Baudolino: trama, crítica, y todo lo que necesita saber

Baudolino, entérese de todo la trama de esta novela de aventuras extraordinarias, escrita por Umberto Eco que lo llevará a conocer de cerca los más relevantes personajes de la época medieval y a los seres míticos que inspiraron las leyendas de esos tiempos.Baudolino

Trama de Baudolino

Baudolino, es el nombre de una novela de aventuras escrita por Umberto Eco, autor de, “El cementerio de Praga”, “El Péndulo de Foucault” y “El nombre de la rosa”, entre otros famosos libros, novelas y artículos. En esta novela, publicada en el año 2000, se cuentan las aventuras de Baudolino de Alejandría, a finales del siglo XII, y esta ambientada entre el antiguo mundo y uno irreal lleno de mitos y fantasías.

Baudolino de Alejandría, el protagonista, es un joven y escribe una carta en un idioma original, parecido al latín en ella narra parte de su vida. En la ciudad de Constantinopla, por el año de 1204, cuando esta ciudad estaba siendo invadida, se encuentra con un historiador llamado Nicetas Coniantes, y lo pone a salvo en una iglesia; a Nicetas le cuenta sobre sus aventuras y que también había matado a un hombre. Le invito a leer, corazón tan blanco.baudolino-01

Nicetas el historiador se impresiona  por su uso del lenguaje y los idiomas; Baudolino le enseña el pergamino con las escrituras sobre su vida, le cuenta que fue comprado y luego adoptado por el rey Federico I, a quien le dijo que San Baudolino, su santo patrono, le reveló que él conquistaría Terdona. Nicetas se entera por Rahewin que Baudolino es un hábil mentiroso.

En el cuarto capitulo se narra la vida de Baudolino de Alejandría en la corte del emperador Federico I, a quien llaman barbarroja, el que una vez lo envío a París a estudiar. Baudolino se siente enamorado de la emperatriz aunque se resigna a no poderla amar. Su maestro Otón de Freising es atacado por la malaria y antes de morir le dice  que con Federico I encuentre al Preste Juan, que poseía un fabuloso reino.baudolino-02

En París Baudolino hace investigaciones sobre el reino del Preste Juan, y le envía cartas a Beatriz y poemas escritos por un amigo poeta, pero las firmas como suyos, con Beatriz llegará a tener una buena relación y no será más que de amistad, ya que ella y el emperador Federico tendrán un hijo. Él llegará a visitarlos, cuando le solicite al emperador que canonice a Carlo Magno, para que este fuese más poderoso que el santo Papa.

En sus relatos cuenta que pasó muchos años en aventuras, en ellas conoció reinos fantásticos con animales salidos de la mitologías; que en una iglesia halló a los descendientes del Preste Juan, los tres reyes magos. En esta novela se muestran las iconografías de los seres míticos con los que se topó , seres que en la historia oficial pertenecen al mundo de las leyendas, pero con Baudolino se hacen reales.

La toda la trama de esta novela, Baudolino, esta llena de leyendas, personajes históricos y reinos fantásticos, y en donde se cuentan otros relatos dentro de esta novela, algunos de salidos de la invenciones de Baudolino, a quien la manía de mentir se le atenuó con los años, por que el proceso de maduración junto con las aventuras, con unicornios y exóticos seres,  lo transformaron para bien. Desea leer una obra de otro género, lea rayuela.

En su afán de hallar el reino del Preste Juan, un clérigo cristiano, que en la edad media gobernaba alguna nación del lejano oriente, Baudolino transforma la copa de madera de su padre en el santo grial,  pero la extravía, y nunca consigue al Preste Juan, aunque en todo su relato fue el argumento para vivir las aventuras de esta novela; al finalizar sus relatos no se sabe si encontrará el fantástico reino que lo obsesionaba.baudolino-03

Crítica de Baudolino

Baudolino es una novela de aventuras ambientada entre fines del siglo XII y principios del siglo XIII, en donde cobran vida los seres míticos, como los unicornios, sátiros, y otras extrañas criaturas propias de las “Crónicas de Núremberg”,1493. Escrita por Umberto Eco y publicada en año 2000, como las mayorías de las obras de este autor, ha recibido críticas muy favorables de parte de los medios culturales. Le invito a leer, de la estupidez a la locura.baudolino-04

El entrelazamiento que hace de los momentos y los personajes históricos con las leyendas y mitos del medio evo, logra hacer que en sus casi 600 páginas se mantenga el interés por su lectura, además con sus temáticas sobre guerra, filosofía, política, religión y su humor, cautiva por su enriquecimiento intelectual; son elementos que le han valido buenas opiniones de los medios impresos y audiovisuales.baudolino-05