Paul Cézanne, pintor francés, el padre de la pintura moderna

Paul Cézanne fue un artista que perteneció al movimiento Postimpresionista, está calificado como el precursor de arte moderno, en sus obras se  exhiben formas y un colorido que eran inusuales para su época, se caracterizaba por simplificar y experimentar con las formas geométricas  por medio del cual se perciben los espacios. Para entender un poco más sus composiciones, te invitamos a conocer a de este genial artista.

PAUL CÉZANNE¿Quién fue Paul Cézanne?

Paul Cézanne fue un artista que estableció la transición del movimiento del impresionismo y sus primeros pasos en el cubismo, la vida artística de Cézanne no fue fácil, fue un incomprendido, ignorado por el público y muy criticado, tan sólo un pequeño grupo de artistas, pintores y conocedores supieron apreciar su genialidad e innovación.

Paul Cézanne estuvo incluido en la generación de artistas que rompió con los parámetros establecidos en el movimiento clásico de su época, su genialidad era tal que ni siquiera el movimiento del impresionismo con su luminosidad logró cautivarlo, por lo que buscó constantemente una forma diferente de expresar sus sentimientos artísticos.

Cézanne fue pintor objetivo que pretendió plasmar en sus lienzos las representaciones de manera realista sin recurrir a los trucos empleados por los maestros de las academias de arte, se enfocó en los planos, los pliegues y las aristas que le daban formas a sus representaciones artísticas, por lo que la mayoría de sus obras logró dominar las configuraciones geométricas para incluirlas en sus composiciones.

PAUL CÉZANNBiografía

Paul Cézanne nació en Aix – Provence al sur de Francia el 19 de enero de 1839, y falleció el 22 de octubre de 1906, era el hijo de un prominente banquero Luis ,y de Ana Elisa,  recibió una excelente educación y su padre esperaba que continuara con la tradición familia, pero él decidió ir por el camino de las artes, se casó en el año de 1872 con su modelo Marie Marie-Hortense Fiquet y tuvieron un hijo al cual denominaron Paul. A continuación, vamos a indagar un poco más en la vida de Paul Cézanne

Estudios

Paul Cézanne, estudio en la Academia Suiza en la Ciudad de París, una institución privada, cuyo método de aprendizaje era con  modelos reales, allí no se aplicaba exámenes ni lecciones, su objetivo era preparar a los alumnos para su futuro ingreso en el École des Beaux-Arts,  una de las más prestigiosas escuela de bellas artes de París.

Paul Cézanne se encontraba en las instalaciones del Museo Nacional de Francia mejor conocido como el Museo del Louvre, allí se encontró con las obras del pintor italiano Michelangelo da Caravaggio y las obras de pintor español Diego Velázquez, éste hecho despertó su deseo artístico. Se postuló para ingresar a la Escuela de Bellas Artes École des Beaux-Arts, se sintió frustrado y regreso a distrito de Aix en Provenza – Francia y aceptó trabajar en el banco de su padre.

En el año de 1862 tomó la decisión de volver a París para dedicarse totalmente a la pintura, su padre le daba una pensión de 125 francos, retomó sus estudios nuevamente en la Academia Suiza, donde se relacionó con los pintores Jean Guillaumin y con Camille Pissarro.

Con el estallido de la Guerra franco – prusiana en el año 1870, Paul Cézanne junto con su pareja y modelo Marie-Hortense Fiquet. Se refugiaron en la localidad L’Estaque, cerca de Marsella, pero en el año 1872 retorna a París y continuó su aprendizaje, él decía que era el alumno de Pissarro al cual veía como un dios, era tal su afecto que decía que “todos los artistas provenían de Pissarro”. Bajo la enseñanza Pissarro, Cézanne pasó de los colores oscuros a los tonos brillantes y su inspiración estaba relacionada con paisajes naturales.

Carrera artística

La carrera artística de Paul Cézanne, fue llevada de la mano por Camille Pissarro en el año 1873, los dos hicieron una buena relación de trabajo. Su trabajo lo realizaba entre las ciudades de París y Provenza, por medio de Pissarro, éste  lo introdujo en el grupo de los artistas impresionistas, su primera exposición fue en el taller del fotógrafo Nadar en el año 1874, con las obras Una moderna Olimpia, Paisaje de Auvers-sur-Oise y La casa del ahorcado, aunque las obras fueron objeto de burlas, logró vender el cuadro de La Casa del ahorcado.

Para el año de 1875 el coleccionista de obra Víctor Chocquet, le solicitó algunos encargos los cuales le proporcionó a Paul Cézanne un alivio económico. Se presentó en la tercera muestra impresionista celebrada en el año 1877 con dieciséis obras entre acuarelas, bodegones, paisajes, para el momento de exposición la moda por las obras impresionistas estaban un poco limitada por lo que las obras de Paul Cézanne tuvieron una recepción adversa y las críticas negativas a sus obras fueron excesivas a tal punto que Cézanne no volvió a exponer con éste grupo.

Para el año de 1879 -1980, Paul Cézanne pasó el invierno en Melun – Francia y pintó varios paisajes cubiertos de nieve, entre las obras más destacada se encuentra el Puente de Maincy, Tres Bañistas, entre otras.

En L’Estaque lugar donde residía junto con su mujer e hijo,  en el año de 1882 recibió la visita de pintor Pierre Renoir el cual quedó impresionado por la belleza de los paisajes de la región, Cézanne creó la obra Rocas en L’Estaque. Ese año expuso en el Salón de París con la obra El padre del artista. 

PAUL CÉZANNE

En el año 1889 se presenta en la Exposición Universal con la obra La casa del Horcado, en 1890 expone en Bruselas – Bélgica con el Grupo de los XX este era un grupo de 20 artistas belgas que invitaban anualmente a 20 artistas internacionales a participar en su exposición.

A partir de 1890 hasta su muerte se fue aislando socialmente y se dedicó exclusivamente a pintar, esta situación fue a causa del padecimiento de diabetes que lo desestabilizó emocionalmente, inclusive éste aislamiento provocó  la separación con  su esposa  y él se fue a vivir con su madre. Para el año de 1891 su arte dio un vuelco al catolicismo, aunque sus cuadros religiosos fueron escasos, en esta época decía: “al juzgar un cuadro lo colocó junto a un objeto que sea obra de Dios, como un árbol o flor, si contrasta, no es arte”.

En el año de 1895 realizó su primera exposición de manera individual con 100 obras y obtuvo una crítica positiva, después de la muerte de su madre en el año 1897 se reconcilió con su mujer, su producción artística fue grandiosa, sus pinturas fueron reconocidas y obtuvo el respeto de una nueva generación de artistas, obtuvo solidez económica y para el año de 1900 expuso en la Exposición Universal con tres obras, posteriormente presentó trece lienzos en la exposición realizada por el comerciante de arte Paul Cassirer en Berlín – Alemania, para el año 1901 se presenta  su arte en el Salón de los Independientes.

Para el año de 1903 expone 33 cuadros  en el Salón de Otoño 33, así como también en la Secesión Vienesa y en Berlín, para ese año ya tenía y prestigio a nivel internacional, sin embargo, su estilo como su técnica era un misterio, algunos críticos lo catalogaron como un pintor primitivo ingenuo y otros como un complicado maestro en su técnica.

PAUL CÉZANNE 5

Últimos tiempos 

En el periodo de 1904 a 1906 Paul Cézanne continuaba pintando directamente al natural por la falta de modelos con un estilo y técnica impresionista, pero que fue simplificando con de la aplicación de la pintura con una pocas pinceladas de color logrando  expresar el volumen y el contenido en sus obras, sin sacrificar la sensación y la luminosidad del movimiento impresionista.

Paul Cézanne establecía que en las pinturas tenían que armonizar la contraposición del color y hacerlo más expresivo, en vez de crear a través de las representaciones ficticias habituales. Para Cézanne las dificultades técnicas del impresionismo se solucionan aplicando el color de una manera ordenada y expresiva.

Paul Cézanne  nunca logró terminar satisfactoriamente sus obras, por lo cual muchas no fueron acabadas y otras fueron destruidas, él consideraba que tenía grandes problemas para la representación de la figura humana y efectivamente sus grandes obras se presentan con figuras humanas distorsionadas, alguna de sus obras de este último periodo fueron: Las grandes bañistas, Campesino sentado, La montaña Santa Victoria y el Castillo Negro.

PAUL CÉZANNE

Principales obras de Paul Cézanne

Paul Cézanne como el máximo representante del arte moderno, logró una representación naturalista es sus obras a través de sus expresión artística,  los cuales fueron reflejados en alguno de los lienzos que a continuación se mencionan:

Las grandes bañistas

Las grandes bañistas, se realizó entre los años 1900, la técnica es óleo sobre lienzo, sus dimensiones son de 130 cms de alto por 195 cm de ancho, estilo Postimpresionismo, se encuentra en la Galería Nacional -Londres.

Paul Cézanne plasmó en este cuadro la naturaleza fundida con los personajes, en el mismo establece mujeres desnudas las cuales no poseen la anatomía clásica representadas en las obras mitológicas o literarias, las mismas están representadas en diferentes posturas, sentadas, paradas o recostadas en el suelo, sus cuerpos estar representados por elementos vivos que están presentes tanto en la abstracción como en el paisaje, lo que permite a las bañistas la integración con la naturaleza.  Los colores utilizados van desde el verde oscuro al verde claro y pinceladas de amarillo, a esta técnica se le conoce como passage o transición del color.

Cesto de manzanas

El Cesto de manzanas, se realizó en el año 1890, la técnica es óleo sobre lienzo, sus dimensiones son 65 cms de alto por 80 cm de ancho, estilo Postimpresionismo, se encuentra en el Instituto de Arte de Chicago – Estados Unidos.

Esta obra de Paul Cézanne está catalogada como bodegón o naturaleza muerta en el cual destacan los animales, flores y objetos de la naturaleza, en esta obra se presenta la perspectiva de la representación sobre una superficie plana que se configura tridimensionalmente, tal como se puede apreciar en los extremos derechos e izquierdo de la obra que no se encuentran en el mismo plano, esta técnica fué el enlace del impresionismo y el movimiento del cubismo el cual se caracteriza por formar figuras naturales por medio de las figuras geométricas, las cuales están presentes en las frutas del cuadro Cesto de manzanas.

Igualmente destacan en la obra los colores vibrantes, que le aportan vida al lienzo, inclusive Cézanne opinó sobre la mezcla de colores indicado que: “las frutas simulan tener el brillo de las frutas del paraíso”.

El castillo negro

El Castillo negro, se realizó en el año 1904, la técnica es óleo sobre lienzo, sus dimensiones son 74 cms de alto por 93 cm de ancho, estilo Post-Impresionismo, se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York- Estados Unidos.

El castillo negro de Paul Cézanne, es una construcción neogótica ubicada en la Provincia de Aix, en el cual se aprecia el bosque con diferentes tonalidades de verde y al fondo el castillo de color naranja, igualmente destacan el azul del cielo y las hojas que vuelan,  aspectos que hacen resaltar a la edificación.

El niño del chaleco rojo

El niño del chaleco rojo, fue realizó entre los años 1889 a 1890, la técnica es óleo sobre lienzo, sus dimensiones son 80 cms de alto por 64,5 cm de ancho, estilo Impresionismo, se encuentra en el Museo de Arte de la Fundación EG Bührle en Zürich – Suiza.

Paul Cézanne, pintó al niño en una posición melancólica, está sentado y apoyado sobre su codo, la cabeza está apoyada sobre su mano;  los colores utilizados en el lienzo son ricos, pastosos y festivos, se utilizaron el rojo, gris, marrón, azul, verde y blanco, por lo cual le da mucha luminosidad a la obra.

La obra posee tres diagonales principales: el ángulo de la espalda y la cabeza reclinada, el ángulo de la cortina verde que se ubica en la parte trasera del niño y el ángulo del asiento y de la mesa, estas figuras crean una estructura perfectamente articulada de las formas diagonales que se cruzan. Por lo que en el cuadro se establece el equilibrio absoluto de la comprensión del contenido y de la percepción directa de la obra.

Manzanas y naranjas

La obra Manzanas y naranjas, se realizó en el año 1899, la técnica es óleo sobre lienzo, sus dimensiones son 74 cms de alto por 93 cm de ancho, estilo Postimpresionismo, se encuentra en el Museo d¨Orsay, París – Francia.

Paul Cézanne través de esta obra de estilo bodegón, establece las formas geométricas de las frutas en forma esféricas, los platos circulares, inclusive algunas frutas no parece tal ya que las mismas se asemejan a formas de círculos y esferas, la gama de colores está entre los tonos rojos y naranjas, el mantel está representado por la gama de los colores blancos y grises, representada por pliegues rígidos.

El color le aporta a la obra mediante los constantes y sombras un efecto de luz y brillo en sombras violetas, en esta obra no se observa el sistema del claroscuro de la contraposición presente en sus otras obras por lo cual esta obra no se aprecia la profundidad de los objetos.

El bañista

El bañista, se realizó en el año 1899, la técnica es óleo sobre lienzo, sus dimensiones son 127 cms de alto por 96,8 cm de ancho, estilo Postimpresionismo, se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York- Estados Unidos.

Paul Cézanne plasma en la obra un hombre que posee poca musculatura corporal en el torso y brazos, la pierna izquierda está firmemente apoyada en el suelo, mientras la derecha se sitúa en la parte trasera como si quisiera dar un paso, la parte derecha del cuerpo está ligeramente más arriba que el izquierdo, la barbilla está torcida y el brazo derecho es un poco largo.

El paisaje está vacío y posee una coloración verde violácea y rosa, el hombre está con una actitud pensativa, no se aprecia las sombras oscuras del bañista por lo que se difumina  la tierra y el agua en el lienzo, la figura se dirige hacia el espectador, pero no se le ve su mirada.

El jarrón azul

El jarrón azul, se realizó en el año 1890, la técnica es óleo sobre lienzo, sus dimensiones son 61 cms de alto por 50 cm de ancho, estilo Impresionismo, se encuentra en el Museo d¨Orsay, París – Francia.

Paul Cézanne plasmó en su obra un jarrón azul con un ramo de flores,  en su alrededor se ubican las frutas, un plato y un recipiente sobre la mesa, el fondo del lienzo que se establece para la pared del recinto es del mismo color que el establecido para el jarrón, por lo que se logra una armonía en la obra que provoca una tranquilidad, convirtiendo la obra en un género de bodegón o naturaleza muerta.

En la obra no se hay un interés mayor con el ramo de flores ya que no se le da mayor énfasis, en el mismo se plasma de manera perfecta las líneas verticales y horizontales para la mezcla de las diferentes tonalidades, por lo que lo convierte en un cuadro simple pero sobrio.

La casa del ahorcado

La casa del ahorcado, se realizó en el año 1873, la técnica es óleo sobre lienzo, sus dimensiones son 55 cms de alto por 66 cm de ancho, estilo Neo Impresionismo, se encuentra en el Museo d¨Orsay, París – Francia.

Esta obra fue realizada bajo la influencia de Camille Pissarro,  en la cual se presentan  las características del Impresionismo y abandona la etapa de sus cuadros oscuros. Paul Cézanne elige un tema natural en el cual los colores juegan un papel fundamental, convirtiendo la obra en un lienzo cargado de luz, gracias a las tonalidades claras y una delimitación del área del cielo a través de una línea casi imperceptible lo que hace que haya una tranquilidad en la atmósfera.

Paul Cézanne estableció una vía de forma diagonal que desciende y está en primer plano, los árboles en posición vertical le dan sombra a la casa, la casa cercana aparece de forma indefinida y se puede apreciar el pueblo a la distancia, la técnica utilizada es a través de pequeñas pinceladas con lo que se logra un sutil relieve.

Reconocimientos a Paul Cézanne

Después de la muerte de Paul Cézanne, su obra fue comprendida y valorada, los reconocimientos que ha recibido son:

  • El establecimiento de los Premios Paul Cézanne por parte de la Academia de Bellas Artes de París.
  • Película Cézanne, dirigida por Danièle Thompson – 2017
  • Exposición de Retrospectiva en España de la obra de Paul Cézanne, en el Museo Thyssen-Bornemisza en  España – 2014.
  • Documental Cézanne visto por Cézanne, dirigida por Javier Molins – 2014.

Si fue de su agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

 

(Visited 57 times, 3 visits today)
  Arte