RENÉ MAGRITTE

René Magritte, pintor surrealista belga. Mejores obras

René Magritte, es uno de los representantes más influyentes del movimiento surrealista, sin embargo, sus obras tienen marcado su estilo propio por lo cual no aceptó limitarse a lo teóricamente establecido, él buscó ampliar sus horizontes artísticos, plasmando en sus obras un estilo libre e innovador, sus interpretaciones estaban basadas en los elementos comunes y cómo estos se transformaban en paradojas o en ilusiones visuales. A continuación, te invitamos a conocer un poco más sobre la vida de este genial artista.

RENÉ MAGRITTE

¿Quién fue René Magritte?

René Magritte fue un pintor y uno de los principales maestros del movimiento surrealista,  el cual tiende a sobrepasar lo real dándole impulso a lo irracional y a las acciones del ensueño, mediante la expresión de forma automática en el  pensamiento o en el subconsciente. Por medio de su arte pretendió cambiar la percepción preestablecida de la realidad e induce al observador a volverse hipersensitivo a su entorno. Magritte le dio al surrealismo un valor conceptual en el cual incluyó imágenes ambiguas, relacionando un objeto pintado con uno real.

Biografía

René François Ghislain Magritte, nació el 21 de noviembre del año 1898 en Bruselas – Bélgica y falleció a consecuencia de un cáncer de páncreas el 15 de agosto de 1967. A continuación vamos a conocer un poco más de los aspectos personales de éste maravilloso artista, entre lo que se destacan, la familia y su juventud:

Familia

René Magritte, fue el hijo mayor de Léopold Magritte de profesión comerciantes de telas y sastre y de Regina, se inició en el arte de los dibujos en el año de 1910. La familia debió mudarse a la localidad de Châtelet a causa de dificultades económicas, allí fue donde tuvo sus primeros contactos con el mundo de la pintura. Su madre sufría de fuertes depresiones y se quitó la vida lanzándose al río Sambre – Bélgica, para aquel momento René Magritte contaba con 13 años.

 

Juventud

Para 1915 René Magritte,  realizó sus primeras obras basadas en el movimiento del Impresionismo el cual se dibujan los objetos de acuerdo a la impresión que produce la luz en la vista y no en la realidad objetiva del elemento, entre los años 1916 a 1918 estudió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, realizando su primera exposición en el Centro de Arte de Bruselas en el año de 1920, tras cumplir su servicio militar trabajó como diseñador en una fábrica de papel.

En el año de 1922 se encuentra frente a la obra del artista italiano Giorgio de Chirico llamada La canción de amor, se siente impresionado por el cuadro y fue influenciado para independizarse de las influencias de las corrientes artísticas en las que había basado su arte, este mismo año contrae matrimonio con Georgette Berger, ellos se conocían desde su adolescencia, ella  también fue modelo para alguna de sus obras.

Para el año de 1926 crea el Asesino amenazado, influenciado por la técnica de Giorgio Chirico, ese mismo año se reúne con otros artistas, músicos y escritores belgas y conforman un grupo de surrealistas en Bélgica, similar al que se formó en París.

Se traslada a París en el año de 1927, allí se relaciona con las actividades artísticas del grupo de surrealistas entre los que se encontraban los artistas Paul Éluard, André Breton, Hans Arp, Joan Miró y Salvador Dalí,  los cuales se caracterizaban por expresar sus fantasías y obsesiones mentales, por el contrario René Magritte, utiliza en el surrealismo el sarcasmo, la sátira y el valor sobre el debate para la interpretación de sus obras.

RENÉ MAGRITTE

Características de sus obras

Las obras de René Magritte, se caracterizan por ser surrealistas, sin embargo no se apega a los conceptos técnicos de los representantes de dicho movimiento, por lo que Magritte, se mantiene independiente en sus creaciones, fortaleciendo sus imágenes y fundamentos artísticos, sin tomar en cuenta las tendencias o las inclinaciones grupales.

Sus obras se caracterizan por el empleo de duplicaciones, ausencias y representaciones dentro de otras representaciones, igualmente manejaba las imágenes rutinarias para indagar las fronteras de la apreciación más allá de las técnicas y automatismos de los ideales del grupo de surrealista de París.

Las obras de René Magritte están cargadas de ironías, de insurrección en sus determinaciones, significados ópticos y juegos de palabras; sus cuadros son simples carecen de complicaciones y dramatismos, en algunas de sus obras presenta referencias muy sutiles de pinturas tradicionales, carecen de la percepción convulsa de otras obras surrealistas.

Otra de sus características es la aplicación de manera recurrente de imágenes contrarias, de realidades contrastantes que se articulan, que dan como resultado figuras extrañas o incomprensibles, la cual se puede apreciar en los paisajes nocturnos donde se observan cielos claros con nueves, como por ejemplo las plasmadas  en su serie El imperio de las luces, en los zapatos que se asemejan a pies desnudos, rocas o bolas de metales flotando en el aire, entre otras.

RENÉ MAGRITTE

Principales obras de René Magritte

Las obras de René Magritte, están cargadas de un surrealismo conceptual, la cual están basadas en imágenes ambiguas, él l busca lo desconcertante a partir de la realidad, por lo cual sus obras son demasiado reales para los surrealistas y demasiado extrañas para los realistas, su estilo era único y entre sus obras destacan, las que a continuación se señalan:

Los amantes 

Los amantes de René Magritte, se realizó en el año de 1928, la técnica es pintura al óleo y lienzo, estilo surrealista sus dimensiones son 54 centímetros de alto por 73,4 centímetros de ancho, se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York – Estados Unidos.

La obra está representada por una pareja que tienen las cabezas tapadas con un lienzo el cual les cubre hasta los hombros.

Las interpretaciones que le dan los críticos a la obra son variadas, entre las que destacan:

  • El trauma que recibió René Magritte cuando recuperan el cadáver de su madre en el río Sambre, con la camisa enrollada en la cabeza ocultando la cara.
  • El deseo de amor inalcanzable, del amor indebido o de los amores lejanos, los cuales intentan darse un beso que no puede ser, ya que hay un pieza que obstaculiza el contacto entre ambos seres.
  • Otros opinan que las figuras representadas, hace referencia a los padres del René Magritte, en donde se evidencia la falta de afecto del padre, así como la tristeza y la depresión de la madre.

Sin embargo, René Magritte nunca  opinó sobre el mensaje que quiso en estas  interpretaciones, al respecto opinaba que el un ser humano, a través de la pintura plasmaba sus pensamientos.

RENÉ MAGRITTE

El hijo del hombre

René Magritte realizó esta obra en el año de 1964, la técnica es pintura al óleo y lienzo, estilo surrealista, sus dimensiones son 116 centímetros de alto por 89 centímetros de ancho, pertenece a una colección privada.

La obra es un autorretrato, la misma se refleja a un hombre con abrigo, corbata de color rojo y un sombrero en forma de hongo, se encuentra de pie de delante de un muro, en el mismo también se observa el mar y el cielo nublado, el rostro está oculto por una manzana verde, sin embargo se puede apreciar los ojos del hombre que están en el borde superior de la manzana.

La interpretación que se le ha otorgado al cuadro, están relacionados con el relato bíblico de la manzana de Adán.

Reproducción prohibida

René Magritte realizó esta obra en el año de 1937, la técnica es pintura al óleo y lienzo, estilo surrealista, sus dimensiones son 81,3 centímetros de alto por 65 centímetros de ancho, se ubica en el Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam – Los Países Bajos.

En la obra está representada por un personaje que está de espalda y se mira a sí mismo a través de un espejo, el reflejo de la imagen también da la espalda al espectador, este obra pertenece a una serie de falsos retratos de Edward James el cual fue un benefactor del artista y en los cuales su rostro nunca es representado, igualmente se puede apreciar a un costado del cuadro la obra literaria Las aventuras de Arthur Gordon Pym of Nantucket, escritas por Edgar Allan Poe, el cual pintado de una manera real.

En el cuadro se caracteriza por un falso retrato, un falso espejo que no refleja la imagen de manera tradicional, una falsa identidad del sujeto al cual están pintando y con  una falsa mirada que no se puede apreciar.

La lámpara filosófica

René Magritte realizó esta obra en el año de 1936, la técnica es pintura al óleo y lienzo, estilo surrealista, sus dimensiones son 46 centímetros de alto por 65 centímetros de ancho, pertenece a una colección privada.

En la misma el autor se dirige al espectador con una mirada de autocompasión en el cual, demuestra que está en un periodo de desarrollo de la imaginación y tiene la potestad de convertir una vela en otro elemento.

La obra plantea el momento de la reflexión del propio René Magritte, en el cual se recrea distraído encerrado en sí mismo en su mundo espiritual, tal como lo plasma el fumador que es el prisionero de su propia pipa.

La traición de las imágenes

La traición de las imágenes se realizó el año de 1929, la técnica es pintura al óleo y lienzo, estilo surrealista, sus dimensiones son 63 centímetros de alto por 93 centímetros de ancho, se ubica en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles – Estados Unidos.

René Magritte señala en su obra “Ceci n’est pas une pipe” – Esto no es una pipa, con esta representación el artista se califica como el precursor del arte conceptual el cual tendría su apogeo en la década de los años 1960, Magritte le otorgó mayor importancia a la obra que al objeto que plasmaba, ya que su representación niega lo que es evidente para el observador.

Esta observación que realiza René Magritte no se aleja de la realidad, ya que realmente el objeto no es una pipa, es la representación de una pipa, la misma no se puede rellenar ni fumar, el autor destaca que si no es por la inscripción, el cuadro tendría pintado una simple y hermosa pipa, pero al negar la realidad permite que se cuestione la realidad, la representación y el lenguaje, logrando de esa manera hacer visible el pensamiento.

Si fue de su agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 62 times, 1 visits today)