Vincent Van Gogh, historia, obras del reconocido artista

Vincent Van Gogh, fue el máximo representante del movimiento artístico postimpresionista, a pesar que su carrera como artista sólo duró una década,  la misma fue efectivamente prolífica;  a pesar de llevar una vida un turbulenta y complicada poseer un carácter esquivo, sus obras emanan el positivismo y la alegría de los colores, su fama llegó tras su fallecimiento, por esa razón te invitamos a conocer un poco más de este extraordinario personaje.

VINCENT VAN GOGH

¿Quién fue Vincent Van Gogh?

Vincent Van Gogh fue un destacado pintor de origen neerlandés y es considerado como uno de los más grandes representantes del postimpresionismo éste es el  movimiento artístico con el cual se conoce al estilo pictórico desarrollado a finales del siglo XIX y principios del XX, el término lo estableció el especialista en arte el británico Roger Fry después de ver una exposición de Vincent Van Gogh en la ciudad de Londres en el año 1910.

Sus obras fueron reconocidas a un año después de su fallecimiento, en una exposición retrospectiva coordinada por la Sociedad de Artistas Independientes de París y el cual tiene por nombre Salón de los Independientes en París realizada en el año de 1890, en la actualidad Van Gogh está calificado como uno de los grandes pintores y maestros de la historia de las artes pictóricas modernas.

Vincent Van Gogh sólo pudo vender en vida tres de sus obras, entre las que se encuentran La viña roja, el Puente de Clichy y un el Autorretrato, las tres ventas se realizaron en el año de 1888.

Su producción artística influyó en el arte contemporáneo del siglo XX, a través de los movimientos artísticos como el fauvismo y el expresionismo los cuales se caracterizan por el empleo del color inspirados en el arte de Vincent Van Gogh.

VINCENT VAN GOGH

Biografía

Vincent Van Gogh nació en Zundert – Países Bajos el 30 de marzo de 1853, su padre fue Theodorus un pastor de la iglesia protestante y su madre Anna Cornelia, poseía un conducta rebelde y un temperamento muy fuerte, falleció el  29 de julio 1890. A continuación vamos a profundizar un poco más sobre su familia, su vida, sus trabajos y otros aspectos importantes de su vida:

Familia 

Vincent Van Gogh, recibió el mismo nombre de su hermano, el cual falleció en su nacimiento un año antes;  el 1 de mayo de 1857 nació su segundo hermano Theo, después nacieron Cornelius Vincent, Elisabetha Huberta, Anna Cornelia y Wilhelmina Jacoba.

En su infancia asistió a la escuela, pero de manera intermitente, estuvo en varios internados entre los que se encuentran Zevenbergen en 1864, en esta institución estudió francés y alemán, posteriormente estudió en la secundaria  Koning Willem II en la ciudad de Tilburg, en esta época vivió con una familia de apellido Hannik, los cuales residían en la calle Sint Annaplein 18-19, hasta que cumplió los 15 años cuando dejó los estudios y comenzó su afecto por la pintura. Sobre su infancia Vincent Van Gogh indicó: “Mi juventud fue triste, fría y estéril”.

Trabajos

Vincent Van Gogh, empezó a trabajar en el año 1869 a los 16 años de edad como aprendiz en Goupil & Co, una prestigiosa compañía internacional de comercio de arte en la ciudad de La Haya, en el cual su tío Vincent era socio, Van Gogh se adaptó a su nuevo trabajo de una forma satisfactoria.

Después de cuatro años trabajando Goupil & Co, en 1873 fue trasladado a la ciudad de Londres, para comercializar obras de arte, en Londres se enamoró Eugenia la hija de la dueña de la pensión donde vivía, pero esta lo rechazó porque estaba comprometida, este desprecio hizo que perdiera su interés por el trabajo, se aisló socialmente y comenzó a leer libros religiosos.

VINCENT VAN GOGH

En el año 1875, la empresa lo trasladó a París, allí desarrolló su pasión por el arte, en enero de 1878, le comunicó a su hermano Theo que había sido despedido; la causa del despido era que discutía con los clientes sobre sus gustos sobre el arte, ocasionando pérdidas económicas a la compañía. Como era un apasionado del arte la familia le planteó que abriera su propia galería, para que comercializara  las pinturas que él seleccionara o prefiriera,  Vincent rehusó la oferta indicando que la comercialización del arte era un engaño.

En el año de 1876 retorno a Inglaterra y allí permaneció dos años, en este tiempo Vincent Van Gogh, incrementó su actividad religiosa, le gustaban las lecturas religiosas, fue maestro auxiliar en la ciudad de Ramsgate, también fue auxiliar del predicador metodista Jones, inclusive predicó el evangelio en la iglesia y estaba muy orgulloso por ejecutar esa actividad.

En el año de 1877 se mudó a la ciudad de Ámsterdam – Países Bajos para estudiar teología, sin embargo, éste deseo no se llegó a cumplir, ya que fue rechazado en la escuela metodista, porque  no se adaptó a la subordinación y a las órdenes de los superiores.

En el año 1879, fue enviado como misionero a las minas de Borinage en Bélgica allí estuvo por 22 meses como evangelizador, tenía un carácter dominante y las personas le temían, al finalizar esta etapa le suprimieron el sueldo como evangelizador y empezó a recibir ayuda económica por parte de su hermano Theo el cual siempre estaría pendiente de él, a partir de ese momento resolvió darle un cambio a su vida y dedicarse a la pintura.

Carrera artística

La carrera artística de Vincent Van Gogh se inició en 1880 con su  inscripción en la Academia de Bellas Artes en Bruselas, en esta etapa realizó bocetos de campesinos y mineros realizando sus trabajos, sus pinturas eran muy realistas con tonalidades oscuras.

Vincent realizó pinturas en acuarelas y representaciones de naturaleza muerta donde se destacaban las figuras de flores, frutas, plantas, entre otros, los tonos de sus obras son neutros, como se puede apreciar en su obra Los pobres y el dinero realizada en 1882. Posteriormente se trasladó a Drente al norte de los Países Bajos y pintó paisajes al óleo, aquí plasma los detalles observados con trazos gruesos.

Para el año de 1884 su familia le acondicionó un taller en la ciudad Nuenen, allí el artista pintó el Tejedor en el Telar, en la pintura plasmó la dureza y el esfuerzo del oficio, para el año 1885, pintó Los Comedores de Patatas, la cual es considerada como una de sus grandes obras, con la ayuda de su hermano Theo, la obra se imprimió en litografía con 20 ejemplares, las cuales vendió a un precio asequible, en ese mismo año muere su padre y Vincent pinta en honor al padre fallecido Naturaleza muerta con Biblia.

En noviembre de 1885 Van Gogh se traslada a la ciudad de Amberes en Bélgica, en esta época le comenzó a gustar de las xilografías de impresión japonesas, también conoció las pinturas del pintor barroco Pedro Pablo Rubens y le llamó la atención la utilización de los colores como el carmín y el verde.

En el año de 1886 se traslada a París junto con su hermano y protector Theo, éste le enseña varios trabajos sobre el impresionismo  donde puedo observar como el color tenía un rol preponderante en las obras,  la cual le aporta mayor luminosidad, allí entabla amistad con artistas reconocidos como Émile Bernard, Paul Gauguin, Camille Pissarro, Paul Cézanne, entre otros.

En esta etapa se le despierta la admiración por el arte japonés y fue la fuente de inspiración para algunas de sus obras entre las que se destacan Ciruelo en flor y Puente bajo la lluvia, comenzó a utilizar colores complementarios del círculo cromático, incluyendo cada vez más colores y luminosidad a sus obras.

VINCENT VAN GOGH

Últimos tiempos

Para febrero del año 1888 Vincent Van Gogh se muda a Arlés al sur de Francia, allí comenzó su fase artística extraordinaria, ya no necesitaba las estampas japonesas para inspirarse, según él con solo cerrar los ojos se imaginaba que estaba en Japón, pintaba la naturaleza que se encontraba en sus alrededores, los  cuadros de esta época eran típicamente japoneses y destacan Melocotonero en flor y El puente de Langlois.

Para éste mismo año también realizó varios retratos entre los que se encuentran La Mousmé, El campesino, retrato de Patience Escalier, El zuau, El lugarteniente Millet y El cartero Roulin.

El verano de 1888 Van Gogh, pintó paisajes al aire libre, entre las obras se destacan Vista de Arlés con lirios en primer plano, Los segadores con Arlés al fondo, La cosecha, Campos labrados, La viña verde y una de sus obras paisajísticas más conocidas, El sembrado.

Este mismo año Vincent junto a su hermano Theo alquilaron la casa amarilla, allí pretendían hacer un taller, invitaron a varios artistas, sin embargo el único que respondió fue el pintor post- impresionista Paul Gauguin el cual estaba lleno de deudas y también se sentía incomprendido, aunque captó las intenciones de Theo de comercializar sus obras, aceptó la invitación, después que Theo cancelara todas sus deudas;  mientras esperaba la llegada de Paul Gauguin a Arlés, Vincent realizó las series de los Girasoles para darle calidez a la casa amarilla.

Corte de la oreja

El hecho del corte de la oreja de Vincent Van Gogh, ocurrió en la casa amarilla, ambos artistas Van Gogh y Gauguin  tenían un carácter muy temperamental y esta situación hizo que las diferencias personales se fueran acrecentando y empeorando cada día más la convivencia.

A dos meses de su llegada la tarde del 23 de diciembre de 1888, ambos artistas tuvieron un fuerte altercado, en el cual Van Gogh perdió la oreja izquierda. Según la versión de Gauguin indica que Van Gogh lo persiguió esa tarde con una navaja y que en la noche Vincent se automutiló, la policía  encontró a Van Gogh  inconsciente y fue trasladado al hospital Hôtel-Dieu de Arlés. Van Gogh no recuerda nada de lo sucedido y es internado por catorce días para su recuperación

Otra teoría sobre el corte, es la molestia que le causó su hermano Theo al informarle que se iba a casar, esto causó tanta molestia al artista que se automutiló. Nunca se sabrá la razón real de los hechos.

Una vez en su casa amarilla Vincent Van Gogh elabora los dos autorretratos de la oreja vendada, el cual lo realizó delante de un espejo ya que los cuadros presentan el vendaje en parte derecha de la cabeza derecha y la oreja mutilada fue la izquierda.

VINCENT VAN GOGH

Principales obras de Vincent Van Gogh

Vincent Van Gogh realizó 900 cuadros entre los que se encuentran 43 autorretratos y 150 acuarelas, además de un aproximado de 1600 dibujos, entre los cuales destacan:

La noche estrellada

La noche estrellada, se realizó en junio de 1889, la técnica es óleo sobre lienzo, sus dimensiones son de 73,7 cms de alto por 92,1 cm de ancho, se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York – Estados Unidos.

Se representa la luna de manera delicada, algunos registros astronómicos de la fecha, indican  que la luna se encontraba en el cuarto menguante y las estrellas en el cielo, se comenta que la estrella más brillante que se ubica al lado del árbol de ciprés es el planeta Venus, el elemento al cual no tenía acceso desde el cuarto era el pueblo,  por lo cual el plasmado en el cuadro es el poblado de Saint-Rémy, que había realizado previamente a través de un boceto.

VINCENT VAN GOGH

Retrato de Joseph Roulin

El Retrato de Joseph Roulin, fue realizado en el año de 1889 la técnica es óleo sobre lienzo, sus dimensiones son de 65 cms de alto por 54 cm de ancho, el estilo es Neo-Impresionismo la obra se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York- Estados Unidos.

El retrato está inspirado en su amigo el cartero Joseph, es un busto en el cual el cartero tiene un semblante amable y bondadoso, convirtiendo esa característica como el eje principal de la obra, como fondo utiliza la estampa floral japonesa.

Autorretrato con halo

El Autorretrato con Halo, fue realizado entre los años 1887 a 1888 la técnica es óleo sobre lienzo, estilo Neo-impresionismo, sus dimensiones son de 44 cms de alto por 37,5 cm de ancho, se encuentra en Museo Nacional Van Gogh en Ámsterdam – Países Bajos.

Este autorretrato fue realizado cuando Vincent Van Gogh se encontraba en París y deseaba marcharse a la ciudad de Arlés, en ese momento Vincent se presenta con un semblante de preocupación pero al mismo tiempo de serenidad, el cuadro se caracteriza por las pequeñas pinceladas que están alrededor de su cabeza y en su rostro a esa técnica se le denomina puntillismo con líneas ondulantes,  el cual fue una innovación para aquel momento.

Autorretrato herido

El autorretrato herido, está fechado en el año 1889, la técnica es óleo sobre lienzo, estilo Neo-impresionismo, sus dimensiones son de 60 cms de alto por 49 cm de ancho, se encuentra en el Museo Courtauld Institute Galleries  – Londres.

La obra se generó producto de la autolesión generada por Vincent Van Gogh la noche del 23 de diciembre del año 1888, la representación es un busto de Vincent, el cual se presenta con un abrigo y un gorro para protegerse del intenso frío de la época invernal, en la pared de la habitación se aprecia una ilustración japonesa, al lado de la ilustración se dibuja la puerta el cual está pintada con colores de tono malvas los cuales se caracterizan por ser tonos de violeta claros, haciendo juego con el tono del abrigo y del gorro.

El rostro de Vincent Van Gogh, se presenta de forma desmejorada, pálida, triste y mutilada, en la que se cree que trata de encontrar la paz y la salvación particular,  la cual se busca con la analogía o semejanza con la estampa japonesa que Van Gogh admiraba por lo que según su opinión “reflejaba su estilo tan sencillo como respirar”.

Calavera fumando

La Calavera fumando, se realizó entre los años 1885 a 1886, la técnica es óleo sobre lienzo, sus dimensiones son de 32 cms de alto por 24,5 cm de ancho, el estilo es Barroco ya que utiliza los colores y el fondo oscuro característicos de este movimiento artístico, la obra se encuentra en el Museo Van Gogh en Ámsterdam – Países Bajos.

Vincent Van Gogh, inició esta pintura en el invierno del año de 1885, cuando residía en la ciudad de Amberes en Bélgica, su estilo sombrío propio de los primeros años de su incursión como artista, en la obra se identifica por una calavera que sostiene un cigarrillo en sus dientes, sobresalta el contraste oscuro con la parte iluminada del cráneo,  la cual contiene mayor concentración de pintura y está más elaborada a tal punto que pareciera que estuviese viva, en relación a la estructura ósea está considerada como acertada.

El café de noche

La obra El café de la noche, fue elaborada en septiembre del año 1888, en Arlés – Francia, la técnica es óleo sobre lienzo, sus dimensiones son de 72,4 cms de alto por 92,1 cm de ancho, el estilo es Impresionista, la obra se encuentra en la Galería de Arte de la Universidad Yale – Estados Unidos.

La obra simboliza el Café de la Estación, ubicado en la plaza Lamartine en Arlés, en el barrio de la Caballería, el cual era propiedad de Joseph Michel y su esposa Marie Ginoux, la escena de la pintura se realiza en las horas nocturnas, específicamente a las 12:15 minutos de la madrugada, según lo establece el propio cuadro en el reloj que está situado en el fondo del recinto, en  un gran salón con techos altos, propios de los cafés del siglo XIX, el cual está iluminado con lámparas a gas, en el centro hay una mesa de billar francés, alrededor de ésta se ubican de manera circular las mesas y las sillas. En la escena también se observa al camarero, una pareja y otros clientes los cuales están adormecidos en su soledad.

El sembrador

La obra El sembrador, fue elaborada en el año de 1888 en Arlés – Francia, la técnica es óleo sobre lienzo, sus dimensiones son de 32 cms de alto por 40 cm de ancho, el estilo es Neo-Impresionismo, la obra se encuentra en el Museo Van Gogh  en Ámsterdam – Países Bajos.

Para la creación de El sembrador, Vincent Van Gogh esta obra se caracteriza por la gran figura del sol, el cual es un corona para el sembrador  y en el cual hay un símil entre ambos, donde el sol, transmite a través de sus rayos la luz al mundo  para la  siembra de la vida con su calor como un cuerpo celestial y  a través de la mano del sembrador se diseminan las semillas para que la tierra las haga germinar, y es así como se crea la nueva vida, en esta obra se representa el renacimiento constante de la vida en la naturaleza.

La obra está representada adicionalmente por un árbol que se ubica muy cerca del espectador, el sol es muy grande y ocupa la mitad del cielo y prevalece el color amarillo, Van Gogh hace una combinación de los colores del campo y del cielo en el que se aprecia la luz dorada y la tierra  cambia a un color púrpura.

La habitación

Vincent Van Gogh realizó tres versiones de la obra La habitación casi todas iguales, las mismas representan el dormitorio del artista durante su permanencia en la ciudad de Arlés, en ellas el artista quiere plasmar la tranquilidad que le evoca su habitación y al mismo tiempo quiere transmitir la sencillez del lugar mediante la utilización de colores, tranquilizantes, las cuales se mencionan a continuación:

La pintura de La habitación realizada en el octubre del año 1888, la técnica es óleo sobre lienzo, sus dimensiones son de 70,5 cms de alto por 90 cm de ancho, el estilo es Post-Impresionismo, la obra se encuentra en el Museo Van Gogh, Ámsterdam – Países Bajos.

  • La primera versión, Van Gogh utilizó colores de tonos verdosos y azulados, que incitan al descanso, es una habitación ordenada y limpia, utilizó los colores rojo, verde, amarillo, violeta, azul y naranja, la habitación está decorada con cuadros, una mesa, dos sillas y accesorios como las sábanas las almohadas y  la manta roja sangre. Esta obra se deterioró a causa de una inundación ocurrida en el río Ródano, fecha en la  cual Vincent Van Gogh se encontraba hospitalizado, por lo que un año más tarde realizó dos copias similares.
  • La segunda versión la realizó en el año de 1889, posee unas dimensiones de 72 cms de alto por 90 cm de ancho, la obra se encuentra en el Art Institute de Chicago – Estados Unidos. En ésta versión la habitación cuenta con los mismos accesorios utiliza las mismas tonalidades pero un poco más oscuros.
  • La tercera versión se realizó en el verano de 1889 cuando Vincent Van Gogh decidió rehacer algunas de sus mejores representaciones en un tamaño reducido,  estas piezas iban para su madre y para su hermana, entre las piezas se encontraba La habitación, la misma tiene unas dimensiones de 57,5 de alto por 75 de ancho, aunque fue un obsequio para su hermana, actualmente en el Museo de Orsay en París.

Los girasoles

Vincent Van Gogh pintó una serie de cuadros de Los girasoles las cuales fueron pintadas al óleo sobre lienzos, las dimensiones son de 90 cms de alto por 70 cm de ancho, del estilo es Post-Impresionismo. La serie cuenta hay tres cuadros con catorce girasoles en un jarrón, dos con doce girasoles, uno con tres girasoles y uno con cinco girasoles, una de las características de éstas obras que muestra los girasoles en todas las etapas de su vida, desde que está en la etapa de Florencia hasta que se marchitan.

Sus primeros cuatro cuadros los realizó en agosto de 1888, cuando Van Gogh se encontraba en Arlés. Para su creación utilizó la técnica de pigmentos el cual es un elemento que cambia de color de acuerdo como se refleja la luz, igualmente utilizó el amarillo cromo que es el amarillo utilizado en las imprentas, en las lacas y en el plásticos también se le conoce como amarillo tráfico, este último componente al reflejarse la luz se transforma y se torna en marrón verdoso.

En el cuadro también utilizó la gama de los naranjas, ocres, marrones y beiges, las pinceladas son fuertes, con pequeños retoques, lo que se crea un suave relieve en la obra y que le aporta volumen a los girasoles, adicionalmente contrastaba la obra con un fondo azul y verde, creando un efecto de luminosidad.

Los motivos que inspiraron a Vincent Van Gogh a pintar su serie de Girasoles, fueron en un principio para decorar su casa ante la llegada de su amigo Gauguin, la inspiración de la belleza de la naturaleza y el poder plasmar su color preferido el “amarillo” en sus obras.

Reconocimientos a Vincent Van Gogh

Después de la muerte de Vincent Van Gogh, su obra ha sido valorada a nivel mundial, algunos de los reconocimientos recibido son:

  • Exposiciones de sus obras en París en 1901, Ámsterdam en 1905, en Alemania en 1912, Nueva York 1913, Berlín 1914, entre otras exposiciones.
  • En la década de los años 1950 Vincent Van Gogh fue reconocido como uno de los principales pintores de la historia.
  • En el año 2007, se incluyó en el Currículum de aprendizaje en los Países Bajos, en el  tema de Historia Holandesa, la vida de Vincent Van Gogh.
  • Se han realizado varias películas entre las que se destacan: Sed de vivir – 1956, Vincent y Theo – 1990, Los sueños de Akira Kurosawa – 1990, Van Gogh 1991, Loving Vincent – 2017, At Eternity’s Gate – 2018.

Si fue de su agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

 

(Visited 17 times, 1 visits today)
  Arte