Revolución Cubana, importante en la historia de América

La Revolución Cubana fue el movimiento más importante del bando izquierdista de Cuba para el derrocamiento del régimen de Fulgencio Batista y la instauración del gobierno guerrillero por parte de Fidel Castro. En el artículo de hoy hablaremos a detalle de todo lo referente a este suceso impactante dentro de la historia de América.

revolución cubana

¿Qué fue la Revolución Cubana?

La Revolución Cubana fue el primer resultado que se generó como consecuencia del movimiento izquierdista de Cuba en contra el gobierno de Fulgencio Batista dando con su derrocamiento, para así abrirle paso al Ejército guerrillero por parte de Fidel Castro. Como los revolucionarios continúan en el poder desde entonces, se considera a la revolución como el período comprendido entre el alzamiento contra Batista y la actualidad.

La Revolución Cubana se ha visto como uno de los sucesos más relevantes y estudiados dentro de la historia de América, esto se debe a que fue la primera y la que tuvo más éxito de varias revoluciones de izquierdas que sucedieron en diversos países del continente. El régimen que resultó a raíz de este movimiento se ha mantenido hasta los días actuales a pesar de las diversas adversidades se ha mantenido incluso luego de la caída del bloque socialista.

Los sucesos ocurridos bajo esta revolución se le ha acusado de violar derechos como la libertad de expresión o la libertad de circulación,​ mientras que los simpatizantes señalan que los éxitos que dejó la Revolución Cubana son el sistema de salud y el sistema educativo público y gratuito. En un mismo sentido, los Estados Unidos mantiene un embargo económico a la isla desde los inicios de año 1960.

Esta política impuesta por los Estados Unidos es considerada como un ”bloqueo económico” en el marco de las Naciones Unidas y rechazada cada año por la Asamblea General. De estas sedes internacionales se vota a favor de una resolución denominada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.

Aunque se le ha presionado internacionalmente, los Estados Unidos aun sostienen su política poniendo en relieve la existencia de numerosas denuncias de violaciones de los derechos humanos en la isla. Tanto ha sido el énfasis de este país ante las violaciones por parte de Cuba como los efectos que esto trae a su población quedan reflejados en múltiples resoluciones de las Naciones Unidas desde el año 1992.

¿Por qué motivos se realizó la Revolución Cubana?

Antes de que iniciara el año 1959, Cuba era un país que estaba bajo una fuerte influencia de los Estados Unidos. Muchas de las industrias que se encontraban dentro de la isla, como las productoras de azúcar y hoteles eran dominados por grandes industrias extranjeras.

De una misma manera, los Estados Unidos no solo influían en la economía, sino también en la política de la isla, dando siempre su apoyo a aquellos candidatos que estuvieran a favor de su país. Luego de que su economía estuviera basada en el capitalismo siendo dependiente de los Estados Unidos, la población sufría de la alta tasa de desigualdad social.

Cuba era una isla que vivía una gran desigualdad social, dado que gran parte del país estaba sumido en una pobreza extrema. Este hecho creaba una insatisfacción en las capas más pobres de la sociedad cubana.

revolución cubana

En este sentido, la inconformidad venía dada por el hecho de que las personas en pobreza se mantenían de esta manera, mientras que los ricos seguían haciéndose más adinerados. Igualmente, el Gobierno de Fulgencio también era poco eficiente en cuanto a las necesidades básicas de toda la población, además de ser un régimen caracterizado por la brutalidad que empleaba para reprimir a sus adversarios políticos.

Otra causa que generó el inicio de la Revolución Cubana fue la inflación dejada a raíz de la Primera Guerra Mundial junto con su economía basada en el monocultivo de la caña de azúcar, los Estados Unidos siendo el principal comprador, la gran depresión del año 1929 reveló que la isla de Cuba era muy frágil, ya que el 70% de su economía era controlada por el capital americano.

Por toda esta situación, un conjunto de guerrilleros se manifestó con el objetivo de tomar el poder y hacer que Cuba pudiera convertirse en un país en donde todos vivieran bien, de la manera más optima posible, sin humillaciones ni explotación.

Historia de la Revolución Cubana

Al igual que cualquier otra revolución que se haya dado, la Revolución Cubana tiene una historia amplia en donde la mejor manera de entenderla es al separarla en los momentos más importantes que ocurrieron. Es por este motivo que en el presente apartado, hablaremos a profundidad acerca de su historia a través de los eventos más impactantes dentro de la misma.

revolución cubana

La lucha armada

El 25 de noviembre del año 1956 el yate Granma zarpó de Tuxpan México, con 82 guerrilleros pertenecientes del movimiento 26 de Julio, entre los que se encontraban: Fidel Castro, Juan Manuel Márquez, Fausto Obdulio González, Raúl Castro, Juan Almeida Bosque, Camilo Cienfuegos y el argentino Ernesto Che Guevara. Este último se unió a los guerrilleros luego de haber llegado a México huyendo de la represión causada por el derrocamiento del gobierno democrático popular de Jacobo Arbenz en Guatemala.

Tras siete largas jornadas de navegación, el barco pudo anclar en los manglares Playa Las Coloradas, Luego de esto se dirigieron hacia el municipio de Niquero, en las costas orientales de Cuba el 2 de diciembre de 1956.

Según los planes, la desembarcación ocurriría el 30 de noviembre, en el momento que recibieran el apoyo en la ciudad de Santiago de Cuba por un alzamiento popular organizado por Frank País. Sin embargo, el tiempo perdido hizo que esta coordinación destinada a distraer las fuerzas del ejército batistiano para facilitar el desembarco de los guerrilleros no tuviera éxito.

Dispersos, medio perdidos y perseguidos, los expedicionarios fueron victimas de una primera derrota en Alegría de Pío por lo cual poco más de 20 hombres (de los 82 iniciales) pudieron infiltrarse en Sierra Maestra, un área ubicada en el Oriente cubano con un acceso restringido y allí se establecieron.

revolución cubana

Una vez que se dio el bombardeo de Alegría de Pío y luego del asesinato de varios expedicionarios, el gobierno de Batista propagó una noticia falsa sobre la muerte de Fidel Castro y todos los expedicionarios, lo cual redujo los ánimos de todos los revolucionarios de la isla de Cuba, pero posteriormente la situación fue cambiando. Durante el año 1957 se dieron diferentes sucesos los cuales son:

  • 16 de enero: Los guerrilleros bajo la dirección de Fidel Castro llevaron a cabo su primera acción militar, atacando y tomando el pequeño destacamento militar de La Plata.
  • 17 de febrero: Apareció en el periódico New York Times, el más leído de los Estados Unidos, una entrevista a Fidel Castro realizada por Herbert Matthews en Sierra Maestra. El impacto de esta entrevista fue enorme lo que generó que muchas personas empezaran a simpatizar por los guerrilleros en la opinión pública nacional e internacional.
  • 13 de marzo: El Directorio Revolucionario atacó el Palacio Presidencial y tomó por un breve periodo de tiempo la emisora radial Radio Reloj, en donde su líder murió durante la acción, José Antonio Echeverría Presidente de la FEU el cual era muy popular.
  • 28 de mayo: Se dio el combate conocido como El Uvero, el mismo fue la primera acción abierta por parte de la guerrilla del M-26-7.
  • 12 de julio: Los guerrilleros Fidel Castro, Raúl Chibás y Felipe Pazos firmaron el Manifiesto de Sierra Maestra.
  • 17 de julio: Se estableció la segunda columna del Ejército rebelde, denominada como N.º 4, comandada por el Che Guevara.
  • 30 de julio: Se lleva a cabo el asesinato hacia Frank País en Santiago de Cuba, este evento provoca un estallido popular y termina de volcar a la opinión pública contra el régimen de Batista.
  • 5 de septiembre: Ocurre la sublevación de la base naval de Cienfuegos, bajo el liderazgo del Alférez Dionisio San Román, con la ayuda de los milicianos del Partido Auténtico y del Movimiento 26 de Julio.

Adicional a todo lo ya mencionado, ese mismo año se ramificaron las células del 26 de julio en casi todas las ciudades y pueblos importantes del país, lo que ocasionaron la presencia de protestas, sabotajes y ajusticiamientos de esbirros y delatores a todo lo largo de la isla.

Luego de esto, a inicios del año 1958, el Ejército rebelde que seguía funcionando por medio de las incorporaciones de miembros del M-26-7 y campesinos, continuaba obteniendo victorias en la provincia de Oriente. El 16 de enero sus éxitos tuvieron lugar en Veguitas y entre el 16 y 17 de febrero en Pino del Agua.

En ese mismo lugar se levantó una gran organización logística, instalando una emisora de radio el 24 de febrero. Un día antes de este hecho, en la ciudad de La Habana, secuestraron al automovilista Juan Manuel Fangio, quien también era el dirigente a participar en una competición deportiva convocada por Batista.

El 26 de marzo del año 1958, el gobierno de los Estados Unidos, presionado por la acción pública impuso un embargo de armas al régimen de Fulgencio Batista, bajo la suposición de la violación del Acuerdo de Asistencia Mutua Militar. En ese mismo documento se exponía que el gobierno cubano no podía emplear los recursos subministrados para la ”defensa continental” en la represión interna.

La Revolución del poder

Una vez que se logró obtener el poder por medio de la Revolución Cubana, los guerrilleros impusieron un nuevo gobierno. El presidente fue Manuel Urrutia Lleó y el primer ministro, José Miró Cardona. En cuanto al resto de los ministros el resultado fue el siguiente: Regino Boti (Economía), Rufo López Fresquet (Hacienda), Roberto Agramonte (Relaciones Exteriores), Armando Hart (Educación), Enrique Oltuski (Comunicaciones), Luis Orlando Rodríguez (Interior), Osvaldo Dorticós Torrado (Leyes Revolucionarias), Manuel Ray (Obras Públicas), Faustino Pérez y Ernesto Guevara (Industria y Recuperación de Bienes Malversados).

Entre las primeras medidas de parte de este nuevo régimen estuvo la cuestión de los juicios revolucionarios como parte del proceso conocido como Comisión Depuradora en contra de aquellos individuos que formaran parte del gobierno Batista.

El 17 de mayo de 1959 Fidel Castro firmó lo que se conoció como la reforma agraria en la propia Sierra Maestra. En ese momento se empezó a abrir el proceso de expropiaciones, nacionalizaciones y confiscación de bienes mal habidos que afectaban directamente a la clase más alta al igual que empresas estadounidenses y de otros países allegados. En un inicio este nuevo régimen brindó indemnizaciones pero los Estados Unidos no aceptaron.

Al mismo tiempo, los sectores que eran moderados fueron posteriormente reemplazados, de esta forma, gran parte de la clase alta propietaria de las plantaciones e ingenios azucareros y un considerable sector de la clase media, se fueron del país y emigraron hacia los Estados Unidos.

Otra función del gobierno era darle caza a los líderes de la mafia y tomar millones en efectivo. Según Enrique Cirulo, un historiador especializado en la mafia, alegó que Cuba era el único país donde la mafia había sufrido una caída tan drástica.

De una misma manera, el régimen trató de apaciguar la disparidad entre cubanos blancos ricos y afro-cubanos por medio de una amplia campaña de alfabetización, entre otras reestructuraciones igualitarias a inicios y a mediados del año 1960. En palabras del historiador estadounidense Alejandro de la Fuente: ”Los programas económicos y sociales promovidos por el gobierno cubano produjeron resultados excepcionales para la época”.

Antes de obtener la victoria, Fidel Castro y los líderes de otros movimientos revolucionarios, realizaron el Manifiesto de la Sierra Maestra ​ en el cual se puede ver reflejado lo siguiente: “Celebrar elecciones generales para todos los cargos del Estado, las provincias y los municipios en el término de un año bajo las normas de la Constitución del 40 y el Código Electoral del 43 y entregarle el poder inmediatamente al candidato que resulte electo.”

Sin embargo, a pesar de que se había comprometido en realizar las elecciones cada 18 meses, el gobierno se retracto a cumplir este compromiso luego del triunfo de la Revolución, alegando que en los gobiernos anteriores se había mantenido la corrupción y que estos vieron los intereses de los Estados Unidos los cuales habían sido perjudiciales para todo el pueblo de la isla de Cuba.

Disolución de la Unión Soviética

Una vez que se firmó la disolución de la Unión Soviética en el año 1991, algunos de los analistas políticos aseguraron que la caída del gobierno cubano estaba próxima. Se mantenía que ante el triunfo inminente del capitalismo y la democracia occidental, el embargo comercial y el subsiguiente deterioro del estado de vida del pueblo de Cuba, sería claro la baja del gobierno. No obstante, dichas predicciones no se cumplieron.

El periodo de armonía y paz que se mantuvo en la isla de Cuba luego de la disolución de la Unión Soviética se le conoce como el Período especial.

Sin embargo, en realidad se dice que dicho periodo empezó antes de que finalizara el año 1990, con un férreo control de los alimentos, que fue impuesto con el propósito de evitar la hambruna en la población. A pesar de esto, se debe tener en cuenta que los alimentos básicos siempre han tenido que ser racionados para garantizar que el pueblo no pasara penurias durante los primeros años del gobierno revolucionario por medio de una libreta de productos alimenticios notablemente subsidiados.

La pérdida del 85% del mercado exterior, junto con el declive del bloque socialista unido con el arreciamiento del embargo económico por parte de los Estados Unidos, conllevó a que el país estuviera en una crisis muy drástica. No obstante, la decisión de este régimen fue seguir con los planificados XI Juegos Panamericanos de la Habana.

En consecuencia el gobierno de los Estados Unidos alegó que los juegos debían ser cambiados a causa del estado actual de Cuba y celebrarlos en su país o en otro de la región. Esto se debía a que a fin de cuentas, los juegos representarían un gasto fuerte para la economía de Cuba al realizarlos sin la intervención de televisoras extranjeras e incluso regalando a las naciones más pobres las transmisiones televisivas.

En el trascurso de los años 1992 y 1994 el presupuesto nacional se redujo a menos de 2000 millones de dólares anuales, lo cual constituía una cifra baja para un país de más de 11 millones de habitantes. A pesar de los problemas económicos y la hambruna, el gobierno se mantuvo dado el apoyo que le brindaban la gran parte del pueblo cubano. No obstante, solo era cuestión de tiempo para que aparecieran enfermedades relacionadas con los problemas de nutrición.

En este sentido, a causa de la caída económica la nueva táctica del gobierno fue la reducción del sector privado al que se llamó “Cuentapropismo” o “Trabajo por cuenta propia”, que eran los únicos capaces de llevar a cabo servicios y artesanales que el país por el momento no estaba en un momento de asumir. Luego de que el presupuesto nacional se mantuvo estable, el cuentapropismo fue limitado radicalmente por medio de la prohibición de expedir nuevas licencias y con aumentos de los impuestos.

Al mismo tiempo, en el año 1993, se legalizó la tenencia y uso de divisas convertibles en particular el dólar. Este hecho rápidamente se le sumó a lo que hoy en día se conoce como las Casas del Oro y las Tiendas Recaudadoras de Divisas que junto a otras, fueron capaces de espectacular mejoría de la tasa de cambio de la moneda nacional.

No obstante, los salarios de los trabajadores se mantuvieron en una cifra irreal, muy separados de los precios que se mantenían en los productos básicos para el sustento de una familia cubana. Posteriormente, se le sumó un cambio al habilitar el turismo, pero esto trajo consigo un incremento vertiginoso de la prostitución y el proxenetismo.

Principales representantes

Los principales personajes o representantes latinoamericanos que apoyaron fielmente este movimiento se remontan a la conocida Revolución de Octubre en Rusia, esto se debe a que a partir de la misma se fueron creando numerosos partidos de ideología socialista y comunista en todo el subcontinente.

En Argentina la corriente que se empezó a desarrollar fue el ”partido espiritual”, entre cuyos ideólogos se destacó el sociólogo y psicólogo social José Ingenieros. La fuerte relación que se tuvo con la Unión Soviética, unido a la presión de las propias capas oprimidas de la población (como por ejemplo las personas campesinas), fueron las influencias principales en el camino socialista de la Revolución cubana.

El 19 de abril de 1958, Fidel Castro a través de una entrevista realizada en Sierra Maestra le dirigió las siguientes palabras al pueblo estadounidense: ”nosotros no somos comunistas”, No obstante, se debe tener presente que años más tarde en otro discurso realizado el 22 de diciembre de 1961, sostenía que ”seremos siempre marxista-leninistas”.

Los precursores más cercanos a la Revolución Cubana se encuentran en lo que se denominó como los ”diez años de primavera” de Guatemala (1944-1954), y en el gobierno de Juan Domingo Perón en Argentina (1946-1955).

En el año 1944 en Guatemala, un movimiento de estudiantes relacionado también con un gran movimiento de la Reforma Universitaria latinoamericana derrocó al dictador Ubico y luego de un breve periodo de tiempo se realizó un golpe de Estado de militares progresistas que impuso un sistema democrático por primera vez en la historia guatemalteca, lo que le otorgó la presidencia a Juan José Arévalo.

Arévalo, era un profesor que se formó en la Argentina que tomaba partido a una ideología que él denominaba ”socialismo espiritual”, el mismo dio inicio a una serie de reformas políticas y sociales. Su sucesor, el coronel Jacobo Arbenz, le dio profundidad a estas medidas y para el 1952 inició un importante proceso de reforma agraria que afecto drásticamente a uno de los emporios más destacados de los Estados Unidos, United Fruit, dicha empresa tenía sólidos lazos con la administración del presidente Eisenhower.

El gobierno de los Estados Unidos al percatarse de que se trataba de un partido comunista, empezaron a realizar planes para derrocar el gobierno de Arbenz, lo que terminó con un golpe de Estado al mando del coronel Carlos Castillo Armas en 1954.

En un mismo sentido, la Revolución Cubana también se vio influenciada por el pensamiento que se tenía en el gobierno popular de Juan Domingo Perón en Argentina, derrocado por un golpe militar en 1955. De hecho, Castro se encontraba ubicado en Colombia en el año 1948, dando a conocer un encuentro estudiantil peronista, cuando participó en el llamado “Bogotazo” que empezó luego homicidio del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.

De una misma manera, la caída de los gobiernos de Jacobo Arbenz y Juan Domingo Perón trajo como consecuencia que varios lugares de América Latina abandonaran la ideología de la democracia para realizar reformas sociales y a exacerbar los sentimientos contrarios al imperialismo estadounidense. Asimismo, el pensamiento en contra del imperio pronto se terminó convirtiendo en la posición política generalizada en las fuerzas políticas de las izquierdas latinoamericanas, con fuerte influencia de la URSS.

Consecuencias de la Revolución Cubana

Uno de los primeros pasos que tenía pensado realizar el gobierno posterior a la Revolución Cubana era la expropiación de los bienes pertenecientes a los estadounidenses y cubanos que abandonaron la isla debido al movimiento. De esta manera, este aspecto fue el que desencadenó el conocido embargo económico por parte de Estados Unidos en el año 1960 prohibiendo su comercio con Cuba.

Luego de que la Revolución Cubana finalizara y esto diera paso a un nuevo régimen al poder de la isla de Cuba, trajo una serie de consecuencias que afectaron la vida de todos los habitantes del país, las más importantes son:

  • La prohibición de la comercialización de Estados Unidos a Cuba (embargo económico) a causa de la expropiación a las empresas extranjeras dentro del territorio.
  • Unido al anterior punto, para el año 1961 Estados Unidos rompió todo tipo de relaciones diplomáticas con la isla de Cuba.
  • Nacionalización de bancos y empresas.
  • Inicio de la reforma agraria.
  • Reformas impuestas para los sistemas de educación y salud.
  • En el año 1962 mientras transcurría la Guerra Fría, la isla de Cuba fue expulsada de la Organización de los Estados Americanos (OEA), bajo la acusación de difundir la subversión en todo el continente.
  • Para el año 1965, Fidel Castro funda el Partido Comunista Cubano (PCC).

Dado que la isla de Cuba a partir de ese momento se encontrada aislada, comenzó a recibir la ayuda por parte de la Unión Soviética, fue en ese momento en el que pasó a convertirse en una nación socialista. El Partido Comunista de Fidel no permitía que cualquier otro partido intentase hacer cualquier tipo de oposición.

Hoy en día, Cuba es considerado como el único país que vive en el socialismo. A pesar del agravamiento de la enfermedad de Fidel Castro en 2007, el régimen pasó a las manos de su hermano Raúl Castro, que se convirtió en el gobernante principal de Cuba en el mes de febrero del año siguiente.

En líneas generales se puede asegurar que la Revolución Cubana y su entrada al socialismo incendió el mundo en la década del 60. Gracias al éxito que tuvo dicha revolución, la izquierda latinoamericana pasó a creer que sería posible llegar al poder.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Psicología experimental y psicoanálisis  

(Visited 18 times, 1 visits today)