Kinesiología holística, qué es, y sus grandes beneficios

La Kinesiología Holística es uno de las áreas más recientes de la kinesiología, la misma se encarga de evaluar la salud física y mental del paciente pero al considerarlo como un todo. En el artículo de hoy ahondaremos a profundidad de todo lo referente con este campo, sus beneficios, el cómo funciona y más.

kinesiología holística

¿Qué es la kinesiología holística?

La Kinesiología Holística o también llamada Physioenergetik es un método empleado para el diagnóstico y tratamiento en el cual se involucra el test muscular llamado Arm Reflex (traducido como Reflejo del Brazo y abreviado como AR) desarrollado por el el doctor Raphael Van Assche, con el propósito de obtener información precisa de los desequilibrios del cuerpo y el tratamiento más adecuado.

La palabra “holística”, proviene del griego holos que al ser traducido significa “todo”. Esta palabra es empleada dentro de la medicina aplicada y establece que todo organismo debe ser visto y tratado como una sola unidad y no como una suma de partes.

Es una nueva perspectiva en donde se explica que el paciente debe ser tratado no solo en el ámbito físico, sino también abordar los aspectos emocional y el energético. Para que se pueda restaurar el equilibrio del cuerpo se debe analizar e integrar todos los componentes de la persona.

Dentro de la kinesiología holística se utilizan todos los músculos y las cadenas musculares para testar y localizar las zonas en donde hay desequilibrios en el cuerpo humano y cuando se produjeron. Esta técnica parte del argumento que todos los dolores musculares pueden seer desencadenados por cualquiera de los campos que forman a la persona: energético o de información, químico-nutricional, emocional o estructural.

Campos de la kinesiología holística

Al hablar de que todo organismo es todo se hace la referencia a que los aspectos que conforman al individuo (emocional, físico y energético) no son independientes del otro, sino que influyen de mayor o menor medida en cada uno. Por ejemplo, al tomar una descomposición emocional, la misma puede ser provocada por una disfunción, descompensación energética o estructural, incluso se podría dar por todo al mismo tiempo.

Por lo tanto, por medio de la kinesiología holística se pueden encontrar diferentes patologías o disfunciones y así se puede contribuir a su adecuada sanación. De una misma manera, esta rama posee diferentes campos y cada uno de ellos actúa en varios niveles o más bien que todos estos poseen sus propias herramientas para dar bienestar y liberación. En el presente apartado nos dedicaremos a dar una breve exposición de todos ellos.

Químico

En el campo químico de la kinesiología holística lo que se pretende encontrar son las deficiencias del organismo que perjudican directamente al paciente. El tratamiento esencial se basa en un consumo de productos naturales y los complementos dietéticos necesarios para alcanzar la homeostasis y revertir de este modo la sintomatología.

En un mismo sentido, también el campo puede abarcar un foco de toxemia por metales pesados, bacterias o parásitos que deben ser eliminados, o un desequilibrio de la flora intestinal que afecte tanto la absorción de nutrientes como al sistema inmunológico.

kinesiología holística

En líneas generales, lo que se busca en el campo químico es hallar cual es el aspecto del organismo de la persona que difiere del resto, y a partir de ello darle una causa química para posteriormente ser solucionada por medio de tratamientos netamente naturales, puesto que es la manera más ideal para restablecer el equilibrio del cuerpo del paciente.

Estructural

Por otro lado, el campo estructural de esta área de la kinesiología se encarga de buscar un bloqueo articular, una contractura muscular o un espasmo visceral y el tratamiento se basa en métodos manuales para posicionar de nuevo la estructura. Adicional esto, este campo también tiene en cuenta los desequilibrios posturales, las tensiones de la esfera craneal o el adecuado funcionamiento del sistema nervioso y circulatorio.

De esta manera, esta área de la kinesiología holística permite detectar y diagnosticar si alguna de las vertebras del cuerpo se encuentran rotadas o bloqueadas, dado que si es de esta forma las mismas son capaces de afectar a nivel fisiológico el organismo. Las técnicas habituales que se emplean en este campo son la osteopática o quiropráctica.

Energético

Los desequilibrios energéticos o de información pueden ser generados por causas ambientales como antenas de teléfono móvil, ondas wifi o geopatías, asó como por desequilibrios energéticos propios, es decir, un meridiano en defecto, un chakra desequilibrado o un agujero energético producido por una cicatriz. El tratamiento se basa en técnicas de auriculoterapia, cromoterapia, musicoterapia, digitopuntura, acupuntura o Reiki.

kinesiología holística

En otras palabras, el campo energético de este método terapéutico se basa en la búsqueda de puntos específicos en el organismo en los que exista una fuga o desequilibrio de la energía de la persona, y lo que se pretende en el tratamiento es el de volver a restaurar esta misma energía por medio de técnicas de relajación de los cinco sentidos.

Emocional

En contraposición, cuando la causa de un malestar es un factor emocional se pretende buscar si este desequilibrio del sistema nervioso es dado por falta de nutrientes, si es una emoción no digerida que se ha quedado estancada en el inconsciente, o si es un trauma del pasado.

En este sentido el tratamiento más apropiado en este tipo de situaciones son el consumo de flores de Bach u otras técnicas emocionales como: PNL (Programación Neurolinguística), visualizaciones, EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) o tapping.

Por lo general este campo de la kinesiología holística suele verse relacionado directamente con personas que padecen algún tipo de trastorno, como por ejemplo ansiedad, manejo del estrés o depresión. Es por este motivo que los tratamientos están dirigidos a generar relajación y liberación.

Test AR

El test muscular Arm Reflex, es un método empleada por los especialistas en el campo de la kinesiología para establecer una ”conversación” con el inconsciente. Con él se puede acceder a la información, que revela cual es la causa que genera que el organismo se desequilibre. Se debe tener presente que todo el cuerpo humano se encuentra separado por dos cadenas musculares (izquierda y derecha) que unen a huesos, músculos, órganos y vísceras, a través de las fascias.

Las fascias se conocen como los tejidos que se encargan de cubrir todo el cuerpo, desde la parte más superficial a la más profunda. La misma esta constituida por células y fibras como la elastina o el colágeno. La función principal que ejerce es mantener el cuerpo unido.

No obstante, posee otras funciones, entre ellas tiene que ver con el desplazamiento y deslizamiento, lo cual permite un movimiento natural de las estructuras del cuerpo (contracción muscular, expansión pulmonar, movimientos intestinales y estomacales, diafragmáticos, articulaciones, latidos del corazón, entre otros).

Este movimiento facial, genera que las cadenas musculares encontradas en ambos lados del cuerpo se desplacen. Ante un estímulo, las fascias se mueven y llevan consigo los músculos, así como las cadenas musculares.

Gracias a este hecho, los expertos en la kinesiología holística han desarrollado un protocolo por medio del test muscular arm reflex, en el cual se permite interpretar estos cambios en las cadenas, generando estímulos y observando las respuestas del cuerpo a los mismos.

De esta manera, el test AR da una respuesta neuromuscular de la energía estática de los músculos, que reaccionan ante un estímulo. La misma la sustentan los músculos fásicos, los cuales se mantienen por lo general en un estado de relajación, aguardando entrar en acción.

Dado que es el propio cuerpo el que da las respuestas, a partir de ellas el especialista en el campo puede proceder a aplicar la corrección o tratamiento más adecuado, para ayudar a mejorar nuestra calidad de vida.

¿Cuáles son los beneficios de la Kinesiología holística?

A diferencia de otras terapias, la kinesiología holística no solo permite acceder al consciente del paciente, sino que también al inconsciente. De esta forma, las sesiones se convierten en una charla en donde el especialista puede llegar a lugares que ni la persona a tratar logra. Una vez que se utiliza el test muscular, su sistema nervioso nos indica, sin barreras, cuál es la causa emocional, física o mental de sus problemas.

A pesar de que la terapia holística posee muchos campos, el área que mejor se desempeña es la emocional, puesto que permite que el paciente hable y explique los sentimientos o emociones que le provocan angustia y malestar. Mientras que la tarea del terapeuta es proporcionar métodos que contribuyan a que el paciente puede transitar por sus emociones y encontrar el alivio que requiere.

Se debe tener en cuenta que dentro que una de las ventajas que posee esta método no solo abarca el escuchar a la persona a tratar, sino que sus emociones se ven reflejadas directamente en toda su musculatura, por lo que resulta más eficaz encontrar el problema.

Una vez que se haya encontrado el problema central, el terapeuta puede proceder a trabajar sobre el mismo. La kinesiología holística también le permite testar cual es el método más apropiado para disolver el bloqueo.

En líneas generales, las técnicas que se pueden utilizar en este campo tienen una ventaja superior, puesto que abordar todos los aspectos del paciente. Con esto hacemos alusión a que las mismas están diseñadas para tratar el ámbito mental, emocional y físico de la persona, dando así un tratamiento global.

¿Cómo funciona esta terapia?

La kinesiología holística es un método de terapia manual en donde se hace una evaluación de la respuesta de los músculos para así detectar, prevenir y tratar la presencia de problemas o desequilibrios. Esta rama defiende que tanto el cuerpo como la mente se ven relacionados, por lo que es preciso que todas las técnicas a emplear sean aplicables a ambos aspectos.

En este sentido, por medio de la actividad del terapeuta se pueden tratar varias dimensiones del organismo con la suma de diferentes técnicas, como por ejemplo la homeopatía, osteopatía, acupuntura y neuropatía, entre otras.

El tratamiento del paciente dependerá en gran medida de los requerimientos de su diagnostico, además para cada una de las sesiones el mismo debe llevar ropa ligera y cómoda, puesto que se trataran muchas zonas del cuerpo.

La kinesiología holística es una técnica no invasiva, por lo que no posee un tiempo de recuperación, sino que la recuperación va unida con la afección del paciente. De esta manera, la sanación de la persona depende del tipo de enfermedad que padezca.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: ¿Qué es la psicología? y arquitectura del Barroco

(Visited 11 times, 1 visits today)