Crónica del pájaro que da cuerda al mundo: todo lo que desconoce

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo es una novela escrita por el japonés Haruki Murakami, uno de los novelistas más reconocidos prestigiosos y de este país. Cuenta la historia de Tooru Okada un chico japonés que luego de abandonar su trabajo recibe una llamada, lo cual fue el inicio de una gran transformación de su vida.

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo 1

Resumen de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

Cónica del pájaro que da cuerda al mundo es la obra más importante de Haruki Murakami, la cual fue publicada en Japón en el año 1994. Durante esta obra el autor se dedica a narrar una historia aparentemente sencilla, que representa la odisea vivida por su protagonista para poder recuperar a su esposa, quien lo ha abandonado sin ninguna razón; al igual que su gato, que un día se fue de casa y se encontraba desaparecido. También te puede interesar Lo que el viento se llevó

En las primeras páginas del libro Crónica del pájaro que da vuelta al mundo no ocurre ningún acontecimiento relevante. En principio el autor narra como el protagonista, un joven llamado Tooru Okada decide renunciar a su trabajo como asistente en un bufete de abogados. Por otra parte se menciona la desaparición de algunas personas, que no se ve muy relevante; además la desaparición de su pequeña mascota, un gato al que cuidaba junto a su esposa. De esa manera transcurren los primeros capítulos de este libro.

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo 4

Tooru Okada tiene que lidiar también con la desaparición de su esposa, llamada Kumiko, la cual ocurrió una mañana y no dejo ningún rastro. Sin embargo el protagonista recibe una carta de su esposa a través de su hermano Noboru Wataya, en la cual le decía que se había ido con otro hombre. Aun así Tooru llego a la conclusión de que esa carta se trataba de un mensaje oculto de Kumiko, en el cual ella le pedía que la salvara pero de una forma mental y no física.

De esa manera se va desarrollando este libro, con diversos elementos fantásticos y acontecimientos reales en los cuales se ve envuelto su protagonista; así como personajes extraños y misteriosos con los cuales se ve involucrado. El nombre de esta narración se debe a un pájaro que es bautizado por la familia Okada, el cual, desde una arboleda hace tic tac, tal como si estuviera accionando un mecanismo que mantiene al mundo funcionando, aunque no pueda ser observado a través de la vista.

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo 2

Frases de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

“Todavía tengo tiempo, puedo pensar en eso después. La realidad no es así, debemos pensar las cosas al momento. Mañana tal vez puedas morir atropellada por un camión”.

“Ya no tengo más nada además de mi alma”.

“Un verdadero caballero no es aquel que hace lo que quiere, sino quien hace lo que debe”.

“Muchas veces en el mundo hay cosas que será mejor no saber”. Puedes ver Un mundo feliz, una exitosa novela de Aldous Huxley

“Existen algunas personas que tienen la capacidad de herir a los demás, únicamente por el hecho de existir”.

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo 5

“Las buenas noticias, en su mayoría, siempre suelen ser dadas en voz baja”.

“Una vez que el ser humano se acostumbra a no lograr lo que desea, empieza a dejar de saber inclusive lo que quiere”.

“Debía de haber una gran diferencia entre esos son mundos, sin embargo él no fue capaz de descubrirla. Él consideraba que el mundo era el mismo de siempre. Lo que lo sorprendía era esa extraña  insensibilidad que había en su interior, la cual no conocía”.

“Últimamente no sale de mi cabeza, tal vez se debe a que no tengo nada que hacer en el día,. He llegado a la conclusión que al no hacer nada, tus sentimientos te guían, incluso pueden llevarte tan lejos que te resulta imposible seguirlos”.

Explicación de Crónica del pájaro que da curda al mundo

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo es una obra extensa, que en ocasiones resulta un poco difícil de leer, además de dejar ciertos vacíos en sus lectores, quienes muchas veces no comprenden ciertos aspectos del libro. Es un escrito surrealista en el cual el autor se manifiesta de forma densa, imaginativa y muy detallista. Te recomiendo La borra del café una inolvidable obra de Mario Benedetti.

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo se muestra como una narración en la cual el autor nos lleva a un mundo mágico e irreal, pero sin embargo esto se manifiesta en la vida real. Durante la obra se pueden observar tema como el amor, la guerra, la razón de la existencia, los sueños y el miedo a la soledad. El autor nos transporta a un mundo fantástico, con un atractivo que no permite dejar de leerlo; por esa razón se ha convertido en uno de los libros más relevantes de la literatura contemporánea.

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo 8