El prisionero común, siendo aquel más esclavizado a la hora de efectuar los trabajos pesados con el fin de rendir cuentas a sus superiores.
  • “El capo” tenían ciertos privilegios por parte de los soldados, aunque éstos se ensañaron con los prisioneros comunes, hasta ser más sobajados por ellos desde sus inicios.

El campo de concentración ya se conoce por hombre propio en El hombre en busca de sentido como Auschwitz. Al llegar a este lugar, todos los hombres fueron despojados de sus pertenencias tanto íntimas como personales, que hicieran recordar al prisionero a toda su familia o seres queridos. Vargas Llosa, el éxitoso escritor peruano, mantuvo una fuerte relación en cuanto al tema de la vida militar y ello se refleja específicamente en La ciudad y los perros.

el hombre en busca de sentido

Uno de los constantes pensamientos de todo prisionero presentado en El hombre en busca de sentido es poder regresar con sus familiares o en el peor de los casos, mantenerlos presentes por siempre a través de los objetos personales. En el campo de concentración, todos los prisioneros fueron robados, ultrajados, golpeados y hasta torturados psicológicamente, hasta hacerlos sentir que no valen nada para la sociedad.

Para Viktor E. Frankl sobrevivir en este ambiente hostil y lleno de torturas, necesitó aferrarse a su familia para no volverse loco. Alguno de los prisioneros mejor comportados de la concentración, tenían derechos a ciertos privilegios que no se comparan al de algún capo. Los prisioneros no tenían nombre en el lugar, sino son conocidos a través de números o apodos degradantes y ofensivos para ser identificados.

A los enfermos o con cierto tipo de discapacidad los hacían trabajar como si se trataran de personas normales y sanas, a otros prefirieron darle muerte al saber que no serían útiles en los campos de concentración. Para quienes cumplían con su trabajo a cabalidad, eran premiados con tickets al azar que significaban premios o bonos, como una caja de cigarrillos, por nombrar uno de esos premios a la lealtad y trabajo duro.

El efecto de estos tickets permitían a los soldados diferenciar entre los prisioneros normales a los capos, ya que los últimos mencionados preferían comida a fumar cigarrillos. Los prisioneros comunes al optar por la caja de cigarros, dieron a entender a la máxima autoridad que sus vidas no tenían sentido alguno. Vargas Llosa seguía involucrando historias militares en su repertorio, como La casa verde, a través de las aventuras de Lituma “El Sargento”.

el hombre en busca de sentido

Desde que Frankl se trasladaba en el vagón del tren, Asuchwitz ya hacía bastante ruido en su cabeza, al pensar que allí se cometían abusos y humillaciones a todos los prisioneros como lo sería él de ese tormentoso lugar. El exterminio y las cámaras de gas lo mantuvieron agobiado durante todo el viaje, al saber el inefable destino que sufriría allí, con la posibilidad de no regresar con vida a casa.

En ese tren viajaban aproximadamente 1500 prisioneros rumbo al campo de concentración. En cada vagón iban alrededor de 70-80 prisioneros vigilados por capos u otros soldados de numerosas insignias. Al principio, todos fueron engañados al creer que el viaje se trataba de conocer una inmensa bodega de municiones y sobre el uso de las mismas, pero al ver que se aproximaban a Auschwitz, la pena y tristeza se hicieron mayores.

el hombre en busca de sentido

Los soldados marcaron 2 filas inmensas de prisioneros, los que irían a la izquierda es porque su destino final sería la muerte irremediable; los de la derecha, podían seguir viviendo a expensas de trabajos forzados, humillaciones y un sin fin de torturas psicológicas. También puedes conocer la historia de un niño pobre quien sufrió de maltratos por su padre y además, por la precaria vida que llevó en Mi planta de naranja lima. 

Aunque Frankl formó parte de la fila derecha, uno de sus compañeros más cercanos no contó con la misma suerte, pues fue destinado a la mortuoria fila izquierda y eso implicaba un destino final. Frankl abusando de su llegada y de la confianza, pregunta por su amigo a uno de los capos, mientras que éste señala una montaña que desprendía humo; Frankl ya había entendido que su amigo obtuvo la muerte por el acto de la cremación.

Las humillaciones no se hicieron esperar desde la llegada de los prisioneros, porque fueron despojados de su ropa, quedando completamente desnudos. Franki llevaba consigo una carta de su familia, pero un soldado se la quitó al tratar de esconderla. Una de las pocas cosas que obsequiaron a todos los prisioneros fue una pasta de jabón de baño, para que pudiesen asearse normalmente o cuando los soldados lo permitiesen. Un libro importante que ha servido de motivación es El arte de la guerra, que vale la pena conocer.

Todos los prisioneros debían olvidarse de su vida anterior, porque ella quedó de las puertas de Auschwitz hacia afuera, ahora la realidad sería muy distinta en los campos de concentración. Los retenidos se percataron que el sentido del humor de los soldados y los capos era bastante pesado, al hacer juegos macabros con sus cuerpos desnudos o jugando con la mente de cada uno, hasta hacerlos más débiles y encaminarlos a la muerte.

el hombre en busca de sentido

La mayoría de estos prisioneros declararon su miedo a la muerte y la posibilidad de ser el siguiente en la lista de los soldados, por lo que decidieron mantener un espíritu valiente hasta que el infierno culminara. Otros pensaron que el suicidio era la mejor alternativa para acabar con aquel infierno en que vivían, aunado al sometimiento militar, por lo que tomaron la decisión de lanzarse a la muralla eléctrica para dar un fin a sus vidas.

En la segunda fase de El hombre en busca de sentido Frankl describe toda la inmundicia que lo rodea, los prisioneros que se creyeron soldados, los soldados que ejercían la fuerza bruta para oprimir y las torturas que los hacían flaquear. Todo lo anteriormente mencionado llenó de indignación a Frankl, quien recomienda a otros prisioneros permanecer valientes y seguros en el tiempo que durara ese infierno.

el hombre en busca de sentido

Ese sentimiento de apatía ayudó a los prisioneros a no pensar en las fatalidades cometidas por sus dueños. La familia y los seres queridos son el centro de atención para todos aquellos esclavos en el campo de concentración. De la misma manera, conoce cómo se mueven las sociedades distópicas en Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

Las necesidades básicas para los prisioneros se convirtieron en una ilusión imposible de obtener. Frankl tuvo compasión ante uno de ellos que estaba en pésimas condiciones, por lo que deserta a ese pobre hombre del lugar. La vida sexual no existía para los prisioneros del campo, al igual que los sentimientos. Cada uno de ellos debían ajustarse a las normativas, así como se ajustaron los ciudadanos a los mandatos de El Gran Hermano, en 1984 de George Orwell.

el hombre en busca de sentido

Para pasar un rato agradable, entre los prisioneros se contaron chistes en El hombre en busca de sentido, para así también mantener la esperanza viva y olvidar los episodios humillantes recientes. Frankl fue uno de los pocos que logró ganarse la confianza de los capos y de los soldados con su buena conducta y disposición para hacer los trabajos forzosos. El protagonista de El hombre en busca de sentido fue premiado al ascender al área de supervisión en la cocina.

Sólo las ocupaciones de Frankl lo mantenían distante en los pensamientos para su familia, seres queridos, amores y aventuras. Su espíritu de religiosidad lo mantuvieron calmado todo el tiempo, para no tener la firmeza de acabar con su vida en el muro eléctrico. Sus éxitos siguieron aumentando y ahora fue solicitado para marchar a un campamento a sanar personas enfermas. Conoce todas las lecciones en otra historia de autoayuda, con Tus zonas erróneas. 

La reclusión para Frankl en el fondo fue de utilidad, porque en sus momentos de soledad se auto-evaluó para ver qué cosas había hecho bien y otras mal en su vida. Él apreciaba cada momento de encierro para meditar y encontrar a Dios, a quien suplicaba cuidar a toda su familia a la que tanto extrañó en el claustro. Todo ello mientras veía que sus otros compañeros de celda no tenían buenos zapatos, la mirada perdida o simplemente pronunciando el número impuesto al llegar a los campos de concentración.

El hecho que Frankl consolara a otros de sus prisioneros, lo hacía sentir bien consigo mismo. De la misma forma, cuando fue asistente de la cocina, procuró en llevarles pan a escondidas de los soldados para que ellos se alimentaran y por consiguiente, recuperar las fuerzas que parecían perdidas. Frankl conservó su espíritu por siempre en el encierro, porque a pesar de haber sido sobajado en el principio, siempre conservó su dignidad intacta.

el hombre en busca de sentido

Otras lecciones que aprendió Frankl en el campo de concentración es que nadie puede escapar ni del sufrimiento y tampoco de su destino, ya que son dos cosas inexorables y forman parte de la vida misma. Toda la hostilidad sufrida en Auschwitz le sirvió para mantenerse de pie sin dar placer a los prisioneros capos o a los soldados de verle derrotado y con su vida pendiendo de un hilo. Gracias a ello superó esas etapas y ascendió en el lugar para optar a otras opciones de vida.

Si bien es cierto que Frankl siempre se mantuvo firme en El hombre en busca de sentido, afirma que aquellos que permanecían desanimados y sin un motivo para seguir adelante, podían convertirse en animales irracionales que a su vez sirven de instrumento para los más fuertes para sobresalir. El sentido para Frankl fue su espiritualidad, sus constantes reflexiones en el encierro, para así soportar todo lo que deparaba el futuro para él.

En la última etapa de El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl hace una reflexión sobre ese prisionero que está a expensas de la liberación espiritual. Hace una descripción de un sentimiento que es superior a la alegría o felicidad de saberse libre, volver a ver a su familia después de mucho tiempo.

Más adelante en la historia, Frankl escuchó a dos prisioneros recién liberados platicar, uno le decía al otro que no estaba contento con ser liberado. Frankl intervino para aclarar al hombre que la sensación experimentada es una especie de sueño irreal. En el fondo de sus seres querían repetir la historia vivida en el campo de concentración con otros incautos débiles en carácter. La amargura embargó los corazones de aquellos prisioneros que fueron liberados.

Análisis de El hombre en busca de sentido

Cabe recordar que Viktor Frankl fue un importante psiquiatra que nos enseñó que a pesar de estar privado de libertad en los campos de concentración, siempre mantendremos una libertad que es igual de importante: la libertad espiritual y de poder hacer cosas en el encierro que son improbables de lograr.

el hombre en busca de sentido

Gracias a la libertad espiritual que obtuvo Frankl en el encierro, pudo lograr una mejor satisfacción como ser humano, porque despertó su sentido altruista al apoyar al resto de los prisioneros en el campo de concentración en Auschwitz. De la misma manera, estableció dos tipos de prisioneros: los más comunes, que hicieron fila derecha a la entrada del campo. Para ellos ya se asignaron tareas específicas que requerían de fuerza y gallardía a la hora de efectuarlas.

La existencia en el mundo está representada a través del cuerpo. Es una de las frases más analizadas de El hombre en busca de sentido, al momento en que Frankl observaba la desnudez de su cuerpo y la del resto de los prisioneros. Algunos de esos hombres optaron por una muerte sin mucho sufrimiento antes que ser sometidos por los capos o los soldados, sin descubrir su propia existencia en la tierra.

Para combatir la soledad y el dolor por haber perdido toda una vida, la mejor solución que encontró Viktor Frankl fue aislarse completamente, aprovechar cada momento de soledad para reflexionar sobre su vida. Se dio cuenta que mediante la apatía, logró contener esos deseos suicidas de terminar con todo en el paredón eléctrico.

el hombre en busca de sentido

Lo más interesante de estos prisioneros es que al recobrar su libertad, ninguno de ellos se alegró al ver la luz del sol, ni las flores, ni valorar el hecho de recorrer las calles o de respirar aire fresco. Aunque los prisioneros verbalizaron que son libres, en el fondo de sus vidas no estaban contentos, no tenía sentido alguno salir del campo de concentración a las calles. El cuerpo de los prisioneros sabía muy bien lo que implicaba su libertad, pero sus mentes permanecieron encerradas, amargadas por tanto maltrato físico y psicológico.

Frases de El hombre en busca de sentido

Conoce las mejores frases de El hombre en busca de sentido, la obra que abrió paso a un pensamiento psicológico referente a la libertad espiritual:

  • “La muerte siempre causará un gran susto para aquellos que no han vivido lo suficiente”.
  • “El hombre siempre estará sujeto a su pasado, pero no lo convertirá en un esclavo”.
  • “Si en ti no existe la posibilidad de cambiar el rumbo que te causa dolor y sufrimiento, si podrás elegir la acritud más acorde para sobrellevar ese sentimiento”.

el hombre en busca de sentido

  • “La felicidad es como una mariposa, porque si insistes en perseguirla, ella volará y se irá más lejos de ti. Si centras la atención en otros aspectos, esa mariposa volará y se posará sobre tus hombros sin tener que ir tras ella. La felicidad se posará en ti, porque forma parte de la vida y no siempre estará presente”.
  • “Para conseguir metas personales es mejor dedicarse a otros aspectos que generen desinterés”.
  • “Aquel hombre que sufre constantemente es porque no se conoce lo suficientemente bien”.
  • “El hombre se autorrealiza cuando descubre el verdadero sentido de su vida”.
  • “Cuando se vive diariamente bajo las humillaciones en un campo de concentración, se tiene la posibilidad de elegir, si morir de una vez para evitar el dolor o mantener en alta el espíritu”.
  • “La libertad espiritual nadie nos la puede quitar. Con ella es que saboreamos el sentido de nuestras vidas”.
  • “El verdadero sentido de la vida es saber llevarla o sucumbir frente a los problemas que se nos presentan”.
  • “Para superar el dolor, en la vida deben haber cambios radicales”.
  • “Después de haber atravesado por varios momentos dolorosos, la mejor felicidad es poder regresar a casa sin ningún tipo de temor, excepto a Dios”.
  • “La bondad humana puede encontrarse en todas las personas, incluso, en aquellas quienes merecen ser condenadas por sus actos reprochables”.
  • “Un prisionero, por más duro que sea, siempre mostrará momentos de indignación cuando es sobajado por otros. La indignación va acompañada por el dolor y los insultos que vienen por añadidura”.
  • “Comprendí que todos los sueños que presencié durante mi encierro no son tan crueles como la realidad. Todo lo que rodea el campo de concentración es tristeza, dolor y maltrato en todos los sentidos”.
  • “En la medida que expresemos la libertad espiritual, valoraremos más la belleza del arte”.

el hombre en busca de sentido

Película de El hombre en busca de sentido

Alexander Vesely Frankl, uno de los nietos del escritor Viktor Frankl y lideró la idea de crear una filmografía sobre El hombre en busca de sentido. La propuesta surgió al inicio de 2016, con la finalidad de refrescar la mente de sus lectores con una pulcra adaptación de su libro.

El casting y la pre-producción comenzaron en el primer trimestre de 2016. La adaptación de El hombre en busca de sentido es tan fidedigna que mantuvo el eje central del libro. Una multitud de 1500 personas viajaron en distintos vagones del tren creyendo que irían de paseo a una fábrica de municiones y así conocer su uso e importancia. Los semblantes cambiaron cuando los prisioneros observaron a lo lejos el campo de concentración en Auschwits.

el hombre en busca de sentido

Una serie de eventos desafortunados hicieron que Viktor Frankl sacara a flote su libertad espiritual, para así sobrellevar el tiempo en que permaneció cautivo en el claustro del campo. Ayudó a muchos prisioneros a encontrar su espiritualidad y así suprimir de sus mentes los pensamientos suicidas. Otra película muy exitosa fue la adaptación de La guerra y la paz, historia protagonizada por Pierre y Natalia, escrita por el majestuoso Tolstoi.

Comentarios sobre El hombre en busca de sentido

Muchos lectores de El hombre en busca de sentida han sentido emociones encontradas al completar la obra. Algunos de ellos se conmueven y tocan sus fibras sensibles al conocer en cada página las atrocidades que pueden cometer los déspotas que controlan el poder. No obstante, Frankl es un ejemplo a seguir, ante la perseverancia de sobrevivir al ambiente nazi lleno de crueldad y maltrato, tanto físico, como psicológico y moral.

el hombre en busca de sentido

Otras opiniones acentuaron con generosidad que Viktor Frankl relatara sus facetas más sensibles de su vida en el peor momento de su encierro, ya que manifiesta su lado más espiritual que nadie conocía de él. En los momentos de su aislamiento encontró las herramientas para afrontar la hostilidad que representó su estadia en los campos de concentración. Sin duda, El hombre en busca de sentido deja una huella imborrable a todo lector que centra su atención en sus páginas.

Personajes de El hombre en busca de sentido

El hombre en busca de sentido posee un único personaje principal, se trata nada más ni nada menos que del propio autor, Viktor Frankl, aunque en el libro sólo es conocido como “Frankl” simplemente. Este personaje a lo largo del relato va compartiendo con otros más de relevancia secundaria.

el hombre en busca de sentido

Frankl mantuvo lazos de amistad con un prisionero que viajó con él. Su aparición en el texto es bastante corta, porque fue sacrificado al formar parte de la fila izquierda de la entrada al campo de concentración. El lector que afianza su atención en El hombre en busca de sentido se dará cuenta sobre la libertad espiritual que experimenta Viktor Frankl para soportar las constantes humillaciones, encierros y barbaridades cuando es víctima.

El esfuerzo espiritual permitió que Frankl sea menos maltratado por los capos, así como también ocuparse en otros oficios menos rudimentarios, como asistente de cocina o atender a los enfermos.

el hombre en busca de sentido

Editorial de El hombre en busca de sentido

El hombre en busca de sentido ha sido ampliamente difundida por Herder Editorial, una casa de publicaciones ubicada en Barcelona-España, que funge de manera independiente. Esta importante editorial reúne una serie de libros, cuyoss temas pueden variar, desde la filosofía, hasta la teología y pasar por la filología. El hombre en busca de sentido se ubica dentro de la literatura psicológica en la editorial.

https://www.youtube.com/watch?v=y4HzyKKEZcQ

Actualizado el 28 marzo, 2023

Scroll al inicio