La Máscara de la muerte Roja, es un relato escrito por Edgar Allan Poe, el autor de El cuervo de Edgar Allan Poe, sigue leyendo nuestro articulo para que conozcas todo sobre este relato o cuento corto de este escritor.
La máscara de la Muerte Roja, originalmente publicada como ” La máscara de la Muerte Roja: una fantasía ” (1842), es una historia corta de Edgar Allan Poe. La historia sigue los intentos del príncipe Prospero de evitar una peligrosa plaga, conocida como la Muerte Roja, escondiéndose en su abadía.
Él, junto con muchos otros nobles ricos, alberga en un gran castillo o abadía y deciden dar un baile de máscaras dentro de las siete salas de la abadía, cada una decorada con un color diferente. En medio de su jolgorio, una misteriosa figura disfrazada de víctima de la Muerte Roja entra y se abre paso a través de cada una de las habitaciones. Próspero muere después de enfrentarse a este extraño, cuyo “disfraz” no contiene nada tangible en su interior; los invitados también mueren a su vez.
La historia de Poe sigue muchas tradiciones de la ficción gótica y a menudo se analiza como una alegoría sobre la inevitabilidad de la muerte, aunque algunos críticos desaconsejan una lectura alegórica. Se han presentado muchas interpretaciones diferentes, así como intentos de identificar la verdadera naturaleza de la enfermedad titular. Otro libro interesante que puedes leer es El Almohadon de Plumas.
La historia se publicó por primera vez en mayo de 1842 en Graham’s Magazine y desde entonces se ha adaptado de muchas formas diferentes, incluida una película de 1964 protagonizada por Vincent Price. Además, ha sido aludido por otros trabajos en muchos tipos de medios como revistas, periódicos etc.
La Máscara de la muerte roja resumen
La historia tiene lugar en la abadía almenada del “Principe Próspero feliz e intrépido y sagaz”. Próspero y otros mil nobles se han refugiado en esta abadía amurallada para escapar de la Muerte Roja, una terrible plaga con horribles síntomas que ha asolado la tierra.
Las víctimas son vencidas por “dolores agudos”, “mareos repentinos” y hematidrosis, y mueren dentro de media hora. Próspero y su corte son indiferentes a los sufrimientos de la población en general; tienen la intención de esperar el final de la plaga viviendo en el lujo y seguridad detrás de las paredes de su refugio seguro, después de soldar las puertas.
Prospero sostiene un baile de máscaras una noche para entretener a sus invitados en siete habitaciones de diferentes colores de la abadía. Cada una de las primeras seis salas está decorada e iluminada en un color específico: azul, violeta, verde, naranja, blanco y violeta. La última habitación está decorada en negro y está iluminada por una luz escarlata, un “color de sangre” fundido de sus vidrieras.
Debido a este par de colores escalofriantes, muy pocos invitados son lo suficientemente valientes como para aventurarse en la séptima habitación. Un gran reloj de ébano se encuentra en esta sala y suena ominosamente cada hora, cada vez que suena el mismo todos dejan de hablar o bailar y la orquesta deja de tocar. Una vez que el canto del reloj se detiene, todos inmediatamente reanudan el baile de máscaras.
Al sonar la medianoche, todas las personas que estaban dentro del castillo vieron pasar a una persona vestida con ropa oscura y manchada de rojo, que parecía una mortaja de muertos. Llevaba una mascara que parecía de cadáver. El Príncipe Próspero le pide que de a conocer quien es para después llevarlo a la horca por el insulto que estaba haciéndole a él y a sus invitados.
Los invitados, demasiado temerosos para acercarse a la figura, solo logran hacerse a un lado para dejarlo pasar a través de las seis cámaras. El Príncipe Próspero lo persigue con una daga y acorrala al invitado en la séptima y última habitación. Cuando la figura se da vuelta para mirarlo, el Príncipe suelta un grito agudo y cae muerto, ya que ella es la muerte roja que ha entrado al castillo.
Los juerguistas enfurecidos y aterrorizados entran en la sala negra y logran quitarle a la fuerza la máscara y la bata, solo para descubrir con mucho horror que no hay nada debajo.
Solo entonces se dan cuenta de que la figura es la propia Muerte Roja, y todos los invitados se contraen y comienzan a sucumbir ante la temida enfermedad. La última línea de esta escalofriante y alucinante historia resume toda la obra: “Y las tinieblas, la corrupción y la muerte roja tenían un dominio ilimitado sobre todos”. Tal vez quieras leer tambien It el libro de Stephen King.
Mira este resumen de la Máscara de la Muerte Roja en este video:
La Máscara de la muerte roja Análisis
Directamente influenciado por la primera novela gótica, El castillo de Otranto de Horace Walpole, en “La máscara de la muerte roja”, Poe adopta muchas convenciones de ficción gótica tradicional, incluido el entorno del castillo. Las salas múltiples de un solo tono pueden ser representativas de la mente humana, mostrando diferentes tipos de personalidad. Las imágenes de sangre y tiempo a lo largo también indican corporeidad.
La plaga puede, de hecho, representar los atributos típicos de la vida humana y la mortalidad, lo que implicaría que toda la historia es una alegoría sobre los inútiles intentos del hombre para evitar la muerte (una interpretación comúnmente aceptada). Pero la muerte siempre llega de alguna u otra manera.
Sin embargo, hay mucha disputa sobre cómo interpretar “La Máscara de la Muerte Roja”; algunos sugieren que no es alegórica, especialmente debido a la admisión de Poe de un disgusto por ser un didáctico en la literatura. Si la historia realmente tiene una moraleja, Poe no establece explícitamente cual es esa moraleja en el texto.
La sangre, enfatizada a lo largo del cuento, junto con el color rojo, sirve como un símbolo dual, que representa tanto la muerte como la vida. Esto es enfatizado por la figura enmascarada, nunca declarada explícitamente como la Muerte Roja, sino solo un juerguista en un traje de la Muerte Roja, haciendo su aparición inicial en la habitación más oriental, que es de color azul, un color asociado con mayor frecuencia con el nacimiento.
Aunque el castillo de Próspero está destinado a mantener fuera la enfermedad, en última instancia es una estructura opresiva ya que todos estan encerrados dentro de él. Su diseño laberíntico y las ventanas altas y estrechas se vuelven casi burlescas en la sala negra final, mas opresiva que las anteriores que “había pocos de la compañía lo suficientemente atrevidos como para poner un pie dentro de sus recintos”.
Además, el castillo está destinado a ser un espacio cerrado, sin embargo, el extraño puede entrar furtivamente, lo que sugiere que el control es una ilusión.
Como muchos de los cuentos de Edgar Allan Poe, “La máscara de la Muerte Roja” ha sido interpretada autobiográficamente por algunos. En este punto de vista, el Príncipe Próspero es Poe como un joven rico, parte de una familia distinguida muy parecida a los padres adoptivos de Poe, los Allanos.
Bajo esta interpretación, Poe busca refugio de los peligros del mundo exterior, y su retrato de sí mismo como la única persona dispuesta a enfrentar al extraño, es emblemático de la carrera de Poe hacia peligros ineludibles en su propia vida. Muy parecido a lo que sucede en La Guerra de los mundos, de Orson Wells
La enfermedad llamada la Muerte Roja es ficticia. Poe lo describe como causante de “dolores agudos y mareos repentinos, y luego hemorragia profusa en los poros” que conducen a la muerte en media hora.
La enfermedad pudo haber sido inspirada por la tuberculosis, ya que la esposa de Poe, Virginia, estaba sufriendo de la enfermedad en el momento en que se escribió la historia. Al igual que el personaje del Príncipe Próspero, Poe trató de ignorar la fatalidad de la enfermedad.
La madre de Edgar Allan Poe, Eliza, su hermano William y su madre adoptiva, Frances, también habían muerto de tuberculosis. Alternativamente, la Muerte Roja puede referirse al cólera; Poe habría sido testigo de una epidemia de cólera en Baltimore, Maryland en 1831. Otros han sugerido que la pandemia es en realidad la peste bubónica o la muerte negra, enfatizada por el clímax de la historia que presenta la muerte “roja” en el “negro” habitación.
Un escritor compara la descripción con la de una fiebre hemorrágica viral o una fascitis necrosante. Tambien se ha sugerido que la Muerte Roja no es una enfermedad sino una debilidad (como el ” pecado original “) que es compartida por toda la humanidad inherentemente.
La máscara de la Muerte Roja es una alegoría. Presenta un conjunto de símbolos reconocibles cuyos significados se combinan para transmitir un mensaje. Una alegoría siempre opera en dos niveles de significado: los elementos literales de la trama (los colores de las habitaciones, por ejemplo) y sus contrapartes simbólicas, que a menudo implican grandes conceptos filosóficos (como la vida y la muerte).También en El retrato de Dorian Grey se refleja la alegoría de la eterna juventud.
Podemos leer esta historia como una alegoría sobre la vida y la muerte y la impotencia de los humanos para evadir el control de la muerte. La Muerte Roja representa, literal y alegóricamente, la muerte. No importa cuán hermoso sea el castillo, cuán exuberante sea la ropa o cuán rica sea la comida, ningún mortal, ni siquiera un príncipe, puede escapar de la muerte.
En otro sentido, sin embargo, la historia también significa castigar la creencia arrogante de Prospero de que puede usar su riqueza para defenderse del natural y trágico progreso de la vida. La arrogancia de Próspero se combina con una grave insensibilidad ante la difícil situación de sus compatriotas menos afortunados.
A pesar de que posee la riqueza para ayudar a los necesitados, convierte su riqueza en un modo de auto defensa y auto indulgencia decadente. Su decadencia al lanzar el baile de máscaras, sin embargo, inconscientemente lo coloca como un animal enjaulado, sin posibilidad de escape.
Las habitaciones del palacio, alineadas en una serie, representan alegóricamente las etapas de la vida. Edgar Allan Poe hace un punto para organizar las habitaciones que van de este a oeste. Esta progresión es simbólicamente significativa porque representa el ciclo de vida de un día: el sol sale en el este y se pone en el oeste, con la noche simbolizando la muerte.
Lo que transforma este conjunto de símbolos en una alegoría, sin embargo, es el tratamiento simbólico adicional del ciclo de vida de veinticuatro horas: se traduce al reino de los seres humanos. Esta progresión de este a oeste, realizada por Próspero y el invitado misterioso, simboliza el viaje humano desde el nacimiento hasta la muerte.
Edgar Allan Poe crea la última sala negra como el siniestro punto final, la habitación que los invitados temen justo cuando temen a la muerte. El reloj que preside esa habitación también recuerda a los invitados el juicio final de la muerte. El sonido cada hora de las campanas es un recordatorio del paso del tiempo, inexorable y en última instancia personal.
Como en muchas historias de Edgar Allan Poe, el uso de nombres contribuye al contexto económico simbólico de la historia y sugiere otro conjunto de interpretaciones alegóricas. Por ejemplo, Próspero, cuyo nombre sugiere prosperidad financiera, explota su propia riqueza para evitar la infiltración de la Muerte Roja.
Su retirada a la protección de un palacio aristocrático también puede alegorizar un tipo de sistema económico que Edgar Allan Poe sugiere que está condenado al fracaso. En la relación jerárquica entre Próspero y el campesinado, Poe describe la injusticia de un sistema feudal, donde la riqueza está en manos de la aristocracia mientras el campesinado sufre.
Este uso de las imágenes feudales es históricamente preciso, en el sentido de que el feudalismo prevalecía cuando la Plaga bubónica actual devastó a Europa en el siglo XIV. La Muerte Roja, entonces, encarna un tipo de igualitarismo radical, o igualdad monetaria, porque ataca tanto a los ricos como a los pobres.
La representación del baile de máscaras presagia el escenario similar del carnaval en “El barril de Amontillado”, que apareció menos de un año después de “La máscara de la Muerte Roja”. Mientras que el carnaval en “El barril de Amontillado” asocia juerga borracha con una celebración italiana al aire libre, la mascarada funciona en esta historia como un retiro festivo desde el aire mismo, que se ha infectado por la peste.
La mascarada, sin embargo, disipa la sensación de claustrofobia dentro del palacio al liberar los demonios internos de los invitados. Estos demonios son encarnados por los trajes grotescos. Al igual que el carnaval, la mascarada insta al abandono de las convenciones sociales y los sentidos rígidos de la identidad personal.
Sin embargo, el invitado misterioso ilumina la medida en que Próspero y sus invitados vigilan los límites de la convención social. Cuando el invitado misterioso usa su disfraz para retratar los temores que la mascarada está diseñada para contrarrestar, Próspero responde de forma antagónica. Como él sabe, la prosperidad del partido se basa en la transformación psicológica del miedo a la Muerte Roja en jolgorio.
Cuando el huésped misterioso dramatiza su propia versión de juerga como el miedo que no se puede hablar, viola una regla social implícita de la mascarada. La caída de Próspero y la posterior muerte de sus invitados se siguen de esta lógica de la mascarada: cuando el jolgorio se desenmascara como un mecanismo de defensa contra el miedo, entonces la exposición cruda de lo que se encuentra debajo es suficiente para matar
La Máscara de la muerte roja Película
La Máscara de la Muerte Roja es una película de terror de 1964 dirigida por Roger Corman y protagonizada por Vincent Price. La historia sigue a un príncipe que aterroriza a un campesino arruinado por la peste mientras se recrea en un castillo solitario con sus cortesanos hastiados.
El guión, escrito por Charles Beaumont y R. Wright Campbell, se basó en la historia corta de 1842 del mismo nombre del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, e incorpora un argumento secundario basado en otro cuento de Poe.
Es la séptima de una serie de ocho adaptaciones cinematográficas de Corman basadas en gran parte en las obras de Edgar Allan Poe realizadas por American International Pictures.
Dentro de su elenco estaban los siguientes actores:
- Vincent Price como Príncipe Próspero
- Hazel Court como Juliana, su amante
- Jane Asher como Francesca, una campesina
- David Weston como Gino, amante de Francesca
- Nigel Green como Ludovico, el padre de Francesca
- John Westbrook como La Muerte Roja (sin acreditar)
- Patrick Magee como Alfredo
- Paul Whitsun-Jones como Scarlatti
- Robert Brown como Guardia
- David Davies como alcalde principal
- Sarah Brackett como abuela
- Skip Martin como Hop Toad, un bufón enano
- Verina Greenlaw como Esmeralda, amante enana del Hop Toad
Producción de la Pelicula La Máscara de la muerte roja
Roger Corman dijo que siempre sintió que “La máscara de la muerte roja” y ” La caída de la casa de Usher ” eran las dos mejores historias de Poe. Después del éxito de la segunda (1960), él consideró seriamente hacer La máscara de la muerte roja como el seguimiento. Otro libro que tuvo una buena película fue El resplandor.
En 1961, Corman anunció que haría La Máscara de la Muerte Roja a partir de un guión de Charles Beaumont para su producción para su Filmgroup Company. Sin embargo, más tarde dijo que era reacio a hacerlo porque tenía varios elementos similares a The Seventh Seal (1957), y Corman estaba preocupado de que la gente dijera que le estaba robando a Bergman.
“Seguí moviendo La Máscara de la Muerte Roja hacia atrás, debido a las similitudes, pero en realidad era una razón artificial en mi mente”, dijo más tarde. Finalmente, decidió seguir adelante y hacerlo de todos modos.
Otro hecho en el retraso fue que a Roger Corman le costó mucho crear un guión con el que estuviera contento. Los borradores fueron escritos por John Carter, Robert Towney Barboura Morris, pero Corman no estaba contento con ninguno de ellos.
También hubo una serie de adaptaciones rivales de La Máscara de la Muerte Roja que se discutieron en esta ocasión. The Woolner Brothers anunció una película basada en la historia como lo hizo el productor Alex Gordon, quien dijo que tenía a Vincent Price como estrella.
Roger Corman estaba contento con un primer borrador de Charles Beaumont, que introdujo el concepto del Príncipe Próspero siendo un Satanista. Corman sentía que este borrador todavía necesitaba trabajo, pero Beaumont estaba demasiado enfermo para venir a Inglaterra a reescribirlo.
Así que contrató a R. Wright Campbell, que acababa de hacer La Invasion Secreta con Corman, para ir con él. Corman dice que fue Campbell quien presentó la subtrama del enano, de otra historia de Poe, “Hop-Frog”.
La empresa AIP tenía un acuerdo de coproducción con Anglo-Amalgamated en Inglaterra, por lo que Sam Arkoff y James H. Nicholson le sugirieron a Corman que la película se hiciera allí.
Esto significaba que la película podría calificar para el impuesto y aumentar el presupuesto; normalmente una película AIP se realizaba en tres semanas, pero La máscara de la Muerte Roja se filmó en cinco semanas. Aunque Corman consideró que cinco semanas en Inglaterra equivalen a cuatro semanas en los EE. UU. Porque las tripulaciones inglesas trabajaron más despacio.
Roger Corman eligió a Patrick Magee, con quien había trabajado anteriormente en Los Jóvenes Corredores (1963). “Podía encontrar estos pequeños caprichos extraños que nos traería durante su actuación, por lo que es una caracterización más rica y más completa”, recuerda Corman.
Dan Haller fue utilizado como diseñador de producción pero no acreditado para asegurar que la película calificara como una película británica. Corman dice que esta fue la razón por la cual George Willoughby fue acreditado como productor, aunque fue Corman quien fue el productor real.
Más tarde, Roger Corman expresó su insatisfacción con la secuencia final de las “máscaras”, que describió como “el mayor defecto” de la película, ya que sentía que no tenía tiempo suficiente para fotografiarla. Lo filmó en un día, y dijo que ya habría pasado suficiente tiempo en Hollywood, pero que los equipos ingleses eran demasiado lentos.
Observa en este trailer de la Pelicula el baile de las máscaras:
La Máscara de la muerte roja Personajes
- En “La Máscara de la Muerte Roja”, el Príncipe Próspero es el personaje principal que se aísla a sí mismo y a sus amigos del sufrimiento de los demás mientras se difunde la Muerte Roja; demuestra gustos extravagantes y puede estar loco.
- La figura enmascarada seria el segundo protagonista que se cuela en el salón enmascarado y es una personificación literal de la Peste Negra.
- Los mil amigos de Próspero no tienen nombre y pueden ser invenciones de su imaginación.
Mira en este video una obra de teatro de La Máscara de la Muerte Roja:
La Máscara de la muerte roja tipo de Narrador
Este cuento de Edgar Allan Poe es del grupo literario de estilo gótico, es un relato que se caracteriza como los otros relatos de Poe por se muy grotescos, en donde se nota mucha violencia y derramamiento de sangre.
Historial de publicación
Edgar Allan Poe publicó por primera vez la historia en la edición de mayo de 1842 de Graham’s Lady’s and Gentleman’s Magazine como “La Máscara de la Muerte Roja”, con el lema “Una Fantasia”. Esta primera publicación le valió unos 12 dolares. Una versión revisada fue publicada en la edición del Broadway Journal del 19 de julio de 1845 bajo el título ahora estándar “La Máscara de la Muerte Roja”. El título original enfatizaba la figura al final de la historia; el nuevo título pone énfasis en el baile de máscaras.
Conoce con este vídeo los secretos de Edgar Allan Poe:
https://www.youtube.com/watch?v=bx3UzXej_zo
Actualizado el 15 abril, 2024