Tipos de kinesiología, qué es y sus grandes beneficios

La Kinesiología es un método terapéutico en donde, tanto el cuerpo como la mente del paciente están relacionados, por lo que el su principal objetivo es velar por el bienestar de ambas partes. En el artículo de hoy realizaremos una exposición detallada sobre todo lo referente a esta técnica, haciendo énfasis en los tipos de kinesiología existentes.

tipos de kinesiología

¿Qué es la kinesiología?

La kinesiología es vista como una tipo de terapia natural en donde la mente y el cuerpo están correlacionados, por lo que resulta importante el cuidar ambos aspectos, dado que uno beneficiará al otro.

En un mismo sentido, la kinesiología también es vista como una rama de la investigación, orientada al estudio del movimiento del cuerpo. Este método se encarga de evaluar el tono muscular y los movimientos de la persona o bien las dificultades que la misma tiene en realizarlos. Su objetivo central es el encontrar el área en donde esta focalizado el problema que produce un desequilibrio al paciente, influyendo negativamente su salud física, mental y emocional.

Para cumplir con dicho objetivo, el terapeuta realiza una serie de exámenes para evaluar la respuesta muscular de la persona. Puesto que los músculos se ven relacionados con distintos órganos y funciones del cuerpo humano, una respuesta inadecuada puede darse si el sistema que lo alimenta está bloqueado o sufre estrés. Es por esta motivo que a través de estas pruebas los expertos son capaces de detectar las áreas disfuncionales y las consecuencias que generan sobre la salud del paciente.

Ya habiendo detectado el problema, el kinesiólogo emplea diferentes métodos terapéuticos para solucionarlo, desbloqueando las zonas problemáticas, disminuyendo el estrés, favoreciendo la circulación sanguínea, entre otras técnicas.

En algunas situaciones el especialista también emplea otro tipo de terapias como la aplicación de frío o calor en la sección a tratar, también sesiones de acupuntura combinada, ultrasonidos, o electroestimulación para incrementar los beneficios.

De una misma manera, la kinesiología también es recomendada para llevar un estilo de vida activo saludable, previniendo la aparición de dificultades de movilidad o dolencias asociadas a las malas posturas o al sedentarismo.

Tipos de kinesiología

La kinesiología es un campo de la ciencia muy amplio, ya que se relaciona también con otras disciplinas como por ejemplo la fisioterapia, orientada al tratamiento de las áreas afectadas del cuerpo, así como los problemas de movilidad. Es por esta razón que se pueden encontrar distintos tipos de Kinesiología, los cuales expondremos en el presente apartado.

Kinesiología preventiva

Como hemos dicho anteriormente, la kinesiología es una ciencia en donde se busca la curación del paciente por medio de movimientos y terapia física. No obstante, hoy en día esta terapia es más empleada como una técnica rehabilitadora que como un medio curativo y se hace poco hincapié en la kinesiología preventiva.

tipos de kinesiología

En este sentido el tipo de kinesiología preventiva esta orientada a la detección temprana de patologías en los pacientes. Aunque este no es un tipo muy utilizado en el medio de esta rama, se debe tener presente que a través de ella se podría tener una población más sana y con menos patologías osteo-musculares.

Una vez que es detectada la patología de manera anticipada, se realiza un tratamiento para evitar que la enfermedad avance. Para esto se recomienda llevar un estilo de vida saludable, con ejercicios bien prescritos a los requerimientos de la situación del paciente, según los objetivos buscados, edad y las patologías de base que éste pueda presentar.

Kinesiología curativa

Por otro lado, en el caso de la kinesiología curativa en esta la persona a tratar llega a manos del terapeuta con un problema específico, el cual requiere una curación completa o en su defecto, un medio para disminuir la incomodidad que se presenta. Por lo general, este tipo de kinesiología se combina con la disciplina de la fisioterapia, al emplear movimientos mecanizados para que los músculos se recompongan.

El objetivo de este método es el de contribuir a eliminar, combatir, y rehabilitar la funciones músculo esqueléticas, para de esta forma restablecer la estabilidad fisiológica al paciente, por medio de los tratamientos correspondientes a la patología, y brindarle calidad de vida.

tipos de kinesiología

Kinesiología holística

La holística es uno de los tipos de kinesiología más recientes de esta ciencia del movimiento. A diferencia de las ya mencionadas y de las demás, la misma ve al paciente como un todo y partiendo de esta premisa, el objetivo principal es la eliminación de los síntomas.

De una misma manera, esta área integra además las enfermedades psicosomáticas. Las mismas se producen como un resultado de la acumulación de pequeños desórdenes que se mantienen en el tiempo y terminan por manifestarse con una enfermedad franca.

La kinesiología holística hoy en día esta muy cerca de la medicina integrativa, puesto que se vale al emplear test sencillos, pero que no descarta los convencionales. La misma también es utilizada como una herramienta complementaria con el fin último de ayudar en la medida de lo posible al paciente, para que este pueda llevar una mejor calidad de vida.

Kinesiología específica

Por último se encuentra entre los tipos de kinesiología específica o también llamada aplicada, la cual se caracteriza por evaluar y aplicar medidas correctivas específicas que contribuyan a restablecer el equilibrio músculo-articular del paciente. Entre las medidas correctivas a mencionar destaca sobre todas la terapia física. El fin central es el poder mejorar las posturas con capacidad lesiva, y tonificación o relajación de las cadenas musculares implicadas.

Con el paso de los años este tipo de kinesiología fue modificándose, desde sus principales autores como Palmer a Goodheart, Thie y otros. Como resultado, podemos encontrar ciertas variaciones en la actualidad de este modelo de kinesiología.

Es por ello que entre los tipos de kinesiología; la específica, en un principio solo esta compuesta principalmente por las alteraciones musculares. Las cuales eran comprendidas por pérdidas del equilibrio del sistema y eran una consecuencia de una respuesta del organismo de forma conjunta. Cuando no se podía encontrar una alteración local esto mostraba el lugar de la alteración a corregir.

Algunas de las hipótesis que se plantea en este tipo de kinesiología se pueden comprobar a causa de los dolores referidos que se presentan en patologías viscerales como en:

  • La gastritis.
  • Pancreatitis.
  • Litiasis biliar o renal.
  • La ciatalgia.
  • Enfermedades psicosomáticas.

¿Para qué afecciones se utiliza?

Ya conocidos los tipos de kinesiología y ademas su significado, ya que es importante para el análisis y tratamiento de problemas en un principio al sistema neuromuscular esquelético, así como todo el sistema del cuerpo que se ve afectado por trastorno que no lo dañan de manera directa.

El especialista en esta rama es el responsable de restaurar la capacidad fisiológica del individuo y de prevenir las alteraciones consecuentes de este hecho. La formación que tienen los expertos en esta área les permite participar en la recuperación y rehabilitación psicomotora, a través de la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física.

Sin embargo, lo primero que se analiza es el movimiento del paciente, desde todas las perspectivas, haciendo énfasis en el punto de vista de las ciencias físicas.

Por lo que la kinesiología es una ciencia que se encarga de la compresión de las tensiones mecánicas en el organismo, por medio de la comprobación de 12 a 42 músculos asignados a los diferentes meridianos en donde se detectan las fallas en el equilibrio provocados por una condición perniciosa o negativa.

En líneas generales, no hay una afección o trastorno específico para el que se le recomiende este método terapéutico, puesto que toda persona con problemas en el movimiento puede ser referido a unas sesiones de terapia kinesiológica. No obstante, la misma resulta muy beneficiosa para aquellas personas con lesiones luego de un accidente, una patología que limite el movimiento, o bien una postura incorrecta a causa de un posicionamiento de la columna.

Sus beneficios

Ahora, al hablar de los beneficios que dejan las sesiones de terapia de todos los tipos de kinesiología, los expertos argumentan que existe una amplia lista de aplicaciones clínicas que abarcan diferentes campos. Algunos de los beneficios tiene este método se presentan en las siguientes áreas clínicas:

  • Problemas en el aprendizaje y la comprensión: La kinesiología en este caso se emplea como medio para disminuir las dificultades a la hora de aprender que en algunas situaciones son el resultado de una falta de concentración y de memoria.
  • Estrés y ansiedad: Se ha comprobado que el trabajo de la kinesiología ha resultado beneficiosa para la reducción del estrés y la ansiedad del paciente.
  • Trastornos musculares: Asimismo, el punto central de esta técnica es el mejorar el tono muscular, igualmente como potenciar la coordinación en el trabajo de los diferentes grupos musculares. Adicional a esto, también se ha demostrado que contribuye con el traslado de oxigeno a los músculos.
  • Recuperación muscular: Dado que este método mejora considerablemente el estado de los músculos, la kinesiología reduce el tiempo que tarda en darse el restablecimiento muscular tras una actividad deportiva. Aunque los deportistas profesionales son los más interesados en estas sesiones, cualquier persona puede necesitarlas para la incrementación de su musculatura en su entrenamiento físico diario.
  • Motricidad, coordinación, lateralidad y postura corporal: En el caso de los individuos que padecen cualquiera de estas afecciones, se ha demostrado que el uso de las sesiones de la kinesiología son altamente convenientes para el mejoramiento de estos trastornos.
  • Conflictos en el comportamiento interpersonal: De una misma manera, el uso de esta técnica terapéutica contribuye con la identificación de los bloqueos que impiden o dificultan las diferentes relaciones interpersonales y la manera en que la persona se desenvuelve con su entorno.
  • Dolores y tensiones leves: En el caso de las dolencias leves en cualquier parte del cuerpo, la kinesiología resulta efectiva, actuando como un analgésico eliminando así el dolor que se presenta en la zona a tratar.
  • Abatimiento o fatiga: En las situaciones en donde la persona se encuentra agobiada o fatigada por un estilo de vida agitado, la kinesiología se presenta como una salida que brinda alivio y confort a quien lo requiera.
  • Problemas psicosomáticos: Dado que esta es una técnica que actúa tanto en el cuerpo como en la mente, la kinesiología es apropiada para tratar los problemas o dolores que se presentan en el cuerpo, pero cuya causa real se encuentra en un desajuste mental.

La técnica de kinesiología

El equilibrio del cuerpo se estudia por medio de la kinesiología, los eventos que actúan de manera física pueden tener un efecto específico en todas las áreas del cuerpo, la mente y del estado de ánimo. Por ejemplo, una persona que padezca un dolor de espalda constante, también es probable que sufra de depresión, mientras que una persona con problemas de ansiedad tiende a desarrollar problemas digestivos. En líneas generales, un problema puede llevar a otro por lo que es preciso darle a la persona a tratar una mirada global y no solo centrarse en un único aspecto.

Con el fin de evaluar todo el cuerpo, la terapia kinesiológica hace una exploración de todos los músculos del mismo con el propósito de obtener toda la información relevante del estrés y desequilibrio dentro del sistema energético y poder restaurar todo el equilibrio. Las principales técnicas que se emplean para la kinesiología son:

  • Meridianos de energía: El sistema de meridianos, según lo establece la Medicina Tradicional China, se basa en la circulación de energía por medio del cuerpo. Cuando el fluyo de este equilibrio se interrumpe, el mismo trae como consecuencia problemas en la salud. Las pruebas que se aplican ayudan a determinar donde se encuentra ubicado este desequilibrio en el cuerpo para poder eliminarlo y ayudar al funcionamiento.
  • La triada de la salud: En esta técnica se pone en manifiesto la importancia de tres aspectos: la salud física, el bienestar emocional y mental y la dieta.

Test muscular Kinesiológico

La musculatura implica que existe una relación entre el cuerpo físico y el medio, así como todas las funciones básicas del organismo están reguladas por los músculos: respirar, digerir, ver, entre otros. Cualquier estrés trae consigo consecuencias perjudiciales para los músculos y las funciones del organismo.

Todo músculo que este sometido a un estrés constante tiene una contracción tendente al desequilibrio y resulta muy posible ya no se pueda sostener dicha contracción, o que el músculo se tense mucho más dificultando posteriormente la capacidad de relajamiento.

El método que se emplea para dar con el problema o factor estresante es el Test Muscular Kinesiológico, con el mismo se puede tener una comunicación segura entre la persona y el especialista. Por medio de este examen es posible detectar la causa que genera una mayor cantidad de estrés, ya sea física, química, mental o emocional.

Esta prueba se basa en poner en establecer un contacto entre ambas partes donde se provoque una respuesta del sistema a nivel energético y físico, en donde siempre se mantenga una relación de la mente y las emociones que siente ante preguntas dirigidas a encontrar la causa del bloqueo.

Ya cuando se haya localizado la causa lo siguiente es tratar por medio de los tres niveles de nuevo: el como se ve, como se siente y como se actúa ante la situación que provoca bloqueo y a través de ejercicios energéticos, activación de puntos de acupuntura, gimnasia cerebral, ejercicios oculares, ejercicios de integración de los dos hemisferios, movimientos rítmicos y técnicas de programación neurolingüística, se detecta el estrés y se procede a eliminarlo.

Ha sido todo por el artículo de tipos de Kinesiología y más, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Templo de Hera en Olimpia y Templo de Zeus en Olimpia

(Visited 9 times, 1 visits today)