La madre de Frankenstein, intensa novela de Almudena Grandes

En esta oportunidad podrá conocer toda la información sobre la increíble novela “La madre de Frankenstein” escrita magistralmente por Almudena Grandes, también daremos a conocer sobre sus personajes y sobre su autora, entre otra información de interés. Estamos seguros que deseará realizar su lectura al conocer la sinopsis de la misma, aquí.

LA MADRE DE FRANKENSTEIN

Sinopsis de La madre de Frankenstein

La madre de Frankenstein es una historia se desarrolla a mediados del siglo XX, cuando un joven psiquiatra regresa a España para comenzar a trabajar en el psiquiátrico de mujeres, el cual se encuentra ubicado al sur de Madrid, su nombre es Germán Velázquez. La Guerra Civil como a muchos lo obligó al exilio era el año 1939 cuando se fue a Suiza y allí vivió durante quince años, el  doctor Goldstein y su familia le brindaron su hogar durante su permanencia.

Cuando Germán llega a Ciempozuelos como es llamado la ciudad donde se encuentra el psiquiátrico, tiene un reencuentro con Aurora Rodríguez Carballeira, se trata de una mujer que cometió un asesinato, es maniaca obsesiva, pero extremadamente inteligente, ella le fascinó a los trece años. También a su llegada conoce a la joven que se desempeña como ayudante de enfermera, llamada María Castejón, quien conoce a doña Aurora ya que fue quien la  enseñó a leer y a escribir cuando María aún era una niña.

A través de La madre de Frankenstein vamos a conocer sobre el origen humilde de María, quien es nieta del jardinero del manicomio, también sabremos sobre sus años como criada en Madrid, su historia de amor, a la par de los motivos por los que Germán ha retornado después de tanto tiempo a España.

Germán, se siente fascinado por María y no comprende la razón de su rechazo, pero toda esta situación lo hace sospechar que la vida de María se encuentra llena de secretos. Germán y María son más parecidos y cercanos que muchos, tanto que ambos quieren huir de su pasado, a pesar de todo Germán y María quieren darse una oportunidad, pero su vida trasciende en un país humillado, socialmente marcado en donde los pecados se convierten en delitos, pero la falsa moral oficial, es cómplice silenciosa de todo tipo de abusos y atropellos.

LA MADRE DE FRANKENSTEIN

Cuándo fue publicado?

La novela de Amudena Grandes “La Madre de Frankenstein” fue lanzada al público el 4 de febrero del año 2.020, es un lanzamiento si se quiere reciente que ha tenido una excelente receptividad por los lectores.

La Editorial que apoya la publicación de la extraordinaria novela de Almudena es TUSQUETS EDITORES, se trata de una editorial española que fue fundada en el año 1.969 por Beatriz de Moura, quien es una editora hispano brasileña que apostó en grande por el mundo literario.

TusQuest Editores se caracteriza por tener un amplio catalogo conformado por los mejores en donde Almudena Grandes debía formar parte del mismo. La edición de  “La Madre de Frankenstein” fue una entrega en formato tapa blanda, que quedo registrado bajo el número de ISBN 9788490667804.

Personajes de La madre de Frankenstein

Es una historia que mezcla personajes reales con personajes ficticios que terminan contándonos una historia apasionante de amor, verdades e injusticias. Uno de los personajes es Germán Velázquez, a pesar de ser uno de los personajes ficticios, se encuentra inspirado en  Carlos Castilla del Pino un psiquiatra, escritor español.

LA MADRE DE FRANKENSTEIN

Germán como ya hemos adelantado en la sinopsis es un médico psiquiatra español que estuvo muchos años fuera de España, a causa del exilio y decide retornar a su tierra natal, para trabajar en un reclusorio de mujeres con problemas de demencia. La razón por la que debe irse de España hace 15 años es porque su padre se encuentra involucrado con la Segunda República, la que luego de la Guerra Civil española le dio pasó a la dictadura Franquista.

La razón de su regreso es poner en práctica un tratamiento para los pacientes que sufren de esquizofrenia. Al llegar a su lugar de trabajo reconoce a una paciente de su padre Doña Aurora, el siendo un niño fue testigo de la confesión de Doña Aurora de haber asesinado a su hija. Desde ese momento se apasiona por la vida de Doña Aurora, estudia y busca la manera de comprender la terrible enfermedad que la aqueja, siente pena y quiere hacer su vida un poco más llevadera.

Otro de los personajes que acompañan a Germán en esta increíble historia “La madre de Frankenstein” que nos muestra la España y la sociedad de la época de la dictadura franquista es María Castejón una auxiliar de enfermería de la que Germán queda de manera casi inmediata fascinado.

Desde niña su vida ha transcurrido en el sanatorio y por ende esta unida a la vida de Doña Aurora, de quien conoceremos sobre sus últimos años de vida. La historia se desarrolla en la década de los años cincuenta, la cual es alimentada con personajes reales que deberían estar en el sanatorio como pacientes, sin embargo, paradójicamente son quienes llevan las riendas del mismo.

LA MADRE DE FRANKENSTEIN

Germán Velázquez

Como se ha comentado Germán es el hijo de un psiquiatra al que Doña Aurora le confiesa el asesinato de su hija, desde ese preciso momento se apasiona por las características de la enfermedad que padece Doña Aurora y siguiendo los pasos de su padre se convierte en un psiquiatra. La realidad de la España de la década de los años 30, obliga que luego de la Guerra Civil y la instalación de la Dictadura Franquista, la familia deba irse al exilio, sin embargo, 15 años más tarde Germán regresa a su país natal para cumplir con lo que hace años se había propuesto. Llega a su nuevo trabajo con la propuesta de un nuevo tratamiento para los pacientes esquizofrénicos, diagnóstico de Doña Aurora.

María Castejón

María Castejón es la nieta del jardinero del sanatorio, su vida a transcurrido en este lugar, se ha convertido en una auxiliar de enfermería y se siente muy agradecida con Doña Aurora, ya que fue ella quien la enseño a leer y escribir, siendo una niña de cinco años.

Es María la que se encarga del cuidado de Doña Aurora, a quien entretiene leyéndole libros, porque ya la paciente se encuentra ciega y sin esperanza alguna, así que María intenta hacer de su tiempo en el sanatorio algo más llevadero.

La habitación de Doña Aurora era un mundo diferente para María. A través de María veremos mucho de lo que sucedía y tenían que vivir las mujeres jóvenes en la época del régimen franquista, en donde los hombres con poder o cercanos al régimen se consideraban con derecho a todo.

Aurora Rodríguez

Este es otro de los personajes principales y la que le da forma a la historia, desde donde se estructura y nos cuentan la vida de cada uno de los personajes, que nos permiten conocer parte de la historia de España en esa época oscura de la dictadura franquista. Doña Aurora Rodríguez Carballeira es un personaje de la vida real, que inspiró a Almudena Grandes a contar como era la vida dentro de los recintos psiquiátricos.

Una mujer de sociedad, muy inteligente y figura del feminismo de esa época, lamentablemente víctima de una enfermedad mental, que en realidad son varias a la vez. Aurora sufría de delirios de grandeza, paranoia y delirios de persecución, era una paciente esquizofrénica.

Siempre estuvo convencida que había nacido para hacer del mundo algo mejor, lo cual lograría a través de su descendencia, es decir de su hija Hildegart. Pero como era de esperarse su hija llega a una edad en la que desea ser independiente, se siente atraída por un diputado del partido socialista en el que militaba y tal como el artista al que no le gusta la escultura que esta moldeando, decide acabar con su creación.

Aún con una mente perturbada ella mantiene su creencia del objeto por el que vino a la vida, mientras permanece en el sanatorio elabora muñecos de tela a los que intenta darle vida. Tras lo sucedido y su condición mental fue abandonada, pero ella continúa su vida y se expresa con la música, ya que es una excelente pianista y jamás se arrepiente de lo que hizo.

LA MADRE DE FRANKENSTEIN

Otros personajes

La madre de Frankenstein se enriquece con los personajes principales que son acompañados por otros personajes secundarios que nutren la historia con mucho realismo, debido a que la mayoría de ellos son personajes de la vida real que formaron parte de la historia de España. Comenzaremos nombrando a Antonio Vallejo Nájera, quien es un personaje de la vida real.

Este personaje de la historia española creía y defendía la eugenesia, para los que no conocen el término les decimos que se trata de la eliminación sin importar el método de aquellos individuos considerados genéticamente defectuosos o simplemente los que no cumplen con ciertas características o cualidades pre fijadas.

Este caballero fue también el creador del famoso gen rojo, teoría que consideraba a todos aquellos seguidores de los ideales de izquierda o marxistas tenían un gen, el cual había que extirpar.  Este hombre era el director del manicomio de Ciempozuelos.

Otro de los personajes de la vida real que encontraremos en la novela “La madre de Frankenstein” es Juan José López Ibor un referente psiquiatra español de la época del régimen franquista, conocido por el tratamiento basado en electroshocks y lobotomías para “curar la enfermedad” de la homosexualidad.

Estos dos hombres López Ibor y Vallejo Nájera se odiaban, sin embargo, lograban compartir acuerdos en los que marginaban a los profesionales que disentían de sus teorías y prácticas, en los que por supuesto se encontraba Carlos Castilla del Pino, el psiquiatra español que inspira en Almudena Grandes crear el personaje de Germán Velázquez.

Un personaje ficticio a través del cual se cuenta las parte de las prácticas que se realizaban para la época es  Eduardo Méndez, un psiquiatra homosexual que recibió el tratamiento de electroshock por parte del López Ibor. Eduardo se hace amigo tanto de María como de Germán.

Ahora  es el turno de la participación por parte de la Iglesia que también formó parte del horror de la época, comenzaremos por nombrar a Eijo Garay, se trata de un personaje de la vida real, Obispo de Madrid- Alcalá, Patriarca de las Indias Occidentales y Consejero Nacional de las Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, conocidas como la FET y las JONS partido único de la dictadura. A través de este personaje se nos muestra que no existía separación entre la iglesia y la dictadura.

La Hermana Belén es un personaje ficticio que es la Superiora del manicomio y que a pesar de ser la representante de la autoridad católica en el psiquiátrico es cómplice del doctor Velázquez en varias oportunidades. El padre Armenteros también personaje de  ficción es quien funda los Cursillos de Cristiandad, los cuales son unos retiros espirituales. Estos retiros existieron e realidad.

Resumen de La madre de Frankenstein

Bien “La madre de Frankenstein” se desarrolla en los años cincuenta en un sanatorio mental para mujeres ubicado a más de 20 kilómetros de la ciudad de Madrid, conocido bajo el nombre de San Juan de Dios de Ciempozuelos. Almudena Grandes logra traer a través de su grandiosa pluma ese mundo de la sociedad española de la época, contado a partir de lo que se vive en ese manicomio.

Aún cuando todo lo que se nos cuenta, nos permite reconocer una sociedad externa, la historia siempre nos lleva puertas adentro del lugar. Era una época en donde las mujeres no tenían derechos ante el régimen, ahora solo imaginen si estas tenían alguna enfermedad mental, pues simplemente eran aisladas y recluidas en estos lugares al margen de todo.

En la novela “La madre de Frankenstein” reconoceremos una sociedad clasista, profundamente aterrorizada como consecuencia de las múltiples guerras vividas y el control que ejerce la dictadura, las mujeres tenían las de perder sobre todo porque el poder lo permitía todo.

Almudena Grandes

Almudena Grandes es una escritora española que se da a conocer a finales de la década de los años ochenta con su obra “Las edades de Lulú” con la que se adjudicó el  XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde allí en lo sucesivo, Almudena Grandes no ha dejado de recibir el aplauso de los lectores y la crítica a pesar de tener cientos de escritores y trabajos que reseñar, no quitan la mirada del trabajo que realiza esta gran escritora española.

Sus novelas la han llevado a consolidarse en España y ser de las escritoras con mayor proyección internacional.  Algunas de sus obras han sido llevadas a la pantalla grande y merecido el reconocimiento de varios premios que comentaremos más adelante.

Gran parte de su carrera novelística se encuentra ambientada en las últimas décadas del siglo XX, en la que nos cuenta de la vida de esa España de cambio de siglo, a través de grandes historias y personajes inolvidables. En otras entregas se sumerge en la guerra civil española, lo que la hace una escritora que mira el pasado y la inspira a crear Episodios de una guerra interminable, en la que nos entrega la magistral novela La madre de Frankenstein.

Biografía

Almudena Grandes nace el 7 de mayo de 1.960, en la ciudad de Madrid, España. Luego de cumplir con su educación básica estudia Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Inicia su carrera profesional en el sector editorial, donde se desempeña como redactora y correctora. Dentro de las innovaciones aportadas por Almudena esta la coordinación de la colección de guías turístico y culturales. Colabora de manera frecuente con periódicos nacionales.

Desarrolla una participación activa en libros colectivos, como Libro negro de Madrid, Erase una vez la Paz,  entre otros. Como ya señalamos con su primera novela obtiene un gran éxito y fue traducida en más de 20 idiomas. Luego de sus dos primeros grandes éxitos, publica varias novelas en donde las protagonistas son las mujeres. En el año 1.997 se convierte en la primera mujer en recibir el premio Rossone d’Oro.

Otras obras

Dentro de las grandes obras literarias que Almudena Grandes nos ha entregado se encuentran sus primeras novelas “Las edades de Lulú” y  “Te llamaré Viernes” de los año 1.989 y 1.991, respectivamente. Malena es un nombre de tango en el año 1.994 la cual fue llevada a la gran pantalla, luego “Atlas de geografía humana” en el año 1.998.

Es posible que noten pausas entre cada novela entregada y eso debe a la alta capacidad de investigación que realiza la autora y compromiso con la calidad de los trabajos que nos entrega. En el 2.002 publica “Los aires difíciles”, dos años más tarde “Castillos de cartón”.

En el año 2.007 “El corazón helado” y luego en el 2.015  “Los besos en el pan”. Posteriormente  a estas novelas prenombradas inicia lo que conocemos como los Episodios de una guerra interminable, el cual inicia con Inés y la alegría en el año 2.010; El lector de Julio Verne en el año 2.012; Las tres bodas de Manolita en el 2014; Los pacientes del doctor García en el 2.017 y su ultima entrega de los episodios de una guerra interminable “La madre de Frankenstein” publicada en el 2020.

También Almudena Grandes ha creado libros de relatos donde resaltan Modelos de mujer y Estaciones de paso. Su carrera también se nutre de artículos y colaboraciones, de literatura infantil con “Adiós, Martínez” y adaptaciones cinematográficas.

Premios y reconocimientos

Como hemos señalado se trata de una escritora española muy reconocida con grandes trabajo que han ganado un número importante de reconocimientos entre los que se encuentran el Premio La Sonrisa Vertical en el año 1.989 con Las edades de Lulú. El Premio a la Coherencia 2002, se trata de un premio que entrega la Asamblea Local de Izquierda Unida de España de manera anual.

El Premio Julián Besteiro de las Artes y de las Letras, en el año 2002, ese mismo año gana el Premio Crisol por su obra “Los aires difíciles”, el cual también le adjudicó el Premio Cálamo al Mejor Libro del Año.   Otro de los premios que reconocen el trabajo realizado por Almudena Grandes es el  Premio Fundación José Manuel Lara, el cual ganó por su obra “El corazón helado” en el año 2.008.

Su obra “Inés y la alegría” le adjudica Premio de la Crítica de Madrid, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. También le fue otorgado el Premio Internacional de Abogados de Atocha, el Premio Liber  al autor hispanoamericano más destacado, el Premio Nacional de Narrativa.

Almudena Grandes a recibido también el Premio de Periodismo Internacional, no solo por su aporte a la literatura sino también por la influencia y promoción de los valores humanos. El Premio Jean-Monnet de Literatura Europea es uno de los últimos recibidos.

Una manera también de reconocer el trabajo, legado y engrandecimiento de la literatura española por parte de Almudena Grandes es que la biblioteca municipal de Azuqueca de Henares, lleva su nombre, también El Centro de Educación Infantil y Primaria ubicado en el barrio de Las Morillas en Málaga.  Fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

 

Actualizado el 14 marzo, 2023

Scroll al inicio