Madame Bovary: resumen, película, análisis y más

Madame Bovary es una novela de romance y realismo del escritor francés Gustave Fraubert, publicada en el año 1856. Narra la historia de Emma Bovary, una mujer a la que sus sueños le chocaron duramente con la realidad; es infeliz y busca la manera de cambiar su vida y convertirla en lo que siempre quiso.

Madame Bovary introduccion

Resumen de Madame Bovary

Madame Bovary es considerada una de las mejores novelas de la literatura francesa, narra la historia de una mujer que no quiso resignarse a su destino. Es una novela de romance y realismo, la cual relata la vida de Emma Bovary, una mujer que se casa pensando que de esa forma lograría la vida que tanto soñó, pero poco después se dio cuenta que solo le había traído infelicidad. El libro cuenta  con tres partes, en las cuales se desarrollan cada uno de sus capítulos.

La primera parte de Madame Bovary consta de nueva capítulos y comienza narrando la vida de Carlos Bovary, durante la infancia y su juventud. Su madre lo enseñó a leer y escribir, mientras que su padre se gastaba todo el dinero del hogar en bebida y juegos de azar. Carlos inicio sus estudios de medicina y en su corta edad, por petición directa de su madre contrajo matrimonio con una mujer viuda mucho mayor que él, llamada Eloísa Dubua, de la cual no estaba enamorado.

Madame Bovary.1

Vivió durante varios años con su primera esposa y ejerciendo su profesión como médico; fue así como conoció a su segunda esposa, Emma Bovary, la hija de su distinguido paciente Rouault, al que fue a atender a otra ciudad. Carlos se enamoró de esa chica desde que la vio,  y por cosas de la vida pocos meses después muere su esposa; posterior a ese terrible acontecimiento el señor Bovary decide casarse con Emma. También puedes ver La borra del café una importante obra de Mario Benedetti

Años más tarde el amor de Madame Bovary se iba acabando; incluso al ir a una fiesta en un castillo con su esposo conoció a un Duque, y se enamora de la vida privilegiada y lujosa de esta clase social. Sin embargo Emma enferma de los nervios poco después y su médico recomienda que cambien de aires, mudándose a una ciudad más tranquila con su esposo. Su vida en ese lugar seguía siendo igual de rutinaria, con la diferencia de que ahora estaba embarazada.

Madame Bovary-resumen

La segunda parte de Madame Bovary está conformada por quince capítulos, los cuales comienzan cuando Emma y Carlos Bovary se mudan a otra ciudad. Emma se da cuenta que su matrimonio no era lo que ella esperaba para su vida, por lo cual sentía cierta frustración, sus aspiraciones eran mucho más altas. Emma tiene una hermosa hija a la cual puso por nombre Berthe y de quien no cuido como madre, contrato a una nodriza para ello.

Decidida a cambiar su monótona vida Madame Bovary conoce a un hombre llamado Rodolphe, de cual se enamoró y se convirtió en su amante. Se veían a escondidas y Emma veía a este hombre como la clave de su libertad. Ambos planean huir juntos, pero ese día Rodolphe le escribe una carta diciendo que no lo hará por su bien. Debido a eso Emma enfermo nuevamente de los nervios, lo que la mantuvo en cama por varios meses.

La tercera y última parte de esta historia está compuesta por once capítulos y relata la historia de Emma y su siguiente amor, León; quien también se convirtió en su amante y el cual se aleja de ella. Todo comenzó cuando León siguió a los esposos Bovary a su habitación y cuando Carlos ya no se encontraba allí entro y decidió confesarle su amor a Emma. Fue así como inicio una relación clandestina entre ellos, utilizaban la excusa de las clases de piano para poder verse a escondidas.

Madame Bovary sigue despilfarrando el dinero de su familia en sus lujos, aumentando cada día mas sus desudas. Hasta que un día le llego una orden de embargo de su casa por una cantidad que no podía pagar. Le pidió ayuda a León pero este la abandono, al igual que a su primer amante Rodolphe, pero este no tenía ese dinero. Emma completamente desesperada decide suicidarse con arsénico.

Madame Bovary-2

El señor Carlos Bovary luego de la muerte de su esposa encuentra la carta que le envió Rodolphe de despedida, enterándose de esa forma la infidelidad de su esposa. Sin embargo esto no hizo que el dejara de amarla. La vida de Carlos también se volvió difícil, embargaron su casa y sus bienes debido a las deudas de su fallecida esposa, de las cuales él no tenía idea.

Con todo lo que estaba ocurriendo Carlos Bovary enferma, por lo cual sobrevino su muerte poco después. Por ende su hija Berthe quedo huérfana y al cuido de una tía paterna, ya que la madre de Carlos Bovary había muerto también y el padre de Emma había quedado paralitico; de esa manera termina esta historia de romance y realismo llamada Madame Bovary. Ver artículo Crónica de una muerte anunciada

Madame Bovary-3

Resumen por capítulos de Madame Bovary

Madame Bovary es una novela que representa un clásico de la literatura francesa, la cual narra la historia de Emma Bovary, una mujer que tuvo la vida normal que se aspiraba para la época pero sin embargo no era la que ella quería, y mucho menos el matrimonio de sus sueños. El libro cuenta con tres partes las cuales están separadas por capítulos, en los cuales el escritor Gustave Fraubert relata los hechos de la vida de esta bella mujer.

Primera Parte. Capítulo I

Este es el único capitulo que está narrado en primera persona, los demás son en tercera persona. El primer capítulo de Madame Bovary inicia contando la historia de la vida de Carlos Bovary, su infancia y adolescencia. Vivía con su madre, una mujer trabajadora y honrada; mientras que su padre había sido ayudante de cirugía; era un hombre machista y manipulador que se entregó a la bebida y las mujeres, desperdiciando el dinero de su familia.

Carlos comenzó sus estudios desde temprana edad.   Y posteriormente inicio la carrera de medicina porque eso era lo que su madre quería. Además consideraba que necesitaba una esposa. Por tal razón le consiguió una mujer llamada Eloísa Dubua, una viuda mayor que él y con mucho dinero con la que contrajo matrimonio por primera vez y antes de terminar su carrera universitaria.

Capitulo II

Una vez que ya se había graduado de medicina y vivía junto con su esposa, Carlos Bovary fue llamado para atender a uno de sus pacientes que se había roto la pierna, el señor Rouault en una granja a las afueras de la ciudad llamada Berteaux. Fue allí cuando conoció  Emma, la hija de su paciente, una mujer muy bella y joven. Carlos se dedicó a frecuentar esta granja y poco a poco se fue enamorando de esta chica.

Madame Bovary -4

Su madre se dio cuenta que su hijo Carlos se estaba enamorando de otra mujer y se lo conto a su esposa, quien le impidió que fuera a esa granja de nuevo. Poco tiempo después la señora Eloísa falleció, por lo tanto Carlos comenzó a frecuentar nuevamente la granja para ver a Emma.

Capitulo III al V

Después de pasar el duelo Carlos Bovary le pidió al señor Rouault la mano de su hija y este accedió. Emma también estuvo de acuerdo, convirtiéndose así en la segunda esposa de este médico y pensando que así tendría la vida que tanto soñaba; un matrimonio feliz y una vida de lujos y privilegios, lejos de la gente pueblerina.

En el capítulo cuatro tuvo lugar la boda de Carlos y Emma Bovary; con la cual la madre del novio no estaba de acuerdo, por lo que se retiró muy temprano de la celebración. Mientras tanto su padre permaneció hasta que culminó la fiesta fumando y consumiendo alcohol durante todo el evento.

Madame Bovary -5

Emma creyó que al casarse conocería el amor verdadero, sin embargo siempre que su esposo la buscaba ella lo rechazaba. Al poco tiempo se dio cuenta que al contraer nupcias con un hombre que no amaba había cometido un gran error. Te puede interesar El amor en los tiempos del cólera

Capítulo VI

Emma tuvo una muy buena educación, desde sus trece años su padre la llevo a un convento en el cual le enseñaron sobre dios además de las asignaturas necesarias para su crecimiento. Después de la muerte de su madre se convirtió en una mujer irritable y amargada. Al salir del convento se sentía feliz porque tenía su servidumbre de vuelta, sin embargo comenzó a despreciar la vida del campo, por lo cual al conocer a Carlos pensó que su vida podría cambiar casándose con él.

Madame Bovary-6

Capitulo VII

En este capítulo el autor describe como fue la vida de recién casados de los Bovary, de la cual Emma se aburrió rápidamente. Por tal razón demostraba una gran indiferencia a su marido, mientras que el si estaba muy enamorado de ella y creía que la hacía feliz. La madre de Carlos los visitaba constantemente y le daba consejos de cómo arreglar su casa a Emma lo cual a ella no le agradaba y se lo manifestaba a su esposo.

Capitulo VIII y IX

Madame Bovary y su esposo fueron invitados a una fiesta en un castillo, donde conoció a muchas personas de la realeza; entre ellos un duque con el cual bailo toda la noche el vals a pesar de no saber cómo hacerlo. Posteriormente se fue viendo como evoluciono Emma psicológicamente, cada fía rechazaba más a su esposo y su depresión era constante, ya no le gustaba nada sobre su vida. La primera parte de Madame Bovary culmina cuando se entera que está embarazada de su marido.

Madame Bovary-7

Segunda parte. Capítulo I al III

Al inicio de este capítulo se realiza una descripción de cada personaje. Con su embarazo Emma se vuelve insoportable, y culpa a Carlos de todas sus molestias; sin embargo su esposo estaba muy feliz, se sentía realizado. Además la señora Bovary conoce a León, un hombre muy parecido a ella, por lo que comenzó a sentir una gran atracción por él.

Emma quería que su hijo fuera un varon, ya que tenían mayor libertad que las mujeres, y no quería que su hija tuviera la misma vida vacía y sin sentido que tuvo ella. Sin embargo al tener a su bebe era una niña, a la cual puso por nombre Berthe. Inmediatamente contrataron a una nodriza para que la cuidara; Emma nunca fue una madre dedicada.

Capitulo IV al VI

León se dio cuenta que estaba comenzando a enamorarse de Emma, al igual que ella comenzó a sentir una gran atracción por él. Eso la hizo sentir muy mal, por lo busco ayuda en la iglesia. El padre no le sirvió de mucha ayuda, le dijo que tendría que estar feliz con su esposo porque él le daba todo. Con el trascurso de los días León se molestó con Madame Bovary y decidió irse para París.

Capitulo VII al X

Emma Bovary pasa por una gran depresión luego de perder a León. Fue entonces cuando conoció a Rodolphe, quien desde que la vio quedo encantado con esta mujer y se dedicó a conquistarla. Sin embargo en principio ella lo rechaza. Tiempo después comienza a sentir cosas por él, convirtiéndose este en su primer amante.

Madame Bovary-8

Capitulo XI al XV

Cada vez que Emma se veía con Rodolphe le hacía saber que estaba cansada de su esposo y le pedía que se fueran a vivir justos abandonando todo. Madame Bovary comenzó a despilfarrar mucho dinero en arreglarse y dar regalos a su amante, lo cual la llevo a contraer varias deudas. Con el tiempo Rodolphe comenzó a aburrirse de ella, mientras que ella insistía constantemente a irse justos, hasta que por fin el hombre accedió.

Quedaron en verse dentro de unos días para irse juntos a Paris; sin embargo Rodolphe no fue, le envió una carta a Emma diciéndole que no se iría con ella. La protagonista cayó en una gran depresión, lo cual la tuvo durante más de un mes en cama, al cuido de su esposo Carlos. Tiempo después se reencuentra con León en el teatro.

Madame Bovary-23

Tercera parte. Capítulo I al V

La tercera y última parte de Madame Bovary inicia cuando Emma y León quedan en encontrarse al día siguiente en la catedral. La protagonista no estaba segura de hacerlo y decide hacerle una carta para llevársela. Cuando ambos llegaron a la cita Emma le entrego la carta, pero este se negó a leerla. León se lleva a la señora Bovary en su carro a recorrer la ciudad para hablar; rompiendo la carta y botándola sin siquiera abrirla.

Al regresar Emma se entera que su suegro había muerto, por lo cual Carlos estaba destrozado. Le pidió a su esposa que fuera a pedir la ayuda de León para resolver los problemas de la herencia; a partir de ese momento se convirtió en su segundo amante, se veían con frecuencia con la excusa de que Madame Bovary estaba en clases de piano. Ver también La tregua la historia que cambio la vida de su escritor

Madame Bovary-22

De esa manera transcurren los primeros capítulos de esta tercera parte del libro. Sin embargo Emma no pudo fingir por mucho tiempo, Carlos se encontró con la supuesta profesora de piano y esta le dijo que no la conocía. Además Madame Bovary tuvo que pagarle a un hombre que la vio saliendo de un hotel con León para que no dijera nada a su esposo.

Capítulo VI al XI

Emma recibe una orden para el embargo de su casa si no paga ocho mil francos en veinticuatro horas. Sus deudas habían sobrepasado los límites y no tenía como pagar dicha cantidad, por lo que le pide ayuda a León pero este no hizo nada. Desesperada decidió acudir a Rodolphe, pero este tampoco quiso ayudarla, alegando que no tenía esa cantidad de dinero.

Madame Bovary-15

Comienzan a embargar todos los bienes de Madame Bovary y su esposo no sabía que estaba ocurriendo. Emma desesperada decidió suicidarse tomando arsénico, lo cual le dio la muerte poco después. Todo esto empeoro la situación, Carlos no sabía cómo resolver todos los problemas que había dejado su fallecida esposa. Poco tiempo después se entera de las infidelidades de Emma pero sin embargo no la odia.

Posteriormente Carlos muere, había enfermado luego de todo lo que había ocurrido los últimos días; dejando a su hija huérfana. La niña de los Bovary quedo al cuido de una tía paterna, ya que la madre de Carlos había muerto y el padre de Emma estaba indispuesto. De esta forma el autor pone fin a la historia de Madame Bovary.

Madame Bovary-10

Madame Bovary la película

La película de Madame Bovary fue publicada en el año 1991; es una película francesa basada en el libro de Gustave Fraubert. Narra la historia de Emma Bovary, una mujer cuya vida no fue lo que esperaba; se casó con un hombre al que nunca amo y toda su vida fue un total fracaso, hasta el punto de llegar al suicidio. La película fue dirigida por Claude Chabrol y tuvo lugar en Francia. Fue nominada al Oscar y al Globo de Oro, además de ganar un reconocido premio del Festival Internacional de Cine de Moscú.

Madame Bovary-11

Personajes de Madame Bovary

Los personajes más destacados de este libro son:

Emma Bovary: es la hija de Rouault un hombre del campo, y esposa de Carlos Bovary, un médico de poco reconocimiento.  Es una mujer muy bella que se había ideado una vida perfecta, muy diferente a la que le toco, por tal razón cayo en la frustración y depresión en diversas ocasiones de su vida. Ver artículo Retrato en sepia de Isabel Allende

Carlos Bovary: es el esposo de Madame Bovary, un médico poco reconocido y un profesional mediocre. Es un hombre sin avaricia que lo único que busca para su vida es ser feliz junto con su esposa y su familia.

León Duptis: es uno de los amantes de Emma, con quien vive un amor apasionado; con el tiempo la abandono y se casó con una mujer decente.

Rodolphe Boulanger: es otro de los hombres que se enamora de Madame Bovary, convirtiéndose en su amante. Era un hombre rico y de una alta clase social.

Eloísa Dubuc: es la primera esposa de Carlos Bovary, una mujer viuda y de mucho dinero, quien fallece de manera repentina.

Felicidad: es la empleada doméstica de los Bovary.

Berthe: es la hija de Emma y Carlos, la cual no es muy nombrada en la novela.

Monsieur Rouault: es el padre de Emma Bovary, un hombre viudo que vive en el campo.

Madame Bovary madre: Es la mama de Carlos, una mujer sobreprotectora que siempre quiso escoger la vida de su hijo; nunca estuvo de acuerdo con que se casara con Emma.

Madame Bovary-16

Análisis de Madame Bovary

Madame Bovary es una novela de Gustave Fraubert que inicia hablando sobre Carlos Bovary un chico que comenzó su carrera de medicina y contrajo matrimonio con una mujer viuda. Al morir su esposa vuelve a casarse con una mujer a la que si amaba, pero esta vez él era el que no era correspondido. Emma Bovary era una mujer con muchas aspiraciones para su vida, las cuales fueron muy distintas a su realidad.

Tuvo una hija con Carlos, a la cual no le ponía mucha atención, dedico su vida a gastar dinero y adquirir deudas. Tuvo dos amantes durante su vida, con los cuales estaba dispuesto a irse y dejar todo, pero sin embargo estos la abandonaron.

Madame Bovary-24

Las numerosas deudas y la gran depresión pos su miserable vida llevaron  Madame Bovary al suicidio; lo cual ocasiono también la muerte de su esposo, quien enfermo y murió luego de verse en una grave situación económica por las deudas de su difunta esposa. De esa manera termina esta novela francesa, en la que la niña Bovary quedo huérfana y al cuido de un familiar lejano.

Argumento de Madame Bovary

Madame Bovary es una de las mejores novelas de literatura francesa de todos los tiempos, narra la trágica vida de Emma Bovary, una mujer que se idealizo una vida perfecta. Contrajo matrimonio con un médico mediocre, pensando que esa era la forma de salir del campo donde vivía. Al poco tiempo se dio cuenta que había cometido un grave error, y que su vida jamás seria lo que ella soñaba. También puedes ver 100 Años de soledad una de las más importantes obras literarias.

Madame Bovary-18

Frases de Madame Bovary

“El desprecio de las personas a quienes amamos nos aleja poco a poco de ellas”.

“Durante su vida no diferenciaba el deseo del lujo con la felicidad del corazón, al igual que la costumbre con el sentimiento”.

“Después de la muerte de alguien la gente se sorprende, tan difícil es comprender que llegue de la nada y resignarse a creerlo”.

“Emma intentaba ver en su vida esa felicidad, amor y pasión que aparecía de forma tan bonita en los libros”.

“Lo más triste es tener que al igual que yo arrastrar una vida inútil y sin sentido”.

“Al final de todo era igual a sus demás amantes, la pasión hecha monotonía”.

Madame Bovary-13

Critica de Madame Bovary

Madame Bovary es considerada una de las más importantes novelas de la literatura francesa, muchos críticos y escritores del mundo la han valorado de forma positiva.  En principio, al ser publicada esta obra literaria causo una gran controversia, provoco un escándalo en la burguesía francesa; estaba llega de perjuicios, sin embargo posteriormente trajo un éxito editorial absoluto. Incluso se consideró un auténtico pórtico de la modernidad literaria.

La crítica más conocida de Madame Bovary fue la que hizo el escritor peruano Mario Vargas Losa, el consideraba que el drama de Emma representa claramente la separación de una ilusión con la realidad, así como la distancia existente entre el deseo y el cumplimiento. Otros escritores y críticos como Henry James y Marcel Proust consideran que es un libro con una gran pureza gramatical, además de tener una figura excelente como protagonista. Desde el punto de vista narrativo Madame Bovary es una novela perfecta.

Corriente literaria de Madame Bovary

Madame Bovary es una novela del género narrativo, la cual tiene como movimiento literario el realismo. Esta corriente se refiere a que el autor se dedica a demostrar de forma objetiva la realidad del ser humano y su forma de actuar ante las diversas circunstancias de la vida. En cuanto al narrador, este es omnisciente, pues sabe todo lo que ocurre y conoce a cada uno de los personajes, sus pensamientos y sentimientos.

Por otra parte la novela es narrada en tercera persona, a excepción del primer capítulo en el cual el narrador habla en primera persona. Algunos consideran que Madame Bovary además de ser de la corriente literaria del realismo también pertenece al romanticismo, así lo demuestran muchas de las escenas de este libro de la literatura francesa. Ver Lo que el viento se llevó un importante relato romántico de la literatura estadounidense

Madame Bovary-14

Editorial de Madame Bovary

Madame Bovary es considerada una de las mejores novelas de la literatura francesa de todos los tiempos. Es un libro del francés Gustave Fraubert y su primera entrega tuvo lugar en el año 1856. Representa el realismo y parte del romanticismo de la corriente literaria de la segunda mitad del siglo XIX. La editorial Revue de Paris fue la primera que saco esta importante novela a la venta en Francia. Posteriormente otras como alianza editorial lo publicaron en idioma castellano.