La montaña mágica: Resumen, opiniones, frases, y más

La montaña mágica, es una historia creada por Thomas Mann en 1924, narrando la vida de individuos viviendo en un sanatorio para gente con tuberculosis, en una montaña ubicada en Suiza. La trama que marca el período de la primera guerra mundial, es lo que hace a este libro, uno de los más importantes de todos los tiempos.

La montaña mágica

Resumen de la montaña mágica

Thomas Mann en el libro la montaña mágica, narra la vida de en el sanatorio Zauberberg, que está especializada en la tuberculosis. Todo comienza con un joven llamado Hans Castorp y una visita a su primo. La historia transcurre en los primeros cuatro capítulos de manera rápida, narrando como es la estadía en el lugar y las vacaciones alargadas de Hans.

La montaña mágica

Castorp con el tiempo, empieza a sentirse a gusto en el lugar, llegando a hacer amigos con algunos enfermos. Pero las cosas empiezan a enturbiarse en el lugar, por conflictos entre los internos y las múltiples muertes que se dan en el sanatorio. Al final, Hans se enamora de una de las mujeres que se encuentra allí, Claudia Chauchat, pero todo se ve ensombrecido por un suicido y la llegada de la guerra. Terminando finalmente con Hans enlistado en la milicia y posteriormente muerto en el campo de batalla.

Capítulo I-III

La historia de la montaña mágica, inicia con Hans viajando en tren con dirección al Sanatorio Internacional Berghof, que es donde se está hospedando Joachim Ziemsse, su primo. Cuando Hans llega en la noche, se queda sorprendió por la ubicación y el aspecto del lugar, nada parecido a lo que tenía en mente. El instituto, ubicado en una montaña de Suiza, lo presentan con grandes habitaciones y amplios salones, donde cada día sirven buena comida. Otro libro con esta temática es el niño con el Pijama de rayas.

La montaña mágica

Hans le es asignada la habitación en la que se va a quedar durante la visita a su primo, la número 34. Y en el transcurso del capítulo 1, es presentado con los internos del lugar y como es manejado el instituto en general.

Al día siguiente, se explica cuales son las raíces de Hans, en que trabajaba y como fue su infancia. Narrándolo como una vida cómoda junto a su tío, que a pesar de contar con una cantidad abundante de dinero, lo que realmente quiere es poner en práctica sus conocimientos en ingeniería.

La montaña mágica

Durante las presentaciones en el desayuno, empieza a conocer a alguno de los personajes intrigantes de esta novela, como por ejemplo Lodovico Settembrini, cuya finalidad en la novela es la de servir como mentor a Hans. Poniendo como manifiesto, la sensación extraña que siente Hans en el primer día, a parte de la obsesiva preocupación que le dan a la comida, y siendo advertido por el italiano, de que Hans debe irse de allí de inmediato.

Al final, Hans termina desestimándolo, quedándose dormido en la habitación. En este capítulo Hans también conoce a Clawdia Chauchat.

Capítulo IV-V

En estos dos capítulos, se ve centrada la historia en Settembrini, Clawdia Chauchat y Hans.

Haz se veía muy interesado en las conversaciones del italiano al inicio, pero con el pasar de los días, poco a poco empieza a ver las ideas y pensamientos demasiado cerradas he ilógicas para su gusto, empezando a crear el roce entre ellos dos. Así mismo, Hans comienza a demostrar interés en la rusa Clawdia, una mujer casada, que termina con pequeños encuentros furtivos.

la montaña mágica

Pero no todo resulta como nuestro protagonista deseaba. Su estancia en el sanatorio, en teoría, constaba de 3 semanas, pero debido a una infección en los pulmones que le encontró uno de los doctores del lugar, es obligado a guardar reposo sin fecha de alta. Si quieres leer una novela negra, te recomiendo la carta robada.

Ocho meses después, Hans se encuentra curado y habituado a la rutina del sanatorio, donde se destaca un pasatiempo escalofriante que empieza a manejar, la muerte. Cuando esto sucede, un Settembrini preocupado le vuelve a advertir que debe irse por su propio bien, pero obtiene el mismo resultado que la primera vez.

la montaña mágica

Este capítulo finaliza con una conversación en francés con Clawdia, donde Hans le confiesa su amor a ella, pero ésta se va para reunirse con su esposo.

Capítulo VI

En este capítulo es que se visualiza de manera amplia, los temas de la política y la religión. Siendo mediante la conversación entre Settembrini y Leo Naphta, dos mentes totalmente opuestas.

Settembrini en esta parte de la trama ya se encuentra fuera del sanatorio, dado de alta por él mismo. Mencionando también la partida del primo Ziemssen por propia decisión. A comparación del joven de 23 años, Hans, que se ha negado a abandonar el lugar desde hace un año sin importarle que su tío tratará de persuadirlo.

la montaña mágica

Durante una tormenta de nieve, Hans debido a las fuertes ventiscas, se ve atrapado teniendo que buscar refugio siendo esta una parte fundamental de la historia, motivo al mensaje de las alucinaciones espantosas sobre la muerte.

la montaña mágicaPor otra parte, se menciona a Ziemssen regresando nuevamente al sanatorio un año después, luego de una exitosa carrera militar. Pero debido a su salida anticipada, recae nuevamente enfermo, falleciendo en el anochecer en su habitación.

Capítulo VII

Posterior a la muerte de su primo. La llegada de Clawdia y su amante Peeperkorn causan una fuerte impresión en Castorp, aún a pesar de saber que la persona que amaba estaba con otro. Pero esto no dura mucho ya que al igual que la primera vez, empieza a mantener relaciones con Clawdia, confesándoselo a Peeperkorn unos días después siendo esto causante indirecto de su suicido. Es debido a esto que Clawdia se retira para siempre del sanatorio.

la montaña mágica

Pero el estado deprimido no le dura mucho a Hans, ya que el entorno del instituto se empieza a volver extraño cuando se ven las primeras señales de la primera guerra mundial. Además del suicido de Naphta, debido a una disputa con Settembrini.

El capítulo finaliza, con Hans yéndose del sanatorio luego de estar internado por siete años, convirtiéndose en soldado en la guerra. Aunque Thomas no lo escribe de manera directa, también termina con la muerte del protagonista, Hans Castorp. Si quieres saber más sobre pensamientos totalitarios, puedes leer mi lucha.

la montaña mágica

La manera de morir es descrita, como un Hans tirado en el suelo mojado y lleno de barro, cantando bajo el cielo de la batalla. Un final agridulce, ya que demuestra el destino indirecto que vivieron los jóvenes en la primera guerra mundial.

Argumento de la montaña mágica

La novela montaña mágica, se centra en un instituto sanatorio, que recibe principalmente a gente con enfermedad terminal. Un día, Hans Castorp decide visitar a su primo por dos semanas, pero que con el pasar del tiempo y una infección en los pulmones, se ve prolongada por siete años.

la montaña mágica

Durante ese tiempo Hans va madurando, y adquiriendo nuevas visiones del mundo. Gracias en parte a dos personajes, un italiano llamado Settembrini, y a un extremista conocido como Naphta. Dando como terminado, la muerte de Hans en la guerra. Otro libro inspirado en el siglo XIX es, diles que no me maten.

Personajes de la montaña mágica

Durante el libro montaña mágica, se puede apreciar los diversos personajes que influyen en la estadía del protagonista. Considerando a algunos como parte esencial de la novela de Thomas Mann.

Primero se tiene a Hans Castorp, personaje acaudalado que es visto como un niño de cuna de 23 años. Este personaje es mostrado como un joven deseoso de aprender, con un interés poco sano sobre la muerte. Su sexualidad en el libro es destacada con el constante interés de una de las internas, además de un reflejo vago sobre el gusto por los de su mismo género. Poniendo como ejemplo el caso de la interna, que el mismo describe con un parecido extraordinario con su amigo de la infancia, Pribislav Hippe.

la montaña mágica
Hans Castorp y Peeperkorn

En segundo lugar, se tiene al italiano Settembrin, un hombre con pensamientos liberales y humanistas. Este personaje cumple un rol importante dentro de la novela, su función es el de ejercer como un guía a Castorp sobre el mundo en general, enseñándole pensamientos del arte, música y política. Uno de los ejemplos claros, es cuando el italiano le insiste a Hans que se vaya del lugar, expresando su preocupación por el constante interés que tiene por la mujer rusa y por temas sobre el culturismo.

la montaña mágica
Naphta
  • Leo Naphta, es la contraparte de los ideales de Settembrin. Un hombre tosco con pensamientos radicales alemanes, que al igual que el italiano, su función es la de ejercer como tutor de Hans. Aunque muere a causa de un suicido, durante una pelea con armas con Settembrin.
  • Clawdia Chauchat, interna de la cual Castorp se enamora. Una mujer sensual y casada, que tiene varios romances durante la historia. Este personaje no demuestra gran interés en Hans, a parte de los encuentros furtivos en el sanatorio. Ella es la principal razón para la extensión de Hans en el instituto.
la montaña mágica
Clawdia Chauchat
  • Pieter Peeperkorn tiene una pequeña aparición durante los últimos capítulos del libro. Su presentación llega de la mano de Clawdia, su actual amante, que a pesar de esto último, no ve afectada la relación con Castorp. Un hombre que vive con el lema, de vive hoy como si fuera el último, pensamiento que causa gran interés en Hans, siendo reflejada por el autor, como un poco más allá de lo normal. Un libro que maneja esta temática es así habló Zaratustra.
la montaña mágica
Naphta y Settembrini
  • Joachim Ziemssen es la principal razón de la estadía de Castorp en el sanatorio. Primo de este último, y considerado un hombre de honor. Ambos personajes son cercanos, pero todo se ve interrumpido por el alta impuesto por el mismo Joachim, que luego de un año esta internado, decide que es más importante estar en frente de la batalla. Al regresar, debido al surgimiento de su enfermedad, muere de forma honorable, en el sanatorio. Otro libro que te podría interesar es, el arte de la guerra.

Otro personaje que es destacado, por estar basado en una persona real en los tiempos de Thomas, es el doctor Behrens. Un hombre que se encarga de dirigir el centro, y el cual le diagnostica una infección a Hans. Su creación se inspira en el doctor Friedrich, aquel que se encargaba del cuidado de la esposa de Mann, durante su reclusión en el sanatorio.

Creación del libro la montaña mágica.

Thomas Mann, con un lenguaje complejo y un libro de 1056 páginas. Empieza a transformar la experiencia que tuvo con su esposa internada en el instituto Davos, y la vida que ella tuvo en el lugar.

la montaña mágica
Thomas Mann y katia

En las primeras páginas del libro, montaña mágica, se puede visualizar la llegada de un joven llamado Hans, que concuerda totalmente con la realidad que tuvo durante las visitas a su esposa, así como la vida que tenía dentro del sanatorio gracias a unas cartas que le enviaba, y la aptitud del doctor con respecto al ingreso.

la montaña mágica

Es a partir de allí que Thomas empezó a desarrollar la novela, montaña mágica. Pensada desde un inicio como una continuación de pocas hojas de su libro, la muerte en Venecia. Resultando al final una historia distribuida en siete capítulo bastante extensos, todo desarrollado en parte por puros diálogos y grandes personajes.

la montaña mágica

La montaña mágica, no fue publicada de inmediato a pesar de haberla comenzado en el año 1912, todo debido al inicio de la primera guerra mundial. Manteniéndola en pausa hasta el año 1920, publicada finalmente en 1924 como dos volúmenes.

Ubicación de la montaña mágica

Thomas Mann en su novela, describe las situaciones vividas durante la enfermedad de su esposa Katia, mencionando el sanatorio en la que ella se encontraba. Este lugar, en la vida real es conocido como el sanatorio Berghof, que se encuentra aledaño a la montaña Schatzalp abierta en el año 1900, como un sanatorio para adinerados; ubicada en un pueblito de Davos, Suiza.

la montaña mágica

Durante su instancia en el lugar, Thomas vislumbro las comodidades que existía en lugar, existiendo grandes ventanales, abundante comida y habitaciones espaciosas.

Así mismo, el tren narrado en el comienzo del libro, donde se ubica la llegada de Hans, es aquel que recorre el antiguo sanatorio. En la actualidad, la montaña mágica funciona como un hotel, aunque mantiene la fachada original luego de su remodelación en 1959, preservando la historia en los tiempos de Mann.

la montaña mágica

Debe destacarse, que existen diversas opiniones sobre cual de los dos edificios es el que origino el libro de Mann. En la entrada del hotel Schatzalp, se ubica una placa que se expone como la inspiración para la montaña mágica, pero otros afirman, que el sanatorio donde se interno su esposa es la afirmación correcta.

la montaña mágica

Pero a pesar de esto, es indiscutible que el pueblo de Davos y la montaña mágica fue el escenario del escritor célebre Alemán.

Estilo de la montaña mágica

El libro la montaña mágica, se encuentra divido en siete capítulos donde los primeros 4 son de rápida lectura. La novela se desarrolla de manera lenta y pausada, no demostrando los desenlaces de un libro convencional.

la montaña mágica

El estilo que usa el autor en él, puede considerarse compleja y difícil, por los interminables diálogos y conversaciones entre personajes, mencionando que durante la conversación final de Clawdia y Castorp, este se narraba en francés sin traducción alguna, además de los cambios bruscos en el hilo de la historia. Que viendo de manera sencilla, es debido al desarrollo en un sanatorio.

¿Cómo podrías ver acción en un instituto para personas enfermas? Thomas, durante el transcurso de la novela, va conectado a los lectores mediante nuevos personajes intrigantes, todo para mitigar las excesivas páginas.

la montaña mágica

Por otra parte, la manera de narrar es llevada en tercera persona, considerada a veces por los lectores como una escritura fría y repetitiva, gran defecto que se presenta en la montaña mágica. Pero debe destacarse, que ésta novela fue desarrollada de manera intermitente por la guerra, por lo que es comprensible las pausas de tiempo que se notan en la lectura. Si deseas conocer un libro que tenga lugar en la guerra, te recomiendo la insoportable levedad.

Sin embargo, y dejando de lado los aspectos complejos que son manejados en la novela. La montaña mágica, cumple con todos los criterios de un buen libro, mencionando la historia literaria y artística que contiene en él. Además de la fluidez de Thomas en narrar temas complicados de manera fácil y comprensiva.

Frases de la montaña mágica

“Mientras existimos nosotros, no existe la muerte, y, cuando existe la muerte, no existimos nosotros; por consiguiente, no hay ninguna relación real entre la muerte y nosotros; la muerte es algo que no nos atañe absolutamente en nada.”

“La muerte es digna de honores en tanto es la cuna de la vida, el seno materno de la renovación.”

“El tiempo no posee ninguna realidad. Cuando nos parece largo es largo, y cuando nos parece corto es corto; pero nadie sabe lo largo o lo corto que es en realidad.”

la montaña mágica

“Procure recordar que la tolerancia se convierte en un crimen cuando se tiene tolerancia con el mal.”

“¡Hay tantas clases distintas de estupidez! Y seguro que la inteligencia no es la mejor de ellas.”

“Es la ingratitud de la juventud en vías de formarse. Acepta regalos para luego sacarles los defectos.”

la montaña mágica

“Espero que no tenga nada en contra de la maldad, mi querido ingeniero. A mi parecer, es el arma más brillante de la razón contra las fuerzas de las tinieblas y la fealdad. La maldad, señor, es el espíritu de la crítica, y la crítica es el origen del progreso y la ilustración.”

“Lo instintivo está directamente relacionado con lo nacional, y Dios mismo ha dotado a los hombres del instinto natural que incita a los pueblos a escindirse y formar diferentes Estados.”

Crítica de la montaña mágica

Thomas Mann ganador del premio nobel por su libro los Buddenbrook, es un novelista alemán nacido en 1875 que cosechó gran fama, gracias a las novelas que referenciaban la vida Europea antes de la guerra.

Su libro más reconocido es la montaña mágica, debido a su fuerte contenido entre los capítulos. Nombrando la muerte y su significado con demasiada frecuencia; el estatus político de esa época, donde se regía un conservacionismo extremo, y hasta la duda sobre la existencia de un Dios. Personajes, que de manera simbólica reflejaban la realidad de la Europa durante el apogeo de la primera guerra mundial. Señalando que algunos estaba inspirados en personas reales del entorno de Thomas.

la montaña mágica
Gerhart Hauptmann

Estos aspectos que generan gran curiosidad al lector, visto en el agotamiento de los ejemplares de tapa y a sus múltiples traducciones. Pero se debe destacarse que durante el apogeo del libro, en 1924, le llovieron críticas al escritor. Mencionando entre ellas a Gerhart Hauptmann, individuo que inspiro al personaje Pieter y colega de Thomas, que luego de su retrato en el libro se encontraba indignado por su representación.

la montaña mágica

Así mismo, en la época de la guerra causo gran impacto en los soldados Nazis, por los mensajes que daba entrever. Y por el Grupo 47, críticos alemanes de la época.

En sencillas palabras, un libro que maneja temas tan controversiales es duramente juzgado, por aquellos a quien se está criticando. Mencionando entre ellos, al autor George Orwell con su libro rebelión en la granja. Libro que fue escrito en 1944 y pospuesto el lanzamiento, por temas delicados que narraban la época de la segunda guerra mundial.

la montaña mágica

En este caso, Thomas manejo cierto aspecto similares que causo gran impresión al público. Que aún se desconoce, el porque quedó eximido de la famosa quema de libros aplicada por los Nazis en el 93. Que implicaba quemar libros que iban en contra del régimen Alemán-Nazi.

Opiniones de la montaña mágica

La montaña mágica generó una diversidad de opiniones, tanto en 1924 como en la actualidad. Muchos opinan que algunas partes del libro no eran necesarios, y que su visión en escribirlas se basaba en relatos de otros escritores.

Como ejemplo, se tiene el significado de la montaña mágica y el tiempo que transcurre en el libro. Hans planea su visita por tres semanas, pero al igual que la novela monte de Venus y la estatua de mármol, el tiempo transcurre de forma misteriosa y extraña, terminando con el protagonista viviendo allí por siete años, relatado en un total de siete capítulos, pocos para la cantidad de páginas que contiene.

la montaña mágica

Así mismo, existen temas como la sexualidad que es manejada dentro del sanatorio. Como ejemplo tenemos a Clawdia, la mujer que generó interés en el protagonista y otros personajes, incluyendo a una mujer. A Settembrini y Peeperkorn, personajes que causan fascinación a Hans durante todo el libro. Dicho eso, según las opiniones generadas en sus libros, se podía entrever el gusto que Thomas mostraba a ambos sexos reflejada en sus historias.

la montaña mágica
La gran depresión

Pero esto, no es lo que motivo a ser de este libro uno de los mejores del siglo 20. Si no los aspectos políticos en ellos, reflejadas de manera ambigua por Settembrini y Naphta. Ambos tienen una posición que se adecua a los papeles de la era de 1930, época llamada también como la gran depresión, donde se dieron dictaduras por los conflictos y tensiones económicas generadas en los países. Siendo elogiado por Georg Lukács, un crítico literario que consideró a su libro como una muestra del verdadero manejo de Europa frente al capitalismo.

la montaña mágica
Oxfam en la conferencia de Davos

Otro claro ejemplo de las opiniones que influyo este libro sobre la consciencia económica, es durante la reunión de Davos de enero del 2018. Según Oxfam, la historia de Thomas, mediante el personaje de Settembrini, reflejaba el humanismo ante los problemas del mundo, problema que aqueja en la actualidad a la sociedad.

Según en su informe, los más ricos y empresarios deben velar por la seguridad monetaria en general, en ves de buscar la manera de hacerse más ricos, mediante pagos miserables a los trabajadores.

Película de la montaña mágica

La montaña mágica, a pesar de considerarse como uno de los mejores libros literarios del siglo XX. No fue filmada si no hasta 1981 por Hans Geissendörfer, quien sin considerar las dificultades que contenía el libro, fue lanzada a la gran pantalla y en una mini serie en el año 1982.

A pesar de éxito del libro, la película no obtuvo las críticas deseadas, etiquetándola como tediosa. Pero debe destacarse, que un libro tan largo es difícil adaptarla y llevarla al mundo cinematográfico.

la montaña mágica

La historia narra la estancia de Hans Castorp en 1907, en el sanatorio donde se encuentra internado su primo Joachim Ziemssen. Según el plan original, el tiempo de su estadía iba a durar 3 semanas, pero debido al interés de Hans que tiene en el lugar, es extendido por siete años.

Los actores que se encargaron de darles vida a los personajes de Thomas fueron:

  • Christoph Eichhorn un alemán que interpreto a Hans en la montaña mágica.
  • Rod Steiger fue un actor americano que le dio vida al tutor de Hans, Peeperkorn.
  • Marie France, una actriz nacida en Francia, que interpreto a Clawdia Chauchat.

la montaña mágica

  • Christian Blech, que al igual que Eichhorn tenia nacionalidad alemana. Le dio vida al tutor de Hans, Settembrini.
  • Charles Aznavour, un cantante de nacionalidad francesa que interpreto al segundo tutor de Hans, Naphta.

https://www.youtube.com/watch?v=aU-klx0pmSM

Editorial de la montaña mágica

la montaña mágica
Editorial S. Fischer Verlag en Alemania

La montaña mágica fue publicada por la editorial S. Fischer Verlag. Traducida al español en 1934 por la editorial Apolo, y corregida después en 2005 por la editorial Edhasa.

Actualizado el 28 marzo, 2023

Scroll al inicio