La hija de la española, el desarraigo es el protagonista

La hija de la española es una novela que cuenta la historia de una mujer atrapada en una ciudad en donde predomina la violencia sin sentido, no tiene forma de escapar hasta que un día por obras del destino le llega la oportunidad, puede ser otra persona y escapar de ahí sin volver atrás. El artículo de hoy está dedicado a hablar acerca de esta novela, así como de su escritora.

La hija de la española

Sinopsis de La hija de la española

Adelaida Falcón es una maestra que muere luego de vivir muchos años con una enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no posee a nadie y se encuentra viviendo en una ciudad en donde reina la violencia. Días después del entierro de su madre, cuando llega a su hogar se da cuenta que ha sido tomado por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala.

Cuando va hacia su vecina para que le de respuesta de lo acontecido se encuentra con algo que no podía creer: Aurora Peralta, a quien todos llaman ”la hija de la española”, ha muerto. En la mesa encuentra una carta en la que dice que le han dado el pasaporte español. Adelaida tiene una idea, luego de enterrar el cuerpo podría tomar su identidad y escapar de la ciudad para ya no volver.

Resumen de La hija de la española

La novela de la hija española cuenta la historia de una mujer llamada Adelaida, que está pasando por la muerte de su madre viviendo en una Venezuela chavista-madurista: “El mundo, tal y como lo conocía, había comenzado a desmoronarse”. Ella era la única hija, no cuenta con algún otro familiar, por lo comienza hundirse en medio de su soledad, y toda clase de males que se han acumulado en los veinte años de dominio político de Hugo Chávez, su heredero en el poder Nicolás Maduro, y sus huestes.

A partir de ese momento, todo lo que se estaba produciendo a su alrededor empezó a afectar a su vida de maneras que no podía imaginarse. Esta es una novela que muestra la realidad de muchas de las personas que se quedaron en el país, así como los que se fueron pero aún sus familiares se encuentran en Venezuela.

Aunque La hija de la española posee pocas páginas, logra agrupar todos los odios, perversiones, tragedias y el deterioro de la calidad de vida de todos los seres que viven en atrapados en el país , tal y como se expone en una de las frases de la obra: “la gente enfermaba y moría tan rápido como perdía el juicio”. Todos estos terribles acontecimientos están condensados en apenas unos de meses que es donde se ambienta la novela, mostrándolos no solo en su presente, sino también en vistazos de su pasado.

El ambiente principal en donde ocurre toda la acción de los personajes es Caracas, aunque la mayoría de los recuerdos ocurrieron en Ocumare de la Costa, el pueblo de su madre y en el cual vivían dos tías que eran sus únicos familiares conocidos. La descripción que le da a la ciudad de Caracas es un ambiente en donde gobiernan las batallas de los jóvenes que protestan contra el gobierno y la represión que sufren a causa de la ”defensa” de los colectivos.

De estos últimos grupos, hay un colectivo conformado por mujeres que es mandado por la que llaman “la mariscala” que toman la vida hecha por la protagonista, bajo la única justificación: “Tenemos hambre y ustedes lo tenían todo, nos robaron antes y ahora lo recuperamos”. El resentimiento y la venganza son la praxis política, la comprensión de los derechos y la justicia como el robo y la impunidad en el logro de beneficios personales.

Existen muchas novelas venezolanas en el mercado, sin embargo, está tiene la especialidad de revelar una Venezuela diferente en medio de la tragedia actual (“días oscuros, probablemente los peores desde la Guerra Federal”) y del pasado, ese es el país con el que se identifica Adelaida y el cual ya no existe, al igual que su madre.

La hija de la española

Con esto se hace alusión a la sociedad que fue construida por la labor de los migrantes internos (como lo es el caso de su madre, que fue la primera de su familia en irse de su pueblo para la ciudad de Caracas, terminar la universidad y ser una mujer culta) y los inmigrantes (que en la novela son representados como el zapatero italiano, el señor Teseo, y los vecinos gallegos con un restaurante en la parroquia Candelaria de Caracas).

Cada uno de los personas ya fueran migrantes internos o inmigrantes tuvieron el desarraigo de dejar una parte de sus vidas en otras regiones, pero pudieron enamorarse de su tierra, tal y como se expresa en la siguiente línea: “Habían desembarcado en Venezuela en un momento en el que todo estaba por hacerse, al tiempo que dejaban atrás las ruinas del lugar donde habían nacido”. Igualmente, ellos son la representación de que no todo en el país cae en la relación de viveza rentista o de robo del pueblo por parte de los oligarcas-capitalistas-pitiyanquis y/o corruptos adeco-copeyanos.

Personajes

Ya habiendo conocido a profundidad todo acerca de la novela La hija de la española, nos parece importante abrir un espacio para hablar acerca de los personajes que le dan vida a esta fantástica obra ambientada en la Venezuela actual en la que nos encontramos inmersos todos los que nos quedamos.

Adelaida

Adelaida es la protagonista de la historia y quien la va narrando, es una mujer de unos 3o años de edad que se encuentra viviendo en un infierno en Caracas. Ha perdido a su madre y luego pasó a perder su hogar a causa de un grupo de mujeres de colectivos, pero, logra encontrar la manera de dejar su vida atrás con una nueva identidad.

La hija de la española

Otros personajes

Otros personajes que valen la pena hacer mención es la madre de la protagonista, Adelaida Falcón, a pesar de que desde un principio se encuentra fallecida, a través de la narración de su hija podemos saber un poco más sobre su vida. Fue una mujer que vivía en Ocumare de la Costa, logró irse de su pueblo hacia Caracas para seguir con sus estudios universitarios y así, ser una mujer culta y con una buena vida.

Editorial

La hija de la española es una novela publicada por la editorial Lumen, una editorial española que pertenece al grupo Penguin Random House (que al mismo tiempo, forma parte de la multinacional Bertelsmann), durante 40 años la misma fue dirigida por Esther Tusquets.

¿Cuándo fue publicado?

La hija de la española fue publicada por la editorial Lumen en Barcelona en el año 2019, durante el mes de marzo, contando con tan solo 200 páginas, este libro logró capturar el corazón de sus lectores, en especial a las personas de Venezuela, dado que la historia, como ya hemos hablado antes, está ambientada en este país.

Karina Sainz Borgo

Una vez que hemos expuesto todo los referente con esta importante obra venezolana, nos parece pertinente hacer un espacio para hablar acerca de su escritora: Karina Sainz Borgo. Es por este motivo que en los próximos apartados se abordará la biografía de la autora y el resto de las novelas que ha publicado.

Biografía

Karina Sainz Borgo nació en la capital venezolana, Caracas en el año 1982, sin embargo, ya para el año 2006, reside en España en donde se mudó con tan solo 24 años. A partir de ese momento, la autora ha trabajado para muchas empresas de comunicación españolas como por Vozpópuli, Zenda u Onda Cero.

Periodista cultural y autora de libros de periodismo como Caracas hip-hop y Tráfico y Guaire. En el año 2019, realizó la publicación de La hija de la española, su primera novela de ficción. Tanto fue el éxito de la novela que la revista estadounidense Time incluyó este título dentro de su lista de los 100 libros más importantes del año 2019.

Otras obras

Aunque la obra La hija de la española tuvo un gran aclamó desde su publicación, la verdad es que Karina Sainz Borgo no posee una gran cantidad de obras publicadas, gran parte de ellas son investigaciones periodísticas como por ejemplo:

  • Tráfico y Guaire: Esta investigación periodística lo que pretende es hacer hincapié en un período histórico específico, por medio de dos grupos literarios que lo determinaron: Tráfico y Guaire, la recopilación de información se pudo lograr gracias a una serie de entrevistas, investigación documental y cotejos textuales de los grupos. El objetivo principal de esta investigación fue indagar la relevancia de los intelectuales y creadores venezolanos como un factor crucial en el corpus político y cultural.
  • Caracas Hip-Hop.
  • El país y sus intelectuales.
  • La hija de la española: La cual fue la ganadora del Gran Premio Heroína Madame Figaro en el año 2020 y finalista del Literaturpreis.
  • El tercer país (2021).

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. En un mismo sentido, le extendemos la invitación a leer también: El doctor ZhivagoMentira de Care Santos Torres

Actualizado el 14 marzo, 2023

Scroll al inicio