El Otoño Del Patriarca: Resumen, Análisis, Personajes, Y Más

El otoño del patriarca es un libro que fue escrito en el año 1975 por el colombiano Gabriel García Márquez, se conoce como una especie de fábula sobre la soledad que acarrea el disfrute del poder, el texto cuenta con 271 páginas conoce muchos datos más a continuación.

el Otoño del Patriarca

El Otoño Del Patriarca Argumento

Esta novela cuenta con un estilo singular, es narrada por el autor mediante párrafos largos, con el uso de puntos escasos mediante esta técnica Márquez asocia con éxito diferentes puntos de vistas narrativos con esta forma de narración el otoño del patriarca desarrolla varios monólogos donde las voces no logran identificarse.

El Otoño del Patriarca aborda el tema del poder y el aislamiento como resultado. Desconectado de las realidades, el dictador ya ni siquiera sabe su edad, y se hace una alusión al centenario de su acceso al poder, lo que se suma a la historia improbable. Se dice que el carácter del dictador mezcla aspectos de Rafael Trujillo de República Dominicana, Fulgencio Batista de Cuba y Anastasio Somoza García de Nicaragua.

Se considera la novela más compleja y elaborada del colombiano, muchos consideran la obra como un poema largo desarrollado en prosa, además de representar de forma exitosa a un tirano mítico actual, dentro del desarrollo de la novela, Gabriel García Márquez refleja el realismo mágico el cual refleja muy y bien en todas sus obras, técnica que también se puede notar en 100 años de soledad.

el Otoño del Patriarca

El Otoño del Patriarca se considera una de obras literarias más completa de un autor de América Latina, el Mismo Gabriel García Márquez dice que “Desde el punto de vista literario, la obra más importante, la que puede salvarme del olvido, es el otoño del patriarca.» (Gabriel García Márquez, 1982). Si no tienes tiempo de leer el libro, te sugiero el audiolibro, escuchalo en el video que te coloco a continuación.

El autor toma todo tipo de libertad estilística; no solo con la sintaxis de períodos muy largos llenos de subordinados que conforman interminables inconsecuencias, sino también con el tiempo narrativo: hay párrafos enteros sin puntos o comas en los que se mezclan diferentes puntos de vista que desorientan al lector “De todos mis libros, este es el más experimental, y el que más me interesa como aventura poética”.

La obra se desarrolla en un país inexistente que se encuentra ubicado a orillas del Mar Caribe, el cual está en mano de un dictador de gran edad, este se encuentra inspirado en los modelos de dictaduras que se encontraban en Latinoamérica durante el siglo XX. Márquez escribió El Otoño Del Patriarca en el año 1968 y la finalizo en el año 1971, dando sus toques finales en 1975, cuando finalmente fue publicada en España.

El Otoño Del Patriarca Antecedentes

el Otoño del Patriarca

García Márquez comienza a escribir la novela inmediatamente después del enorme éxito internacional de Cien años de soledad, pero la idea original de una obra centrada en la figura de un tirano caribeño se remonta a unos días después de la caída de Marcos Pérez Jiménez, dictador venezolano, el 23 de enero de 1958.

El autor se encuentra en ese momento en Caracas, regresaba de Europa para trabajar en el periódico Momento para documentar esta idea, en los siguientes meses leyó decenas de biografías de dictadores latinoamericanos, que le dejaron una imagen germinal de la cual nacerá la novela: “La imagen de un dictador inconcebiblemente viejo que se queda solo en un palacio lleno de vacas.» Otra historia de este escritor es El Coronel no tiene quien le escriba, te invito a conocerla.

El 21 de marzo del mismo año García Márquez se casa con Mercedes Barcha Pardo, a quien comunica unos días más tarde, durante un vuelo aéreo a Barranquilla su intención de escribir una novela sobre un dictador. En enero de 1959, García Márquez asiste a La Habana en el juicio del general Sosa Blanco, y tiene la intuición de construir su novela como el largo monólogo de un dictador desestimado durante un juicio, pero se da cuenta de que en América Latina los dictadores o mueren de viejo, huyen o terminan muertos, no arrastrados ante la justicia.

el Otoño del Patriarca

En total, la gestación del libro llevo 17 largos años, existió una primera versión de 300 carpetas escritas a máquina, que data de los años en que el autor vivía en México. “Sé muy bien a qué se debe el éxito de Cien años de soledad y podría aprovechar algunos recursos técnicos para garantizar un éxito similar en El Otoño Del Patriarca. Pero no lo haré. No quiero parodiarme a mí mismo.» Después de haber pasado dos décadas para llegar a cien años de soledad, no quería ser condenado a permanecer en Macondo como la familia Buendía.

La escritura del Otoño Del Patriarca se reanudó en Barcelona y continuó hasta la publicación, que tuvo lugar simultáneamente para tres editoriales diferentes en Barcelona, Bogotá y Buenos Aires, 500 mil ejemplares inicialmente circularon. Otro autor latinoamericano muy conocido es Paulo Coelho escritor de El Alquimista.

El Otoño Del Patriarca Personajes

el Otoño del Patriarca

Los personajes que se desarrollan en el otoño del patriarca está el dictador que es la figura principal, se le llama Zacarías solo una vez durante toda la novela, debido a que era un viejo general que no recordaba su nombre. Él dirige un país caribeño que tampoco tiene nombre. No recibió educación escolar, su compañera Leticia Nazareno lo alfabetizó. Fue llevado al poder luego de un golpe de estado por parte de los gringos.

También se desarrolla el personaje de Bendición Alvarado es la madre del dictador. Era pobre y se ganaba la vida pintando pájaros que vendía en el mercado, sin llegar a saber que era una de las mujeres más ricas del planeta, dado que su hijo registraba a nombre de ella todo lo que adquiere con los negocios del gobierno. Cuando muere, el general desea su beatificación civil y la designa patrona del estado, sanadora de los aquejados y ama de las Aves, estableciendo como celebración nacional el día en que nació la señora.

Acreditada desde en aquel instante como Santa Bendición Alvarado de los pájaros. Leticia Nazareno es una monja que es designada por el general para ser su compañera el día en que expulsa todos los religiosos de la nación. El dictador fragmentar la diplomacia con el Vaticano y confiscar los bienes de la Iglesia. Leticia se transforma en su amante y mujer, llegando a disfrutar de una gran atribución en las disposiciones del general.

el Otoño del Patriarca

Por eso acaba ganándose la antipatía del círculo de poder y de la población en general, lo que conduce a que se haga una conspiración en su contra y sea devorada, junto con su hijo pequeño por 28 perros. Manuela Sánchez se describe como una mujer del pueblo, el general se enamora de ella y desea que la mujer sea su su amante. Manuela se evapora sin explicación cuando está con el dictador mientras observan la aparición de un eclipse.

Patricio Aragonés es un individuo parecido corporalmente al general, fue encontrado supliendo al dictador para ganar fortuna. Fue encarcelado y absuelto a cambio de hacerse pasar por el dictador en varios sucesos gubernamentales. Rodrigo de Aguilar es un individuo de mucha intimidad con el autócrata hasta que se manifiesta su ingratitud y el monumental conjunto de complots que había tramado en contra del dictador. Antes de desarrollar su ataque planeado es liquidado.

Escucha un fragmento de este libro con la voz del autor no te lo pierdas seguro te gustara.

Su cuerpo es ostentado en un agasajo de gubernamentales como platillo primordial a aquellos que se habían confabulado en su contra. Saturno Santos es un indígena legendario que protege el general con su cuchillo. Finalmente, está José Ignacio Sáenz de la Barra sucesor de la nobleza criolla que es desalojada en las beligerancias civiles. Este actor es escogido por el general, como Director de los servicios de Inteligencia y del organismo represor del Estado comprendida la policía secreta.

Fue el tercer personaje en lograr una autoridad extraordinaria a la sombra del anciano dictador. Al final es apaleado, torturado y colgado de una farola en la Plaza por órdenes del mismo general. Otra obra de Gabriel García Márquez es Crónica de una muerte anunciada un libro que vale la pena conocer.

El Otoño Del Patriarca Resumen

el Otoño del Patriarca

Esta obra de Márquez se puede simplificar mediante un resumen por capítulos del otoño del patriarca. Sin Embargo, para poder realizar un análisis más completo de la obra te presentaré un resumen general de la novela el otoño del patriarca, Gabriel García Márquez es uno de los escritores más reconocido de Latinoamérica otra de su obra es el amor en los tiempo del cólera, te invito a conocerla. ¿Desea un resumen diferente?  Entonces observa el video a continuación y ampliaras tus conocimientos sobre esta obra.

El Otoño Del Patriarca gira en torno a una serie de círculos concéntricos, en cada uno de los capítulos en que se subdivide comienza con el descubrimiento del cuerpo sin vida del presidente en su enorme palacio, y luego en vez de proceder en línea recta se desarrolla sin dirección, vivaz y caprichosa en una serie continua de anticipaciones y referencias. El dictador de un país en el Mar Caribe en América del Sur, que le llamaban el general está muerto y su palacio se encuentra invadido.

Los buitres han invadido el palacio cuando el dictador murió, y luego la gente común les siguieron a estos personajes. El narrador recuerda la vida y los tiempos del General. Durante una larga serie de guerras, conocidas como las guerras federalistas, el General se convierte en el Jefe de Estado de la nación. También es el jefe de los liberales y se le coloca en el poder con la ayuda de la marina británica.  Más tarde, los marines estadounidenses ocupan el país, para luego irse. Los ocupantes se van porque tienen miedo de una epidemia de enfermedad.

El general está muy cerca de su madre, Bendición Alvarado, y junto con ella ocupa el palacio presidencial. Más tarde, la envían a una mansión suburbana para evitar que haga comentarios groseros sobre su hijo. Los antiguos ocupantes han dejado al déspota en su lugar para gobernar la nación y disfrutar del prostíbulo. El General tiene miles de concubinas y miles de niños todas ellas nacidas después de siete meses. Ataca a las mujeres y tiene relaciones sexuales con ellas con la ropa puesta si lo desea.

el Otoño del Patriarca

El mejor amigo del General es el Ministro de Defensa, el General Rodrigo de Aguilar, a quien consulta a menudo, también es su compañero para jugar al dominó. El general en cierto punto desarrolla una obsesión con una mujer llamada Manuela Sánchez, que es la reina de los barrios marginales. Él visita a Manuela con su madre y la corteja, pero ella desaparece en el momento de un eclipse solar. El Aleph es una obra realizada por un latinoamericano, te invito a conocerla.

El general está deprimido y no se recupera hasta que ayuda a la ciudad capital a recuperarse de un huracán catastrófico. Después de una serie de escándalos, el General sospecha del Ministro de Defensa. Este personaje sospecha que el Ministro de Defensa está participando en conspiraciones para matarlo, y termina sirviendo el cadáver de este como plato principal en un banquete donde se supone que el Ministro de Defensa debía hablar.

Bendición Alvarado, la madre del general, muere y su cuerpo se muestra en toda la nación. El general exige que sea canonizada como santa. A pesar del mejor esfuerzo del General, los representantes del Papa se niegan a canonizar a la madre del General y este expulsa a todos los clérigos católicos de la nación. ¿Te gusta la literatura en español? Conoce Platero y yo obra realizada por Juan.

el Otoño del Patriarca

El general noto a una joven monja novicia llamada Leticia Nazareno, mientras es expulsada. Más tarde es secuestrada y se convierte en amante del General, luego en su esposa y madre de su único hijo legítimo Emanuel. El clero y la iglesia son devueltos, pero Leticia se vuelve cada vez más codiciosa, además de llevar a su codiciosa familia al país. Finalmente, Leticia y el niño son asesinados.

El general es viejo y débil, pero aún quiere vengarse de los miembros de su Alto mando y de otros conspiradores en los asesinatos. Finalmente, el general contrata a un torturador y asesino del antiguo régimen feudal, José Ignacio Sáenz de la Barra. José mata a muchas personas y envía sus cráneos al general, que primero los confunde con cocos. José finalmente establece un centro de tortura y tiene más poder que el General.

El General puede superar a José apelando directamente a la gente, y la mafia mata a José. Entonces el General forma un nuevo régimen civil. Ahora el general es muy viejo, pero normalmente no se molesta y se le permite jugar varios juegos sexuales y de otro tipo, incluidos los que tienen muchachas de la escuela. Su última queja es que se ve obligado a vender el Mar Caribe.

Una compañía lo separa y lo envía a Arizona. Generalmente se ignora al General después de eso, excepto que ocasionalmente comete crímenes innecesarios contra personas inocentes. El general finalmente muere, y la muchedumbre invade el palacio. La gente celebra el final de una era. Conoce también cuando quiero llorar no lloro obra de un autor latinoamericano como Gabriel García Márquez.

El Otoño Del Patriarca Análisis

el Otoño del Patriarca

El carácter del Presidente no tiene las características de ninguno de los  dictadores que se alternan en los países de América Latina, ni siquiera en Francisco Franco que todavía estaba en el poder en España cuando se publica la novela; es un personaje literario inventado, que encarna la banalidad del mal; capaz de suscitar no sólo repulsión también compasión por la soledad del poder. Quizás represente lo que se habría convertido en el Coronel Aureliano Buendía si hubiera ganado las guerras civiles contadas en la parte central de Cien años de soledad.

Después de todo, incluso el presidente vive suspendido en la inmovilidad de un tiempo estancado, en un largo otoño que el autor describe en una novela cuyos límites se dilatan hasta envolver y asimilar elementos propios de la poesía. El Otoño Del Patriarca posee una cuidadosa selección de palabras y acentos, en la musicalidad, en la sonoridad y plasticidad de la lengua que es el punto de llegada para un género aluvial y mestizo que parte de Cervantes (Ver: Don Quijote).

A continuación te dejo una entrevista de este autor donde habla de la novela el otoño del Patrialca, observalo seguro te gustara.

Con respecto a esta novela, los críticos lo definen como libro “barroco”, un concepto que no está fuera de lugar si se quiere definir la negativa de García Márquez a encerrar la realidad dentro de los límites del realismo, su manera de atacar un tema literario más ordenado, cartesiano pero fragmentado. Cómo barroco es el tiempo de la historia, que no es ni matemático ni absoluto, pero indistinguible del concepto de espacio, en el sentido que Wilhelm Hausenstein pretendía: “La esencia del Barroco es la contemporaneidad de sus acciones “.

el Otoño del Patriarca

Las fábulas maravillosas de García Márquez no son ni alegóricas ni simbólicas. La textura es la del poema en prosa, y la intención es una reafirmación de la creencia religiosa. Pero el sentimiento que uno se lleva es el del encantamiento, que es la sensación de haber soportado el terror y la magia. De hecho, el hechizo que García Márquez genera es el del mito, que es mucho más básico que la religión.

En todas sus obras, García Márquez sobresale en la transformación de la historia, la ciencia, la religión y la política en mito, con lo que cierra el círculo poético con la perfección de sus más grandes contemporáneos, Borges y Carlos Fuentes. Cien años de soledad inmediatamente estableció a García Márquez como uno de los principales escritores de este siglo, demostrando a cualquiera que aún lo dude que la novela está viva y bien en nuestros tiempos y que vive en América del Sur.

Cien años fue la saga de la fundación, la evolución y la destrucción de Macondo, una narración circular en progresiva desintegración del disfraz lineal. En el Otoño Del Patriarca García Márquez desarrolló una estética auto constructiva haciendo que el estilo, el tema y la estructura fueran partes indistinguibles de un todo continuo que obligaban al lector a involucrarse creativamente en el mismo acto de la literatura: leyendo. Esta novela convirtió el acto de leer en un acto simbólico de la vida misma, creando y destruyendo simultáneamente.

el Otoño del Patriarca

El otoño del patriarca representa un gran paso adelante, ya que el enfoque de García Márquez pasa de ser un pueblo a ser una nación entera, personificada en su dictador solitario. La novela está ambientada en un país latinoamericano sin nombre en una etapa avanzada de corrupción debido a la anarquía, salvajismo y pura exuberancia física.

Desde su recóndito trono de ilusiones, el dictador anónimo respira y crea mientras exhala una atmósfera de mortalidad a través de la cual solo pueden pasar los lamentos de despedida de los barcos ilusorios de las sombras del poder, pasan los vientos imaginarios, el alboroto de pájaros interiores que finalmente lo consolaron por el abismo del silencio de los pájaros de la realidad.

El estado de ánimo de la novela es onírico, apocalíptico, sensual, mareante, delirante, letárgicamente ansioso, lleno de tiempo estancado, luz decrépita y en todo el derruido palacio presidencial, las vacas reemplazando a las omnipresentes hormigas rojas de Cien años de soledad deambulan, rumian y pastan desinteresadamente sobre muebles, tapices, pinturas antiguas y el cuerpo en descomposición del propio dictador.

el Otoño del Patriarca

Que es descubierto de nuevo en la apertura de cada capítulo. Sin embargo, el tono está lejos de ser opresivo, aunque el vago impresionismo de García Márquez un paso más allá del realismo mágico produce un humor mucho más oscuro que la falsa exactitud que caracteriza a Rabelais, uno de sus predecesores en el género de la comicidad épica satírica. El personaje central, del cual todos los demás personajes son imágenes espejo distorsionadas, usa el vistoso uniforme de gala con las diez pepitas del general del universo.

Se ha convertido en una leyenda en su propio tiempo incierto muere a la edad en algún lugar entre 107 y 232 años, el tipo de precisión hilarante que deleita Rabelais. Los textos oficiales de los colegios se refieren a él como un patriarca de gran tamaño que nunca abandonó su casa porque no podía entrar por las puertas. Se le ve como se ve a sí mismo, deshacedor del alba, comandante del tiempo y recurso de toda fertilidad.

El Otoño Del Patriarca Frases

el Otoño del Patriarca

A continuación algunas de las frases mas significativas de la novela el otoño del patriarca, junto con un pequeño análisis de algunas de estas citas

“El cuerpo había sido picoteado, con las suaves manos como de doncella con el anillo de poder en el hueso del tercer dedo, y todo su cuerpo estaba brotando diminutos líquenes y animales parásitos de las profundidades del mar”.

En esta cita el autor nos narra que a pesar de todo el poder que tuvo en vida en dictador, en su muerte su cuerpo tuvo el mismo final que cualquier persona común, se descompuso y sirvió de alimento para otros seres vivientes, de esta forma Gabriel García Márquez nos muestra que a pesar de todos los beneficios que se tenga en vida todas las personas terminaran descompuesta y comida por microorganismos.

“Y tuvo más tiempo para cuidar a las fuerzas armadas, no porque las fuerzas armadas fueran las que sostenían su poder, como todos pensamos, sino todo lo contrario, porque eran su enemigo natural más temido”.

Mediante esta cita, el autor nos hace ver el miedo que el dictador le tenía a la fuerza armada, tanto miedo le causaba que prefería tenerla de amiga, tener con ella ciertos cuidados, la mayoría de las personas sabemos que las fuerzas militares dentros de los países donde se desarrollan poseen un gran poder. Pero lamentablemente en ocasiones venden su conciencia y no son capaces de proteger a sus ciudadanos que son el fin para lo que fueron creada, esta es una cita que podemos adaptarla en cualquier epoca y pais del mundo.

el Otoño del Patriarca

“Siempre había otra verdad detrás de la verdad”.

Si analizamos esta cita podríamos plantearnos si lo que nos cuentan como”Verdad” es la “Verdad Verdadera” o es “la Verdad” de la persona que nos la cuenta, por ello siempre es necesario buscar mas allá de las palabra, para hallar la verdadera verdad de la cosas y poder actuar correctamente, debido a que una gran cantidad de personas pueden manipularnos con su verdad, por que es es posible ocultar una verdad dentro de otra.

“Viene mi general siempre cariñoso que lanza basura por su boca y leyes a través de su popó”

A través de esta cita el autor nos muestra a el dictador como un déspota , una persona sin ningún tipo de respeto por los demás que es capaz de volver mierda a un país mediante el uso inadecuado de las leyes y su forma errada de expresarse. Para finalizar te dejo un corto inspirado en la novela El Otoño Del Patriarca.