Donde fuimos invencibles: Sinopsis, Reseña y Más

“Donde fuimos invencibles” es una novela negra llena de misterio, ficción y fantasía, oculta en las paredes del Palacio de la Quinta del Amo. Las verdades serán reveladas tras la investigación de la muerte de jardinero del lugar. Una historia que pondrá al lector en un dilema sobre la existencia de los fantasmas y lo paranormal.

Sinopsis

María Oruña crea una fabulosa novela llena de intriga y misterio, “Donde fuimos invencibles”, desarrollándose en las tierras costeras de Suances, al norte de Santander, España. Muestra una serie de eventos en el Palacio de la Quinta del Amo tras un hallazgo inesperado, una investigación que llevará a cabo Valentina y su equipo de la Guardia Civil.

Esta historia que aborda la existencia de fantasmas, con personajes que se vuelven clave por tener un secreto que contar. Hechos que no se podrán ocultar en una obra con temas oscuros y pensamientos profundos que pueden afectar la sensibilidad del lector. Por lo que se orienta a considerar la apropiada continuación de la lectura de este artículo, sin caer en prejuicios o malas interpretaciones.

donde fuimos invencibles

Reseña de “Donde fuimos invencibles”

Editada en 2018, María Oruña saca a la luz “Donde fuimos invencibles”, un texto cargado de emociones y experiencias vividas para el lector. Como dato curioso le informamos que es la tercera entrega de una serie de libros, que incluye: Puerto Escondido y Un lugar a donde ir. Cabe destacar que en ella solo se da la continuidad de la vida de dos personajes en particular.

Estos son Valentina y Oliver; dos miembros activos de la Guardia Civil. Ambos aparecen en las obras anteriores y en este ensayo los sucesos estarán volcados hacia ellos. Sobre todo hacia Oliver, quien debe terminar de resolver algunos problemas en su vida que saldrán a relucir al entrar al Palacio de la Quinta del Amo, sitio donde se centra la evolución del resto de los actores de la historia y los eventos. “Donde fuimos invencibles” está estructurado en 15 capítulos, bajo tres diferentes tramas:

• Primera: basada sobre la investigación que realiza Valentina junto a su equipo de trabajo.
  • Segunda: se remonta al pasado del escritor Carlos Green, el heredero del Palacio de la “Quinta del Amo”.
  • Tercera: la autora Oruña le llevará a lo más profundo de “Donde fuimos invisibles”, incluyendo varias escenas donde el profesor Machín impartirá clases sobre los fantasmas y fenómenos paranormales.

En cuanto a sus personajes, estos evolucionan rápidamente dentro de la historia, Valentina Redondo y Oliver Gordon hasta cierto punto dejan de verse como protagonistas, sin embargo, no dejarán de aparecer en la historia. Por otra parte está Carlos Green, un joven de profesión y escritor, que recibe en herencia de su difunta abuela Martha, la posesión del enorme Palacio llamado: Quinta del Amo. Este joven norteamericano vivía en la ciudad de California y se traslada a España en búsqueda de un sueño: levantar un hotel turístico.

Resumen de la novela

“Donde fuimos invencibles” empieza hablando sobre un momento especial en la vida de la Teniente Valentina Redondo, un destacado miembro de la Guardia Civil de España. Quien está contando los días para iniciar sus tan esperadas vacaciones, pero pronto se verá involucrada en una misteriosa investigación.

En el antiguo Palacio de la “Quinta del Amo”, ubicado en la costa de Suances, en la ciudad de Santander, España; aparece tendido a mitad del jardín el cuerpo sin vida de Leo Díaz, el fiel jardinero de este lugar, aparentemente por causas naturales. Este sitio en particular posee entre los lugareños una vasta relación histórica, la cual es retomada como hotel, luego de estar muchos años abandonada.

Valentina se presenta y nota que el cadáver había sido movido, detalle que le parece sospechoso, hasta que el dueño del Palacio Carlos Green, le manifiesta que últimamente ha sentido una presencia dentro de la enorme casa que no puede explicar. Este hombre es su heredero, de profesión escritor que se aleja de California y decide encaminar un proyecto turístico dentro de esta edificación.

A su cargo por una herencia, regresa a un lugar donde pasó gran parte de su niñez, mas todo su proyecto se ve complicado, tras el fallecimiento del jardinero y asegurar una serie de sucesos extraños, por lo que acude Valentina, quedando involucrada en esta pesquisa. Y de qué manera, pues resulta que ella es totalmente escéptica, no cree en fantasmas ni mucho menos en sucesos paranormales.

Oliver Gordon es la pareja sentimental de Valentina, ambos sin darse cuenta se involucrarán en los eventos extraños que irán apareciendo a medida que avanza la investigación. Hechos que suceden de manera anormal, ingresando a cada rincón del Palacio, develando aires donde se encuentra la presencia de la muerte. Incluso descubrirán cosas del pasado de algunos personajes, oscuros y misteriosos secretos.

A medida que se avance en la historia, el lector se verá envuelto en unas circunstancias que le llevarán a cuestionarse si cree o no en los fantasmas. Alcanzando un desenlace de impacto que no revelaremos del todo, para no opacar la intensidad y lo fascinante de la novela “Donde fuimos invencibles”, animándole a ubicar esta interesante obra llena de ficción en su librería más cercana.

Déjese llevar por un cuento que le dejará con los pelos de punta, no solo por sus temas relacionados con los fantasmas, sino también por el hallazgo que obtiene Valentina posterior a la muerte del jardinero.

Crítica “Donde fuimos invencibles”

A través de “Donde fuimos invencibles” la escritora española María Oruña deja una historia que llega a marcar la vida a muchos de sus lectores, fantaseando con la existencia de fantasmas y descubriendo hasta dónde puede llegar el ser humano para ir tejiendo sus intrigas. Para muchos críticos literarios y amantes de este tipo de obras, las observaciones tienden a ser variadas, y entre las más notorias podemos destacar las siguientes observaciones:

• Cada pasaje de la historia se desarrolla de manera pausada, haciendo fácil su lectura y comprensión.
  • La forma en que aparecen las intrigas vuelve su contenido muy adictivo para la lectura.
  • Un libro excelente para leer en las tardes o en las vacaciones.
  • Recomendada solo para los amantes de la novela negra.
  • Para entender bien algunos puntos de la vida de Valentina y Oliver, es necesario leer primero “Puerto Escondido” y luego “Un lugar a donde ir”.
  • Toca temas fuertes, donde aparece un cadáver y luego su homicida, detallados de manera muy específica.
  • Atrae a quienes les gusten cuentos de fantasmas y fenómenos paranormales.
  • Se aprovecha el potencial histórico del Palacio de la Magdalena, al cual en la obra se le llama “Quinta del Amo”, exponiendo dentro de esta edificación fantasmagóricos sucesos.

Frases de la novela

“Donde fuimos invencibles” es una historia que entra en la categoría de novela negra, entregando en sus palabras un conglomerado de sensaciones que alterarán los sentidos del lector. Por lo que en este interesante artículo hemos tomado algunas de estas frases:

• Me pasó por la cabeza la idea de que si la gente se movilizaba a la búsqueda de fantasmas era porque tenía necesidad de una verdad, la que fuese, que no sabía encontrar en su vida diaria.
  • La vida nos hace tropezar con escenarios llenos de magia. Hasta en la muerte más grotesca puede haber belleza.
  • Pero la paz que buscaba se verá truncada por el terrible suceso, y aunque todo apunta a una muerte por causas naturales, parece que alguien ha tocado el cadáver, y Carlos confiesa que en los últimos días ha percibido presencias inexplicables a la razón.
  • Descubriendo que algunos lugares guardan un sorprendente aliento atemporal y secreto y que todos los personajes tienen algo que contar y ocultar.
  • Los fantasmas más importantes son los propios, los que nosotros cargamos.

Autora

La autora de “Donde fuimos invencibles” nació en la ciudad de Vigo, España en 1976, por su sangre corre la sangre gallega, durante su niñez visita con frecuencia la Cantabria, un populoso lugar de la región. Es acá donde han surgido muchas de sus inspiraciones, al punto de poseer un espacio ambientado para sus momentos de escritura.

En el 2015 María Oruña publicó su primera obra, traducidos en su mayoría en catalán, alemán y francés. Aunque no siempre se ha dedicado de lleno a la escritura literaria, es de profesión abogada, la cual la sigue ejerciendo mientras desarrolla historias en las páginas desde un espacio creado en su hogar. En enero del 2020 empezó a colaborar para el Diario Faro de Vigo con la edición de una columna que entrega un suplemento semanal del diario. Entregándonos hasta la fecha tres obras:

• Puerto escondido, publicada en 2015.
  • Un Lugar a donde ir, lanzada en 2017.
  • Donde fuimos invisibles, editada en 2018.

En una entrevista sostenida con la destacada autora, comentó que la inspiración para crear “Donde fuimos invencibles” surge ante la iniciativa de hacer una novela tipo gótica, utilizando espacios de una mansión victoriana. Admite que nunca pensó que tendría que investigar sobre los fantasmas, de hecho manifiesta que encontró ciertas cosas que le dejaron sorprendida, integrándolas en la novela y dándole esa esencia de leyendas urbanas.

Sin lugar a dudas, se está frente a una historia que le activará los sentidos y resultará muy emocionante desde principio a fin. Finalmente ofrecemos el siguiente video, en el que se incluye el lanzamiento oficial de la obra.

Concluimos este fascinante artículo recomendando otras tres reseñas de novelas negras, igualmente especiales y llenas de drama, todo un deleite en libros de ficción, terror o tensión: