Rendición, ganadora del Premio Alfaguara de novela en el 2017

La novela Rendición escrita por Ray Loriga, fue ganadora del Premio Alfaguara de novela en el año 2017, la obra trata de la naturaleza del ser humano y las posibilidades de ser feliz en un entorno perfecto, la misma  se desarrolla en tiempos de guerra y por estas circunstancias   sus protagonistas se ven en la necesidad de trasladarse a otro lugar, a un entorno nuevo para ellos, los cuales tienen que adaptarse y empezar una vida con miras al futuro olvidándose de su pasado, a continuación, te invitamos a conocer un poco más sobre esta interesante historia narrativa.

RENDICIÓN

Sinopsis de Rendición

En la trama de la  novela Rendición está presente los temas de la muerte, la creación, las costumbres, el engaño, el desamor, el drama, entre otros aspectos, es una visión de nuestra sociedad la cual está expuesta a la mirada y los juicios. La novela se divide en tres capítulos en la que los cuales se esquematizan de la siguiente manera:

Primer capítulo

El primer capítulo ubica al lector en una comarca, el cual no tiene identificación, mientras se está desarrollando una guerra, la cual no se sabe cuál es el objetivo ni el origen, pero el conflicto bélico tiene casi una década. El personaje que narra la historia, es un hombre que tiene su vida cotidiana en el campo y nos cuenta su vida familiar, su núcleo íntimo, el cual está compuesto por su esposa y dos hijos que están en la milicia, no se sabe si están vivos o muertos.

La pareja toma la decisión de criar a un niño, llamado Julio, que se presenta, en las inmediaciones de su casa, el niño tiene una condición que lo limita, es mudo. A solicitud de las autoridades de la localidad, la familia debe abandonar su hogar, ya que el bando enemigo está próximo a tomar el pueblo donde habitan.

Ante tal situación proceden a abandonar todas sus pertenecías y los tres, conjuntamente con todos los miembros de la población realizan el largo y triste camino a una ciudad transparente, donde finalmente arriban; la misma está descrita por sus autoridades que adicionalmente  conforman un gobierno provisional, como el lugar ideal que satisfará los requerimientos y necesidades de cada uno de sus pobladores, el lugar donde podrán comenzar de nuevo y se les asegura que serán muy felices.

RENDICIÓN

Segundo capítulo

En esta segunda parte, se describe la vida cotidiana de la familia en la ciudad transparente, las edificaciones de la ciudad, se caracterizan por estar construidas con materiales transparentes, por esta situación todo está a la vista, lo que les permite ver y ser vistos por todos los miembros de la comunidad, erradicando la noción de lo íntimo, de la privacidad y de los deseos sexuales. Sus habitantes deben de ducharse a través de un proceso llamado cristalización, que permite además del aseo, erradicar de manera permanente los olores corporales.

La familia reconoce que efectivamente el gobierno cumple con todo lo necesario para vivir, como es lo relacionado con la comida, el trabajo y la vivienda; la ciudad se distingue por seguir un orden de manera perfecta y de igual modo les provee de una felicidad total a todos sus habitantes, esta situación permite que la familia se ajuste de manera positiva a su nueva circunstancia.

Al hombre le asignan las labores en una planta de reciclado y remoción de residuos corporales, la esposa le asigna el trabajo en una biblioteca y Julio ingresa a una institución educativa al igual que todos los niños de la comunidad.

Aunque todo el ambiente se desarrolla en armonía y perfección, el hombre se comienza a sentir incómodo, en relación  a las singulares condiciones de vida en la ciudad transparente que se narra la novela Rendición, como es la uniformidad de la arquitectura de las edificaciones, las vestimentas, incluyendo el ambiente de total orden, armonía, felicidad y bienestar.

En una conversación que tuvo el hombre con otro habitante de la localidad, este se entera de que el agresor de las acciones bélicas que están desarrollándose es su propio país, por lo cual su país es el verdadero enemigo, que es el responsable del inicio de la guerra y el enfrentamiento contra el resto de los países del mundo. Esta situación hace que se incremente la sensación de angustia y agobio del hombre en la ciudad transparente.

RENDICIÓN

Debido al estado de ansiedad con la que se encuentra, visita al doctor y este le receta algunas medicinas que le proporciona una buena noche de descanso, con el tratamiento logra nuevamente la felicidad igual que todos sus habitantes y de esta forma no le incomoda que el amante de su mujer, el cual también es bibliotecario, está velando por el bienestar de la familia y se encuentra conviviendo bajo la misma casa.

De esta manera, el hombre se comienza a familiarizar con su nueva vida, con su cotidianidad y percibe de una manera perfecta la forma de vivir en la ciudad transparente, en donde hay una falsa paz y la sensibilidad está bloqueada.

Sin embargo, a pesar de contar con todos estos factores positivos,  el hombre se siente agobiado de tanta quietud y esta situación le resulta sumamente extraño, por lo que llama la atención del lector cuando narra: “Y si había que pasar el resto de su vida, trabajando con la mierda, y sentirse feliz,  de igual manera hay que  soportar de forma agradable, como aquel apuesto joven, visitaba a su esposa cada noche y tenían unas excelentes relaciones sexuales y como también aceptaba la relación de este joven con su pequeño hijo  a cuenta de las papas fritas que lo hacían muy feliz, de esta manera continuaban  los días sin que se le ocurriera protestar por toda aquella situación

Tercer capítulo

En este capítulo se produce un quiebre con el pensamiento de su  retorno  a la comarca. El hombre estando en la ciudad transparente, deja de ducharse con el agua cristalina, por lo que vuelve a florecer sus sentimientos y malestares, por lo que toma la decisión de huir de la ciudad, regresar a la comarca y buscar a sus hijos que están en la guerra. El final de la Rendición, el hombre entrega al lector su sueño utópico, así como la aceptación de su entrega en relación con la aceptación del régimen totalitario que está representada en la ciudad transparente.

Resumen de Rendición

El resumen de la rendición, inicia con la reflexión de quiénes somos,  cuando las circunstancias de nuestro entorno hacen que cambien  nuestras vidas,  en la narrativa la guerra ya tiene una década desde su inicio y nadie conoce como se está desarrollando, cuál es bando es el atacante y cuál es el bando atacado, mientras en la comarca, la vida continua entre el miedo a la denuncia de espías  y la nostalgia de quienes partieron para estar al frente de esta guerra, las autoridades han señalado que es el momento de evacuar la localidad por medidas de seguridad, el hombre inicia su camino, junto con su mujer y el pequeño Julio, con la presencia del pequeño se minimiza el dolor provocado por la ausencia de los hijos que convertidos en soldados están en la guerra.

Un nuevo futuro les espera en la ciudad transparente, allí todo está expuesto al dominio público y todos son extrañamente felices, en este lugar no hay recuerdos, la intimidad y el miedo ya no existen. El sentimiento de optimismo no tiene razones para su justificación, ya que no hay evidencias de que las cosas vayan a cambiar.

Este optimismo crece sin ningún esfuerzo, aunque ya casi ni se recuerda que significa ese concepto. La rendición es algo parecido al proceso cuando nace y crece el virus de la derrota que brota en un mal día, el cual se fortalece por las cosas más tontas, aspectos que en el pasado no nos hubiera afectado y que en el presente logra aniquilarnos de manera inmediata.

En la trama de la Rendición, de manera repentina todo por lo que habíamos preparado nos destruye, como las argucias y emboscadas de un cazador que supera a su presa, así como aquellos a los cuales no estaban preparados porque estábamos engañados por los señuelos. Y por qué negarlo, nosotros también fuimos cazadores, utilizando las mismas trampas y señuelos que eran muy efectivos.

Él indica que,  si observas con mucho cuidado el jardín de la casa, podrás saber que allí se realizaron muchas actividades amenas, la piscina vacía combina perfectamente con el ruido que hacen los aviones todas las noches, no solo a su  jardín, sino a toda la localidad, cuando ella trata de dormir, pretendo calmarla, sin embargo, la verdad es que todo se cae y no tenemos la capacidad de poner en pie nada nuevo en aquel lugar.

Las bombas que caen de los aviones, abren agujeros que sabemos que nunca vamos a poder rellenar, lo sé yo, y también lo sabe ella, aunque tratemos de distraernos como si nada pasara, a la hora de dormir meditamos y sabemos que más nunca habrá un tiempo como el que teníamos antes. Algunas noches, tratamos de recordar cómo era el pasado, ese pasado que disfrutamos, en la cual imaginábamos que nuestras cosas iban a ser para siempre, el agua del lago, que no era un gran lago, pero que en el verano nos calmaba el calor  y era el lugar donde jugábamos felices.

El bote de los remos en donde los niños jugaban a ser piratas y en los que en las tardes íbamos a navegar, así pasábamos las noches recordando nuestro pasado, pero sin hablar mucho, pero con la tranquilidad que daba la paz de aquellos pequeños momentos.

Un día llegó una carta de Augusto, uno de nuestros dos hijos, él es soldado, nos comenta que está vivo, aunque no sabemos si aún sigue vivo, por lo que hoy pude que este muerto, la carta nos brindó mucha alegría, ya que en la actualidad no hay señales de pulso, ya que el gobierno provisional las suspendió a causa de la guerra, por lo que ahora esperamos al cartero, como en los tiempos de nuestros abuelos, no hay otra forma de comunicarnos.

De Augusto tuvimos señal, pero de nuestro otro hijo Pablo, no sabemos nada, desde hace casi un año, cuando ambos se marcharon al frente, en aquel momento había señales de pulso y sabíamos a donde estaban sus corazones, ella mencionaba que era algo parecido a como tenerlos adentro, como cuando estaba en la etapa de la gestación; en estos momentos solo los soñamos vivos y en silencio.

La guerra es muy diferente para los padres, este es un proceso donde el esperar es nuestra única esperanza, pero mientras el jardín se deteriora y poco a poco va muriendo, mientras ella y yo, procedemos a levantarnos cada día, dispuestos a sobrevivir, haciendo que nuestro amor se vaya fortaleciendo, a pesar de las acciones que conlleva la guerra.

En el sótano está llorando el niño, no es nuestro hijo, él llegó en el verano, no sabemos cuál es su edad, aunque parece que tiene 9 años, utilizamos las marcas de crecimiento de nuestros hijos y por allí se estimó su edad, llegó a nuestra casa y ahora cuidamos de él; el niño no dice nada, pero poco a poco nos estamos conociendo, ella fue la primera que lo vio en el jardín estaba sangrando, ella le curó sus heridas y le puso la ropa de nuestros niños, que estaban cuidadosamente guardadas, no llamamos a la policía y decidimos cuidarlo, aunque no se parece en nada a nuestros hijos, él es moreno y muy delgado, el niño ha traído muchas alegrías a la casa, a pesar de que ya tenemos muchas carencias alimenticias.

En la novela Rendición, esa mañana han anunciado que tenemos que evacuar definitivamente la comarca y que dan un lapso de dos semanas para arreglar las pertenencias, ya que se está perdiendo la guerra y que nos van a trasladar a un sitio con un buen resguardo, las casas serán confiscadas, pero informan que serán respetadas, para que cuando termine la guerra podamos volver, informan que nos trasladaran a un lugar limpio, cerrado y a donde nada nos hará daño, la llaman la ciudad transparente.

Los agentes del gobierno han explicado que el lugar no es una cárcel, sino un refugio, también han informado que no es un refugio temporal, sino una ciudad segura, por lo cual se debería pensar quedarse allí en el futuro, los habitantes de la comarca no están de acuerdo con la nueva situación y comienzan a protestar, razón por la cual las autoridades sacan su armamento y hacen un disparo al aire para controlar la situación

En la Rendición, el problema es el niño, ya que no tienen como probar que el niño es nuestro, por lo que lo hacen pasar por un sobrino,  tenían que colocarle un nombre y que el niño reconociera inmediatamente al oír el nombre, escogieron Julio. Para el nuevo lugar solo está permitido los retratos de los padres y uno por cada hijo, en la ciudad transparente se va a empezar de nuevo.

En la ciudad transparente no hay que limpiar, el gobierno se encarga de ese proceso, no está permitido llevar medicinas, el gobierno se encargará de administrarlas, les informan que en ese lugar serán muy felices. El gobierno ha mandado a quemar todas las propiedades, todas las mujeres del pueblo están muy tristes por esa situación, el viaje lo harán en bus con aire acondicionado.

En la ciudad transparente de la novela Rendición, la familia se encuentra con una ciudad de cristal, transparente, con una temperatura cálida y con mucho sentido de seguridad, donde todos los problemas tienen solución, aquí, todas las necesidades están satisfechas, por lo que todos cuentan con comida, trabajo y educación, no hay nada porque preocuparse, sin embargo,  él no está feliz y se pregunta por qué no puede lograr la felicidad, en donde la esterilidad es sinónimo de perfección.

Él observa cuando ella tiene relaciones sexuales con su amante, ya que las paredes son de cristal, él respeta la decisión de ella, ya que fue ella la que le enseñó todo lo que él sabe, por lo tanto, piensa que el amante es un mejor hombre para ella y para Julio.

El hombre no termina de encajar en este nuevo ambiente, él hace todo lo posible por no rendirse ante la situación conformista del modelo de felicidad impuesta por el gobierno, donde hay una aceptación de  la domesticación de la voluntad en donde los hombres prefieren la opción que le da el porvenir de la mano del progreso, sin cuestionar nada.

Por lo que su optimismo no tiene un asidero en el cual se pueda justificar, él no termina de encontrar las señales que lo animen a pensar que su situación pueda mejorar, la acción de la rendición es la única opción que tiene para ajustarse a los modelos que se le tiene preestablecido para su futuro, como si estuviera en una especie de acuario,  en el cual no se puede mirar más allá de lo que nos limita nuestra sociedad y que impide que traspasemos las puertas de lo que nunca será nuestros sueños.

Personajes

En la novela Rendición, los personajes principales no tienen nombre, a continuación, una reseña de sus intérpretes:

Él,  era un jornalero en su juventud y con el tiempo se convirtió en un capataz, que trabaja para la familia de Ella,

Ella, era una mujer culta, que se enamoró de él cuando vivían en la comarca, ella lo educó y lo convirtió en señor, padre y marido, su carácter es gentil pero firme.

Augusto y Pablo, son los hijos de él y de ella, se llevan pocos años de diferencia, crecieron juntos, todo lo hacían juntos y juntos se convirtieron en soldados y se fueron a la guerra, no se saben si están vivos o muertos.

Julio es un niño de aproximadamente 9 años, no habla, llegó a la casa de él y ella, y ellos lo protegen de forma escondida, a pesar de su situación especial, en la casa de él y de ella, el niño se encuentra muy feliz.

Editorial

La novela Rendición fue editada por la organización editora Penguin Random House Grupo Editorial, la cual se encargó de producir, publicar y distribuir la obra literaria.

¿Cuándo fue publicado? 

Rendición fue publicado en el año 2017, bajo el Número Normalizado Internacional del Libro – ISBN 978-607-315-656-1, el libro contiene 210 página.

Ray Loriga

Jorge Loriga Torrenova, mejor conocido como Ray Loriga, nació el 5 de marzo del año 1967, en Madrid – España, ejerce como escritor, guionista y director cinematográfico, está relacionado con el movimiento literario denominado realismo sucio, el cual se basa en la narrativa de relatos cortos que contengan elementos fundamentales para el desarrollo de una  narrativa precisa y detallada cuando se está describiendo algún acontecimiento, a continuación, vamos a conocer un poco más sobre su vida:

Biografía

El escritor de Rendición Ray Loriga, es el hijo del ilustrador José Antonio Loriga y de la actriz Mari Luz Terranova; en sus inicios se desempeñó como publicista de relatos en revistas como Underground o El canto de la tripulación, como escritor debutó en el año 1992, con la novela Lo peor de todo, la misma fue muy bien recibida por el público y por la crítica literaria, la novela fue publicada en todos los países europeos y se le catalogó como escritor de la Generación X, que son aquellos nacidos entre el año 1965 y 1980.

Su obra denominada Héroes, estuvo inspirada en el movimiento Rock, cuyo título lo inspiró un disco realizado por el músico y compositor británico David Bowie, igualmente se acercó al movimiento literario conocido como Beat Generation, los cuales escribían poesía, prosa y poseían otros gustos culturales similares, se relacionó con  los escritores Carver, Kerouac y Bukowski.

Ray Loriga, también estuvo muy vinculado con el mundo del cine, su debut como director fue en el año 1997, con la cinta La pistola de mi hermano, el cual fue una adaptación de su novela Caídos del cielo, en el año 2006, filmó Teresa, el cuerpo de Cristo, que narra la vida de la monja Teresa de Jesús, para el año 1997, participó en el guion cinematográfico del filme Carne trémula de Pedro Almodóvar; para el año 2004 escribió el guion de la película El séptimo día de Carlos Saura y para el año 2005 escribió conjuntamente con el director Elio Quiroga el guion de Ausentes de Daniel Calparsoro.

En el año 2004, editó la continuación de la obra literaria Días extraños, con la denominación Días aún más extraños, para el año 2008 publicó Ya solo se habla de amor, para el 2011, lanzó el primer libro de la saga de la editorial española Alfaguara,  El bebedor de lágrimas, para esta oportunidad declaró a los medios de comunicación, que había escrito esta novela “porque necesitaba dinero”.

Otras obras

A continuación, vamos a descubrir todas las obras escritas por Ray Loriga:

Novela

  • Lo peor de todo – 1992.
  • Héroes – 1993.
  • Caídos del cielo -1995.
  • Tokio ya no nos quiere -1999.
  • Trífero -2000.
  • Ya solo habla de amor -2008.
  • Sombrero y Mississippi -2010.
  • El bebedor de lágrimas -2011.
  • Za Za, emperador de Ibiza -2014.
  • Rendición -2017.
  • Sábado, domingo -2019.

Relatos

  • Días extraños -1994.
  • El hombre que inventó Manhattan -2004.
  • Días aún más extraños -2007.
  • Los oficiales y El destino de Cordelia -2009.

Guion cinematográfico

  • Carne trémula – 1997.
  • La pistola de mi hermano – 1997.
  • Todos los aviones del mundo – 2001.
  • El séptimo día – 2004.
  • Ausentes – 2005.
  • Teresa, el cuerpo de Cristo – 2007.
  • La mujer del anarquista – 2008.
  • Vernon Walks – 2016 /cortometraje
  • Born To be King – 2019.
  • Picasso y el Guernica – 2021.

Cuento infantil

  • Los indios no hacen ruido -2006.

 

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con la novela Rendición. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces:

 

Actualizado el 14 marzo, 2023

Scroll al inicio