El mito de Sísifo, conozca todo acerca de este magistral ensayo de Albert Camus que expone todas sus ideas filosóficas basadas en el absurdo existencialista, una obra que impacta positivamente sobre el pensamiento pos modernista desde el siglo pasado.
Resumen de El mito de Sísifo
Albert Camus, 1913-1960, fue un escritor, ensayista y filosofo francés, por su obra sobre la concepción filosófica del ser humano recibió en el año 1957 el premio Nobel de literatura, entre sus obras destacan “El hombre rebelde”, “El extranjero” y “El mito de Sísifo”, en las que se plantean las cuestiones filosóficas como el existencialismo, las religiones, el adsurdismo y nihilismo para intentar dar una respuesta objetiva al sentido de la vida.
El ensayo de estilo filosófico de Albert Camus titulado El mito de Sísifo, fue publicado en 1942, en él se plantean cuestiones como el suicidio, la libertad, la religión, el pensamiento de algunos escritores importantes, entre otros conceptos, desde la reflexiones de lo absurdo, que para Camus es una cuestión que determina los aspectos existencialistas de los seres humanos.
Para Albert Camus lo absurdo implica que nada tendría sentido, y como respuesta se daría el suicidio filosófico o salto, la esperanza que conlleva la noción religiosa, y la rebelión que es asumir lo absurdo, como impulsores de un entendimiento o aceptación del mundo y sus verdades, que no son necesariamente las verdades. De pensadores como Chestov la razón en lo absurdo no existe y no hay nada más que la razón.
En Kierkegaard, padre del existencialismo, para Camus, en El mito de Sísifo, lo absurdo reside en sacrificar el intelecto en aras de glorificar a Dios. Como solución al absurdo Camus condena el suicidio real y filosófico, y propone como final al drama de Sísifo, crear y cultivarse en el arte, para acabar con lo absurdo. Le invito a leer, la civilización del espectáculo.
Resumen por capítulos de El mito de Sísifo
El mito de Sísifo explora el concepto del absurdisimo, que sitúa al ser humano apartado de su entorno al no hallar sentido a la vida; para exponer su idea en este ensayo Albert Camus lo divide en cuatro partes y en cada una hace las reflexiones sobre la relación entre lo absurdo y cuestiones como el suicidio, la libertad, la religión, las ideas de algunos grandes escritores, El mito de Sísifo y la filosofía de F. Kafka. Le invito a leer, el proceso de kafka.
En el capitulo primero Albert Camus aborda el tema del suicidio como un asunto de importancia filosófica, porque es un acto en el que se reconoce como la vida no es entendida y puede superar al individuo, y sitúa al hombre en un mundo incapaz de comprender. Camus relaciona lo absurdo con la esperanza al colocarla como una trampa de quienes no disfrutan de la vida, y ponen en ella el sentido de su existencia.
En el segundo capitulo de El mito de Sísifo, Camus da como una de las respuestas a la incomprensión del mundo absurdo, vivir tanto como se pueda, con una ética sin jerarquías. Como ejemplo de la ética de la cantidad coloca a Don Tenorio, para quien amar a una sola mujer simplificaría su vida. En tercer capitulo Camus relaciona el arte como escape ante lo absurdo de la existencia, y diserta sobre la creación.
En su cuarto capitulo, Albert Camus ve una analogía del hombre y El mito de Sísifo; vive una existencia absurda, trabajando en una monotonía de hacer cotidianamente lo mismo, donde el esfuerzo diario ineludible representa la roca que Sísifo sube en la colina y tiene que renovar cada vez que parece alcanzar la cima. Otra genial otra que puede leer,es cumbres borrascosas.
Análisis de El mito de Sísifo
El mito de Sísifo de Albert Camus, relaciona la condena que recibió Sísifo de subir una enorme piedra a una montaña y al llegar a una cima volver a comenzar a subirla, así por toda la eternidad; Camus vincula esa condena a Sísifo con la existencia del hombre que cotidianamente cumple con su rutina de trabajar ya sea en fábrica, en oficina o en otra dependencia, como un absurdo ciclo sin fin.
Albert Camus, reflexiona sobre el suicidio y concluye que racionalmente no es una solución del problema de lo absurdo de la existencia sísifica, sino una evasión porque el problema siempre existirá; ve como salida al absurdo existencialista, la esperanza en un dios que nos anule filosóficamente, o la creación artística literaria o no, como forma de reafirmarse sobre lo absurdo y rebelarse ante lo absoluto del mundo. le invito a leer, el hombre sin atributos.
De que trata El mito de Sísifo
En la mitología griega Sísifo fue un rey de Corintio que encerró a la muerte para evitarla, luego que la muerte fue liberada por el dios Ares, y Sísifo enviado con ella, él volvió a liberarse de la muerte y retornar al mundo de los vivos, por lo que cuando era anciano la muerte lo reclamó de nuevo y Zeus lo condenó, por haberse burlado del dios Hades y haberlo delatado en la ocasión en que raptó a una ninfa. Le invito a leer, la iliada.
La condena de Zeus para Sísifo fue que en el inframundo éste subiera una gran piedra hacia una cima y al llegar esta volviera a caer y él volver a subirla, en esa forma cíclica por toda la eternidad. Albert Camus en su ensayo de El mito de Sísifo hace una metáfora de la desgracia de Sísifo con la absurda, por rutinaria, de la existencia del hombre, y en él expone lo que filosóficamente cree que es la solución para que este halle la felicidad.
Frases de El mito de Sísifo
Albert Camus fue un escritor y filosofo que impulso la filosofía del adsurdismo y creía en la búsqueda de la libertad individual, por ello en su ensayo El mito de Sísifo aborda aspectos de la existencia en busca de repuestas a salir de lo absurdo de la humanidad; de ese ensayo se extraen frases como; “lo absurdo de la existencia surge del enfrentamiento del sentir humano contra lo irracional del mundo.”
“El único amó del mundo es el hombre”; “que el mundo sea absurdo depende del hombre”; “Lo que más hace feliz a Dios es nuestro suicidio filosófico”; “Si la vida realmente vale la pena, es una cuestión fundamental a responder”; “Lo absurdo es la roca, que como Sísifo, el hombre carga en su diario vivir”. “Hay que pensar que aun Sísifo goza de algo de dicha”.
Actualizado el 6 mayo, 2024