Guillermo de Ockham, fraile de la Orden Franciscana, filósofo y lógico

Luego de la estancia de Cristo en la tierra, la filosofía sufriría ciertos cambios que vinieron con la corriente en crecimiento que era el Cristianismo. Muchos de los filósofos de la época estarían amenazados bajo esta nueva doctrina entre ellos destacamos a Guillermo de Ockham y en este artículo hablaremos sobre él.

Guillermo de Ockham

¿Quién fue Guillermo de Ockham?

Guillermo de Ockham fue un fraile franciscano, filósofo y lógico ecoclimatico de origen inglés.  Nació en un pueblo pequeño de Surrea muy cerca de East Horsley, Inglaterra. Fue un miembro activo de la orden franciscana a la cual dedicó su vida a servir a los pueblerinos que vivían en situación de pobreza extrema. Se sbae que la causa de su muerte fue por la peste negra.

Es conocido por dejar una marca en el mundo por su obras y su visión del mundo desde un punto de vista metodológico innovador. Influyó en varias corrientes del pensamiento como en lógica, medicina y teología. Sin embargo, sus ideas al ser tan innovadoras se convirtieron en controversiales a tal punto de vivir cuatro años bajo arresto domiciliario.

Tuvo enemigos académicos en su formación profesional, se dice que los seguidores de Santo Tomás de Aquino eran unos de los que estaban totalmente en contra de su posición. No solo ellos, algunos miembros de la comunidad católica lo habían acusado de enseñar herejías, ya que rompían con paradigmas que habían sido practicados por mucho tiempo.

Los estudios de Ockham fueron investigados, incluso Miguel de Cesena, dirigente de la Orden franciscana comenzó a estudiar porque había tantos dilemas entre entre los franciscanos espirituales y el papado sobre la doctrina de la pobreza apostólica. Ockham se unió al movimiento de los franciscanos espirituales y él mismo afirmó que el Papa Juan XXII era un hereje, y mantuvo su posición en sus obras.

Por este motivo, Guillermo de Ockham es uno de los personajes más controversiales de los franciscano. Cuando fue acusado por la herejía y ortodoxia de su filosofía, tuvo la oportunidad de huir a finales de mayo de 1328 llevándose con él el sello de  la orden franciscana. En su escape se dirigió a Pisa con Miguel de Cesena y otros frailes franciscanos hasta que consiguió la protección del emperador Luis IV de Baviera.

Guillermo pasó la mayor parte de su vida escribiendo sobre asuntos políticos y derechos de los poderes temporal y espiritual. Podríamos decir que su biografía lo convirtió en un líder de la corte franciscana. Y así pasó hasta el día de su muerte el 9 de abril de 1349 en el convento franciscano de Múnich.

Infancia

Desde muy joven Ockham comenzó a formar parte de la orden franciscana. Recibió su primera educación en un convento franciscano en Londres y luego ya concluido se dirigió a Oxford; sin embargo, no terminó sus estudios ya que en este periodo comenzó a escribir la mayoría de las obras filosóficas y teológicas que hoy conocemos.

Obras de Guillermo de Ockham

Las obras filosóficas y teológicas de Ockham han sido publicadas en 17 tomos divididos en dos series obras teológicas (10 tomos) y obras filosóficas (7 tomos).  La mayoría de sus obras eran polémicas y han sido publicadas por el equipo dirigido por Offer entre los años 1956 y 1997.

Guillermo de Ockham

Filosofía y Teología

La filosofía y teología fueron una de las corrientes de pensamiento que más investigó Guillermo de Ockham a lo largo de su vida. Cada una de sus obras se destacan por ser totalmente controversiales y algunas de ellas no obtuvieron la aprobación de las autoridades del vaticano. A continuación te presentamos sus obras más destacadas.

  • Scriptum in quatuor libris Sententiarum: Contiene el Ordinatio y Quaestiones in II, III, IV Sententiarum. Escrita y publicada entre los años 1318 y 1323.
  • Tractatus de praedestinatione et praescientia Dei et de futuris contingentibus:  Escrita y publicada entre los años 1318 y 1323.
  • Logica maior o Summa logicae: Escrita y publicada entre los años 1324 y 1328.

Religión

A lo largo de su vida tuvo protagonismo en el ámbito religioso, esto debido a que  perteneció a la orden franciscana, por lo cual dedicaría su vida a los estudios y ayudar a los pobres. Guillermo de Ockham era una persona que cambiaba el mundo no solo con los conocimientos impartidos, sino también con su labor. Estas son algunas de sus obras religiosas más célebres:

  • Questiones earumque decisiones.
  • Quodlibeta septem.
  • Tractatus de corpore Christi o Tractatus primus de quantitate.
  • Tractatus de Sacramento Altaris o Tractatus secundus de quantitate.

Gillermo de Ockham

Pensamiento de Guillermo de Ockham

Se podría decir que el pensamiento de Guillermo de Ockham siempre se inclinaba en contradecir a la autoridad cuando vivían en herejía. Aunque, no todo el tiempo fue basado en rebeldía. Su increíble educación franciscana hizo que creará un pensamiento devoto a Dios, y no solo por sus estudios sino también sus obras. A continuación profundizaremos un poco sobre los pensamientos de Guillermo en temas puntuales como Dios, la ética, la política y muchos otros temas sobre la época.

Dios

Existen dos aspectos en la tesis de los temas metafísicos, uno de ellos cuestiona la omnipotencia divina de Dios; y el otro se enfoca más en las teorías de de las ideas divinas. Tocar este tema puede ser un poco confuso, e incluso si se llegara a interpretar mal puede ser una reacción frente al paganismo. Sin embargo, en función de la perspectiva teológica Ph. Boehner en 1959 tomó los principios fundamentales del ockhamismo y los aclaró así.

  1. Todo es posible para Dios.
  2. Todo lo que Dios hace a través de causas secundarias puede producirlo sin necesitar ayuda de nadie.
  3. Dios tiene el poder para causar, producir y conservar cada realidad.
  4. Toda realidad fuera de Dios es contingente en cuanto al ahora.

Estos enunciados referentes a la omnipotencia divina hacen que Ockham de un sentido más radical a todo lo que vemos.

Guillermo de Ockham

La Teoría de las Ideas Divinas

Dios no necesita saber lo que ha creado, pues conoce todas las cosas creadas y las que ha de crear. Dios conoce todo, simplemente porque Dios es Dios.

Ockham afirma que la relación entre la divinidad de Dios es de modo directo. Pero, Enrique de Gante, el principal oponente de las ideas de Ockham afirma que las ideas son algo diverso, y cada una de las criaturas que Dios conoce. Ockham mantiene una posición distinta ya que sostiene que bastan las criaturas mismas para que Dios la conozca.

Solo basarse en el conocimiento del hombre y no el de Dios deja una marca de modernidad del siglo de Ocklam. Si es cierto que se da como participación de las ideas con lo cual el centro de filosofar pasa a ser otro grado.

El conocimiento

Los filósofos del siglo 19 construyen una concepción  en base a la doctrina agustiniana que subsiste en la escuela franciscana, a pesar de que la concepción aristotélica de la abstracción para la fecha estaba bastante desarrollada.  Se podría decir que la intuición y abstracción son diferentes modos de poder conocer el entendimiento, dos conocimientos incompletos que están bajo la misma razón, una razón intuitiva y otra abstractiva.

Guillermo de Ockham

La razón abstractiva se inclina más a un conocimiento mediato, producido por el entendimiento; la razón intuitiva es un contacto inmediato con la realidad. Es importante destacar que Ockham no ha sido el único en reconocer la razón intuitiva y abstractiva, pero si fue quien precisó el concepto de intuición.

El conocimiento intelectual intuitivo es aquel que permite conocer con la evidencia una verdad del presente; la aprehensión inmediata de lo existente individual procede de otro conocimiento.  Cada una de las clasificaciones de la razón o conocimiento no difieren  cuando se habla de sus objetos, que siempre es singular. Podría tomarse en cuenta que el conocimiento intuitivo cala en lo sensible y lo abstractivo, en lo inteligente o razonable, siendo así un poco más metódico.

Pero Guillermo de Ockham corrige esta afirmación anterior ya que afirma que el entendimiento del presente, también en particular e intuitivamente se conocen inteligibles así como las las intelecciones, los actos de la voluntad, la delectación, la tristeza, entre otros sentimientos que el hombre experimenta.

En los estados subjetivos la deducción no puede ser tomada en cuenta ya que su conocimiento es algo tomado a partir de conocimientos simples. Cuando un individuo afirma que “yo entiendo” es una información simple que no basta con conocer términos abstractivos. Tampoco es suficiente con el conocimiento intuitivo, es necesario que tenga una propia intelección ya que no hay ninguna proposición.

La valoración de este conocimiento resulta ser conocida por el intelecto con más certeza y evidencia que las intuiciones sensibles. La autoridad de Ockham explica que se puede dudar de las sensaciones, pero no se puede dudar de la inteligencia.

Guillermo de Ockham señala que el conocimiento intuitivo tiene límites cuando se trata de reconocer la noticia de los inteligibles.  No se tiene intuición de la fe, sino los actos que se producen por la fe; por esto falta un conocimiento intuitivo que puede ser el Dios mismo.

Escoto expresa que puede recaer sobre objetos existentes o no. Ockham admite que esta afirmación es al principio de la omnipotencia divina que podría causar en los individuos el conocimiento intuitivo. Pero, no se ignora la propuesta de Escoto, la cual se conforma con una visión de que el conocimiento intuitivo es mucho mejor que el abstracto.

Podríamos decir que la intuición se distingue del juicio existencial ya que el objeto de la intuición intelectiva es incompleto, el objeto del juicio es una proposición.   La aprehensión de lo simple, la aprehensión de lo complejo y el juicio son tres actos que conforman el conocimiento.

Guillermo de Ockham

Considerando lo anterior se puede concluir que señala que ningún acto sensitivo es causa inmediata, del acto justificativo de todo el intelecto. Esta afirmación puede ser un argumento persuasivo en que algunos casos el intelecto puede juzgar sin hacer el uso de la sensibilidad. Esto pasa porque los razonamientos sólo necesitan saber las conclusiones.

Aunque, el intelecto puede juzgar, pero puede caer en los simple. De manera que ambos conocimientos, tanto el intuitivo como el abstractivo se distinguen porque es un conocimiento de un objeto existente o inexistente.

Al final de cuentas Guillermo de Ockham no sale de la circularidad que la relación de presencia inmediata promueve un efecto en las cosas. La causa efectiva del conocimiento intuitivo es la misma del abstractivo.  Los estudios de Ockham son el respaldo de que el individuo puede ser un objeto de ciencia, por tanto es la intuición sensible de los objetos corpóreos.

Física

Las proposiciones para estudiar en la universidad de Oxford afirman que el origen de la más variada y eclécticas actitudes intelectuales causan un rumbo filosófico diferente. Además de esto, afirman que la conciencia aristotélica podría tener errores en su teoría.  El método filosófico-natural de Ockham propone que el momento intuitivo hace inexpresable el individuo. También, otro punto de vista es que recomponer una representación siempre resulta incompleta de lo real.

Ockham considera que los nombres abstractos relacionados con la organización física ha sido por causa de diferentes dificultades y errores. Es porque los principiantes piensan que los diferentes nombres deben corresponder a distintas realidades cuando no es así.  Se admite que hay dos realidades absolutas, la substancia y cualidades. Las cualidades sensibles individuales la conocemos como color, calor, figura y pesantez.

Es un hecho que Ockham está completamente convencido de que la construcción del mundo es un conjunto de individuos, y que la mayor parte de ello es contingente, o que carece de una legalidad metafísica universal. La visión dogmática de la posesión del universo pierde importancia en Ockham y aparece un mundo con un conjunto de individuos que se constituyen el polo de atracción.

El mundo creado por Dios es totalmente aceptado, esto si se toma en consideración todas las hipótesis explicativas. Se puede sintetizar que debido al dato y en virtud de que Ockham no acepta el sistema supralunar y la esfera sublunar pueda existir como Aristóteles lo había defendido.

Sin embargo, no es correcto admitir que hay una diversidad radical en el mismo universo. La superación del distanciamiento entre el orden de las cosas de un propio universo. Asimismo, alcanzar el distanciamiento entre el precepto de las cosas terrenales y los cielos da inicio a una idea que el cosmo es equilibrado en todos sus elementos.

Etica

Para Ockham la ética era una costumbre bien arraigada  que fue desarrollada a lo largo de su vida. Cada una de sus experiencias dieron inicio a diferentes formas de percibir el mundo. A continuación daremos a conocer algunas de las concepciones éticas más destacadas de Guillermo de Ockham.

La libertad de indiferencia

La ética ockhamista comenzó a construirse con el motivo de entender la libertad. Para Ockham la libertad es como  una ausencia de la necesidad en la que se consiga en la indiferencia.  Lo anterior es el significado de la capacidad de un hombre de responder ante una situación que se le presente, por ello se podría decir que la libertad es la capacidad de autodeterminación de los individuos.

Usa el lenguaje y la doctrina  aristotélica del libre arbitrio, que es nada más que la libre elección por causa de un primer reconocimiento de opciones. A su vez, Ockham no toma en cuenta este elemento de  la doctrina  aristotélica, ya que realizó un estudio en el que afirma que la voluntad es un poder activo que no depende del intelecto. Ockham define que la libertad es un término connotativo que representa la misma voluntad y la misma inteligencia definidas en su propia actividad. Por tanto, se puede decir que la libertad está conectada al alma.

La felicidad y el fin último

Aristóteles se encargó de enseñar que todo acto de elección implica la felicidad como un fin que necesita la naturaleza humana. De aquí en adelante algunos escolásticos como Gil de Roma, como interlocutor inmediato de Guillermo Ockham tomarían como bandera este postulado Aristotélico.

Decir que la voluntad es un poder pasivo y que la libertad humana se limita a un fin necesario. Por ello, las diferentes reflexiones que se realizaron sobre la libertad se amplió el problema de relación entre voluntad y su adhesión. Esto pone en dilema temas como la voluntad permanece indeterminada en la intuición propia.

A fin de cuenta la filosofía que siempre mantuvo Ockham no tiene bases teóricas para demostrar que el fin del hombre sólo tiene una visión beatífica. Solo se sabe sobre la existencia, la naturaleza del fin último y el acto el cual la voluntad lo posee, es decir lo enseña la revelación.

Política

Ockham también es reconocido por la construcción de las ideas constitucionales occidentales, tuvo protagonismo en las del gobierno de responsabilidad limitada. Por otro lado, tuvo una gran influencia en temas como el movimiento conciliar y fue la base para nuevas ideología democrática liberales.

La navaja de Ockham

La navaja de Ockham habla sobre economía, parsimonia, metodología y filosófico. En la cual expresa la igualdad de condiciones y la explicación más simple es la más acertada. Cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen el mismo tiempo, la teoría más simple de ambas será la que se aceptará.

Cómo funciona este método

En la ciencia, el principio de la navaja de Ockham se usa como una norma para ayudar a los científicos en sus modelos teóricos. Afirma que la explicación más simple es la más probable que sea la correcta. Este principio es una teoría que apoya a las teorías con más evidencia, no la más sencilla, sino la que tiene mayores pruebas.

¿Por qué recibe este nombre?

Se le denominó a este principio “La navaja de Ockham” ya que apareció en el siglo XVI. Su autor afirmaba que afeitaba como una navaja las barbas del filósofo Platón. Desde un punto de vista más ontológico este principio ayudó a eliminar entidades realmente innecesarias, y pues de ahí viene su nombre. Rechazó la existencia de las especies sensibles y el principio de individuación ya que eran muy innecesarias.

Aplicación en distintas áreas

Este principio tiene muchos usos en distintas áreas. Como vemos se aplica en la ciencia, y en otras áreas más. Mira cada una de ellas.

Economía

La navaja de Ockham ha visto un uso en la Economía, puntualmente para explicar el comportamiento de los consumidores en la microeconomía.

Lingüística

En la lingüística se usa para revisar un problema de adquisición del lenguaje. En el modelo de una teoría de la sintaxis de la gramática generativa desarrollada por Noam Chomsky. Ya que esta teoría pasó con numerosas reglas complejas al explicar los principios y parámetros.

Teología

Ockham sostuvo que no era necesario postular más de lo que exige el dogma. Mientras que en la filosofía, los que necesitan conocimiento.

Biología

En la biología este principio puede ser usado para defender la hipótesis del creacionismo  frente a la teoría de la evolución de Darwin. Ya que si Dios creó el mundo es más simple de entender frente a la teoría de la evolución, porque es un proceso complejo.

Estadística

En estadística se aplica en el principio de parsimonia, ya que en este modelo se basa en estudiar y seleccionar un conjunto de variables explicativas. Y debe seleccionarse la más simple y reducida para obtener un resultado rápido.

Música

Una de las aportaciones en la música es que muchas veces es necesario repetir para poder tener una tensión adecuada. Puesto que tiene un mejor sentido de coordinación, apreciándose así la navaja de Ockham.

Medicina

Cuando es un procedimiento heurístico se señala que los médicos deben de usar la forma más sencilla de explicar a su paciente los síntomas o estado de salud, para poder lograr un razonamiento clínico más sencillo.

Informática

Para la informática se toma en cuenta cuando los sistemas se han desarrollado en “Keep It Short and Simple” o en español “Manténlo corto y simple” para la creación de páginas o portales en la web.

En este artículo pudimos conocer sobre Guillermo de Ockham un monje franciscano y además filósofo cuyos pensamientos estaban sumamente adelantados a su época, este hecho le trajo como consecuencias ser perseguido por el cristianismo. Su filosofía tuvo un impacto considerable sobre todo en el conocimiento y en la física, tanto así que se abrió paso a una teoría conocida como La Navaja de Ockham. También te pueden interesar los siguientes artículos:

(Visited 81 times, 1 visits today)