MIGUEL ÁNGEL

Miguel Ángel, historia del arquitecto, pintor y escultor

Miguel Ángel un excelente artista que dominó las artes de la pintura, la arquitectura y la escultura fue uno de los mejores exponentes de la época renacentista, dejó un legado a la humanidad a través de su labor artística, sus contemporáneos lo llamaban el Divino, por este motivo te invitamos a indagar un poco más sobre la vida de este virtuoso de las artes y a conocer un poco más sobre sus obras.

MIGUEL ÁNGEL

¿Quién fue Miguel Ángel?

Michelangelo Buonarroti mejor conocido como Miguel Ángel fue un arquitecto, escultor y pintor italiano de la era renacentista, está calificado como uno de los más grandiosos creadores de todos los tiempos por sus trabajos pictóricos, escultóricos, arquitectónicos entre otros. Su vida la desarrolló entre las ciudades de Florencia y Roma en Italia, que eran donde se ubican sus principales patrocinadores entre los que se encontraban la familia Médici de Florencia y los distintos papas romanos.

Fue muy apreciado por los artistas que vivieron en su misma época, ellos lo denominaban el Divino, el escritor e historiador Benedetto Varchi, el escribió una carta en nombre de los florentinos por medio del cual le daba las gracias por las obras artísticas realizadas, igualmente le indica que están muy agradecidos con su presencia en la ciudad de Florencia – Italia.

Giorgio Vasari, lo incluyó en sus biografías denominadas Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori e architettori – Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos, la cual fue publicada en el año de 1550 y fue el único artista  incluido el cual se encontraba vivo, igualmente el pintor y discípulo de Miguel Ángel, el biógrafo italiano Ascanio Condivi, le realizó una biografía donde se plasman la información de Miguel Ángel suministrados por el mismo Michelangelo Buonarroti.

Miguel Ángel se caracterizaba por su excelencia en todos los trabajos que efectuó, según su propia opinión las artes con las cuales tenía mayor afición era la escultura y después la pintura, entre sus obras se pueden destacar las que se ubican en la bóveda de la Capilla Sixtina; en sus últimos años  de su vida se introdujo en varios proyectos arquitectónicos.

En su haber se encuentran un aproximado de 50 esculturas, 4 pinturas, decenas de dibujos y los frescos de la Capilla Sixtina y la Capilla Paulina en el Vaticano, poseía un prestigio artístico, el cual se ganó la fama de ser un artista de primera línea a la edad de 30 años.

MIGUEL ÁNGEL

Biografía

Miguel Ángel nació el 6 de marzo de 1475 en la villa de la Toscana en el municipio de Arezzo, ejerció como escultor, dibujante, pintor, poeta, ingeniero y arquitecto, falleció el 18 de febrero de 1564, a continuación, vamos a analizar un poco más en su vida:

Recorrido artístico

Miguel Ángel salió de Florencia a la edad de 17 años, cuando ocurrió el fallecimiento del estadista y gobernante de Florencia Lorenzo de Médici el cual era conocido como Lorenzo el Magnífico en el año de 1492, se radicó en Venecia y posteriormente en Bolonia, en éste lugar cinceló diferentes esculturas, bajo la tutela del escultor italiano de la primera época del Renacimiento de Jacopo Della Quercia.

En el año 1496 Miguel Ángel decide ir a Roma, en donde estuvo por espacio de una década entre sus obras en esta etapa se encuentra Bacco esculpida en el año 1496 y la Piedad del Vaticano realizada entre los años 1498 y 1499 con tan solo 23 años de edad, posteriormente realizó la escultura Tondo Pitti, la pintura de La batalla de Cascina el cual fue un encargo del gobierno de Florencia y que  para la época se le denominaba Señoría;

En  el año de 1501 la Opera del Duomo de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia le encargó la escultura del David, el cual fue catalogada como su obra más representativa en el ámbito de escultura y la expresión más auténtica del Renacimiento el cual fue el movimiento artístico que surgió en entre la Edad Media entre los siglos V y XV y la Edad Moderna entre los siglos XV y XVIII en Italia y posteriormente se extendió por Europa Occidental.

En el año de 1505 Julio II, también conocido como el Papa Guerrero, le encomendó la realización de su mausoleo, para lo cual Miguel Ángel diseñó un complejo colosal  desde el punto de vista arquitectónico y escultural, Miguel Ángel se ocupó directamente de los detalles sobre la extracción del mármol, pero el Papa había dejado de lado aquel proyecto por las obras que se estaban llevando a cabo por el arquitecto italiano Bramante en la basílica de San Pedro, esta situación produjo el abandono de la ciudad de Roma por parte de Miguel Ángel y se dirigió a Florencia, sin embargo en el año 1506 el Papa Julio II lo volvió a llamar y lo amenazó con la excomunión si no lo recibía y se reunieron finalmente Bolonia.

Para el año de 1508 aceptó decorar la bóveda de la Capilla Sixtina, estos frescos fueron terminados en 1512, allí plasmó los temas bíblicos, dándole relevancia a los relatos de la biblia en el libro de Génesis y con su interpretación consiguió ser representante fiel al Renacimiento.MIGUEL ÁNGEL

Luego del fallecimiento del Papa Julio II en mayo del año 1513, Miguel Ángel quiso retomar el proyecto del Mausoleo para el Papa, inclusive realizó dos figuras denominadas el Esclavo y el Moisés, pero este segundo intento tampoco tuvo éxito.

Posteriormente del fallecimiento de los arquitectos  Bramante en el año 1514 y de Rafael Sanzio en el año 1520, a la edad de 45 años Miguel Ángel logró la confianza y el apoyo del Papado y para el año de 1516 por instrucciones del Papa León X, emprender la propuesta para el diseño de la fachada de la basílica de San Lorenzo en Florencia, adicionalmente construyó la Sacristía, la Biblioteca Laurenciana, en el lugar trabajó hasta el año de 1520.

Después de la expulsión en el año de 1527 de los Médicis de Florencia, con las nuevas autoridades de la ciudad Miguel Ángel fue nombrado gobernador y procurador general para la fabricación y fortificación de la ciudad, una vez que volvió a caer el nuevo gobierno en el año 1530, recibió el perdón del Papa Clemente VII esta acción lo salvó de la venganza de los seguidores de la familia Médicis; en ese mismo año retomó el proyecto del Mausoleo del Papa Julio II.

Para el año de 1534, al no estar conforme con la situación política en Florencia, se marcha a Roma, en donde el Papa Clemente VII, le encargó el proyecto para el altar de la Capilla Sixtina en cual trabajó desde 1536, realizó el mural al fresco del Juicio Final, trabajando de manera simultánea  en las obras del Mausoleo del Papa Julio II, en los frescos de la Capilla Paulina con las obras de la conversión de San Pablo y la Crucifixión de San Pedro.

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Familia

Miguel Ángel fue segundo de cinco hijos, sus padres fueron  Ludovico di Leonardo Buonarroti di Simoni y Francesca di Neri del Miniato di Siena, la madre falleció en el año de 1481 cuando Miguel Ángel tenía 6 años de edad. La familia Buonarroti, vivía en la ciudad de Florencia con un linaje de 300 años de historia, eran seguidores del Partido de los güelfos esta rama de la política era pro partidaria de el Sacro Imperio Romano Germánico, muchos de sus descendientes habían ocupado importantes cargos públicos.

La decadencia económica de la familia se produjo con el abuelo y el padre de Miguel ángel, estos no lograron poseer trabajos estables en los entes gubernamentales de la época, lo que originó que su estatus social decayera, en los años en que nació Miguel Ángel, la familia retorno a Florencia, allí vivían de las rentas productos de una cantera de mármol y de los productos generados en la finca que tenían en Settignano, el lugar donde nació Miguel Ángel, después de la muerte de su madre, él quedó bajo la tutela de la familia de un picapedrero.

El padre lo obligó a estudiar gramática, sin embargo él quería ser artista, por esta razón tuvo muchas discusiones con su padre, el padre consideraba que ese era un oficio y que era un desprestigio para su linaje, finalmente el padre cedió a los intereses del joven y lo inscribió a la edad de 13 años como aprendiz con sueldo en el taller de Domenico y Davide di Tomaso Di Currado por tres años.

A lo largo de su vida tuvo buenas relaciones con sus familiares, con el dinero obtenido producto de su arte, lo invirtió en la compra de casas y terrenos.

Principales obras escultóricas de Miguel Ángel

Miguel Ángel está considerado como unos de los mejores representantes del arte del Renacimiento italiano, a continuación, se presentan algunas de sus obras:

Virgen de la escalera

La Madonna o la Virgen de la escalera, es una obra de bajo relieve en mármol, en ésta técnica se realizan imágenes en la piedra tallando figuras que sobresalen del fondo, tiene una dimensiones de 55,5 cm de alto por 40 cm de ancho, fue esculpida entre los años de 1490 a 1492 cuando Miguel Ángel tenía 17 años y estudiaba en el taller de Bertolo di Giovanni en los jardines de los Médici en Florencia y es la única escultura de bajo relieve realizada por Miguel Ángel.

Esta obra incorpora a la Virgen que está sentada en las escaleras y está cargando y cubriendo con un manto al niño dormido en su regazo, ella está observando a dos niños que se encuentran jugando, un tercer niño está reclinado sobre el pasamanos, hay un cuarto niño que se ubica detrás de la virgen.

La metáfora de la obra revela las escaleras que representa el descenso de Jesús a la Tierra, los 5 escalones es la cantidad de letras en el nombre de María, la piedra cuadrada donde está sentada la Virgen alude a San Pedro y a la roca en la que se cimentó la iglesia. La Virgen se muestra tranquila, contemplando a los niños que juegan y vislumbrando el sacrificio de su hijo.

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Crucifijo del Santo Spirito 

El Crucifijo del Santo Spirito fue realizada por Miguel Ángel a los 17 años, luego que su mecenas que fue persona que patrocina al artista, Lorenzo de Médici falleciera, Miguel Ángel fue recibido en el Convento Spirito, en éste lugar tuvo la oportunidad de analizar los cadáveres que ingresaban a la institución y estudió su anatomía del cuerpo humano.

Como un acto de agradecimiento de la hospitalidad recibida por el párroco prior Niccolò di Giovanni di Lapo Bichiellini, Miguel Ángel realizó el crucifijo en madera, donde esculpió el cuerpo de Cristo desnudo con las características de un joven adolescente sin mucha musculatura, sin embargo, el rostro representa al de un hombre adulto, está realizado en colores ligeros con unos sutiles hilos de sangre.

Esta obra estuvo extraviada en el periodo de la dominación francesa entre 1804 y 1815, se recuperó en el año de 1962 en el Convento Spirito, el mismo se encontraba recubierto de varias capas de pintura. La obra se encuentra en la Basílica del Santo Spirito en Florencia.

La batalla de los centauros

La batalla de los centauros, es una escultura realizada por Miguel Ángel en relieve sobre una pieza de mármol de Carrara donada por Lorenzo de Médici, fue iniciada a principios del año 1492 y terminada en el año de 1493, tiene unas dimensiones de 84,5 cms de alto por 90,5 cms de ancho.

Esta obra fue realizada a pocos meses del fallecimiento de su mecenas Lorenzo de Médici, la obra está representada por la batalla entre griegos y centauros de la mitología griega los cuales se caracterizaban por caballos con la cabeza, el torso y los brazos del cuerpo humano.

La batalla de los Centauros se basa en el secuestro de la princesa Hipodamia una mujer hermosa esposa de Pirítou, por un centauro, la imagen de la princesa se encuentra de espaldas, la mitad de las figuras son centauros a los cuales se les identifica la parte superior de los cuerpos, los mismos están de forma retorcida y enredadas, por lo que se dificulta distinguir a cada uno de los bandos, algunos de los cuerpos se encuentran derrotados en el suelo y todos transmiten los sentimientos de desesperación de una batalla.

En la obra se puede apreciar la obsesión de Miguel Ángel por los desnudos, para el artista la belleza humana es sinónimo de lo divino, la obra está intencionalmente inacabada, la mayoría son troncos de las figuras humanas, las cuales están trabajadas y pulidas, sin embargo las cabezas y pies están incompletos. Esta obra se encuentra en el Museo de la casa Buonarroti.

Arca de Santo Domingo

El Arca de Santo Domingo es un monumento fúnebre en el cual se ubica los restos de Santo Domingo de Guzmán fundador de la orden de los dominicos. En el año de 1233, los restos de este clérigo fueron puestos en un sarcófago de mármol simple, en el año de 1267 los restos fueron trasladados a un monumento con una mayor ornamentación.

La ejecución de esta obra de arte tardó más de 500 años para su conclusión. Entre los colaboradores que se involucraron con la finalización del sarcófago se encuentra Miguel Ángel, el cual contribuyó con las estatuillas de San Petronio que es el patrono de Bolonia, un ángel con un candelabro y San Procolo uno de los siete mártires de la tradición cristiana, éste monumento se encuentra en la Capilla de Domingo de la Basílica de San Domenico en Bolonia – Italia.

San juanito

San Juanito o San Juanito de Úbeda, fue una obra  realizada por Miguel Ángel entre los años de 1495 y 1496, ésta escultura fue realizada en mármol mide 140 cms de alto por 40 cm de ancho, se estima que el santo del niño tendría entre 6 a 7 años.

La obra está basada en la escultura helenística griega, el niño apoya la pierna izquierda ligeramente doblada sobre una roca, con  el cual se crea unas líneas elegantes como recurso estético del artista, fue  encargado por  Lorenzo di Pierfrancesco de Médicis La obra se encontraba en la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda en Jaén – España y fue destruida a causa de un ataque iconoclasta que es la acción de destruir obras de artes sagradas, al inicio de la Guerra Civil Española en el año de 1936, sin embargo a pesar de la destrucción la capilla logró conservar 14 fragmentos los cuales representaban el 40% de la obra original.

La Fundación Casa Ducal de Medinaceli en Florencia envió los fragmentos a la institución Opificio delle Pietre Dure, para que se iniciaran la restauración de la obra en el año de 1994 el cual se demoró 19 años, el análisis y estudio de los fragmentos se tardó un lapso de 17 años,  la restauración duró un año y medio  y se realizó a través de una técnica de láser de  reconstrucción virtual en 3D, a través de unas resinas,  basadas en el registro fotográfico realizado antes de su destrucción. La pieza se encuentra en el Museo Nacional de Prado en Madrid – España.

Principales obras en pintura de Miguel Ángel

Las  obras pictóricas más relevantes de Miguel Ángel, son las que a continuación se mencionan:

El tormento de San Antonio

El tormento de San Antonio está considerada como su primera obra de arte, Miguel Ángel la realizó cuando contaba con 12 años de edad, la pieza tiene unas dimensiones de 47 cm de alto por 35 cm de ancho, la técnica es al óleo y temple sobre tabla, la pintura era una copia con variaciones del grabado del alemán Martin Schongauer, los especialistas en la materia indican que esta obra se realizó en la época que que  estaba aprendiendo sobre arte en el taller de Domenico Ghirlandaio, mientras era un aprendiz.

El tema de la obra está basada  en la leyenda medieval  de Áurea donde San Antonio que tenía la capacidad de volar fue atacado en el aire por unos demonios alados en el desierto, la misma se encuentra en el Museo de Arte de Kimbell en Forte Worth Texas – Estados Unidos.

La batalla de Cascina

La batalla de Cascina fue una obra encomendada por el gobierno de Florencia y la cual estaba destinada al Palazzo Vecchio de Florencia, Miguel Ángel realizó el boceto en carboncillo  en cartón de la batalla y el tema no fue la lucha entre florentinos y pisanos, sino el momento previo cuando los florentinos estaban en el río y fueron alertados de un ataque bélico, la obra se caracteriza por el dominio de los desnudos y el movimiento de sus imágenes con el contraste de las sombras y la iluminación con yeso, sin embargo Miguel Ángel no realizó el trabajo, ya que partió a Roma para realizar la estatua del Papa Julio II.

El arquitecto y pintor Bastiano da Sangallo realizó una copia del aquel bosquejo realizada al óleo. El cartón del bosquejo de la batalla de Cascina fue expuesto en la habitación Papal del hospital Santa María Novella en Florencia, sin embargo el cartón fue cortado en varios pedazos y entregados a diferentes artistas para que tomaran la base del dibujo en la decoración de la ciudad con motivo de la visita del Papa León X.

En el Museo Británico y en las Colección de los Uffizi en Florencia se encuentran algunos trozos que fueron preservados y la copia realizada por Bastiano da Sangallo, se encuentra en Holkham Hall en Inglaterra.

Madonna de Manchester

La Madonna de Manchester, es una pintura inacabada de Miguel Ángel, está realizada sobre madera en el año de 1947, las dimensiones de la obra es de 105 cms de alto por 66 cms de ancho.

La obra representa una escena de la virgen y el niño, junto con el niño San Juan Bautista, dos ángeles a cada uno de los lados, una pareja de ángeles que sólo están en forma de boceto. Los dos infantes se parecen a los motivos que se ubican en la bóveda de la Capilla Sixtina y las figuras de la Virgen y el niño Jesús, son similares a las realizadas por Miguel Ángel en mármol en su obra Madonna de Brujas, en la Madonna de Manchester el vestido de María deja ver su seno y esta situación se le atribuye a que en esta época había un lema de la “Virgen de la Leche”.

La obra fue presentada por primera vez en la ciudad de Manchester – Inglaterra, en la actualidad la obra se localiza en la Galería Nacional de Londres – Inglaterra.

Santo Entierro

Esta obra es un cuatro inacabado realizado por Miguel Ángel entre los años 1500 a 1501, se empleó la técnica de la témpera y el óleo, tiene unas dimensiones de 162 cms de alto por 150 cms de ancho. La misma  fue un encargo de la iglesia de San Agustín en Roma, sin embargo, Miguel Ángel devolvió el dinero que le habían suministrado para la obra, se estima que la obra quedó sin terminar por el regreso del artista a Florencia.

En el cuadro se representa a Jesucristo cuando es llevado al sepulcro, la representación del hombre barbudo es José de Arimatea, el cual era el propietario del sepulcro donde fue depositado el cuerpo de Jesús, el hombre a la izquierda es San Juan uno de los apóstoles y la figura arrodillada a sus pies sería María Magdalena, así como las imágenes bíblicas representada en la derecha por Nicodemos y María Salomé, según los especialistas faltaría la figura de la Virgen María. Esta obra se encuentra en la Galería Nacional de Londres en el Reino Unido.

El juicio final

El Juicio Final o Juicio Universal es una obra de Miguel Ángel, por encargo del Papa Clemente VII y a su muerte fue confirmada por el Papa Paulo III, la obra está realizada en la pared del altar de la Capilla Sixtina en el Vaticano, el trabajo se inició en el año de 1536 y se finalizó el año de 1541.

El tema central se basa en el libro bíblico del Apocalipsis de San Juan o también conocido como el libro de las Revelaciones, la figura central está representada por Cristo con una actitud poderosa en el cual está separando a los justos y a los pecadores, a su lado se encuentra la Virgen María en una pose temerosa, rodeado de los santos caracterizados por sus martirios, entre los que se encuentra Bartolomé con su piel colgada en sus manos, un autorretrato de Miguel Ángel y varios ángeles con trompetas avisando el Juicio.

En la obra se aprecian una abundancia de personajes los que están a su derecha van al cielo y los que están a su izquierda bajan a las tinieblas, en la parte superior se puede apreciar la cruz donde murió cristo y al otro lado una columna donde fue fustigado. Esta obra fue restaurada en el año 1980.

Principales obras arquitectónicas de Miguel Ángel

La genialidad artística de Miguel Ángel, también se ven plasmadas en sus obras arquitectónicas, entre las que se encuentran:

Capilla de los Médici y la Sacristía Nueva de la basílica de San Lorenzo de Florencia 

Por encargo del Papa León X en el año de 1520 se construyó  la Basílica de San Lorenzo en Florencia, a su muerte el Papa Clemente VII le dio continuidad a la obra e impulsó la construcción de la nueva Sacristía en el año de 1523, el diseño de la misma era el centro escultórico de varias tumbas de personalidades como el cuerpo de Lorenzo duque de Urbino, Juliano de Médici entre otros.

La nueva estructura tenía que adecuarse a la planta que la precedía y la misma constaba de dos cuadrados que poseían diferentes anchuras que se comunicaban a través de un arco y una cúpula, que Miguel Ángel agrandó en su parte central, para poder dar más amplitud a los sepulcros y al altar.

El diseño vertical de la estructura modificó la edificación original, por lo que se colocaron ventanas ciegas sobre las puertas, ventanas sobre la cúpula las cuales fueron colocadas en forma de trapecio para lograr una ilusión óptica de amplitud.

Biblioteca Laurenziana 

El Papa Clemente VII, mandó a construir en Florencia una biblioteca, la cual se construyó dentro de los espacios del convento de la basílica de San Lorenzo, el fin principal de su construcción era resguardar los códex que eran la colección de libros y manuscritos pertenecientes a la familia Médici. Miguel Ángel fue el responsable de su construcción en la década de 1520, el diseño tendría un gran vestíbulo que está representado por una hermosa escalera de tres tramos,  la misma consta de peldaños en forma ondulada un área de descanso y dos laterales.

En la parte superior se organizó  una gran sala, para la colocación de los libros latinos y griegos, el techo de la biblioteca fue bajado para darle soporte a la antigua estructura, se situaron ventanas muy próximas para darle mayor luminosidad al recinto, el techo está decorado con motivos elípticos y romboidales, igualmente diseñó los pupitres de lectura.

Sobre el diseño de la estructura se conservan más de 30 dibujos arquitectónicos elaborados por Miguel Ángel de la biblioteca,  los cuales están resguardados en el propio recinto.

Fortificaciones de Florencia

Luego de la expulsión de los Médici de Florencia en el año de 1527 y el establecimiento de una nueva república el 6 de abril, las nuevas autoridades nombran a Miguel Ángel gobernador y procurador general de las fortificaciones, por lo que se dedicó a diseñar y a mejorar las fortificaciones florentinas, diseño bastiones, murallas medievales, es significante el diseño elaborado para el bastión de la Porta al Prato d’Ognissanti, en el área occidental de Florencia.

Su atención y esfuerzo se vio marcada  por una estrategia de protección defensiva sus dibujos son verdaderos diseños militares,  en los mismos se establecen las murallas contemplando la trayectoria de los disparos de los cañones y su radio de afectación, los cuerpos salientes que deberían tener para proporcionar una mejor protección, muchos de sus diseños fueron rechazados por expertos militares, ya que no se ajustaban a los requerimientos de una actividad ofensiva, sin embargo muchos de los cuales fueron aceptados.

Reconocimientos a Miguel Ángel

La fama que Miguel Ángel alcanzó trascendió en el tiempo,  motivo por el cual ha recibido innumerables reconocimiento entre los que destacan:

  • Su imagen ha sido representada en diferentes sellos postales en todo el mundo.
  • En diferentes países se encuentran ciudades con el nombre de Miguel Ángel, como por ejemplo, en París, Roma, Miami, Caracas, Lima, Ecuador, entre otras.
  • En el año de 1982 se le denomino Michelangelo al asteroide descubierto por el astrónomo estadounidense Edward Bowell.
  • El planeta Mercurio posee un cráter al que se le denominó Michelangelo.
  • En 1950 se realizó la película El Titan: La historia de Michelangelo, dirigida por Robert J. Flaherty y en el papel de Miguel Ángel fue realizado por Fredric March .
  • En 1965 se realizó la The Agony and the Ecstasy -La agonía y el éxtasis, dirigida por Carol Reed y el papel de Miguel Ángel fue realizado por Charlton Heston.
  • 1990 se realizó la película A Season of Giants – La primavera di Michelangelo, dirigida por Jerry London y el papel de Miguel Ángel fue realizado por F. Murray Abraham

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