El Castillo De Kafka: Resumen, Y Todo Lo Que Necesita Conocer

El Castillos es una novela de 1926 de Franz Kafka, el Castillo de Kafka se trata de alienación, burocracia insensible, la frustración de tratar de hacer negocios con sistemas de control no transparentes y aparentemente arbitrarios, además la búsqueda inútil de un objetivo inalcanzable.El Castillo De Kafka

El Castillo de Kafka Resumen

El protagonista del castillo de Kafka es un topógrafo, que llega en la noche a una ciudad anónima que se encuentra al pie de un gran castillo. Después de cierta confusión sobre su identidad y si tiene permiso para estar allí, el protagonista se le llama K duerme un poco. Después intenta subir al Castillo él mismo, pero la nieve es espesa. Se detiene por un tiempo en la casa de un maestro curtidor llamado Lasseman. Conoce también la novela el alquimista seguro te gustara.

Los habitantes están ansiosos por deshacerse de él. Regresa a su posada y se encuentra con sus dos asistentes idénticos, Arthur y Jeremías, a los que decide llamar simplemente “Artur”. Un niño llamado Barnabas viene a la posada con un mensaje para K es una carta de Klamm, un oficial del castillo y el director de este le dice que informe al presidente de la aldea.

El Castillo De Kafka

Al pensar que Barnabas regresa al Castillo, K viaja con él, pero se encuentra en la casa del niño, donde conoce a las hermanas de este, Olga y Amalia. Acompaña a Olga a la posada de los caballeros, donde conoce a Frieda, la amante de Klamm. Los dos se cayeron bien muy rápido y hacen el amor en el piso del bar. Ella decide irse a la posada con él. Regresan a la posada de K donde la dueña la reprende y resulta que es la madre de Frieda.

A ella no le gusta K y lo desalienta de intentar encontrarse con Klamm. Sin embargo, K no se desanima, pero se marcha primero para hablar con el presidente de la aldea. El presidente le informa que desafortunadamente, ha habido un error, la ciudad no tiene necesidad de un topógrafo.  K regresa a la posada, en poco tiempo, el presidente le ofrece un puesto como conserje de la escuela.

No es mucho, pero Frieda lo insta a que lo acepte, ya que no tienen mucho más para ellos en este momento. Se mudan al gimnasio de la escuela y K se encuentra cada vez más irritado por sus asistentes. el Castillo de Kafka una vez estuvieron constantemente bajo los pies, pero ahora parecen querer activamente meterlo en problemas. Él los envía lejos y cierra la puerta.

Ansioso por escuchar a Klamm, a quien todavía intenta conocer, K regresa a la casa de Barnabas para ver si hay alguna noticia. El niño no está allí, pero se ve inmerso en una larga conversación con su hermana, Olga. Ella le explica cómo su familia llegó a tener tan mala reputación. Todo comenzó cuando Amalia rechazó la invitación para ir a la habitación de uno de los funcionarios del castillo. Dentro de este genero también encontramos el libro Middlemarch.

En el Castillo de Kafka la situación podría haber sido temporal, pero la familia no hizo nada para combatirla y ahora están malditos por el resto de sus vidas. Su único rayo de esperanza en toda la situación es la conexión de Barnabas con el Castillo como mensajero, explica que no había ido bien hasta que llegó K Barnabas había estado esperando en vano en una oficina en el Castillo durante meses antes de que le dieran su primera carta, la carta que le entregó a K en la posada.

El Castillo De Kafka

Cuando K se va, encuentra a su asistente Jeremías. Él le dice a K que Frieda estaba tan molesta por la ausencia prolongada e inexplicada de este, que decidió dejarlo y estar con él en su lugar. Mientras discuten, Barnabas llega con un mensaje invitando a K a ver a Erlanger, una de las secretarias de Klamm, en el Gentleman’s Inn K se va y accidentalmente se tropieza con la habitación de otra secretaria llamada Buergel.

K está tan cansado que apenas puede permanecer consciente mientras que Buergel explica la mejor manera de extraer favores del Castillo, información que debería ser de vital importancia para K pero que probablemente se pierda en él. Erlanger lo llama a la habitación contigua y le ordena que convenza a Frieda para que vuelva a ocupar su puesto en la taberna y luego se va. ¿Te gusta la literatura juvenil? Conoce si decido quedarme.

El Castillo De Kafka

Todavía está increíblemente cansado y el propietario que está frustrado porque K se demoró tanto, permite que duerma en un barril de la taberna. Cuando se despierta doce horas después, habla con Pepi el reemplazo de Frieda, que será forzado a volver a ser una camarera. A Pepi no le gusta Frieda y sostiene que ella nunca amó realmente a K, sino que solo se casó con él por su atención.

Ella ofrece dejar que K se quede con ella y las otras camareras en el Inn y K acepta. La casera, viendo que él finalmente está despierto, comienza a castigarlo por un descarado comentario que hizo antes de irse a dormir. Luego, el cochero de la posada con la esperanza de explotar la aparente conexión de K con Erlanger, le dice a K que puede quedarse con él y su familia este acepta. El Castillo de Kafka termina en el medio de una oración.

Actualizado el 28 marzo, 2023

Scroll al inicio