La autopista del sur: resumen, y todo lo que necesita saber

La autopista del sur, es un libro escrito por Julio Cortázar, escrito en 1966 y que forma parte de su libro Todos los fuegos el fuego, sigue leyendo nuestro articulo para que conozcas todo sobre el mismo.la autopista del sur

Resumen de La autopista del sur

La autopista del sur  comienza con un atasco de tráfico en la carretera principal de regreso a París desde el sur de Francia, un domingo por la tarde de verano. Parece ser una ocurrencia completamente normal ya que los autos se ralentizan, se detienen y vuelven a comenzar.

Los conductores y los pasajeros miran con irritación sus relojes y comienzan a intercambiar comentarios con los de los automóviles vecinos. A medida que el tráfico avanza poco a poco en movimientos cada vez más infrecuentes, el mismo grupo de automóviles permanece unido y sus ocupantes se familiarizan gradualmente.

Aunque escrito en tercera persona, la historia se centra en las experiencias y pensamientos de un ingeniero en un auto Peugeot 404.Circulan rumores sobre la causa del embotellamiento: nadie dudaba de que se hubiera producido un accidente grave en la zona, lo que podría ser la única explicación para un retraso tan increíble.

Y con eso, el gobierno, los impuestos, las condiciones del camino, un tema tras otro, tres yardas, otro lugar común, cinco yardas, una frase sentenciosa o una maldición contenida. Los conductores permanecen en sus automóviles o cerca de ellos, sofocados por el sol, esperando que la policía disuelva el cuello de botella, impacientes por mudarse y llegar a París.

Los autos continúan avanzando como un grupo y sus conductores conversan para pasar el tiempo, ya que sufren “el rechazo de ir de nuevo a neutral, frenar, frenar, parar, y lo mismo una y otra vez”.

En el momento en que cae la noche, los nuevos rumores traídos por “extraños” a su grupo parecen remotos e increíbles. El grupo comparte comida y bebida; subrepticiamente, hacen sus necesidades junto a la carretera.

El tiempo comienza a difuminarse; “Había tan poco que hacer que las horas comenzaron a mezclarse, convirtiéndose en uno en la memoria”.

Al día siguiente, avanzan unos pocos metros y continúan esperando que el camino pronto esté despejado. Una vez más un extraño les trae noticias esperanzadoras, pero luego se dan cuenta de que “el extraño se había aprovechado de la felicidad del grupo para pedir y obtener una naranja”, y se vuelven cautelosos y más conscientes de su cohesión como grupo.

Julio Cortázar también es el autor de El perseguidor, un libro que quizás quieras conocer. en este vídeo te dejamos un resumen de La Autopista del sur:

Análisis de La autopista del sur

Cuando comenzamos la historia corta de Julio Cortázar, el autor de otra historia llamada Casa tomada,  en La autopista del sur los personajes están atrapados en el tráfico. El embotellamiento parece uno ordinario, incluso predecible. Y los personajes que conocemos reaccionan de manera predecible.

Revisan sus relojes, se mueven unos centímetros cada vez que tienen la oportunidad, se cuentan historias contradictorias sobre lo que ha causado el atasco y esperan a que la autoridad aclare las cosas. Y esto podría ser suficiente si esto fuera un atasco de tráfico ordinario.

Pero a medida que leemos, las horas se convierten en días y luego, de alguna manera, las estaciones comienzan a cambiar y el tráfico se ha movido a no más de unos cientos de yardas. Los personajes forman grupos, formulan planes.

Dirigen su atención desde cómo salir del embotellamiento hasta cómo lidiar con él. Sabemos que, para todos los propósitos prácticos, el grupo ha aceptado las nuevas circunstancias cuando comienzan a hacer el amor y la muerte. Esos son los marcadores en los que se han asentado, que creen que la situación llegó para quedarse.

Cortázar también autor de La noche boca arriba, en La autopista del sur cuando el tráfico comienza a moverse nuevamente. Hay mucha emoción y esperanza y Julio hace un gran trabajo: “aunque todavía no pudieras ir al tercer lugar, solo moviéndote así, en segundo lugar, sino moviéndote”, barriéndonos a nosotros y a sus personajes en una ola que pone los motores en marcha , nos empuja hacia adelante a lo largo del camino y nos hace olvidar todo lo demás.

Olvídate, es decir, por un momento. Para cuando los automovilistas entran en tercera, los carriles de tráfico se mueven a diferentes velocidades y el reducido grupo de ocho coches se ha separado para siempre.

El ingeniero a través de cuyos ojos obtenemos la historia se aferra brevemente a la absurda esperanza de que el grupo vuelva a formarse y luego se resigna a ceder al ritmo, adaptarse mecánicamente a la velocidad de los autos y no pensar.

Análisis desde la psicología social de La autopista del sur

La autopista del sur, escrita por Julio Cortázar el autor de Rayuela, habla tan poderosamente porque hablaba de cosas que se desmoronaban, y de los ajustes que uno es capaz de hacer. Esa situación básica está por todas partes en los escritos de Julio: sus historias, sus novelas, sus escritos políticos. 

Al igual que los personajes de la historia, muchas personas están  en una situación cuya enormidad no tiene precedentes, una crisis cuya gravedad parece tan completa como para virar.

Al igual que los personajes de su historia, las  primeras respuestas fueron tratar el bloqueo como un atasco común: revisar los relojes, esperar a los policías para poder seguir con mi vida. En otras palabras, la gente se aferra ingenuamente y luego tal vez con obstinación y luego con desesperación a viejos hábitos, impulsos y recursos inadecuados para mi cambio de circunstancias.La autopista del Sur

Los personajes de la historia se parecen en la vida real cuando eligen por primera vez a un líder de grupo para ayudar a coordinar las actividades necesarias para la supervivencia hasta que la crisis desaparece.

Al igual que en la historia, solo el movimiento del tráfico podría revelar lo apegado que se vuelve la  sensación de logro. La simple revisión mecánica de cambiar el “tú” en el libro por “yo” tiene un sorprendente efecto de revelar que la ventana que creía haber estado mirando era en realidad un espejo.

Ahora en La autopista del sur dice más. Hasta ahora, cada vez que el tráfico en la historia comienza a moverse y el ingeniero salta en su automóvil y comienza a conducir, pensando en cómo él y la mujer de la que se enamoró durante el embotellamiento pronto estarán haciendo el amor entre sábanas limpias en su apartamento en París; cada vez que leo esto, quiero gritarle: “¡Detente, detente!.

¿No ves que estaba dejando ir esos deseos e impulsos que hicieron que este hermoso amor estuviera disponible para ti? ¿No ves que lo estás destruyendo? ? uno llega a sentirse mal por el ingeniero que se da cuenta demasiado tarde de que ha perdido esta cosa hermosa.

La verdad es que nada nos impide vivir nuestras vidas ordinarias como lo vivimos durante el embotellamiento. Y esta debería ser una verdad bienvenida porque la vida en un embotellamiento no es sostenible.

Para hacer que la vida ordinaria produzca los efectos de una crisis, solo necesitamos abrazar nuestra vulnerabilidad, reconociendo que es precisamente en esos momentos en que se nos escapa nuestro fuerte sentido de identidad que entramos más plenamente en la corriente de la vida.

Otro libro de  este autor que quizás quieras conocer es  Continuidad de los parques. Aquí te dejamos el audio de este libro de Julio Cortázar:

https://www.youtube.com/watch?v=vPNST3dy8EQ

Actualizado el 28 marzo, 2023

Scroll al inicio