La Revolución de Estados Unidos, un proceso de descolonización

La revolución de Estados Unidos, fue la sublevación  llevada a cabo por trece colonias que se encontraban bajo el control del Imperio Británico, los cuales se sintieron menospreciados por las decisiones llevadas a cabo por el parlamento inglés, se gobernaba desde el extranjero y no se permitía la representación de los colonos británicos, adicionalmente los actos de la tiranía eran cada vez más frecuentes y minimizan los esfuerzos de los colonos a su autonomía. Por éstos motivos te invitamos a indagar un poco más sobre esta revolución,  la primera en las Américas y la que le abrió las esperanzas a las diferentes colonias europeas situadas en el nuevo continente.

REVOLUCIÓN DE ESTADOS UNIDOS

¿Qué fue la Revolución de Estados Unidos?

La revolución de Estados Unidos fue la batalla que se llevó a cabo en las colonias británicas ubicadas en la América del Norte en contra del Imperio Británico, en la misma intervinieron los pobladores de 13 colonias americanas comandadas por los líderes George Washington, Thomas Jefferson, Benjamín Franklin y John Adam. A Benjamín Franklin, que se generó por los conflictos internos de estas poblaciones y los controles y atribuciones desmedidas del Reino Unido.

La revolución de Estados Unidos tuvo una duración formal desde la Declaración de la Independencia el 4 de julio de 1776 hasta el establecimiento de la Constitución el 17 de septiembre de 1787, en éste periodo se realizaron varias  de las batallas, entre las cuales se destacan las que a continuación se mencionan:

  • La batalla de Trenton en 1776 con victoria de los colonos.
  • La batalla de Long Island efectuada en 1776 con victoria británica.
  • La batalla de Princeton en 1777 con victoria de los colonos.
  • Campaña de Filadelfia en 1777 con victoria británica.
  • Batalla de Saratoga en 1777 con victoria de los colonos.

REVOLUCIÓN DE ESTADOS UNIDOS

¿Por qué motivos se realizó la Revolución de Estados Unidos?

Los motivos que desencadenaron de la Revolución de Estados Unidos, destacan los siguientes:

  • Los deseos de las trece colonias, en tener mayor independencia en sus actividades, financieras, productivas y legales, crearon la necesidad de desligarse de los controles establecidos por la corona británica, lo cual estaba generando un descontento social.
  • La anulación de las leyes establecidas para las colonias de Carolina del Sur y Virginia, trayendo como consecuencia la inspección arbitraria y de manera despótica de las actividades aduaneras,  dando el paso libre a las viviendas, locales comerciales y almacenes por parte de las autoridades aduaneras sólo con las sospechas de que se estaba realizando las actividades de contrabando.
  • El imperio británico establece a través de la Ley del Azúcar que las colonias deben contribuir con los gastos de la burocracia del gobierno británico,  a través del pago  con montos desorbitados a la producción y comercialización de productos como el azúcar, las uvas, el vino, el café, el tabaco y la seda.
  • La imposición del impuesto al todo material impreso, entre los que se encontraban la prensa, contratos, libros, entre otros.
  • La matanza de Boston en la que un grupo de personas realizaron una escaramuza tirando piedras a los soldados que resguardaban la aduana,  éstos soldados dispararon a la población y resultaron muertos cinco colonos.
  • El motín del Té efectuado en el mes de diciembre del año 1773, donde unos colonos disfrazados de indígenas  ingresaron  a los barcos y tiraron al mar el cargamento de té. Este fue el punto donde los colonos dejaron de realizar actividades de resistencia y pasaron a la acción con la revolución de Estados Unidos.

REVOLUCIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Historia de la Revolución de Estados Unidos

La historia de la revolución de Estados Unidos, se inició en el año 1775, cuando finalizó el proceso bélico de Francia contra las colonias británicas de América del Norte la cual se conoció como la guerra franco-india, los gastos producidos por esa guerra dejó al imperio británico severamente afectado desde el punto de vista financiero, por lo cual el gobierno estableció unas políticas catalogadas como impopulares en el territorio de la colonia, los mismos estaban direccionados al pago  de impuesto sobre Timbres que  estaban relacionados con el pago por concepto de producción de libros, prensa y documentos legales y el pago de impuesto  por producción del azúcar.

Anterior a esta situación de los impuestos ya la colonia establecida en norte América, estaba descontenta por la situación de dependencia con la corona británica, por lo que ya se estaban conformando grupos opositores como los denominados Hijos de la Libertad, cuyo ideal era la protección de los derechos de los colonos contra los abusos del gobierno británico,  ya se estaban realizando reuniones secretas en el Congreso de Representantes de las Legislaturas de las Colonias y allí se discutían  los incidentes violentos que se presentaron en Boston y la cual se le denomina la masacre de Boston en el año de 1770, así como las movilizaciones populares como el motín del té en la provincia de Boston el 16 de diciembre de 1773, entre otros temas.

El gobierno británico, estableció ocupar militarmente a Boston en el año de 1768 para contener las manifestaciones que cada vez se iban fortaleciendo, por otra parte el Parlamento de británico, promulgó una serie de leyes para evitar los actos rebeldes como por ejemplo la ley intolerantes,  la ley del puerto de Boston que buscaba que se generarán los pagos por los daños recibidos por el Motín del Té y la ley de Acuartelamiento por medio del cual las tropas británicas podían utilizar los edificios comerciales y las casas particulares como centro de hospedaje, entre otras actividades.

Estas leyes minimizaban  las competencias de las colonias autónomas e incrementaron las atribuciones de los funcionarios públicos y militares británicos, los colonos no tenían representación en el parlamento británico y esta situación era considerada como ilegítima y una violación a sus derechos como colonos británicos o descendientes directos de los británicos  y consideraban que recibían un trato injusto lo que acrecentaba aún más el descontento.

REVOLUCIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Para el año de 1772 ya se habían conformados grupos patriotas en comités de correspondencia, conformando un gobierno secreto, que generaron instituciones alternativas de poder, las cuales denominaron Congresos de Provincias, establecidas por las 13 colonias británicas de: Massachusetts, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Nueva York, Nueva Jersey, Rhode Island, Connecticut, Delaware, Pensilvania, Georgia, Nuevo Hampshire, Virginia y Maryland.

En un periodo de dos años los Congresos de las Provincias fueron sustituyendo el aparato administrativos del gobierno británico, por lo que se generó el Primer Congreso Continental, efectuado en Filadelfia – Pensilvania el 5 de septiembre de 1774, a la misma acudieron 12 de las 13 provincias revolucionarias, sólo faltó Georgia.

Las posturas en los congresos efectuados por los patriotas no siempre eran unánimes ni consensuadas, algunos eran partidarios de continuar con el vínculo con el gobierno británico, mientras otros eran de la opinión de una ruptura total, esta situación llevó a los miembros a realizar un texto denominado Suffolk Resolves el cual establecía boicotear los bienes importados del gobierno británico si no se derogaba la ley intolerantes, esta petición no fue atendida por los británicos por lo que el 1 de diciembre del año 1774, se produjo el boicot.

Por su parte en Londres el parlamento debatía si reconciliarse con los colonos o si reconocer el autogobierno y la retirada de las tropas de Boston, pero las solicitudes fueron rechazadas y decidieron imponer la soberanía británica y adicionalmente impusieron más leyes restrictivas a las colonias del norte de América.

El 27 de febrero del año de 1775 el gobierno británico emitió una Resolución Conciliatoria dirigida a las trece colonias,  pero esta resolución no fue bien vista y se entendió que las condiciones establecidas en la resolución buscaban dividir a las colonias, ignorando las peticiones previas del Primer Congreso Continental.

Guerra de Independencia

Para frenar las intenciones de las colonias, los británicos resolvieron enviar tropas de combate, por lo que las milicias de cada colonia se movilizaron, comenzando una guerra el 19 de abril de 1775 en la denominada batalla de Lexington el cual contó con 70 milicianos coloniales, los ingleses tomaron el control de la población de Lexington y Concord.

Para mayo de 1775 se realiza el Segundo Congreso Continental en Filadelfia, allí se iniciaron las funciones de gobierno nacional y se nombraron a catorce generales, se autorizó la invasión de Canadá y se estableció un ejército de campaña bajo el liderazgo del coronel y hacendado originario de la provincia de Virginia George Washington, el cual fue postulado por el estadista, abogado y político John Adams.

Se inició el proceso de reclutamiento de soldados, los cuales procedían de los diferentes colonias, entre los que se encontraban agricultores, cazadores, ladrones, los cuales no obedecían las instrucciones de los generales, razón por la cual al principio de la revolución de Estados Unidos,  muchas de las batallas fueron perdidas.

El 17 de junio se realizó la batalla de Bunker Hill, frente a Boston, los rebeldes colonos estaban en la zona de la colina y los británicos entraron con mucha violencia, sin embargo los colonos resistieron al ataque,  los británicos obtuvieron la victoria,  las bajas británicas se contabilizaron en 800 pérdidas humanas, por su parte los colonos alegaban  que se habían retirado por falta de municiones y no por el asedio de los casacas rojas británicos.

Después de esta batalla los colonos unificaron sus esfuerzos para fortificar a Dorchester Heights en Massachusetts con los cañones que habían capturado en el fuerte británico Ticonderoga, cuando el coronel británico William Howe, observó la fortificación decidió rendirse y salir de la ciudad de Boston el 17 de marzo de 1776.

El gobernador de la colonia de Virginia proclamó la Ley marcial de orden público y promulgó una ley de libertad a los soldados esclavos que se unieran al ejército del rey de Gran Bretaña, se considera que los soldados realistas pro británicos eran el 15% al 20% y los patriotas pro colonos eran entre un 80% y 90% de la población.

A Partir de 1776 los patriotas comenzaron a recibir ayuda de manera secreta por parte de el gobernador de Luisiana quien permitió la vía libre por los ríos de Mississippi, contribuyó con toneladas de comida, pólvora y medicamentos a través del río San Luis y Ohio, hasta el Fuerte Pitt en Pittsburg, gracias a este apoyo George Washington obtuvo sus primeras victorias.

El 2 de julio de 1776 el Congreso Continental decreto: “las colonias unidas son y por derecho deben ser, estados libres y soberanos”, el 4 de julio de 1776, se congregaron  56 miembros estadounidenses para aprobar por decisión unánime, la declaración de la independencia de los Estados Unidos, la cual fue redactada por Thomas Jefferson y otros colaboradores, se imprimió en papel moneda y fue firmado entre otros por George Washington, Thomas Jefferson, Benjamín Franklin y John Adam. A Benjamín Franklin lo designan como embajador y jefe de los servicios secretos.

Con el establecimiento de la declaración de la independencia, se incluyó una lista de quejas contra el rey británico Jorge III, se manifestó cuál era la ideología que sustentaba el proceso independentista entre lo que se encontraba que los hombres son libres y tienen derechos igualitarios, que existen los derechos intransferibles como la vida, la libertad y la felicidad y que los gobiernos gobernaban con el consentimiento de su pueblo, de ésta manera se da inició de manera formal la revolución de Estados Unidos.

Esta situación provocó en el gobierno británico la reflexión de que ellos no se encontraban al frente de una escaramuza o revuelta local, por lo que asumieron que se encontraban frente a una guerra por lo que adoptaron estrategias y decisiones de política militar con ejércitos de estructura organizada para poder enfrentarse a la revolución de Estados Unidos.

En marzo de 1776 las fuerzas británicas deciden trasladar su poderío militar desde Boston a Nueva York ya que en esta última ciudad ellos pensaban que tenían una población favorable a la Corona, un puerto de mayores dimensiones y una posición estratégica apropiada, por lo que en julio de 1776 sir William Howe se convierte en el comandante el Jefe del ejército británico en Norteamérica.

En el  enfrentamiento militar se veía ventajoso para los británicos ya que era una potencia mundial, contaba con una población de 11 millones de habitantes, además de los 50.000 soldados británicos que se encontraban en Norteamérica, contaban con un aproximado de 30.000 mercenarios alemanes en contraposición con los 2 millones de colonos que se encontraban en Nueva Inglaterra.

El ejército de los patriotas continentales de la revolución de Estados Unidos,  estaba representado por un promedio de 5.000 soldados que eran  comandados por oficiales que no tenían experticia en los temas militares, por ejemplo George Washington tenía experiencia en el rango de coronel de regimiento y tenía muy poca experiencia en el combate y los soldados habían sido reclutados de la sociedad, como hacendados, posaderos, zapateros, entre otros oficios.

Con estos contrastes tan marcados, había que tener en cuenta la distancias de 5.000 kilómetros que había entre los dos bandos, más la logística de las comunicaciones y la alimentación de los soldados  británicos y el extenso territorio en la cual se iba a dar la batalla, por lo que los británicos decidieron dar la batalla en donde se encontrará el ejército liderado por Washington.

George Washington entendió que, para lograr el éxito, debía hacer una batalla defensiva, evitando acciones que desgastarán a su ejército, no se debía arriesgar nada, su ejército debía evitaba acciones guerrillas como por ejemplo los  asaltos a comunidades por comida, adiestro a su ejército para que fuera profesional, por lo que los británicos no comprendían contra quienes batallaban, la revolución de Estados Unidos contaba con todo el apoyo de la población, que los fortaleció para aguantar las batallas que se les presentaba.

En octubre del año de 1777, el ejército británicos bajo el mando del general John Burgoyne llegan a Saratoga al norte de Nueva York con 600 mercenarios alemanes más los indígenas de Canadá que estaban a favor de los británicos ya que los colonos les estaban invadiendo sus territorios, éste ejército pretendía llegar a la ciudad de Albany, sin embargo fueron obstaculizados y debieron de pelear en la localidad de Freeman en las adyacencias del río Hudson, allí los estaban  esperando los patriotas colonos al mando de Benedict Arnold, Horatio Gates y Daniel Morgan.

Daniel Morgan y sus ejército estaban escondidos en el bosque, cuando los británicos pasaron éstos  asaltaron a los mercenarios alemanes y  fueron derrotados inmediatamente, por lo que  el general John Burgoyne envía  refuerzos y también son derrotados, los británicos retroceden, por lo que general John Burgoyne se refugia en una granja cercana, sin embargo Benedict Arnold, Horatio Gates, toman los cañones británicos y atacan a la granja Burgoyne y los soldados se rinden, el patriota Daniel Morgan muere en éste enfrentamiento.

Mientras la revolución de los Estados Unidos se llevaba a cabo el embajador Benjamín Franklin está realizando su trabajo de cooperación internacional en pro de la revolución de Estados Unidos, establece acuerdos con el reino de Francia y se logra firmar el Tratado de Alianza en 1778, con el reino de España se firmó el Tratado de Aranjuezt en el año de 1779.

Francia entra en la guerra de la revolución de los Estados Unidos, colaborando con los patriotas colonos, lo que contribuyó al éxito de la revolución. El reino de España también ayudó a los colonos con dinero, armas y municiones, no quiso entrar en la batalla de manera directa, ya que no quería entrar en guerra con los británicos, su objetivo era expulsar a los británicos del Golfo de México, de las orillas del Mississippi y que se retiraran  de los asentamientos que poseían en América Central.

La guerra de la revolución de Estados Unidos se traslada al sur del país, éste ya era un conflicto a nivel internacional, Holanda también intervino en la coalición integrada por España y Francia, aportando armas, provisiones, vestimentas, dinero y algunos barcos de guerra, Holanda también tenía sus intereses  colonizadores en las islas del mar Caribe y requería que los británicos se retiraran de la región.

En el año de 1781 se efectuó la última guerra en la colonia de Virginia, los soldados británicos al mando del general Charles Cornwallis fueron rodeados por la flota francesa con un ejército franco-estadounidense a las órdenes de George Washington. Cornwallis se rindió, en esta batalla murieron 156 británicos, 52 franceses y 20 patriotas independentistas.

El 3 de septiembre del año 1783, se firmó en París el Tratado de Paz de Versalles, con el  cual se puso fin a la revolución de Estados Unidos y sus aliados contra la Gran Bretaña.

Sistema político y social

En el 1787 se reunieron 55 representantes de las antiguas colonias, en la ciudad de Filadelfia para realizar la Convención de Filadelfia el cual fue presidida por el general George Washington, con el objeto de redactar la Constitución de la naciente república, establecer el sistema político y social para etapa post revolución de Estados Unidos y conquista de la independencia

  • Se estableció el primer sistema de partidos denominados el partido Federalista y el partido Demócrata Cristiano.
  • Se realizaron 10 enmiendas a la Constitución entre las que se destaca: en la carta de los derechos se sustituyó “la soberanía nacional reside en nosotros el pueblo” y se cambió por “los derechos de la soberanía nacional reside en el  pueblo”, se estableció la garantía de la libertad individual.
  • Se estableció la separación de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y un Jefe de Estado, para lograr el equilibrio institucional.
  • Se estableció el federalismo en sus diferentes dependencias administrativas a lo ancho del país, el presidencialismo a través de elecciones libres, el bicameralismo para el establecimiento de dos cámaras de representantes legislativos.
  • Se estableció un sistema judicial con jueces independientes y la ejecución de juicios con jurados.
  • Los sistemas sociales quedaron garantizados en la igualdad de oportunidades.
  • La libre competencia, el respeto a la propiedad privada.
  • La responsabilidad individual, libertad de creencias y la ética en el trabajo.

Las “Trece colonias” británicas de América del Norte

Las trece colonias británicas ubicadas en América del Norte, fueron las posesiones de tierras coloniales pertenecientes a la corona británica, establecidas en la costa Este de los que es hoy Estados Unidos, las cuales fueron establecidas entre los siglos XVI y XVII, las mismas se convirtieron en el lugar de llegada de los colonos británicos en sus inicios y posteriormente llegaron los inmigrantes escoceses, irlandeses, alemanes, suecos, franceses, flamencos pertenecientes a los Países Bajos y Bélgica, entre otros.

El estatus social de estos inmigrantes está considerada como heterogénea, l las colonias  tenían autonomía en sus asuntos internos, pero estaban subordinados al control del imperio británico, podían participar  a través del voto en asuntos locales, pero las autoridades como gobernadores y los temas legales eran promulgadas por las autoridades británicas.

Las trece colonias estaban conformadas por:

  • Virginia, se constituyó a partir del año de 1607, el nombre fue establecido por Sir Walter Raleigh y por la reina Isabel en el año de 1584.
  • Massachusetts, establecida en el año de 1620, en lo que es hoy la bahía de Massachusetts.
  • New Hampshire, conformada en el año de 1623, en los terrenos donde se ubican los ríos Merrimack y Piscataqua, su primer propietario el capitán John Mason le otorgó el nombre Hampshire al sur de Inglaterra.
  • Maryland, creada en el año de 1632, fue una colonia propiedad de Lord Baltimore, quien la fundó para una congregación de la población inglesa católica.
  • Rhode Island, establecida en el año de 1636, fue el asentamiento  de una colonia británica.
  • Connecticut, conformada en el año de 1636, esta colonia, fue conocida originalmente como la colonia del Río, fue el refugio de los que profesaban la doctrina religiosa del Puritana.
  • Delaware, constituida en el año de 1638, originalmente la colonia de Delaware era parte del territorio de Pensilvania, era uno de las colonias más pobres de los territorios británicos en norte América.
  • Carolina del norte, establecida en el año de 1653 como la provincia de Carolina, el nombre que le otorgó el rey Carlos II de Inglaterra como Carolana, la tierra fue adquirida por 8 propietarios y la propiedad es lo que es en la actualidad Carolina del Norte y Tennessee.
  • Nueva Jersey,  fue fundada en el año de 1664, sus primeros colonos eran europeos provenientes de Nueva Holanda lo que es en la actualidad el continente de Australia y que después fue denominado Nueva Gales del Sur.
  • Carolina del Sur, establecida originalmente como la provincial de Carolina, fue creada en 1663 y posteriormente en el año de 1670 se convirtió en Carolina del Sur.
  • Pensilvania, fue creada en el año de 1681 por William Penn, el nombre se derivó de la combinación del apellido Penn con la palabra latina Sylvania que significa tierra forestales, por lo cual su traducción sería el bosque de Penn.
  • Georgia,  fue establecida en el año de 1732, las tierras se le concedieron al general James Oglethorpe.

Consecuencias de la Revolución de Estados Unidos

Las consecuencias generadas de la revolución de los Estados Unidos, destacan las siguientes:

  • El inicio del proceso de desarrollo económico, financiero e industrial, lo que implicó la expansión del territorio de los Estados Unidos.
  • Se convirtió en el primer territorio que logró su independencia en América y sirvió como modelo a las diferentes colonias en el continente.
  • La filosofía de la revolución de Estados Unidos, promovió la realización de la Revolución Francesa.
  • Con la revolución de Estados Unidos, España logró mantener los territorios de Menorca ubicado en el mar Mediterráneo y los territorios de Florida Oriental y Occidental, las cosas de Nicaragua y Honduras.
  • Francia recupera el dominio en las islas de las Antillas.
  • Holanda recupera a la isla de Sumatra, ubicado en el océano Índico.

Si fue de su agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

 

(Visited 164 times, 1 visits today)