Siete noches: todo lo que necesita conocer sobre él

Conozca Siete noches de Jorge Luis Borges, una colección de conferencias de este escritor que fueron reunidas para hablar sobre los sueños y pesadillas, que crees que pueden haber pasado en algún momento de la vida. siete noches

Contenido de Siete noches

En Siete noches, la colección recientemente relanzada de conferencias convertidas en ensayos originalmente pronunciadas en Buenos Aires en 1977, por Jorge Luis Borges no analiza el fenómeno del déjà vu.

Sin embargo, habla extensamente sobre pesadillas y sueños, que describe como “una especie de eternidad personal modesta”.  Con eso, Borges bien podría haber estado describiendo el déjà vu, porque al recordar repentinamente una escena o evento que aún no ha sucedido, la experiencia es lo más parecido a un sentido de eternidad despierto que una persona alguna vez podría lograr.

Leer las siete piezas recogidas en Siete Noches es una sensación intensa y prolongada de déjà vu. En cada turno, las frases se parecieron familiares pero nuevas, como si las hubiera escrito alguien que supiera todo lo que se sabe sobre Borges.

Cada una de las conferencias que se recogen aquí es una ventana hacia el mismo jardín: ese jardín bien cuidado de la mente de Borges. Uno ve la misma flora y monumentos desde varios ángulos.

Mientras se leen, la abrumadora sensación de infinitud profética llega a tu mente una y otra vez: la exploración de una casa enorme y enredada como un laberinto; como el Las ruinas circulares,  pero fue solo la experiencia de déjà vu, esa familiaridad vertiginosa, lo que le permitió parecer así.

Los temas tratados en Siete noches sin duda repercutirán para cualquier lector que haya pasado tiempo en compañía de los escritos de Borges, porque son sus temas más íntimos, sus obsesiones personales: la Divina Comedia, la Cabalá, el miedo a los espejos, los sueños, y pesadillas, Las mil y una noches, las maquinaciones ocultas de la existencia, su propia ceguera.

https://www.youtube.com/watch?v=V4rRbVdJ2rY

Análisis de Siete Noches

Son notas caseras en las teclas que reconocemos como Borges, estos temas aparecen y reaparecen en los ensayos recopilados, aquí se anidaron uno dentro del otro, como la serie infinita de reflejos en una sala de espejos.

El Borges viviente, a quien el otro estaba encadenado, murió en 1986 en Ginebra, y fue él quien originalmente pronunció estas conferencias en 1977. Los “otros Borges” de Reid luego recuperaron su transcripción y la revisaron y pulieron, preparándolas para la publicación impresa.

 

Este otro Borges es un genio literario y filosófico lúcido y brillante; su existencia seguirá siendo inmediata y contemporánea mientras tengamos acceso a la escritura. De alguna manera, este Borges existe en un presente eterno, como si fuera un sueño vivo, y las conferencias contenidas en este volumen son un ejemplo más de su genio vivo, siempre refrescante y constantemente renovado.

Uno no siente que esto es simplemente un conjunto de ensayos recopilados y revisados ​​escrupulosamente; más bien es como si estuvieras sentado y escuchando las digresiones de un conocido cercano, un conversador generoso y animado cuyos intereses son variados y fascinantes.

La afirmación del genio literario de Jorge Luis Borges es hoy asumida y completamente poco notable, y como muchos críticos superiores la han elaborado, me abstendré de aburrirte con la redundancia.

Sin embargo, a veces se pasa por alto que Borges es también un genio filosófico-filosófico, es decir, que está completamente enamorado del conocimiento, con el placer que el conocimiento le brinda por sí mismo, y aunque es un amante del conocimiento, él nunca se niega a la pedagogía reverencial.

El conocimiento, para Borges, no es para el conocimiento, ni para afirmar y condenar a otros, ni para probar que otros están equivocados, sino para el placer del descubrimiento. Puedes leer también El libro de arena.

En estas conferencias, Borges usa su genio para proporcionar ese regalo de descubrimiento, una experiencia similar a la poesía, “algo tan visible, tan rápido, tan no definido como el amor, el sabor de la fruta, del agua”.

De las verdades en sí mismas, él es siempre humilde. Uno cree o sino uno no; la mente es una cosa maleable para que, como dice en la conferencia sobre pesadillas, “podamos sacar dos conclusiones, al menos esta noche; más tarde podemos cambiar nuestras mentes”.

Y además, la mayor parte de lo que se cree es solo una ilusión,” nuestra ignorancia de la compleja maquinaria de la causalidad “. Como Sócrates, Borges está muy seguro solo del hecho de que somos en su mayoría ignorantes, hay mecanismos oscuros imperceptiblemente trabajando en nuestras vidas.

Seguimos la mente de Borges a través de estos ensayos mientras revisa y reconsidera estas conexiones ocultas, mientras trata de tener sentido en la forma muy literal de un oficio. Los materiales son lenguaje, imaginación y conocimiento; los productos son su poesía, ficción y, en este caso, sus conferencias. Cada uno revela el intrincado control de su mente relojera.

En su ensayo “Las mil y una noche“, por ejemplo, Borges comienza la conferencia en una discusión sobre las diversas formas en que Occidente descubrió Oriente: el mito de Alejandro Magno viviendo en China; La mención de Virgil de seda oriental en las Geórgicas.

Se maravilla de su título, “uno de los más bellos del mundo”, y relata la historia textual del libro: su base en la tradición oral de India y Persia; la primera traducción de Galland en 1704, en Francia; traducciones posteriores, y su efecto en Occidente como la semilla del Romanticismo.

No es solo lo que puede decir con seguridad, lo que está basado en hechos académicos, sino qué conexiones hace libremente su mente. Se parece a la magia porque es un tipo de conjuro: piensa en el alemán para Oriente y Occidente, conjura el español para el oro en la palabra Oriente, que evoca inmediatamente a su amado Dante en italiano.

“La poesía”, escribe Borges, “es el encuentro del lector con el libro, el descubrimiento del libro”. Examinar las complejidades de estos ensayos con mayor detalle sería robarles a los lectores, hasta cierto punto, su poesía. Otro libro de este escritor es Ficciones.

https://www.youtube.com/watch?v=B9qdLUz2sj4

Actualizado el 28 marzo, 2023

Scroll al inicio