Libro Patria: Argumento, Personajes, Sinopsis y más

El “Libro Patria” pertenece al autor Fernando Aramburu, cuya publicación en el año 2006 expuso un tema de importancia social enmarcado en el conflicto Vasco. El libro obtuvo críticas positivas por su argumento, que está ambientado en Guipúzcoa (España), donde se vive una dura realidad con los ideales de la lucha armada de ETA en los años posteriores a la muerte del General Franco. Descubre aquí todos los detalles.

libro patria

Acerca de la obra

La novela de Fernando Aramburu trata de cerca la naturaleza humana ante los acontecimientos duros que le toca aceptar y digerir, de cerca el autor retrata la sombra de una organización terrorista llamada “Euskadi Ta Askatasuma” conocida por nosotros como (ETA) la cual declaró el fin de su política de terror con el anuncio del cese de su respuesta armada al conflicto Vasco.

En el “Libro Patria” de Aramburu los Etarras, como se les llama a los militantes de esta organización, tenían antecedentes de que a pesar de declarar el cese de los actos violentos, habían vuelto una y otra vez a los ataques armados, hiriendo a personas inocentes.

Desde su primer ataque en Julio de 1961 hasta el mes de Marzo de 2010, esta organización terrorista sembró el miedo en sus más de 40 años de atentados, durante los cuales se fijaban un objetivo y hacían todo a su alcance por conseguirlo en nombre de la libertad, lo cual implicaba secuestros, asesinatos y colocar artefactos explosivos en lugares públicos sin importarles arrebatar vidas inocentes en el proceso.

Cuando la organización anuncia la voluntad de sus miembros de retirarse de los actos violentos, queda el dolor de las víctimas de los mismos como un enorme libro lleno de historias concretas, con nombres, familiares y amigos de personas que de alguna u otra manera quedaron marcados por la angustia y el temor, que fue el sentimiento diario de las personas que debían enterarse de noticias sobre las desapariciones forzadas, la violencia, las represalias, los heridos, el silencio y la muerte.

libro patria2

Estas historias les tocaban de cerca, las víctimas conocidas o no, tenían una característica en común: todos estaban en medio de un conflicto armado que generaba terror en pro de conseguir una tierra con ideales libertarios, sembrando el caos.

En nombre de la patria la cosecha de dolor fue profunda y sangrienta, detrás de un frío asesino que mata de acuerdo a su concepto de nación libre, existe una familia en duelo porque nunca más va a disfrutar de un ser querido, con cada bomba que explotaba se originaban cada vez más divisiones, que apoyaban un bando u otro, propagando destrucción, muerte, y destrozando vidas que quedaban esparcidas como trozos de vidrio roto luego del estallido.

En el libro Patria se habla del proceso que se vivió luego del cese al fuego que se produce el 20 de Octubre del 2010, es como poner un punto final en la larga historia de este sangriento conflicto, ahora se necesitaba pasar la página y comenzar una nueva realidad.

Pero para lograrlo primero había que sanar, escuchar a los familiares de los asesinados y a las víctimas que quedaron con secuelas terribles, muy difíciles de superar, limpiando la tierra para sembrar una nueva cosecha que se alejara de la violencia y el horror.

Premios Obtenidos 

El libro Patria del autor Fernando Aramburu está catalogado como el más vendido del año 2017, desde su publicación ha sido un éxito, contando con la aceptación tanto de la crítica como del público en general.

libro patria

Este magnífico trabajo literario nos relata las consecuencias de los daños ocasionados por el conflicto de la banda terrorista ETA; fue todo un acontecimiento cuando se realizó su publicación en el año 2016 y comenzó a liderar las ventas casi de inmediato, ya que los lectores estaban cada vez más fascinados por el relato de Aramburu, donde se expone la violencia vivida en esos oscuros días.

En el inicio del año 2017, el libro Patria ya había alcanzado las nueve ediciones, lo cual se tradujo en unos 100.000 ejemplares vendidos; luego de esto la excelente novela se llevó el Premio Nacional de la Crítica Narrativa en Lengua Castellana, el cual otorga anualmente el Ministerio de Cultura de España.

Otros premios obtenidos por el libro Patria de Fernando Aramburu son: el Premio Francisco Umbral como novela del año 2017, Premio Dulce Chacón en la categoría Narrativa en Lengua Castellana y el Premio Nacional de Narrativa también el año 2017.

Serie de Televisión 

La adaptación a la televisión del libro Patria, la exitosa novela de Fernando Aramburu, fue muy esperada por el público ya que el libro rompió récords de ventas y sus seguidores se entusiasmaron al enterarse de una versión en pantalla chica de la mano del creador Aitor Gabilondo.

La serie está basada en el argumento de la novela, donde se hace una semblanza de las experiencias vividas por las personas a las que les tocó enfrentar de cerca los años de terror bajo el sangriento brazo armado de ETA.

En la serie se cuentan las historias de dos familias, a quienes que las circunstancias llevan por el camino del enfrentamiento armado y el terrorismo, donde se mata por ideales que no siempre son los mejores ni los más justos para todos.

libro patria

El guión para la serie de televisión basada en el libro Patria, tiene muchas similitudes en cuanto al argumento y personajes, donde se muestran las diferentes versiones del conflicto en el País Vasco. En relación con la producción, la responsabilidad de llevar el texto de Aramburu a la televisión es de Alea Media, una productora creada por Mediaset España de la mano de Aitor Gabilondo, para HBO en España.

El estreno de la serie tiene fecha para el mes de mayo del 2020, por la cadena de televisión HBO. En cuanto al reparto que tendrá la serie, los papeles protagónicos estarán bajo la responsabilidad de Elena Irrueta y Ane Gabarain, quienes están encargadas de dar vida a los personajes de Bittori y Miren, las madres que sienten en carne propia el sufrimiento de una época de miedo y frustración por las separaciones familiares y el peligro por la vida propia y la de los seres queridos.

Argumento del Libro Patria

El 20 de Octubre del año 2010 ETA anuncia al mundo que dejarán las armas, este acontecimiento es muy esperado por la nación Española, y es considerado como una oportunidad de redención para muchos, luego de un pasado lleno de violencia y extremismo.

Al enterarse del tan ansiado suceso, Bittori, uno de los personajes principales de la historia, se dirige hacia la tumba de su difunto esposo, como habitualmente lo hace desde que murió, para contarle de lo ocurrido, justo como si este pudiera escucharle, pensando que le daría paz.

El marido de Bittori se llamaba Txato, estando vivo era un próspero empresario y trabajador dedicado, quien una tarde llegando a su casa se encuentra con un Etarra, que le arranca la vida sin mediar palabra. Esta historia se repetía una y otra vez, enlutando muchos hogares y sembrando el terror entre las familias que ya vivían con miedo.

La viuda está decidida a volver a la casa donde solían vivir, de donde tuvieron que huir y resignarse a la opción del exilio. Muchas preguntas surgen en la mente de la gente del pueblo y de la propia mujer, como por ejemplo ¿por qué volver?.

El pasado dejó grabadas a fuego muchas experiencias duras en su corazón, el fatídico día del atentado, la noticia sobre la muerte de su marido, la reacción de sus vecinos y de los que ellos consideraban sus amigos, todo eso le revolvía la mente y el corazón.

Eso era lo que ella quería, encontrar respuestas a tantas interrogantes que le habían acompañado por años, pero sobretodo buscaba conocer la identidad de quien le había disparado a su marido.

Bittori quería llegar con un bajo perfil, pero a pesar de que no quiere causar ningún alboroto, su vecina Miren que en otros tiempos fue una amiga muy cercana, ahora era una extraña de la que debía desconfiar, tal vez por el hecho de que ella tiene un hijo que perteneció a las filas de ETA y está encarcelado por terrorismo.

En el argumento del libro Patria, se expone de manera profunda la relación entre estas dos familias, como si fuesen dos caras de la misma moneda; el rencor arraigado disfrazado de resignación y tranquilidad, escondiendo los verdaderos sentimientos por miedo, viviendo en la pesadilla de tener veneno dentro de sí mismas, del cual se han infectado en una sociedad que se ha mantenido al margen de los sucesos violentos.

A lo largo de la trama se desenmascara a estas mujeres, quienes representan a la mayoría de las personas que pertenecen al país Vasco y han visto de cerca las grietas que se abren entorno a los hechos terroristas, para muchos es imposible olvidar y perdonar a quien ha hecho tanto daño en nombre de una utopía.

El argumento del libro Patria se desarrolla en un pequeño pueblo, cercano a San Sebastián, que es la capital de la Provincia de Guipúzcoa, justo en la Comunidad Autónoma del País Vasco. En la historia el autor presenta a dos mujeres fuertes, dueñas de su vida, su casa y su familia, que desarrollaron una amistad sincera, que ahora estaba en el olvido.

A medida que avanza el libro, el autor cuenta como Bittori y Miren hacían lo mejor que podían con lo que tenían, viviendo la vida de frente, sin importar que tuvieran clases sociales diferentes, ellas compartieron experiencias que las unieron para siempre y que desaparecieron enterradas muy profundo en la memoria de ambas mujeres.

Sinopsis 

El argumento del libro Patria, es interesante y fácil de entender, nos expone en capítulos cortos la vida, el sufrimiento y la capacidad de salir adelante de dos familias, específicamente de dos figuras maternas fuertes, que han tenido que aprender a llevar las heridas causadas por la violencia y la separación de la familia por culpa de tener ideas distintas.

La muerte de Txato

Txato fue un emprendedor, un hombre que había tenido éxito como empresario, desempeñando con habilidad la gerencia de una empresa en el área de transporte; la cual le ha dado buenas ganancias y ha mantenido una vida cómoda al lado de su familia.

Todo esto cambia de manera abrupta cuando comienza a ser víctima de una extorsión de ETA, lo cual afecta de manera drástica su forma de vida y la de su familia, quienes también se ven agraviados por la amenaza, a partir de ese momento el miedo es constante.

Un día cuando Txato llegaba del trabajo que tenía en la pequeña localidad rural de Guipúzcoa, un desconocido lo asesinó a sangre fría, fue el último día de vida para el empresario y el inicio del infierno para su esposa Bittori.

Este hecho ocurrió unos pocos años antes de que la organización terrorista ETA anunciara una vez más su intención de poner un alto a sus actividades violentas, alegando que esta vez si se trataba de un cese al fuego definitivo.

La acción en la novela de Aramburu se lleva a cabo desde mediados de los años ochenta hasta el período que viene inmediatamente después del anuncio del cese al fuego por parte de la organización terrorista.

Pese a esta relación de años entre las dos familias, que poco a poco comienza a fracturarse, los hijos de ambos hogares mantienen una relación cercana, a veces en secreto de sus propios padres. Pero en un giro del destino uno de los hijos de Miren tiene conexión con el grupo terrorista, lo que luego de un tiempo, lo lleva a estar en una encrucijada cuando se ve envuelto en la planeación y ejecución de su vecino de toda la vida y padre de sus amigos de la infancia.

La intención de la viuda

Corre el año 2011 y la viuda de Txato, quien de manera ininterrumpida ha estado visitando la tumba de su marido en Polloe, al enterarse de la noticia sobre la intención de mantener la paz por parte del grupo armado, decide ir a visitar la tumba de su marido y contarle la buena nueva, además de que quiere volver al pueblo, de donde tuvo que salir en una huida frenética rumbo a un exilio auto impuesto debido a la tensión política existente en el lugar.

Esta sofocante angustia era producto de que el pueblo estuviera regido por la represión Abertzale, lo cual quiere decir nacionalista o amante de la patria en Euskera. Y así era en este pueblo, donde cualquier persona que pensara diferente se transformaba en un enemigo de por vida, cubierto por supuesto con un inquietante silencio, que no debía ser roto jamás.

A pesar de la falsa paz en el pueblo, donde a puerta cerrada se seguía sintiendo el rencor de personas que alguna vez fueron amigos, vecinos o incluso familia, ahora se habían vuelto enemigos debido a los hechos que sucedieron en una convulsionada época pasada, el odio seguía intacto.

No obstante de su intención de regresar a escondidas, el regreso de Bittori causa revuelo en el lugar, incluso vecinos y antiguos amigos que cambiaron su condición al acosar a la familia hasta hacer que huyeran del pueblo, sienten que no tiene derecho de estar allí y dejan abrir sus heridas que destilan dolor y resentimiento.

Lo que Bittori quiere es volver para encontrar algunas respuestas y en el fondo quiere que le pidan perdón por como la trataron, por lo sucedido, y porque a través de los años nunca nadie de sus supuestos amigos le entregó una palabra de aliento o de apoyo cuando le tocó enfrentar las cosas más duras. Siempre esperó en vano, pues nunca obtuvo nada.

Cuando se enteraron de que Txato estaba teniendo problemas con los Etarras por el pago que ellos estaban exigiendo y que lo habían amenazado, comenzaron a aislarlo, le dieron la espalda; pasó de ser un vecino de toda la vida, un hombre que vivía y trabajaba como todos para salir adelante, a convertirse en la posibilidad de que la violencia se apoderara del pueblo.

El miedo a las represalias de ETA era tan fuerte, que cuando fue asesinado nadie apoyó a la familia y por supuesto nadie se atrevió a asistir al entierro, ni a expresar sus condolencias, a pesar de que a muchos les daba frustración lo que había sucedido, se sentían contra y la espada y la pared, ya que cualquier gesto de solidaridad con la familia podía ser considerado como un reto para la organización de terroristas.

Personajes

En la novela de Aramburu nos encontramos con personajes que bajo la pluma del autor constituyen una representación de la diversidad de personalidades que podemos ver en la sociedad actual.

La novela se divide en el entorno familiar de dos hogares, en donde uno corresponde la familia de la víctima asesinada y el otro al partidario de ETA. Todo un mundo lleno de contraste y toda la vida de convivencia forjó rencor, amistad y frustración entre ambas casas, que deben resolver sus diferencias para mantener su paz mental.

Principales

Entre los personajes que más relevancia tienen en el libro Patria, es posible destacar a Txato, Bittori, Miren y Joxian, cada uno de ellos será descrito con detalles a continuación:

Txato

Es un hombre inteligente, hábil y trabajador, quiere lo mejor para su familia y obtener ganancias del negocio. Es un padre de familia dedicado, un empresario de transportes que paga el impuesto revolucionario que de manera obligatoria exige la ETA para financiar su campaña de sangre y muerte.

Cuando le exigen más dinero, él se niega a pagar, pues como muchos ya está cansado de que las ganancias de la empresa deba compartirlas con una organización terrorista, lo cual le hace merecedor de un escarmiento para callarlo y finalmente es asesinado por ETA, ante la mirada y el silencio de todo un pueblo.

Bittori

Es la viuda de Txato, un ama de casa a quien solo le importa mantener unida a su familia. Se dedica al hogar y a cuidar a sus hijos, a quienes les ha dado todo su amor y tiempo.

Tras el asesinato de su marido, su horizonte cambia drásticamente, pues ya su vida no volverá a ser la misma jamás, sus prioridades han cambiado, ahora quiere asegurarse de que sus hijos se mantengan fuera de peligro y le toca enfrentar todo sin apoyo de nadie, pues a raíz de los acontecimientos con la muerte de su esposo, sus vecinos y amigos de toda la vida le dan la espalda.

La familia ahora a su cargo tuvo que retirarse del pueblo debido a las amenazas y el miedo de que se repitiera el episodio de muerte con alguno de sus hijos; de hecho el cuerpo de su marido también tuvo que ser enterrado en otro lugar, pues ETA había logrado una vez más su cometido al sembrar el terror a su paso.

Los extraordinarios diálogos de esta mujer nos exponen un increíble universo interior, donde sus convicciones, pensamientos y futuras acciones quedan plasmadas en frases y conversaciones inteligentes y sinceras que mantiene consigo misma, con Miren y hasta con la memoria de su difunto esposo, a quien le habla como si estuviera vivo.

Miren

Es la esposa de Joxian y fundamentalmente es una madre activa, que sabe lo que hacen los miembros de su familia, es fuerte y siempre ha sabido lo que es el trabajo duro, apoya a su marido y a sus hijos, en lo que sea y como sea, ya que la familia es primero.

Está consciente de las actividades de su hijo y sabe que está relacionado directamente con el grupo terrorista, no obstante está allí para el, porque al fin y al cabo es su hijo y eso es lo más importante.

Joxian

Es un hombre bueno, tranquilo, le gusta vivir de manera taimada. Es un padre de familia que hace lo que puede para llevar dinero a la casa. Se desempeña como obrero metalúrgico, trabajo duro que apenas le da para mantener a su familia.

Su vida transcurre entre el trabajo y el bar, pues casi siempre va a beber para evadir la realidad; también tiene una huerta donde suele trabajar de vez en cuando, todo es por la posibilidad de dejar la preocupación diaria por el bienestar de su familia, es una realidad que no le gusta pero que no se atreve a enfrentar.

Secundarios

Los personajes secundarios aparecen para dar fuerza al argumento y narrar de manera impecable la historia del libro Patria. Como es de suponerse, en el drama entre las dos familias los papeles secundarios vienen representados por los hijos de ambas, pero además hay algunos adicionales sobre los cuales se describe con detalles a continuación:

Los hijos de Bittori y Txato

La pareja protagónica tiene dos hijos. Uno de ellos es Xabier, un esforzado médico que acompaña en todo momento a su madre, de hecho ni siquiera intenta vivir su vida personal pues siente que debe apoyar a su madre y acompañarla, el asesinato de su padre le ha causado un trauma y siente que ser feliz es imposible si su madre llora la muerte de su propio esposo.

La otra hija es Nerea, quien pasa su tiempo en la facultad de derecho desde que su padre resultó muerto por un sicario enviado por ETA, los sucesos complicados y difíciles que se produjeron desde aquel entonces, le sugieren olvidar. Puede conseguir desconectarse de lo que sucedió solo a ratos, cuando la fiesta y el descontrol le lavan la mente.

Ella vive en Zaragoza, donde trabaja para el ministerio de hacienda de San Sebastián, desde el primer momento estuvo de acuerdo en alejarse del Euskadi, por miedo a perder la vida, el mismo miedo que sintió su padre cuando muy preocupado pensó en el exilio para ponerla fuera de alcance de la organización terrorista.

Los hijos de Joxian y Miren

El matrimonio de Joxian y Miren tuvo tres hijos: Joxe Mari quien resulta extremista, piensa que los ideales de libertad del pueblo Vasco se deben defender por medio de las armas, por eso se une a ETA y participa activamente en los planes para extender y mantener la organización.

Gorka es otro de los hijos del matrimonio, tiene un espíritu pacífico a pesar de haber crecido en el mismo entorno de su hermano Joxe Mari, no le agrada la idea de utilizar la violencia y hacerle daño a personas inocentes, pero a este grupo armado no se le puede dar la espalda sin generar consecuencias, así que hace gala de su excelente dominio del Euskera para brindar apoyo a la organización.

Es considerado como un luchador que contribuye de manera intelectual a la causa común de la libertad Vasca. Pero no quiere saber nada de los movimientos de su hermano y del tiempo que este ha pasado en la cárcel, está negado a mantener el contacto con su propia sangre.

Arantxa

En tercer lugar nombraremos a Arantxa, una chica normal, de espíritu tranquilo, que se siente aterrada con la violencia desatada por ETA. La vida le ha puesto obstáculos difíciles que ha tenido que sortear sin descanso, en su matrimonio las cosas no pueden ir peor, su condición de salud se ve mermada al mínimo ya que de manera repentina sufre un ictus que la deja minusválida y con un cuerpo debilitado, aunque su mente sigue brillante y lúcida.

Don Serapio

Otro de los personajes que es secundario pero tiene relevancia por ser un tipo de persona difícil de digerir, es el cura Don Serapio, un ser frío y calculador, un representante de la iglesia que en lugar de aportar valores de bien y contribuir con la paz entre los habitantes del pueblo, utiliza sus opiniones para ponerse del lado de los violentos, tanto es así que busca restarle valor a las muertes alegando que es para el bien de todos.

Todos los personajes comienzan una evolución desde el inicio de la historia, el cual se ve reflejado perfectamente en el desarrollo del argumento y hace que la novela no pierda estructura ni fuerza a lo largo de sus más de 300 páginas.

Una de las cosas más representativas que comparten los personajes del libro Patria es el miedo. Todos sienten una constante sensación de peligro y de inseguridad que terminó por mermar la consciencia de más de uno. Lo cual se vuelve tangible cuando ante los actos violentos de desapariciones, destrucción y muerte muchos preferían tener un silencio cómplice.

Acerca del autor

Fernando Aramburu es un narrador y  poeta español, nacido de una familia obrera de San Sebastián en el año 1959. Estudió en la Universidad de Zaragoza logrando obtener la licenciatura en Filosofía Hispánica, lo cual le dio una buena base para ejercer su profesión en trabajos escritos con la intención de dar a conocer la cultura de su país.

En el año 1985 emigró a Alemania donde se desempeño como profesor de español, trabajando principalmente con las familias de los inmigrantes que se encontraban por una razón u otra en este país. Luego de un tiempo abandona definitivamente la docencia y otros trabajos eventuales para dedicarse a escribir, lo que es su auténtica pasión.

Como escritor de prosa se dio a conocer con la obra Fuegos con limón en el año 1996 y con El trompetista del Utopía del 2003. Sus trabajos como poeta han tenido buena aceptación por parte de la crítica, publicados tanto en español como en Euskera, tales como Ave sombra del 1981 y Bruma y conciencia del 1993.

La obra que le dio reconocimiento internacional fue la antología de cuentos Los peces de la amargura, del año 2006, en la que toca uno de los temas sobre los que más le gusta exponer sus ideas, esta obra trata de la experiencia de las víctimas de terrorismo de ETA. Este trabajo le otorga el premio Dulce Chacón de la Narrativa breve y el Premio Real Academia Española. Asimismo, su trabajo narrativo en los Años lentos del año 2012 obtuvo el Premio Tusquets.

El trabajo literario de Fernando Aramburu ha sido valorado y traducido en diferentes idiomas, y debido a su éxito en las ventas, han tenido adaptaciones que gozan de la preferencia entre la audiencia del cine y la televisión.

Por último en el año 2016 saca a la luz el libro Patria, el cual ha sido uno de sus mejores trabajos hasta ahora, proporcionando al autor la satisfacción del reconocimiento internacional y la aceptación total por parte del público lector.

Encuentra más información sobre otros libros relevantes de la cultura contemporánea en los siguientes enlaces:

Actualizado el 14 marzo, 2023

Scroll al inicio