No soy un monstruo, un libro de Carme Chaparro

“No soy un monstruo” es la primera novela de Carme Chaparro, en la cual nos presenta la peor pesadilla que puede tener una familia y es la desaparición forzada de un niño pequeño, sin dejar ningún rastro. Este libro tiene en su impecable narrativa, un retrato de las horas de angustia y desesperación que se vive en medio de una investigación intensa y el viaje interno de miedo y autocontrol que realizan los involucrados en el caso.  En el siguiente artículo te brindamos una breve descripción del resumen del libro de esta increíble autora.

No soy un monstruo

Acerca del Libro

El libro de Carme Chaparro “No soy un monstruo” fue el ganador del ‘Premio Primavera de novela’ en su edición del año 2017; este premio lo otorga la Editorial Espasa a las novelas inéditas escritas en idioma castellano.

“No soy un monstruo” es una novela con mucha fuerza, que comienza de manera espeluznante, ya que de entrada hace que el corazón se detenga por un momento ante la idea de que un ser inocente y frágil como un niño pueda caer en las garras de una persona sin sentimientos, quien se lo lleva, separándolo de lo que más ama, con siniestras intenciones; es una idea oscura y perturbadora.

En esta novela se relatan los horribles momentos vividos por las personas a quienes les toca enfrentar esta angustia inimaginable, ya que un día tranquilo en un centro comercial, con su diversidad de colores, olores, sonidos y un bullicio familiar que todos hemos experimentado, se convierte en el ambiente perfecto para que un monstruo camine seguro.

En pocas palabras, tenemos a la gran mayoría de personas que va a este tipo de lugares a distraerse, gastar dinero y compartir, en medio de un rato diferente. Pero hay alguien que se sale de esta norma, un ser que está al acecho, observando con un anonimato cómplice que le da la seguridad para mezclarse entre los demás y observar de cerca hasta encontrar algo que le guste y le parezca especial, para tomarlo sin piedad, sin importarle nada ni nadie, solo satisfacer sus inquietantes deseos.

No soy un monstruo

La primera novela de la periodista y presentadora de televisión, Carme Chaparro, ha sido todo un éxito desde su publicación el 21 de Marzo de 2017. En esta oportunidad la autora nos muestra su faceta como escritora en un libro lleno de suspenso, que propone imaginar con miedo los posibles escenarios en los cuales se puede desarrollar esta escabrosa historia.

Luego de obtener el Premio Primavera de Novela en el año de su publicación, fue traducido al idioma Portugués y al Italiano, además están en progreso ediciones en otros idiomas.

Esta novela de suspenso policial, ha logrado ubicarse como uno de los 10 libros más vendidos en la plataforma digital en el año 2017, también está clasificada como una de las novelas más exitosas del año, ya que logró escalar hasta el Top 3 entre las más vendidas en España con la excelente cifra de 75 mil ejemplares en un corto período de cuatro meses.

En cuanto a la crítica, “No soy un monstruo” ha recibido elogios sobre el argumento y la estructura en general, ya que se trata de una novela inteligente, bien lograda, la cual mantiene en vilo al lector, que no puede dejar de seguir el desarrollo de los acontecimientos sin tregua y se presentan uno tras otro, llevando la historia al límite de manera inteligente y única.

no soy un monstruo

Esta sorprendente novela nos brinda un argumento muy bien escrito, con personajes fuertes, donde cada uno tiene sus crisis existenciales y sus fantasmas del pasado por enfrentar, para lograr desenmarañar la escalofriante trama con sucesos inesperados que ponen en peligro la integridad física y mental de más de uno de los protagonistas de la historia.

La novela “No soy un monstruo” es sorprendentemente adictiva, con un argumento policial que hace disfrutar al lector de un tipo de suspenso donde prevalece la amenaza de estar bajo la voluntad de un enajenado que secuestra niños para su propio placer.

“Hoy iba a intentarlo otra vez. No servía cualquier niño.

Tenía que escoger muy bien. Si no, tantos meses de espera, tanto trabajo y tanto darle vueltas al plan en la cabeza no valdrían de nada. Ni lo que vendría después, claro. El éxito o el fracaso de todo dependía del niño que escogiera esa tarde. Por eso no servía cualquiera.

Así que era necesario fijarse bien. ”

Carme Chaparro, ‘No soy un monstruo

No soy un monstruo

Sinopsis del libro “No soy un monstruo”

La primera obra de Chaparro está escrita en el género literario de suspenso, donde la acción es incesante y en el argumento predominan elementos que llegan a aterrorizar al lector, la trama se hila ante nosotros con giros que nos dejan perplejos y poco a poco nos acercamos a la raíz del mal.

“No soy un monstruo” comienza con el revuelo que causa la lamentable noticia sobre la desaparición de un niño, una criatura inocente, de la cual se ignora su paradero y se teme por su integridad, no hay rastros ni pistas evidentes que nos den alguna luz sobre el caso, lo único certero en este momento es que el pequeño no está.

Al ocurrir este terrible hecho, de inmediato se disparan las alarmas, cuando un niño desaparece cada segundo cuenta, casi al instante se le notifica a la policía y a los medios de comunicación para que cada quien aporte datos a medida que avance la investigación.

En este momento predomina el suspenso, no se sabe qué pasó con el niño, si se extravió o que se haga realidad el miedo más grande cuando se presentan casos así: que algún maniático se lo haya llevado para cumplir sus retorcidas fantasías.

Rápidamente comienza la investigación preliminar, la policía llega con aplomo para realizar las pesquisas preliminares y tratar de frustrar los planes de quien haya decidido cruzar la delgada línea que divide el bien del mal, tratando de tomar una vida con sus propias manos.

La idea de que un depredador hábil e inteligente esté acechando a las personas mientras tienen un día de esparcimiento, es simplemente aterradora; este es un centro comercial muy concurrido, donde un mar de personas se cruzan por casualidad, en medio de todo el alboroto y ante la distracción incesante, una persona desequilibrada y cruel está eligiendo a la próxima víctima de su desenfreno.

Para los protagonistas la pesadilla apenas está comenzando, entre todas las personas en el mundo, la mala fortuna los pone en una situación desesperada. En esta historia retorcida, les toca enfrentar una de las situaciones más difíciles sin poder dejarse llevar por las emociones, deben tener la serenidad suficiente para ayudar en la investigación y lograr el milagro de traer de vuelta al pequeño a casa.

Pero lo que muchos no saben es que existe un precedente, hace unos años atrás las fuerzas policiales tuvieron que perseguir a un secuestrador que se había llevado a otro niño del mismo centro comercial, esta persona nunca fue atrapada, lo cual hace sospechar a la policía y a la prensa que pudiese tratarse del mismo hombre.

No soy un monstruo

Casualmente, el equipo de investigación al cual se le asigna el caso es el mismo que se encargó del secuestro anterior, donde el niño tenía características físicas similares y fue raptado de la misma manera; pero por desgracia este caso no tuvo un desenlace esperado, pues hasta ahora el crimen seguía sin resolver y lo que es peor, nunca se supo qué pasó con el pequeño secuestrado.

En la novela de Carme Chaparro “No soy un monstruo”, la autora hace referencia a varios casos de secuestros de niños, en los cuales a veces los detalles sórdidos captan de tal manera la atención de los medios, que las autoridades sienten aún más la presión por resolver el caso cuanto antes, además de tener que informar a la familia sobre el proceso y avance del caso.

Entre toda esta vorágine de emociones, el dolor y la empatía entre los involucrados del caso se hace evidente, durante la investigación a veces puede verse cómo intervienen personas sin escrúpulos que solo quieren sacar provecho de la situación, y pueden convertir este tipo de casos en un circo mediático.

“No soy un monstruo” es una novela que trata de un tema duro, pero que alcanza a atrapar la atención del lector, quien desde la primera página quiere enterarse de que pasó y por qué. Al ahondar en los hechos, la novela logra exponer de una manera inteligente un desenlace inesperado.

Estructura

El libro “No soy un monstruo” tiene una estructura compuesta por 331 páginas, divididas en un total de 50 capítulos, los cuales son cortos; en ellos la autora nos ofrece un desarrollo de la trama desde la perspectiva de sus protagonistas, desde este ángulo se logra una narración íntima y compleja donde la angustia de los personajes y el miedo a perder lo más preciado que tienen nos contagia y nos involucra en los acontecimientos.

Con un argumento sólido, la novela debut de Carme Chaparro expone la crónica policial que se va tejiendo a medida que se recogen las evidencias y testimonios pertinentes al caso, lo más preocupante es que el tiempo les juega en contra, haciendo muchas veces que se incurra en imprecisiones que luego cuestan caro; también dentro de la trama la autora incluye a manera de referencia los juegos de poder y conflictos de intereses que suelen surgir en este tipo de casos.

Personajes

La novela “No soy un monstruo” de la autora Carme Chaparro nos presenta una historia que trata de una investigación policial que se produce inmediatamente después de que sucede la desaparición de un niño pequeño en un centro comercial.

Desde este momento comienzan a suceder eventos que nos van develando a los personajes según van entrando en escena, de manera interesante la autora los va perfilando, con relatos y pensamientos que nos cuentan sus fortalezas, debilidades y miedos más profundos.

Principales

Como protagonista de la novela “No soy un monstruo” tenemos a Ana Arén, quien es la Inspectora en Jefe, cuyo cargo es comandar al grupo de menores del Servicio de Atención a la familia, en Madrid. Durante su paso por la academia de policía, siempre obtuvo excelentes notas, era la mejor en todo y debido a esto algunos de sus compañeros de estudio le tenían por apodo ‘Matrícula de Honor’, aunque otros a manera de broma le llamaban ‘Nancy’ por lo similar de su peinado a un personaje conocido en el mundo detectivesco como Nancy Drew.

Ana es una persona exigente, perfeccionista y dedicada, le gusta lo que hace, pero a la vez es soñadora e idealista, disfruta tener pensamientos sobre la libertad y tomar un respiro entre tanta agitación y oscuridad que ve al ejercer su trabajo, para alinear sus ideas y recargarse, enlazando cabos sueltos que a simple vista parecieran relaciones absurdas.

Otro de los personajes principales es la periodista Inés Grau, quien se especializa en los reportajes sobre sucesos para el canal Once Tv. Entre el trabajo y una pesada vida personal, se siente bloqueada, y eso es una muy mala señal para alguien que ha escrito un libro exitoso, con un promedio altísimo de ventas, llamado “Un bosque espeso”, ya que como ha pasado un tiempo desde que publicó este trabajo, se espera que saque otro libro pronto con tanto o más éxito que el primero.

Según la opinión del representante de la editorial, ella es una ‘escritora de un solo libro’, sin embargo ella tiene la confianza de que puede hacer mucho más que eso, pero con su mente divagando y su vida social y familiar un poco turbulenta, lo está empezando a dudar.

Secundarios

En el libro “No soy un monstruo” aparecen también personajes secundarios que aunque no tengan un protagonismo tan notorio en la trama y el desenlace de la historia, aportan elementos importantes y resultan indispensables para el desarrollo del relato.

Un ejemplo de lo crucial que resultan los personajes secundarios es Javier Nori, Subinspector del Grupo de menores del Servicio de Atención a la Familia, es una persona comprometida con su trabajo y le gusta hacer las cosas de la mejor manera para obtener los resultados que quiere.

Su primera asignación de trabajo fue en la comisaría de la zona I de Barcelona, en los alrededores de Las Ramblas, un lugar peligroso donde debía estar con los ojos abiertos y la mente enfocada; sus compañeros de ese entonces le apodaron “Azontón”, debido a que se dedicaba de lleno a ser el azote de los ladrones de motos del distrito.

Para sobrellevar el peso de un trabajo fuerte, en el que se ven muchos casos difíciles que afectan de alguna manera su perspectiva de la vida, se esfuerza por hacer ejercicio y corre todos los días alrededor de una hora diaria, para ‘sudar todo lo que se te pega a la piel durante la jornada’, según sus propias palabras.

El equipo asignado al caso también cuenta con Jesús Silvelo, quien es el Inspector en Jefe de la unidad, este personaje tiene una carrera intachable y en ascenso en el Cuerpo Nacional de Policía, lo cual ha contribuido favorablemente a que haya obtenido el cargo de comandar al grupo de Secuestros y Extorsiones de la Comisaría General de la Policía Judicial de Madrid.

Además está Luis Arcos, quien es un agente de policía que cuenta con la experiencia necesaria para atar cada cabo suelto que se le interponga cuando interviene en una investigación.

Al agente José Barriga lo acaban de incorporar a la unidad, al ser nuevo en la comisaría y estar en un caso como este, se siente obligado a probar su tenacidad y aplomo, para lograr destacarse en la investigación y resolver el caso.

Luis Bermudes es un inteligente Comisario de la policía que se ha encargado de llevar sobre sus hombros a la Unidad de Investigación Tecnológica de la policía, en la cual se realizan las pesquisas que pueden ser rastreadas por medios informáticos.

David Ruiperez, es un comisario que tiene muchísima experiencia en casos delicados de la fuerza policial, le gusta resolver los casos al mejor estilo de la vieja escuela.

Finalmente, otro de los personajes que se debe mencionar es Joan Arderui, un hacker informático que ayuda a la policía con sus habilidades para encontrar pistas que contribuyan a los investigadores a cerrar los casos en los que trabajan.

Resumen de la novela

La novela “No soy un monstruo” de Carme Chaparro comienza con una afirmación fuerte y desafiante, se trata de un enigmático personaje, desequilibrado y cruel, que en su mente observa a las personas en una tranquila tarde en un lugar concurrido, buscando a su próxima víctima.

El relato comienza con la desaparición a plena luz del día de un niño pequeño llamado Kike, quien en un descuido de su madre, que lo perdió de vista solo 30 segundos mientras veía un mensaje, se ha ido sin dejar rastro, o mejor dicho se lo han llevado sin que nadie se haya dado cuenta.

En el centro comercial que antes había sido un lugar de distracción, ahora reinaba el caos, la desesperación de la madre y el miedo de los otros padres por la integridad de sus hijos hace que de inmediato la noticia esté en la primera plana de todos los medios de comunicación, y por supuesto de la policía.

La opinión pública está indignada, y comienzan los cuestionamientos sobre la seguridad de los niños y la actuación de la policía, ya que hace algún tiempo ya se informó sobre el secuestro de otro niño en circunstancias similares, caso que no pudo ser resuelto por el equipo de investigación policial.

Ante las circunstancias es inevitable que en la mente de todos empiece a dar vueltas la idea de un criminal en serie, que para demostrar su inteligencia y audacia, comete el mismo tipo de crimen en el lugar anterior, a modo de reto para las fuerzas policiales.

La inspectora en jefe Ana Arén, será la persona encargada de la investigación en este caso, pero lamentablemente también estuvo a cargo en el caso anterior aún sin resolver, lo que hace que esta vez se sienta presionada para dar con este hombre que al parecer le lleva mucha ventaja a la policía.

Para resolver este caso, la inspectora debe realizar las pesquisas de manera rápida y organizada, además de tener que aguantar y tratar de informar a los medios de comunicación; periodistas ávidos de jugosos detalles para poder mejorar sus ventas, entre ellos está su amiga Inés Grau quien también necesita una primicia para darle el empuje necesario a su carrera, la cual en este momento se convierte en la reportera emblemática para cubrir el suceso.

Por la repercusión que ha tenido el caso y la cobertura que ha realizado la prensa, de manera coloquial se le comenzó a llamar ‘Slenderman’ al criminal que se mantenía en las sombras, acechando y moviendo los hilos para no ser atrapado.

La trama se complica con los giros que dan las pistas que se van encontrando, pero un factor relevante es el antecedente de otros casos de secuestro y sus similitudes. Por ejemplo, hace solo dos años desaparece un niño llamado Nicolás, que casualmente tiene la misma edad, características físicas y estaba en el mismo lugar que Kike.

La inspectora tendrá que luchar para que esto no le robe la concentración y arruine el caso por completo. En medio de su lucha se siente comprometida con la familia del niño, con la prensa, con el departamento de policía y con ella misma para encontrar al culpable de este horrible crimen, sintiendo el caso como un desafío personal.

Durante todo el relato, a partir de la desaparición del niño, los personajes van presentándose de a uno, mostrando sus experiencias y habilidades, ya que de una u otra manera, lo más importante es contribuir con la investigación y para eso deben mantenerse alineados y enfocados, a pesar de sus turbulentas vidas y preocupaciones personales.

Un giro inesperado se presenta cuando se produce otro secuestro, lo cual empeora las cosas y le corta más el oxígeno a los del equipo de investigación, ya que a tan solo 4 días de diferencia otro niño desaparece, esta vez se trata del pequeño Pablo, quien para colmo de males, cumple con las mismas características físicas de los niños en los casos anteriores.

Al final de seguir las pistas y realizar las conexiones necesarias, el desenlace es impactante, inesperadamente toda la investigación apunta a que se trata de casos similares con distintos responsables del crimen, es decir que se persiguen a varias personas que han cometido uno de los más horrendos crímenes que existe, el de hacer daño a una vida inocente que apenas comienza a vivir.

Frases del libro

En este apartado incluimos una selección de las mejores frases del libro titulado “No soy un Monstruo”:

  • “Hay dolores del alma que hieren mucho más al cuerpo que un impacto real”
  • “Todos llevamos un monstruo dentro, al que solo le falta un empujón (a veces solo un empujoncito) para salir a devorar el mundo”
  • “Hija, tienes que ser inteligente. Para eso somos seres humanos. Por eso somos seres humanos. Porque nuestras garras pasaron de las manos al cerebro. Es lo que nos distingue de los animales. Ellos usan la fuerza bruta. Nosotros la inteligencia. Nuestros colmillos afilados están en el cerebro, Ana. Son nuestras neuronas. Utilízalas. No te pelees con las manos. Afila tu cabeza. Es lo que te permitirá ganar las guerras en las que te metas. O en las que te metan”.
  • “La vida se observa con más detalle si abres la perspectiva y enfocas la vista justo en dirección contraria a donde miran todos. A veces la reacción del ojo que mira te da más información que lo que está viendo”
  • “Muchas veces de una mentira se saca más que de una verdad”.

Acerca de la Autora

Carme Chaparro es una autora española nacida en Barcelona en el año 1973, cuenta con una amplia y sólida carrera ejerciendo como presentadora de televisión y editora de notas en varios programas informativos de la televisión de España.

Desde hace veinte años aproximadamente está a cargo de las ediciones informativas del grupo Mediaset, específicamente en los informativos Telecinco y Noticias Cuatro, noticieros que se han mantenido a través del tiempo como espacios que han dado cobertura a los hechos más destacados que han sido noticia nacional e internacionalmente.

Chaparro ha argumentado que desde muy pequeña tuvo preferencia por la buena lectura, lo que con el paso de los años se transformó en ilusión por escribir, así que se las ha ingeniado para compaginar su trabajo en la cadena de televisión y sus eventuales colaboraciones como columnista para la revista Yo Dona, GQ y Mujer de Hoy, donde es habitual leer sus excelentes artículos.

“No soy un monstruo” es su primera novela, la cual le ha brindado muchas satisfacciones, pues desde su publicación ha logrado cosechar éxitos como escritora. También lleva un blog personal donde comparte sus pensamientos, inquietudes y tiene una maravillosa interacción con su público lector.

Si te ha gustado nuestro análisis y resumen de “No soy un monstruo”, te invitamos a encontrar más información sobre la literatura contemporánea y otros géneros en los siguientes enlaces:

Actualizado el 14 marzo, 2023

Scroll al inicio