Teoría del valor como costo de producción

La teoría del valor como costo de producción

La teoría del valor como costo de producción constituye un fundamento básico de la escuela clásica de la economía, que tuvo gran impacto en el acontecer económico del siglo XIX. Descubre aquí de qué se trataba, cuáles eran sus postulados, quienes fueron sus promotores y más.

Teoría-del-valor-como-costo-de-producción

¿Qué es la teoría del valor como costo de producción?

Se conoce como la teoría del valor como costo de producción, a veces también referida como la “suma de costos de producción”, al principio empleado según el cual el valor de cambio de un bien o producto depende del gasto que en él se haya invertido o incurrido.

En este valor va incluida tanto la remuneración del trabajo como de las ganancias, representadas por la tasa de utilidad multiplicada por el capital invertido. Se recomienda la lectura de la Psicología del aprendizaje que analiza el comportamiento humano en su interacción con otros en el mercado.

Ahora bien, ¿Qué se entiende por teoría del valor como costo de producción? Esta teoría es el postulado económico mediante el cual se busca demostrar cuál es el valor de cambio o el precio que debe tener un bien o servicio.

Así también, se ha señalado que el valor de cambio es el valor de mercado que se ha establecido para un producto en virtud del resultado del trabajo realizado para producirlo, así como los recursos requeridos para su fabricación.

Teoría del valor como costo de producción

Sobre esta teoría hubo diversidad de puntos de vista entre los eruditos en la materia en la época cuando surgió la escuela clásica de la economía. En la Psicología conductista se analiza la conducta de los individuos estando en sociedad.

Así, por ejemplo, Adam Smith, reconocido economista y filósofo británico, exponente de la escuela clásica, fue uno de los principales que se manifestó al respecto y fue el primero en analizar los factores determinantes de la formación de capital y el desarrollo histórico de la industria y el comercio entre los países europeos.

A Smith se le planteó la opción de  aceptar esta teoría o inclinarse abiertamente por la teoría del valor-trabajo, en la que se considera que el valor de un bien o servicio lo establece la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirlo.

Por su parte, David Ricardo, economista inglés, abogó por la teoría del valor según el tiempo de trabajo, aduciendo que las ganancias y las rentas no eran más que deducciones del porcentaje destinado a salarios.

Teoría del valor como costo de producción

Sin embargo, finalmente aceptó que la igualación de las tasas de beneficio conduce a que un cambio en el capital invertido no genera  porcentaje alguno por salarios, sino que aumenta el valor total del bien.

Pensamiento económico de la escuela clásica

Esta escuela de pensamiento económico se fundamentaba en la noción del libre mercado, destacándola como la forma natural de desempeño de la economía y que, además, producía progreso y prosperidad.

A partir de este pensamiento económico, la economía clásica se fue apartando de los lineamientos que se manejaban en ese entonces, que se basaban en las inclinaciones y gustos de los gobernantes o clases sociales dominantes del momento.

De esa manera la escuela clásica fue reorientando sus razonamientos enfocándose más en los beneficios que aportaba el libre mercado, Para ello diseñaron e implementaron un análisis del valor de bienes y servicios como reflejo de su costo de producción.

Teoría del valor como costo de producción

Los economistas clásicos se mostraron siempre opuestos a la intervención del gobierno en el mercado aplicando sus mecanismos, tales como los controles de precios, cuotas, regulaciones, etc., los cuales podían interferir en su normal desarrollo.

Origen de la economía clásica

Los expertos en la materia señalan como fecha de inicio de esta tendencia económica el año 1776, cuando Adam Smith publicó su obra “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”, también conocida como “La riqueza de las naciones”.

Desde entonces, sus representantes comenzaron a divulgar su pensamiento económico, el cual llegó a estar vigente hasta mediados del siglo XIX.

Es considerada por muchos como la primera escuela económica moderna y se afirma que con ella se sentaron los fundamentos del modelo capitalista a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX.

Sus principales exponentes fueron Adam Smith, Jean-Baptiste Say and David Ricardo como los máximos exponentes de este pensamiento.

Se ha incluido también a otros autores, cuyas obras han estado vinculadas a la teoría del valor. Entre ellos podemos mencionar a John Stuart Mill, Thomas Malthus, William Petty, Francois Quesnay, Frédéric Bastiat y Karl Marx , a pesar de su rechazo al mercado libre.

Teoría del valor como costo de producción
Jean-Baptiste Say

Principios básicos de la economía clásica

La economía clásica se rige por los principios básicos señalados a continuación:

  • Se ejecuta mediante el libre mercado, en el que se asigna de manera óptima los recursos.
  • Se opera sin la intervención del gobierno en el mercado, ya que ello genera ineficiencia y se obstaculiza el logro del equilibrio del mismo.
  • Los precios, e incluso los salarios, se van ajustando de forma natural según el alza o baja que se genere en los mercados.
  • El mercado de trabajo debe ofrecer pleno empleo, de no ser así y que más bien se produzca desempleo, éste se deberá a desacuerdos o por voluntad propia.
  • En la producción total debe haber el pleno empleo de los recursos, garantizando la oferta y los cambios en la demanda generarán los cambios de precios.
  • Se considera ineficaz la política monetaria, así como la política fiscal.
  • El valor de un producto lo determina la cantidad de trabajo empleado para producirlo.

Teoría del valor como costo de producción de Adam Smith

El valor de una mercancía fue un tópico muy debatido entre los economistas clásicos, quienes intentaron explicar qué variables determinaban dicho valor.

En la teoría del valor-trabajo (TVT) que planteó Adam Smith se señalaba que el valor de un producto o servicio lo establece la cantidad de trabajo que se emplee para fabricarlo.

Esta fue una teoría de la economía heterodoxa, cuyos enfoques o escuelas de pensamiento económico se desarrollaron en un entorno totalmente fuera de la economía ortodoxa.

También manifestó Smith que el valor podía variar tanto de manera creciente como decreciente, pero que el trabajo seguiría siendo siempre como un aporte constante.

De su análisis se desprende como característica importante que el trabajo es igual al valor; es decir, el valor de una mercancía o servicio se determinaría por la cantidad de trabajo invertido y éste sería el valor que se podía recibir a cambio del producto.

Teoría del valor como costo de producción

Esta propuesta estaba sustentada sobre todo en la teoría de la división del trabajo. Según Smith, el crecimiento económico es dependiente de la amplitud del mercado e indicaba, igualmente, que el mercado tenía como característica ser extremadamente controvertido y desorganizado, en vista de los factores que requerían ser analizados para lograr un resultado.

Estos factores eran: desarrollo económico, extensión geográfica y el consumo interno. Al respecto, se consideraba que éste fue un aporte muy acertado que hiciera Smith a la ciencia económica.

Dicho aporte confería una mayor visión del quehacer económico, así como de las implicaciones que tenía el proceso productivo al estudiar sobre todo la acción de la producción, propiamente dicha, que es la propulsora de la economía dentro de todo el proceso de desarrollo económico.

Adam Smith, reconocido por muchos como el creador de la economía moderna, planteaba que el valor de un bien, en el largo plazo, estaba enteramente justificado por los factores de producción, tales como las horas hombres requeridas para fabricar cualquier producto.

Teoría del valor como costo de producción

Asimismo, Smith era de la opinión de que el valor del producto, evidenciado en su precio, en el corto plazo, subiría o bajaría dependiendo de si la demanda aumentaba o caía.

Los postulados que creó Smith en su teoría distinguen entre valor en uso y valor de cambio. Se entiende por valor en uso el hecho de que el producto satisface una necesidad al momento de usarlo. Así, por ejemplo, cuando se come, se sacia el hambre. En cambio, el valor de cambio es el precio que se paga en el mercado al comprar un bien cualquiera.

A este respecto, Smith consideraba que en una economía primitiva este valor iba a depender de la cantidad de trabajo invertida para producir la mercancía.

Grupos de la sociedad

Estos grupos de la sociedad comenzaron a aparecer en el siglo XIX, cuando el empresario individual fue desplazado por las sociedades anónimas.

Luego, en el siglo XX, con el desarrollo de la economía globalizada, se consolidaron como la nueva forma de organizarse las grandes empresas reconfigurando su estructura.

Teoría del valor como costo de producción

Se creó, así, una entidad híbrida que poseía una combinación de la autonomía de las sociedades pertenecientes al grupo con la unidad económica.

Estos nuevos grupos organizacionales se rigen bajo las siguientes premisas:

  • Separación del riesgo empresarial del patrimonio personal de los propietarios de la empresa como estipulación de la responsabilidad limitada, lo que favoreció el financiamiento de grandes proyectos empresariales.
  • Mayor control de la concentración económica, en virtud del poder de mercado que adquirieron estas empresas.
  • Creación de consorcios entre los grandes empresarios.
  • Posibilidad de cualquiera miembro de empresa de ser accionista y convertirse en empresario de la responsabilidad limitada.
  • Segmentación de los riesgos e implementación de normas locales.
  • Gestión de los riesgos en su propio interés, con efectos sobre los accionistas, acreedores, trabajadores y la hacienda pública.
  • Aplicación de la ingeniería fiscal.

La característica más sobresaliente de este nuevo tipo de empresa es que la unidad económica es diversificada, con lo cual esas grandes corporaciones se podían adaptar a un mercado más complejo y globalizado.

Teoría del valor como costo de producción de David Ricardo

La teoría del valor según la perspectiva de David Ricardo, economista inglés de origen judío sefardí-portugués, el valor de la mercancía está estrechamente ligado al esfuerzo laboral requerido para producirla y contar con su oportuna disponibilidad.

Según esta teoría de Ricardo, quien fue un fiel seguidor de Smith, existen dos elementos importantes a considerar. En primer lugar, se requiere valorizar el trabajo agregado para fabricar la mercancía, el cual puede ser variable, lo que la diferencia de la teoría de Smith que lo consideró como un parámetro constante.

Como ejemplo de esta premisa, Ricardo señaló que en un campo fértil se requieren menos horas de trabajo que en un campo de una zona menos productiva.

En segundo lugar, Ricardo se refiere a la escasez del bien, destacando que mientras más difícil o complicado sea encontrar un bien para comprarlo, más valioso será.

Este aspecto reviste gran relevancia, en especial cuando se trata de bienes difíciles o imposibles de reproducir como una obra de arte famosa. Este economista explicó su teoría “valor-trabajo” en su obra “Principios de economía política y tributación” escrita en 1817.

David Ricardo dio mayor significado al trabajo al establecer el valor de las mercancías, señalando que sus valores dependían de la cantidad de trabajo requerido para fabricarlas.

De manera tal que el precio de un producto es establecido según el trabajo implícito al fabricarlo, al igual que la dificultad para conseguirlo.

Tal razonamiento fue lo que motivó a Karl Marx a desarrollar más tarde su postulado, señalando, entonces, que, si el valor se derivaba del trabajo, surgía, entonces, la pregunta: ¿de dónde obtenían sus ganancias los capitalistas?

Al respecto, concluyó que, en realidad, era proveniente del trabajo que llevaba a cabo el obrero, con lo cual sustentó los fundamentos de su teoría.

Ricardo definió de esta manera la conocida teoría del valor – trabajo, la cual fue posteriormente puesta en tela de juicio y refutada por expertos contemporáneos debido a que se consideraba que estaba errada, debido al basamento de su proposición de que, no porque se haga mayor trabajo en la producción de un producto, éste automáticamente aumente su valor.

Sin embargo, Ricardo es reconocido en la historia económica por estas contribuciones teóricas sobre el valor y la ventaja comparativa.

(Visited 22 times, 1 visits today)